Cie­go y sor­do, y cómo Israel per­dió el norte

Israel está en lla­mas todos los días. La Resis­ten­cia liba­ne­sa ha ido obser­van­do y des­tru­yen­do sis­te­má­ti­ca y metó­di­ca­men­te los pues­tos de inte­li­gen­cia de Israel, y ante las cámaras.

Es fas­ci­nan­te­men­te abu­rri­do ir vien­do cómo Hez­bo­llah ha diez­ma­do los «ojos y oídos» de Israel. Duran­te meses los vídeos de la resis­ten­cia liba­ne­sa han sido metó­di­ca­men­te mun­da­nos, hacien­do volar esta torre de comu­ni­ca­cio­nes, ese edi­fi­cio, esa esta­ción de escucha.

Pare­cía un mon­tón de nada, pero suma. Hez­bo­llah tenía una lis­ta de los pues­tos de inte­li­gen­cia de Israel en el nor­te y ha pasa­do meses pur­gán­do­los metó­di­ca­men­te, como Odi­seo y el Cíclo­pe. Aho­ra, por muy gran­de que sea el ejér­ci­to israe­lí, están efec­ti­va­men­te cegados.

A medi­da que Hez­bo­llah abre bre­chas en las defen­sas aéreas del Esta­do ocu­pan­te, tam­bién pue­de dis­pa­rar misi­les más gran­des y más fre­cuen­te­men­te hacia Israel, con una pene­tra­ción mejor y más pro­fun­da. Este des­gas­te es un pro­ble­ma com­ple­jo para Israel. Sus defen­sas aéreas son un sis­te­ma conec­ta­do y la red está devol­vien­do cada vez más 404 [n. del t: códi­go de error que apa­re­ce cuan­do no exis­te una URL]. Tome­mos, por ejem­plo, la des­truc­ción del glo­bo espía SKYDEW de 230 millo­nes de dóla­res.

Este glo­bo está dise­ña­do para detec­tar dro­nes y misi­les que vue­lan a baja altu­ra, algo espe­cial­men­te impor­tan­te por ser el vec­tor más uti­li­za­do por la Resis­ten­cia. El SKYDEW pue­de per­ma­ne­cer en el aire mucho más tiem­po y es, rela­ti­va­men­te más bara­to, que los avio­nes y ade­más pue­de «ver» mucho más lejos que los sis­te­mas terres­tres. Tam­bién esta­ba situa­do en una zona alta­men­te estra­té­gi­ca que les per­mi­tía cubrir los ata­ques pro­ce­den­tes de Siria, Irak y, en menor medi­da, de Hez­bo­llah, con­cre­ta­men­te en el puer­to de Hai­fa. Pero aho­ra se aca­bó la fies­ta. Mira el glo­bo ahora:

El SKYDEW está des­in­fla­do y no vale para nada: una gran pér­di­da, que tam­bién indi­ca un gran colap­so. Como dice la ‘Tar­je­ta del Obje­ti­vo‘ (de la inte­li­gen­cia de Hez­bo­llah), el SKYDEW esta­ba «pro­te­gi­do por un sis­te­ma elec­tró­ni­co de moni­to­reo e inter­fe­ren­cia con­tra dro­nes y vehícu­los aéreos no tri­pu­la­dos» y «ase­gu­ra­da tres capas de sis­te­mas para inter­cep­tar misi­les: el Iron Dome, el David’s Sling y el Hetz». [Fle­cha].» Todo eso se cor­tó como las capas de una cebo­lla y dejó des­nu­das las defen­sas israelíes».

El nor­te de Israel es un fren­te poro­so, como lo saben mejor que nadie los colo­nos israe­líes. Citan­do a Moshe Davi­do­vitz, jefe del con­se­jo regio­nal de Asher: «Diez cohe­tes caye­ron en el cen­tro del país y los medios de comu­ni­ca­ción están albo­ro­ta­dos: el país está albo­ro­ta­do», escri­bió. «Pero cada día se dis­pa­ran dece­nas de cohe­tes con­tra los asen­ta­mien­tos de la línea de con­fron­ta­ción y Gali­lea, inclui­dos misi­les anti­tan­ques y dro­nes sui­ci­das, y el país per­ma­ne­ce en silen­cio. Una vez más es una prue­ba de que el nor­te no se toma en consideración».

Hez­bo­llah, por supues­to, sí ha con­si­de­ra­do el nor­te. Tie­nen una lis­ta de obje­ti­vos mili­ta­res israe­líes y los revi­san uno por uno. Tome­mos, por ejem­plo, la Base de Vigi­lan­cia Aérea de Mount Meron, una de las dos bases prin­ci­pa­les del Esta­do de ocu­pa­ción. Esto es lo que dice un alto fun­cio­na­rio de la fuer­za aérea israe­lí sobre la base, en un artícu­lo de Maa­riv de 2016: «El sis­te­ma de con­trol aéreo es fun­da­men­tal para la capa­ci­dad ope­ra­ti­va de la Fuer­za Aérea. Su deber prin­ci­pal es pro­te­ger el espa­cio aéreo ocu­pa­do. A tra­vés del sis­te­ma de con­trol, acti­va­mos todas las capa­ci­da­des para pro­te­ger el cie­lo, inclui­dos heli­cóp­te­ros, avio­nes, misi­les y otros sis­te­mas clasificados».

Y esto es lo que la inte­li­gen­cia de Hez­bo­llah publi­có mien­tras bom­bar­dea­ban a Israel: En pri­mer lugar, la Base de Vigi­lan­cia Aérea de Meron está ubi­ca­da en la cima del Mon­te Jar­maq [«Mon­te Meron»] en el nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da, el pico más alto de la Pales­ti­na ocu­pa­da. La Base Meron es el úni­co cen­tro de admi­nis­tra­ción, vigi­lan­cia y con­trol aéreo en la zona nor­te de la enti­dad usur­pa­do­ra y no exis­te mayor alter­na­ti­va a ella. Es una de las dos bases prin­ci­pa­les de toda la enti­dad usur­pa­do­ra: «Merón» en el nor­te, y la segun­da «Mitz­pe Ramón» en el sur.

La Base Meron es res­pon­sa­ble de orga­ni­zar, coor­di­nar y ges­tio­nar todas las ope­ra­cio­nes aéreas hacia Siria, Líbano, Tur­quía, Chi­pre y la par­te nor­te de la cuen­ca orien­tal del mar Medi­te­rrá­neo. Ade­más, esta base es un cen­tro prin­ci­pal para ope­ra­cio­nes de inter­fe­ren­cia elec­tró­ni­ca en las direc­cio­nes antes men­cio­na­das y cuen­ta con un gran núme­ro de ofi­cia­les y sol­da­dos de éli­te de las fuer­zas sionistas.

En segun­do lugar, los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca a las 7h50 de la maña­na del sába­do 6 de enero de 2024 –como par­te de la res­pues­ta pre­li­mi­nar al cri­men de ase­si­nar al gran líder Sheikh Saleh Al-Arou­ri y sus her­ma­nos már­ti­res en el subur­bio del sur [Dahi­yeh] de Bei­rut– ata­ca­ron la base de vigi­lan­cia aérea de Meron con 62 misi­les de diver­sos tipos, infli­gien­do impac­tos direc­tos y confirmados.

Obvia­me­ne, Hez­bo­llah ha airea­do sus ata­ques a la base aérea de Meron en innu­me­ra­bles videos y han sido impla­ca­bles. Pue­de resul­tar abu­rri­do –pues no siem­pre es una bola de fue­go – , pero cada peque­ño gol­pe suma. Cada vez que se abre un agu­je­ro en las defen­sas aéreas israe­líes, el agu­je­ro se amplía, por­que Hez­bo­llah está dañan­do sis­te­mas com­ple­jos e interconectados.

Hoy en día la base de Meron a duras penas pue­de defen­der­se a sí mis­ma y mucho menos a la región. Tel Aviv ha res­pon­di­do ase­si­nan­do a líde­res de Hez­bo­llah y a líde­res alia­dos, pero la Resis­ten­cia sim­ple­men­te nom­bra los nue­vos misi­les con el nom­bre de estos már­ti­res y envía más.

Esta es una bata­lla de des­gas­te y mien­tras Hez­bo­llah pres­ta aten­ción y ana­li­za los deta­lles, Israel ata­ca sin pen­sar. Está tan impli­ca­do en su ata­que mili­tar bru­tal en el sur, con­tra civi­les en Gaza, que Israel ha per­di­do la bata­lla en el norte.

Des­pués de meses de este abu­rri­do tra­ba­jo anti­ad­mi­nis­tra­ti­vo, Hez­bo­llah final­men­te ha lle­ga­do a lo bueno. Las defen­sas aéreas del nor­te del Esta­do de ocu­pa­ción hoy son una vie­ja y andra­jo­sa mos­qui­te­ra; las defen­sas están lle­nas de agu­je­ros, y de agu­je­ros gran­des. Hez­bo­llah pue­de dis­pa­rar cada vez más según su volun­tad, con armas cada vez más pre­ci­sas. Por ejem­plo, aquí vemos cómo Hez­bo­llah derri­ba un glo­bo espia SKYSTAR 330 ata­can­do con un dron al ope­ra­dor del Bata­llón 869 (bata­llón israe­lí encar­ga­do de la defen­sa del norte).

En este caso, Hez­bo­llah no apun­tó al glo­bo espía en sí, sino a los con­tro­la­do­res del glo­bo, en tres luga­res al mis­mo tiem­po. Una vez eli­mi­na­dos los ope­ra­do­res, el glo­bo se salió de con­trol y ate­rri­zó en el Líbano, don­de algu­nos niños lo recu­pe­ra­ron. Estos son los ojos y los oídos del Esta­do de Israel en el nor­te. Están por los suelos.

La Cúpu­la de Hie­rro, colapsada

Israel ya no tie­ne nada que val­ga la pena lla­mar «defen­sa aérea en el nor­te». La Cúpu­la de Hie­rro está aca­ba­da. Hez­bo­llah pue­de dis­pa­rar a su volun­tad y lo ha hecho todos los días des­de hace sie­te meses. Misi­les de la Resis­ten­cia ira­quí vue­lan sobre ellos, en direc­ción a Hai­fa. Irán pue­de abru­mar a todo el sis­te­ma nacio­nal cuan­do quie­ra. Israel toda­vía pue­de ofen­der la con­cien­cia, pero el Esta­do de Israel está inde­fen­so con­tra los misi­les. Inclu­so Hamas los está ata­can­do des­de la trau­ma­ti­za­da Gaza. Es tem­po­ra­da abier­ta y los colo­nos lo saben.

Los colo­nos israe­líes se lamen­tan abier­ta­men­te de su esta­do de inse­gu­ri­dad en toda la pren­sa hebrea. Algu­nos esta­ban tan indig­na­dos que ame­na­za­ron con sepa­rar­se del Esta­do y for­mar el nue­vo Esta­do de Gali­lea. Como ha dicho The Jeru­sa­lem Post: La gota que col­mó el vaso fue la res­pues­ta del pri­mer minis­tro en la reu­nión del gabi­ne­te a una pre­gun­ta de Benny Gantz, según infor­mó el noti­cie­ro N12. Gantz pre­gun­tó si los resi­den­tes regre­sa­rían a sus hoga­res el 1 de sep­tiem­bre, para el ini­cio del año esco­lar, y Netan­yahu res­pon­dió: «¿Qué es lo peor que suce­de­rá si regre­san unos meses des­pués del 1 de septiembre?».

Por supues­to, esto es lo peor que pue­de pasar. Duran­te déca­das Israel ha esta­do pre­pa­ran­do a los acto­res inter­na­cio­na­les para que acep­ten cual­quier mal com­por­ta­mien­to de Tel Aviv bajo la pre­mi­sa de que pue­den hacer lo que quie­ran. Si la Cúpu­la de Hie­rro no fun­cio­na, Israel no fun­cio­na, y aho­ra la Cúpu­la de Hie­rro no fun­cio­na. Aho­ra es el Cola­dor de Hie­rro, pues los san­tos gue­rre­ros lo han lle­na­do de agujeros.

Una bate­ría de la Cúpu­la de Hie­rro ata­ca­da por Hezbollah.

Este es un gran pro­ble­ma por­que la Cúpu­la de Hie­rro no es solo el meca­nis­mo de defen­sa físi­ca de Israel, tam­bién es su meca­nis­mo de defen­sa psi­co­ló­gi­ca. Es lo que hace creí­ble todo el pro­yec­to colo­nial y que pue­den hacer bull­ying a todos en la región y no sufrir con­se­cuen­cias. Creer en la ‘Cúpu­la de Hie­rro’ es creer en ‘Israel’ y nin­gu­na de las dos cosas son ya via­bles. Por lo tan­to, los asen­ta­mien­tos judíos del nor­te están vacíos y por lo pron­to no vol­ve­rán. Como dijo Resis­tan­ce News Net­work (RNN) el 29 de mayo: «930 casas de colo­nos en el nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da han sido daña­das por cohe­tes de Hez­bo­llah, dis­pa­ra­dos a 86 asen­ta­mien­tos des­de el 7 de octu­bre, según el Minis­te­rio de Gue­rra sionista».

En Al-Mana­ra, por ejem­plo, citan que 130 de 155 casas fue­ron des­trui­das. A Metu­la solo le que­dan, como máxi­mo, 34 resi­den­tes en el asen­ta­mien­to. Kir­yat Shmo­na, uno de los asen­ta­mien­tos más gran­des (del nor­te), ha vis­to su pobla­ción caer de 24.000 a menos de 4.000 y 124 casas han resul­ta­do daña­das en su interior.

Esto se pro­du­ce cuan­do más de 200.000 colo­nos en el nor­te han sido des­pla­za­dos por la Resis­ten­cia des­pués de haber cons­trui­do su pro­pio cam­po de refu­gia­dos. Algu­nos quie­ren sepa­rar­se de «Israel» y cons­truir su pro­pio Esta­do, mien­tras que otros, como el asen­ta­mien­to de «Mar­ga­liot», han roto des­de el 6 de junio sus víncu­los con la entidad.

Sor­pren­den­te­men­te, se infor­ma que las FOI pla­nean redu­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el núme­ro de sol­da­dos que tie­nen en la fron­te­ra nor­te y los asen­ta­mien­tos cer­ca­nos citan­do razo­nes de finan­cia­ción o, tal vez, redu­cir el núme­ro de obje­ti­vos dis­po­ni­bles para Hezbollah.

Vea­mos un ejem­plo de Hez­bo­llah eli­mi­nan­do un obje­ti­vo, una bate­ría de la Cúpu­la de Hie­rro. Lo hacen sis­te­má­ti­ca­men­te una y otra vez. Este infor­me des­cri­be cómo Hez­bo­llah pri­me­ro logra que la bate­ría se reve­le dis­pa­rán­do­le basu­ra y lue­go la gol­pea con drones.

Las imá­ge­nes exclu­si­vas reve­lan las ope­ra­cio­nes de moni­to­reo y reco­no­ci­mien­to que per­mi­tie­ron a Hez­bo­llah des­cu­brir las posi­cio­nes de las esta­cio­nes de bate­rías «Cúpu­la de Hie­rro» cer­ca del asen­ta­mien­to de «Kfar Blum» uti­li­zan­do una tác­ti­ca lla­ma­da «atrac­ción de fuego».

Las imá­ge­nes mues­tran a Hez­bo­llah lan­zan­do muni­cio­nes y docu­men­tan­do el pro­ce­so de inter­cep­ta­ción lle­va­do a cabo por la Cúpu­la de Hie­rro, que per­mi­tió a Hez­bo­llah eje­cu­tar una ope­ra­ción cua­li­ta­ti­va de alta pre­ci­sión. Las esce­nas del minu­to 4h25 mues­tran un obje­ti­vo exi­to­so de las bate­rías de la Cúpu­la de Hie­rro, sin que pue­dan detec­tar, ras­trear o frus­trar el ata­que. Las foto­gra­fías publi­ca­das tam­bién reve­lan la pene­tra­ción de la inte­li­gen­cia de Hez­bo­llah en los sol­da­dos israe­líes en estos luga­res recién esta­ble­ci­dos y su capa­ci­dad para docu­men­tar los deta­lles geo­grá­fi­cos y el tama­ño de las for­ti­fi­ca­cio­nes utilizadas.

Hez­bo­llah ha hecho esto una y otra vez, bus­can­do y bus­can­do metó­di­ca­men­te las bate­rías de la Cúpu­la de Hie­rro, una por una. Dado que el res­to del equi­po de vigi­lan­cia israe­lí está diez­ma­do y no pue­den ver lo que se ave­ci­na, Israel se ve obli­ga­do a reti­rar sus acti­vos mili­ta­res aún más lejos de la fron­te­ra. De lo con­tra­rio esto es lo que sucede:

Este es el momen­to en que Hez­bo­llah ata­ca la uni­dad de guar­ni­ción de Bar­kat Risha con un ATGM [misil guia­do anti­tan­que] ira­ní de ata­que supe­rior Almas. A dife­ren­cia de Hez­bo­llah y Hamas, Israel no ha pasa­do los últi­mos 20 años exca­van­do túne­les bajo tie­rra, por lo que sin la Cúpu­la de Hie­rro todas sus tro­pas que­dan expues­tas. Tome­mos tam­bién, por ejem­plo, el Cuar­tel Gene­ral de la Bri­ga­da 769 de las IOF, o lo que que­da de él.

Esto se debe direc­ta­men­te a que la Cúpu­la de Hie­rro no inter­cep­ta dro­nes y Hez­bo­llah tie­ne el con­trol de fue­go de toda la región. Por eso arde. Los colo­nos aho­ra ven un table­ro de «bien­ve­ni­da» que lite­ral­men­te se ha derretido.

A medi­da que Israel se reti­ra cada vez más de su fron­te­ra con el Líbano, el colap­so del fren­te nor­te tam­bién expo­ne al Esta­do ocu­pan­te a ata­ques des­de Siria e Irak, que pue­den atra­ve­sar­lo direc­ta­men­te. Todo esto está cau­san­do un enor­me daño psi­co­ló­gi­co a Israel por­que la Cúpu­la de Hie­rro era su prin­ci­pal capa de seguridad.

Según se infor­ma, Hez­bo­llah ha des­trui­do más de 1.650 equi­pos de inte­li­gen­cia, vigi­lan­cia y reco­no­ci­mien­to (ISR) des­de el 8 de octu­bre de 2023. La Resis­ten­cia liba­ne­sa tenía una estra­te­gia real mien­tras Israel bom­bar­dea­ba sal­va­je­men­te ambu­lan­cias y hoga­res sin valor mili­tar. Aho­ra Israel ha per­di­do el nor­te de Pales­ti­na y no va a regresar.

Indra­jit Samarajiva

20 de junio de 2024

Fuen­te: https://​the​crad​le​.co/​a​r​t​i​c​l​es/

Cogi­do de: https://​rebe​lion​.org/​c​i​e​g​o​s​-​y​-​s​o​r​d​o​s​-​y​-​d​e​-​c​o​m​o​-​i​s​r​a​e​l​-​p​e​r​d​i​o​-​e​l​-​n​o​r​te/

Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Mar­wan Perez

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *