¿La Nak­ba (desas­tre) en Gaza es un «bene­fi­cio» para la eco­no­mía de la India?

Mien­tras con­ti­núa la agre­sión de «Israel» con­tra Gaza, la enti­dad sio­nis­ta sigue con sus pro­yec­tos regio­na­les que le con­ce­den un papel fun­da­men­tal en Medio Orien­te, espe­cial­men­te desem­pe­ñan­do el papel de víncu­lo entre la India, por un lado, y Euro­pa, por el otro, a tra­vés del corre­dor India-Medio Orien­te-Euro­pa, en el que se aso­ció con Jor­da­nia, el Rei­no de Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

Lo que refuer­za esta ten­den­cia es la nece­si­dad de la enti­dad sio­nis­ta de elu­dir el mar Rojo debi­do al asfi­xian­te ase­dio impues­to por el Yemen, lide­ra­do por el gru­po Ansar Allah, a la nave­ga­ción israe­lí a tra­vés de Bab al-Man­dab, que refor­zó el trans­por­te median­te la línea que se extien­de des­de India hacia los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, el Rei­no de Ara­bia Sau­di­ta y Jor­da­nia hacia «Israel».

La impor­tan­cia del corre­dor India-Orien­te Medio-Europa

En este con­tex­to, la India está inten­si­fi­can­do sus esfuer­zos para reha­bi­li­tar sus puer­tos, espe­cial­men­te los situa­dos en la cos­ta occi­den­tal del país, fren­te a las cos­tas de Omán y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, para desem­pe­ñar el papel que les ha sido asignado.

Cabe seña­lar que la India, gober­na­da por el Par­ti­do Bha­ra­ti­ya Jana­ta, y como resul­ta­do de su lla­ma­mien­to a revi­vir la heren­cia hin­dú a expen­sas de la heren­cia islá­mi­ca de este país, avan­zó hacia un acer­ca­mien­to con «Israel», fir­man­do con él y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Esta­dos Uni­dos un acuer­do para inter­cam­biar ser­vi­cios de inte­li­gen­cia bajo el nom­bre «Gru­po I2U2» antes de entrar en el acuer­do del corre­dor India-Medio Orien­te-Euro­pa, que tie­ne como obje­ti­vo com­pe­tir y obs­truir la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ruta de Chi­na y la ruta Nor­te-Sur de Rusia.

El Acuer­do del Corre­dor Comer­cial Vir­tual India-EAU, que se fir­mó en pre­sen­cia del prín­ci­pe here­de­ro de Abu Dabi, el Jeque Kha­lid bin Moham­med bin Zayed Al Nah­yan, fue uno de los dos acuer­dos fir­ma­dos con el alia­do del Gol­fo el 10 de sep­tiem­bre de 2023.

Según fun­cio­na­rios, el acuer­do es un paso deci­si­vo hacia el corre­dor eco­nó­mi­co India-Medio Orien­te-Euro­pa y redu­ci­rá los pro­ce­sos admi­nis­tra­ti­vos, el tiem­po, los cos­tos de logís­ti­ca y trans­por­te y tam­bién mejo­ra­rá la faci­li­dad para hacer negocios.

Los puer­tos indios desem­pe­ña­rán un papel fun­da­men­tal en la bús­que­da de la India por con­ver­tir­se en una poten­cia eco­nó­mi­ca impor­tan­te y aumen­tar el tama­ño de su eco­no­mía a cin­co billo­nes de dóla­res. El pro­yec­to pre­vé una cone­xión marí­ti­ma entre la India y el puer­to de Jebel Ali en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, don­de una línea ferro­via­ria trans­por­ta­rá mer­can­cías has­ta el puer­to de Hai­fa en «Israel» a tra­vés de Ara­bia Sau­di­ta y Jordania.

Des­de allí, la mer­can­cía se envia­rá de regre­so a Euro­pa por vía marí­ti­ma. La India, con su vas­ta cos­ta de unos 7.500 kiló­me­tros, se encuen­tra en la estra­té­gi­ca ruta euro­asiá­ti­ca. Está en una posi­ción ideal para desem­pe­ñar un papel vital en la red de comer­cio marí­ti­mo mun­dial y ofre­cer un enor­me poten­cial para un cre­ci­mien­to y desa­rro­llo eco­nó­mi­cos sig­ni­fi­ca­ti­vos. Ya se está tra­ba­jan­do para alcan­zar los obje­ti­vos esta­ble­ci­dos en la Visión Marí­ti­ma 2030 de la India y tra­ba­jar hacia la Visión Marí­ti­ma 2047 de Amrit Kal.

Bene­fi­cio eco­nó­mi­co para la India

Los exper­tos dicen que se espe­ra que el núme­ro de mari­nos indios en el sec­tor de trans­por­te marí­ti­mo mun­dial aumen­te en un 20% duran­te la pró­xi­ma déca­da. Como resul­ta­do de que el comer­cio mun­dial depen­de del trans­por­te marí­ti­mo a una tasa de más del 80% de todo el comer­cio inter­na­cio­nal, se espe­ra que flo­rez­ca el papel de los puer­tos y trans­por­tis­tas indios, sabien­do que muchos bar­cos gran­des en el mun­do depen­den ente­ra­men­te de mari­ne­ros indios.

Los exper­tos pre­di­cen que para 2030, India podrá aumen­tar sus capa­ci­da­des para mane­jar un volu­men de 1.000.000.000.000 de tone­la­das y tam­bién podrá con­ver­tir­se en un pun­to focal en la región al crear una cade­na de sumi­nis­tro con­fia­ble para los paí­ses veci­nos. Según un infor­me publi­ca­do por McKin­sey & Com­pany, el valor del sec­tor marí­ti­mo indio ascien­de actual­men­te a unos 130.000 millo­nes de dóla­res, y se espe­ra que crez­ca has­ta los 300.000 millo­nes de dóla­res en 2025, alcan­zan­do la par­ti­ci­pa­ción de la indus­tria navie­ra en este sec­tor unos 95.000 millo­nes de dóla­res, mien­tras que la par­te corres­pon­dien­te a los puer­tos ascien­de a unos 60.000 millo­nes de dólares.

La India ya ha sido inclui­da en la lis­ta blan­ca de la Orga­ni­za­ción Marí­ti­ma Inter­na­cio­nal OMI. La lis­ta inclu­ye sis­te­mas de con­ce­sión de licen­cias apro­pia­dos, cen­tros de for­ma­ción, con­trol del Esta­do del pabe­llón y del Esta­do rec­tor del puer­to en los esta­dos miem­bros, y refuer­za la enor­me deman­da de marí­ti­mos indios. Duran­te el año 2024, los prin­ci­pa­les puer­tos de la India pudie­ron aten­der 818 millo­nes de tone­la­das de movi­mien­to de mer­can­cías, un aumen­to del 4,45% en com­pa­ra­ción con el año 2023, en el que los puer­tos indios mane­ja­ron 784 millo­nes de tone­la­das, la mayo­ría de las cua­les fue­ron expor­ta­cio­nes e impor­ta­cio­nes de pro­duc­tos indios. Cabe seña­lar que el trans­por­te marí­ti­mo cons­ti­tu­ye uno de los sec­to­res eco­nó­mi­cos de más rápi­do cre­ci­mien­to en la India.

Com­pe­ten­cia con China

Es de des­ta­car que la India aspi­ra, a tra­vés del corre­dor India-Medio Orien­te-Euro­pa, a obte­ner un papel de lide­raz­go en el sur de Asia para enfren­tar­se a Chi­na, con la ben­di­ción esta­dou­ni­den­se. Aun­que es miem­bro de las orga­ni­za­cio­nes de Shanghái y BRICS, la India, gober­na­da por el faná­ti­co par­ti­do hin­dú Bha­ra­ti­ya Jana­ta, mira a Chi­na con sos­pe­cha, espe­cial­men­te a la luz de su com­pe­ten­cia con ella por la mese­ta tibe­ta­na, que es de impor­tan­cia espi­ri­tual para los hindúes.

Tam­bién teme un papel domi­nan­te chino en el seno de las dos orga­ni­za­cio­nes antes men­cio­na­das debi­do a las altas tasas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Chi­na, cuya eco­no­mía, cuyo tama­ño se esti­ma este año en unos 19 billo­nes de dóla­res, se ha con­ver­ti­do en la segun­da eco­no­mía más gran­de del mun­do des­pués de la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se en com­pa­ra­ción con unos tres billo­nes de dóla­res para la eco­no­mía india.

India mira con rece­lo la línea marí­ti­ma que Chi­na inten­ta exten­der a tra­vés del océano Índi­co, que se diri­ge a Sri Lan­ka, el Sul­ta­na­to de Omán y las Islas Mau­ri­cio, hacia Sudá­fri­ca, evi­tan­do a India y sus puer­tos. Lo que exa­cer­ba las preo­cu­pa­cio­nes de la India es la cons­truc­ción por par­te de Chi­na de sus fuer­zas nava­les y aéreas, ya que Bei­jing aspi­ra a con­ver­tir­se en la prin­ci­pal poten­cia mili­tar del mun­do para el año 2049 median­te la cons­truc­ción de una gran flo­ta de por­ta­avio­nes y buques de gue­rra, por un lado, y el aumen­to del núme­ro de sus tro­pas de com­ba­te y avio­nes por otra parte.

En su infor­me de 2023, el Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos indi­có que la Fuer­za Aérea del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción y la Arma­da del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción com­bi­na­das tie­nen más de 3.150 avio­nes ope­ra­ti­vos, ade­más de avio­nes de entre­na­mien­to y dro­nes, y cabe seña­lar que Chi­na está pro­du­cien­do avio­nes de com­ba­te a un rit­mo muy alto, a un rit­mo de 60 cazas J‑20 de quin­ta gene­ra­ción al año, y pron­to aumen­ta­rá su pro­duc­ción de estos avio­nes a 100 cazas al año.

Por el con­tra­rio, Esta­dos Uni­dos pro­du­ce alre­de­dor de 135 cazas F‑35 al año, apro­xi­ma­da­men­te la mitad de los cua­les se asig­nan a sus socios estra­té­gi­cos. Un gran núme­ro de exper­tos mili­ta­res, inclui­dos exper­tos esta­dou­ni­den­ses e indios, creen que Chi­na, con su actual rit­mo de pro­duc­ción de avio­nes de com­ba­te, pron­to podrá supe­rar a la fuer­za aérea estadounidense.

Resu­men

Todo esto hace que India pre­sio­ne más para esta­ble­cer una aso­cia­ción con Esta­dos Uni­dos y par­ti­ci­par en sus diver­sos pro­yec­tos, inclui­do el pro­yec­to del corre­dor India-Medio Orien­te-Euro­pa, que se lan­zó ori­gi­nal­men­te al mar­gen de la Cum­bre del G20 cele­bra­da en el verano de 2023, en Nue­va Delhi, un mes antes del esta­lli­do de la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa.

Apar­te del hecho de que este camino bus­ca obs­truir la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ruta de Chi­na y la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ruta Nor­te-Sur de Rusia, bus­ca dar­le a «Israel» un papel fun­da­men­tal en la región de Medio Orien­te al desem­pe­ñar el papel de víncu­lo entre la India y Euro­pa, en aso­cia­ción con paí­ses ára­bes secun­da­rios como Jor­da­nia, el Rei­no de Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, a expen­sas de poten­cias ára­bes e islá­mi­cas que tuvie­ron un papel cen­tral y pio­ne­ro en la región, como Egip­to, Siria, Irak, Tur­quía e Irán.

Jamal Wakim

17 de sep­tiem­bre de 2024

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