Un barrio toda­vía inven­ci­ble… Al-Zei­toun negó las decla­ra­cio­nes sio­nis­tas de su dominación

El barrio de Al-Zei­toun, al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza, se enfren­ta a la des­truc­ción urba­na bajo el fue­go sio­nis­ta nazi, acom­pa­ña­da del des­alo­jo for­zo­so de sus resi­den­tes. El ejér­ci­to de ocu­pa­ción pro­ce­de a des­truir los edi­fi­cios, arra­sán­do­los has­ta don­de alcan­za la vis­ta des­de la calle 10 has­ta la calle 8. ¿Qué está pasan­do allí?

El barrio de Al-Zei­toun está cer­ca de las posi­cio­nes de ocu­pa­ción en Juhr ad-Dik, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza. Tam­bién está cer­ca de la barre­ra geo­grá­fi­ca cono­ci­da como el eje «Netza­rim», que las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción bus­can ampliar para incluir todo Al-Zei­toun con gran par­te del barrio de Al-Sabra, como par­te de un plan para divi­dir la Fran­ja de Gaza en zonas segu­ras para con­tro­lar las infra­es­truc­tu­ras civi­les, excluir a las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias inter­na­cio­na­les y esta­ble­cer lo que lla­man una «admi­nis­tra­ción civil» para ges­tio­nar la dis­tri­bu­ción de la ayu­da humanitaria.

Des­de el ini­cio de la ofen­si­va terres­tre sobre la Fran­ja de Gaza a prin­ci­pios de noviem­bre de 2023, el barrio de Al-Zei­toun ha sufri­do el mayor núme­ro de incur­sio­nes sio­nis­tas, dejan­do total­men­te des­trui­das las vivien­das e infra­es­truc­tu­ras, así como cien­tos de muer­tos y heri­dos entre sus habitantes.

El 20 de febre­ro, el ejér­ci­to de neo­na­zi, con la par­ti­ci­pa­ción de dos bri­ga­das de la Divi­sión 162, lan­zó una ope­ra­ción mili­tar en Al-Zei­toun, que duró varias sema­nas. Enfren­tó fero­ces bata­llas con las fuer­zas de la resis­ten­cia palestina.

El 4 de mar­zo de 2024, las fuer­zas del ejér­ci­to de ocu­pa­ción redes­ple­ga­ron sus tro­pas al este de Al-Zei­toun, seña­lan­do su inten­ción de per­ma­ne­cer en este dis­tri­to que con­si­de­ran esen­cial para su con­trol sobre el nor­te de la Fran­ja de Gaza. El 5 de mayo de 2024, el ejér­ci­to sio­nis­ta lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar de 6 días para con­ti­nuar lo que lla­mó «el des­man­te­la­mien­to de la infra­es­truc­tu­ra» de la resis­ten­cia en la región. El 24 de agos­to de 2024 vol­vió nue­va­men­te al barrio en una nue­va incur­sión terres­tre, acom­pa­ña­da de bom­bar­deos aéreos, pero encon­tró una inten­sa resis­ten­cia que le pro­vo­có la pér­di­da de vidas.

El barrio, con una lar­ga his­to­ria de resis­ten­cia a las incur­sio­nes sio­nis­tas, se ha con­ver­ti­do en un infierno para las fuer­zas de ocu­pa­ción. Des­de el ini­cio de la gue­rra de exter­mi­nio con­tra Gaza el 7 de octu­bre de 2023, la resis­ten­cia se ha enfren­ta­do a varias bri­ga­das del ejér­ci­to sio­nis­ta, enfren­tán­do­se a fuer­zas blin­da­das y de infan­te­ría, a pesar del pre­do­mi­nio de bri­ga­das blin­da­das en las fuer­zas de ocu­pa­ción. El uso de estas bri­ga­das refle­ja el temor sio­nis­ta a inten­sas bata­llas que podrían resul­tar en bajas o cap­tu­ras de francotiradores.

La 36 Divi­sión, una de las uni­da­des blin­da­das más gran­des del ejér­ci­to sio­nis­ta, lide­ró el asal­to a Al-Zei­toun con cua­tro bri­ga­das, inclui­da la famo­sa Bri­ga­da Gola­ni, así como la 401 Bri­ga­da Blin­da­da cono­ci­da como las «Ras­tros de ace­ro». Este últi­mo está for­ma­do por bata­llo­nes blin­da­dos, fuer­zas de infan­te­ría y un bata­llón de inge­nie­ros, que desem­pe­ñan un papel cru­cial en el com­ba­te terrestre.

El 215 Regi­mien­to de Arti­lle­ría del ejér­ci­to sio­nis­ta, com­pues­to por una uni­dad de ser­vi­cio regu­lar y bata­llo­nes de reser­va, tam­bién par­ti­ci­pó en los com­ba­tes, uti­li­zan­do arti­lle­ría de mediano y lar­go alcance.

La Bri­ga­da Nahal, fun­da­da en 1982 y con­si­de­ra­da una bri­ga­da de eli­te del ejér­ci­to sio­nis­ta, tam­bién luchó en Al-Zei­toun. Se espe­cia­li­za en patru­llas de com­ba­te, vigi­lan­cia y apo­yo tác­ti­co a incursiones.

Des­de la Inti­fa­da de Al-Aqsa, Al-Zei­toun ha sido un bas­tión de resis­ten­cia, en par­ti­cu­lar cuan­do com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Qas­sam ata­ca­ron un trans­por­te de tro­pas sio­nis­ta en 2004, matan­do a seis inge­nie­ros mili­ta­res sionistas.

Hoy, la bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa y los com­ba­tes terres­tres recuer­dan a los mili­ta­res sio­nis­tas los acon­te­ci­mien­tos de 2008 y 2014, cuan­do la resis­ten­cia en Al-Zei­toun repe­lió los inten­tos de incur­sión sio­nis­ta con embos­ca­das que cau­sa­ron gran­des pér­di­das y obli­ga­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción a retirarse.

El barrio extrae su impor­tan­cia estra­té­gi­ca de su pro­xi­mi­dad a los prin­ci­pa­les ejes de las incur­sio­nes sio­nis­tas y de su acce­so a las calles Al-Jalaa y Salah Al-Din, que el ejér­ci­to sio­nis­ta bus­ca con­tro­lar para ais­lar las dife­ren­tes regio­nes de Gaza.

El barrio de Al-Zei­toun, que abar­ca 9.000 dunams, está situa­do en el cora­zón de la Ciu­dad Vie­ja, en el sur­es­te de Gaza. Toma su nom­bre de la gran can­ti­dad de oli­vos que cubren la mayor par­te de su terri­to­rio hacia el sur. Es uno de los barrios más anti­guos y gran­des de Gaza, el segun­do en tér­mi­nos de pobla­ción, con alre­de­dor 80.000 habitantes.

El dis­tri­to tam­bién des­ta­ca por la pre­sen­cia de nume­ro­sos sitios his­tó­ri­cos, entre ellos la mez­qui­ta Katib Wila­yat con su anti­guo mina­re­te que data del 735 d.C., así como las mez­qui­tas Al-Sha­maa y Al-Aja­mi, el ham­mam Al-Sama­ra, el hos­pi­tal bap­tis­ta y la igle­sia de Saint-Porphyry, la ter­ce­ra igle­sia más anti­gua del mun­do, cons­trui­da en el siglo V y bom­bar­dea­da por el ejér­ci­to sio­nis­ta el 17 de octubre.

La agre­sión mili­tar con­tra Al-Zei­toun pro­vo­có una des­truc­ción masi­va. Ahmed Yas­sin, que huyó del barrio hace unos meses, sub­ra­ya que la mag­ni­tud de los daños es indes­crip­ti­ble, ya que la mayo­ría de las casas que­da­ron total o par­cial­men­te des­trui­das por los bombardeos.

Pre­ci­sa que, duran­te el ata­que del pasa­do mes de mayo, el ejér­ci­to sio­nis­ta que­mó deli­be­ra­da­men­te más de 75 casas cer­ca del dis­pen­sa­rio Al-Zei­toun, en la zona de Mas­la­ba y en la calle Ali Mos­que, ade­más de des­truir el dis­pen­sa­rio, que aten­día a dece­nas de miles de per­so­nas, así como pozos, redes eléc­tri­cas y de saneamiento.

Según el exper­to mili­tar Fiez Al-Duwai­ri, la repe­ti­ción de ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Al-Zei­toun demues­tra que las afir­ma­cio­nes sio­nis­tas sobre el des­man­te­la­mien­to de las Bri­ga­das Al-Qas­sam en la región son fal­sas, y la resis­ten­cia con­ti­núa defen­dien­do acti­va­men­te el área.

Al-Duwai­ri aña­de que la ocu­pa­ción bus­ca esta­ble­cer un con­trol mili­tar sobre Al-Zei­toun para sepa­rar el nor­te de Gaza del sur, cor­tan­do así las líneas de sumi­nis­tro y comu­ni­ca­ción de la resis­ten­cia, un obje­ti­vo cen­tral des­de el ini­cio de la ofen­si­va terrestre.

13 de sep­tiem­bre de 2024

Fuen­te: https://​french​.palin​fo​.com/​r​a​p​p​o​r​t​s​/​2​0​2​4​/​0​9​/​1​3​/​3​1​4​0​01/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *