¿Por qué pue­de exis­tir el poder rojo en China?

[column size=1/2]

[/column][column size=1/2]

[/column][clear h=50]

Situa­ción polí­ti­ca nacional

El actual régi­men de los nue­vos cau­di­llos mili­ta­res del Kuo­min­tang sigue sien­do el de la bur­gue­sía com­pra­do­ra en la ciu­dad y de la cla­se de los dés­po­tas loca­les y shenshi mal­va­dos en el cam­po. Es un régi­men que, en lo externo, capi­tu­la ante el impe­ria­lis­mo y, en lo interno, habien­do sus­ti­tui­do a los anti­guos cau­di­llos mili­ta­res por otros nue­vos, some­te a la cla­se obre­ra y al cam­pe­si­na­do a una explo­ta­ción eco­nó­mi­ca y a una opre­sión polí­ti­ca aún más des­pia­da­das que antes. La revo­lu­ción demo­crá­ti­co-bur­gue­sa, que comen­zó en la pro­vin­cia de Kuang­tung, se encon­tra­ba sólo a medio camino cuan­do la bur­gue­sía com­pra­do­ra y la cla­se de los dés­po­tas loca­les y shenshi mal­va­dos usur­pa­ron su direc­ción y la des­via­ron de inme­dia­to por el camino de la con­tra­rre­vo­lu­ción. Los obre­ros, cam­pe­si­nos y demás gen­te sen­ci­lla de todo el país, e inclu­so la bur­gue­sía1, siguen bajo la domi­na­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria sin haber obte­ni­do ni la más míni­ma eman­ci­pa­ción polí­ti­ca ni económica. 

Antes de tomar Pekín y Tien­tsín, las cua­tro cama­ri­llas de nue­vos cau­di­llos mili­ta­res del Kuo­min­tang ‑la de Chiang Kai-shek, la de Kuang­sí, la de Feng Yu-siang y la de Yen Si-shan2- for­ma­ban una alian­za tem­po­ral con­tra Chang Tsuo-lin 3. Ape­nas se apo­de­ra­ron de ambas ciu­da­des, la alian­za se rom­pió dan­do paso a una enco­na­da lucha entre las cua­tro cama­ri­llas, y aho­ra se está incu­ban­do una gue­rra entre la cama­ri­lla de Chiang Kai-shek y la de Kuang­sí. Las con­tra­dic­cio­nes y luchas entre las diver­sas cama­ri­llas de cau­di­llos mili­ta­res de Chi­na refle­jan las con­tra­dic­cio­nes y luchas entre las poten­cias impe­ria­lis­tas. Por lo tan­to, mien­tras Chi­na se halle divi­di­da por las poten­cias impe­ria­lis­tas, las diver­sas cama­ri­llas de cau­di­llos mili­ta­res no podrán con­ci­liar­se bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia y todo com­pro­mi­so a que pue­dan lle­gar sólo será tem­po­ral. Un com­pro­mi­so tem­po­ral de hoy entra­ña una gue­rra más exten­sa para mañana. 

Chi­na nece­si­ta con urgen­cia una revo­lu­ción demo­crá­ti­co-bur­gue­sa y esta revo­lu­ción sólo pue­de ser lle­va­da a cabo bajo la direc­ción del pro­le­ta­ria­do. Debi­do a que el pro­le­ta­ria­do no ejer­ció fir­me­men­te su hege­mo­nía en la revo­lu­ción de 1926 – 1927, que des­de Kuang­tung se exten­dió hacia el río Yangtsé, la bur­gue­sía com­pra­do­ra y la cla­se de los dés­po­tas loca­les y shenshi mal­va­dos se apo­de­ra­ron de la direc­ción, y la revo­lu­ción fue sus­ti­tui­da por la con­tra­rre­vo­lu­ción. Así, la revo­lu­ción demo­crá­ti­co-bur­gue­sa sufrió una derro­ta tran­si­to­ria. Esta derro­ta cons­ti­tu­yó un serio gol­pe para el pro­le­ta­ria­do y el cam­pe­si­na­do chi­nos, y tam­bién un gol­pe para la bur­gue­sía chi­na (pero no para la bur­gue­sía com­pra­do­ra ni para la cla­se de los dés­po­tas loca­les y shenshi mal­va­dos). Sin embar­go, en los últi­mos meses, tan­to en el nor­te como en el sur, se han desa­rro­lla­do, bajo la direc­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta y de mane­ra orga­ni­za­da, huel­gas obre­ras en las ciu­da­des e insu­rrec­cio­nes cam­pe­si­nas en las zonas rura­les. El ham­bre y el frío hacen fer­men­tar gran inquie­tud entre los sol­da­dos de los ejér­ci­tos de los cau­di­llos mili­ta­res. Entre­tan­to, inci­ta­da por el gru­po de Wang Ching-wei y Chen Kung-po, la bur­gue­sía des­plie­ga un movi­mien­to refor­mis­ta4 de con­si­de­ra­bles pro­por­cio­nes en las zonas lito­ra­les y a lo lar­go del río Yangtsé. El desa­rro­llo de este movi­mien­to cons­ti­tu­ye un hecho nuevo. 

El con­te­ni­do de la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca chi­na, según las direc­ti­vas de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta y del Comi­té Cen­tral de nues­tro Par­ti­do, con­sis­te en derro­car la domi­na­ción en Chi­na del impe­ria­lis­mo y de sus ins­tru­men­tos, los cau­di­llos mili­ta­res, para dar cima a la revo­lu­ción nacio­nal, y en rea­li­zar la revo­lu­ción agra­ria para eli­mi­nar la explo­ta­ción feu­dal de los cam­pe­si­nos por la cla­se terra­te­nien­te. En la prác­ti­ca, este movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio vie­ne cre­cien­do día a día des­de la Matan­za de Chi­nán5 en mayo de 1928. 

Cau­sas del sur­gi­mien­to y la sub­sis­ten­cia del poder rojo en china

El que en un país exis­tan por lar­go tiem­po una o varias peque­ñas zonas bajo el poder rojo, com­ple­ta­men­te cer­ca­das por el régi­men blan­co, es un fenó­meno nun­ca antes cono­ci­do en nin­gún otro país del mun­do. Seme­jan­te fenó­meno insó­li­to no sur­ge sin cau­sas pecu­lia­res; para que pue­da exis­tir y desa­rro­llar­se hacen fal­ta con­di­cio­nes apro­pia­das. 6

  1. No pue­de dar­se en nin­gún país impe­ria­lis­ta ni en nin­gu­na colo­nia direc­ta­men­te domi­na­da por el impe­ria­lis­mo7, sino for­zo­sa­men­te en Chi­na, país semi­co­lo­nial, eco­nó­mi­ca­men­te atra­sa­do y some­ti­do a la domi­na­ción indi­rec­ta del impe­ria­lis­mo. Esto se debe a que este fenó­meno insó­li­to tie­ne que ir acom­pa­ña­do de otro fenó­meno insó­li­to: gue­rras intes­ti­nas en el régi­men blan­co. Uno de los ras­gos pecu­lia­res de la Chi­na semi­co­lo­nial es que, des­de el pri­mer año de la Repú­bli­ca de Chi­na [1912], las dis­tin­tas cama­ri­llas de cau­di­llos mili­ta­res, anti­guos y nue­vos, sos­te­ni­das por el impe­ria­lis­mo y, en el país, por la bur­gue­sía com­pra­do­ra y la cla­se de los dés­po­tas loca­les y shenshi mal­va­dos, han veni­do libran­do ince­san­tes gue­rras entre sí. Un fenó­meno como éste no se regis­tra en nin­gún país impe­ria­lis­ta, ni tam­po­co en nin­gu­na colo­nia bajo la domi­na­ción direc­ta del impe­ria­lis­mo; sólo se obser­va en un país como Chi­na, que se halla bajo la domi­na­ción indi­rec­ta del impe­ria­lis­mo. El sur­gi­mien­to de este fenó­meno lo expli­can dos cau­sas: la exis­ten­cia de una eco­no­mía agra­ria local (no una eco­no­mía capi­ta­lis­ta uni­fi­ca­da) y la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta de divi­dir y explo­tar a Chi­na esta­ble­cien­do esfe­ras de influen­cia. Las pro­lon­ga­das esci­sio­nes y gue­rras den­tro del régi­men blan­co han crea­do con­di­cio­nes que per­mi­ten el sur­gi­mien­to y la sub­sis­ten­cia, en medio del cer­co del régi­men blan­co, de una o varias peque­ñas zonas rojas, diri­gi­das por el Par­ti­do Comu­nis­ta. El terri­to­rio bajo el régi­men inde­pen­dien­te en los lími­tes entre Junán y Chiang­sí es una de esas nume­ro­sas peque­ñas zonas. En los momen­tos difí­ci­les y crí­ti­cos, algu­nos cama­ra­das sue­len dudar de si pue­de man­te­ner­se el poder rojo, y caen en el pesi­mis­mo. Esto se debe a que no han encon­tra­do la correc­ta expli­ca­ción de por qué ha sur­gi­do y sub­sis­te este poder rojo. Bas­ta com­pren­der que en Chi­na nun­ca cesa­rán las esci­sio­nes y gue­rras den­tro del régi­men blan­co, para que no que­de nin­gu­na duda sobre la posi­bi­li­dad del sur­gi­mien­to, sub­sis­ten­cia y con­ti­nuo desa­rro­llo del poder rojo. 
  2. Las zonas de Chi­na don­de el poder rojo ha sur­gi­do pri­me­ro y ha podi­do sub­sis­tir por lar­go tiem­po, no son aque­llas que que­da­ron al mar­gen de la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca, como las pro­vin­cias de Sechuán, Kui­chou, Yun­nán y las del nor­te, sino aqué­llas, como las pro­vin­cias de Junán, Kuang­tung, Jupei y Chiang­sí, don­de las masas de obre­ros, cam­pe­si­nos y sol­da­dos se levan­ta­ron con gran ímpe­tu en el cur­so de la revo­lu­ción demo­crá­ti­co-bur­gue­sa de 1926 y 1927. En muchas par­tes de estas pro­vin­cias se orga­ni­za­ron amplia­men­te sin­di­ca­tos y aso­cia­cio­nes cam­pe­si­nas, y la cla­se obre­ra y el cam­pe­si­na­do libra­ron nume­ro­sas luchas eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas con­tra la cla­se terra­te­nien­te y la bur­gue­sía. Gra­cias a esto, hubo en la ciu­dad de Can­tón un poder popu­lar, que se man­tu­vo duran­te tres días, y sur­gie­ron regí­me­nes inde­pen­dien­tes de cam­pe­si­nos en Jai­feng y Lufeng, pro­vin­cia de Kuang­tung, en el este y en el sur de la pro­vin­cia de Junán, en los lími­tes entre Junán y Chiang­sí y en Juan­gan, pro­vin­cia de Jupei8. En cuan­to al actual Ejér­ci­to Rojo, se des­pren­dió del Ejer­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Nacio­nal, que había reci­bi­do una pre­pa­ra­ción polí­ti­ca demo­crá­ti­ca y la influen­cia de las masas de obre­ros y cam­pe­si­nos. De tro­pa, que no han teni­do nin­gu­na pre­pa­ra­ción polí­ti­ca demo­crá­ti­ca ni han reci­bi­do jamás la influen­cia de los obre­ros y cam­pe­si­nos, tales como las de Yen Si-shan y las de Chang Tsuo-lin, sería impo­si­ble que se des­pren­die­ran aho­ra con­tin­gen­tes para crear un Ejér­ci­to Rojo. 
  3. Que el poder popu­lar en peque­ñas zonas pue­da o no man­te­ner­se por lar­go tiem­po depen­de de si con­ti­núa desa­rro­llán­do­se la situa­ción revo­lu­cio­na­ria en todo el país. Si así ocu­rre, no cabe duda de que las peque­ñas zonas rojas se man­ten­drán por lar­go tiem­po y, más aún, lle­ga­rán inde­fec­ti­ble­men­te a ser una de las nume­ro­sas fuer­zas para la con­quis­ta del poder en todo el país. Si la situa­ción revo­lu­cio­na­ria en todo el país, en lugar de seguir desa­rro­llán­do­se, per­ma­ne­ce esta­cio­na­ria por un perío­do más o menos dila­ta­do, será impo­si­ble la exis­ten­cia pro­lon­ga­da de las peque­ñas zonas rojas. Actual­men­te, la situa­ción revo­lu­cio­na­ria en Chi­na con­ti­núa desa­rro­llán­do­se a medi­da que pro­si­guen las esci­sio­nes y gue­rras en el seno de la bur­gue­sía com­pra­do­ra y la cla­se de los dés­po­tas loca­les y shenshi mal­va­dos, así como den­tro de la bur­gue­sía inter­na­cio­nal. Por tan­to, está fue­ra de duda que las peque­ñas zonas rojas no sólo se man­ten­drán por lar­go tiem­po, sino que con­ti­nua­rán exten­dién­do­se, y así se acer­ca­rá cada día más la con­quis­ta del poder en todo el país. 
  4. La exis­ten­cia de un Ejér­ci­to Rojo regu­lar bas­tan­te fuer­te es una con­di­ción indis­pen­sa­ble para la exis­ten­cia del poder rojo. Si con­ta­mos úni­ca­men­te con des­ta­ca­men­tos loca­les de guar­dias rojos9 y care­ce­mos de un Ejér­ci­to Rojo regu­lar, sólo podre­mos hacer fren­te a las “mili­cias casa por casa”, pero no a las tro­pas blan­cas regu­la­res. Así pues, aun cuan­do con­te­mos con una bue­na base de masas obre­ras y cam­pe­si­nas, si no posee­mos fuer­zas regu­la­res bas­tan­te pode­ro­sas, será abso­lu­ta­men­te impo­si­ble crear un régi­men inde­pen­dien­te, y menos toda­vía uno que per­du­re y se desa­rro­lle sin cesar. Por eso, la idea de que “los obre­ros y cam­pe­si­nos esta­blez­can regí­me­nes inde­pen­dien­tes median­te la fuer­za arma­da” es un con­cep­to muy impor­tan­te, que deben asi­mi­lar a fon­do tan­to el Par­ti­do Comu­nis­ta como las masas obre­ras y cam­pe­si­nas de las zonas bajo el régi­men independiente. 
  5. Para que el poder rojo pue­da exis­tir por lar­go tiem­po y desa­rro­llar­se, se requie­re, ade­más de las con­di­cio­nes arri­ba men­cio­na­das, otra con­di­ción impor­tan­te: la orga­ni­za­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta debe ser fuer­te, y su polí­ti­ca, correcta. 

El esta­ble­ci­mien­to del régi­men inde­pen­dien­te en los lími­tes entre Junan y Chiang­si y la derro­ta de agosto

Las esci­sio­nes y gue­rras entre los cau­di­llos mili­ta­res debi­li­tan al régi­men blan­co. De tal mane­ra, el poder rojo ha podi­do sur­gir en peque­ñas zonas apro­ve­chan­do los momen­tos pro­pi­cios. Pero en las gue­rras entre los cau­di­llos mili­ta­res tam­bién hay tre­guas. Cada vez que el régi­men blan­co se esta­bi­li­za tem­po­ral­men­te en una o varias pro­vin­cias, las cla­ses domi­nan­tes de allí inevi­ta­ble­men­te se alían y hacen lo impo­si­ble por des­truir el poder rojo. Y en aque­llos luga­res don­de no se ha cum­pli­do con todas las con­di­cio­nes nece­sa­rias para esta­ble­cer y man­te­ner el poder rojo, éste corre el peli­gro de ser derro­ca­do por el enemi­go. Es por esta razón que muchos regí­me­nes rojos sur­gi­dos en esos momen­tos pro­pi­cios, antes de abril de este año, en luga­res como Can­tón, Jai­feng y Lufeng, los lími­tes entre Junán y Chiang­sí, el sur de Junán, Liling y Juan­gan, fue­ron des­trui­dos uno tras otro por el régi­men blan­co. A par­tir de abril, el régi­men inde­pen­dien­te en los lími­tes entre Junán y Chiang­sí venía creán­do­se jus­ta­men­te en un perío­do de esta­bi­li­dad tem­po­ral de las fuer­zas domi­nan­tes en el sur. Las tro­pas envia­das por las pro­vin­cias de Junán y Chiang­sí para las ope­ra­cio­nes de “ani­qui­la­mien­to” con­tra noso­tros lle­ga­ban gene­ral­men­te a ocho, nue­ve o más regi­mien­tos, e inclu­so a die­cio­cho. Sin embar­go, con una fuer­za infe­rior a cua­tro regi­mien­tos, lucha­mos con­tra el enemi­go duran­te cua­tro lar­gos meses, amplian­do dia­ria­men­te el terri­to­rio bajo nues­tro régi­men inde­pen­dien­te, pro­fun­di­zan­do la revo­lu­ción agra­ria, exten­dien­do los orga­nis­mos del poder popu­lar y engro­san­do las filas del Ejér­ci­to Rojo y de la Guar­dia Roja. Todo esto fue posi­ble gra­cias a que era correc­ta la polí­ti­ca de las orga­ni­za­cio­nes del Par­ti­do Comu­nis­ta (local y en el Ejér­ci­to) en la Región Fron­te­ri­za de Junán-Chiang­sí. La polí­ti­ca del Comi­té Espe­cial de la Región Fron­te­ri­za y del Comi­té del Cuer­po de Ejér­ci­to era enton­ces la siguiente: 

  • luchar resuel­ta­men­te con­tra el enemi­go, esta­ble­cer el poder en el sec­tor cen­tral de la cor­di­lle­ra Luo­siao10 y com­ba­tir la ten­den­cia a la huida; 
  • pro­fun­di­zar la revo­lu­ción agra­ria en las zonas bajo el régi­men independiente;
  • desa­rro­llar las orga­ni­za­cio­nes loca­les del Par­ti­do con la ayu­da de la orga­ni­za­ción del Par­ti­do en el Ejér­ci­to y desa­rro­llar las fuer­zas arma­das loca­les con la ayu­da del ejér­ci­to regular; 
  • con­cen­trar las uni­da­des del Ejér­ci­to Rojo para gol­pear, en el momen­to opor­tuno, al enemi­go que las enfren­ta­ra, y opo­ner­se a la divi­sión de las fuer­zas a fin de evi­tar que fue­sen derro­ta­das por par­tes; y 
  • seguir la polí­ti­ca de avan­zar en olea­das para exten­der el terri­to­rio bajo el régi­men inde­pen­dien­te, y opo­ner­se a la polí­ti­ca de avan­ce temerario. 

Gra­cias a estas tác­ti­cas apro­pia­das, a un terreno favo­ra­ble para nues­tra lucha y a la fal­ta de ple­na coor­di­na­ción entre las tro­pas ata­can­tes que venían de Junán y Chiang­sí, logra­mos una serie de vic­to­rias en los cua­tro meses trans­cu­rri­dos de abril a julio. Aun­que varias veces supe­rior a noso­tros en núme­ro, el enemi­go no con­si­guió des­truir nues­tro régi­men inde­pen­dien­te, ni tam­po­co pudo impe­dir su ince­san­te expan­sión, mien­tras que la influen­cia de nues­tro régi­men inde­pen­dien­te sobre las pro­vin­cias de Junán y Chiang­sí ten­día a cre­cer día a día. La derro­ta de agos­to se debió ente­ra­men­te a que algu­nos cama­ra­das, sin com­pren­der que en ese momen­to las cla­ses domi­nan­tes atra­ve­sa­ban un perío­do de esta­bi­li­dad tem­po­ral, adop­ta­ron una estra­te­gia apro­pia­da para un perío­do de rup­tu­ra polí­ti­ca den­tro de dichas cla­ses y divi­die­ron nues­tras fuer­zas para un avan­ce teme­ra­rio, lo cual las con­du­jo a la derro­ta tan­to en la Región Fron­te­ri­za como en el sur de Junán. Sin tener en cuen­ta la situa­ción del momen­to ni hacer caso de la reso­lu­ción de la reu­nión con­jun­ta del Comi­té Espe­cial, el Comi­té del Cuer­po de Ejér­ci­to y el Comi­té del dis­tri­to de Yung­sin, el cama­ra­da Tu Siu-ching, repre­sen­tan­te del Comi­té Pro­vin­cial de Junán, puso mecá­ni­ca­men­te en eje­cu­ción la orden de este Comi­té y se hizo eco de las opi­nio­nes de los hom­bres del 29º Regi­mien­to del Ejér­ci­to Rojo, que que­rían elu­dir la lucha y vol­ver a su lugar natal. Come­tió así un error muy gra­ve. La situa­ción crea­da por esta derro­ta ha podi­do ser reme­dia­da gra­cias a las medi­das de rec­ti­fi­ca­ción adop­ta­das a par­tir de sep­tiem­bre por el Comi­té Espe­cial y el Comi­té del Cuer­po de Ejército. 

Sig­ni­fi­ca­ción del régi­men inde­pen­dien­te de la región fron­te­ri­za de Junan-Chiang­si para las pro­vin­cias de Junan, Jupei y Chiangsi

La sig­ni­fi­ca­ción del régi­men inde­pen­dien­te esta­ble­ci­do por los obre­ros y cam­pe­si­nos median­te la fuer­za arma­da en los lími­tes entre Junán y Chiang­sí, con Ning­kang como cen­tro, no está en modo alguno con­fi­na­da a los pocos dis­tri­tos de la Región Fron­te­ri­za; este régi­men desem­pe­ña­rá un inmen­so papel en el cur­so de la insu­rrec­ción de los obre­ros y cam­pe­si­nos de Junán, Jupei y Chiang­sí para tomar el poder en estas tres pro­vin­cias. Tareas de extre­ma impor­tan­cia para la orga­ni­za­ción del Par­ti­do en la Región Fron­te­ri­za, rela­cio­na­das con el desa­rro­llo de la insu­rrec­ción en las pro­vin­cias de Junán, Jupei y Chiang­sí, son las siguien­tes: exten­der la influen­cia de la revo­lu­ción agra­ria y del poder popu­lar de la Región Fron­te­ri­za a las par­tes cen­tra­les y del nor­te de las pro­vin­cias de Junán y Chiang­sí, e inclu­so a la pro­vin­cia de Jupei; aumen­tar cons­tan­te­men­te los efec­ti­vos del Ejér­ci­to Rojo y ele­var su cali­dad en el cur­so de la lucha, a fin de capa­ci­tar­lo para cum­plir la misión que le corres­pon­de en la futu­ra insu­rrec­ción gene­ral de las tres pro­vin­cias; aumen­tar la can­ti­dad y ele­var la cali­dad de la fuer­zas arma­das loca­les de los diver­sos dis­tri­tos ‑la Guar­dia Roja y los des­ta­ca­men­tos insu­rrec­cio­na­les de obre­ros y campesinos‑, que son capa­ces aho­ra de com­ba­tir a las “mili­cias casa por casa” y a peque­ñas uni­da­des del ejér­ci­to enemi­go, de modo que en el futu­ro pue­dan defen­der el poder en la Región Fron­te­ri­za; redu­cir paso a paso el gra­do en que el tra­ba­jo local depen­de de la ayu­da del per­so­na del Ejér­ci­to Rojo, de mane­ra que la Región Fron­te­ri­za dis­pon­ga de per­so­nal pro­pio para todo su tra­ba­jo e inclu­so pue­da pro­por­cio­na cua­dros al Ejér­ci­to Rojo y a nue­vos terri­to­rios bajo el régi­men independiente. 

Pro­ble­mas económicos

En medio del cer­co de las fuer­zas blan­cas, la esca­sez de artícu­lo de pri­me­ra nece­si­dad y de dine­ro en efec­ti­vo den­tro del ejér­ci­to y entre la pobla­ción civil ha lle­ga­do a ser un pro­ble­ma suma­men­te serio. Duran­te el año trans­cu­rri­do, a cau­sa del her­mé­ti­co blo­queo enemi­go, artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad corno sal, telas y medi­ca­men­to han sido siem­pre muy esca­sos y caros en el terri­to­rio bajo el régi­men inde­pen­dien­te de la Región Fron­te­ri­za, situa­ción que ha traí­do inse­gu­ri­dad, en oca­sio­nes muy gra­ve, a la vida de las masas obre­ras, cam­pe­si­nas y de la peque­ña bur­gue­sía11, así como de los sol­da­dos del Ejér­ci­to Rojo. El Ejér­ci­to Rojo tie­ne que com­ba­tir y, al mis­mo tiem­po, pro­cu­rar­se pro­vi­sio­nes. Le fal­tan inclu­so fon­dos para cubrir la ración ali­men­ti­cia dia­ria de cin­co fenes por per­so­na, asig­na­da apar­te de los cerea­les. La ali­men­ta­ción es insu­fi­cien­te, muchos caen enfer­mos y para los heri­dos hos­pi­ta­li­za­dos la situa­ción es aún peor. Natu­ral­men­te, difi­cul­ta­des como éstas son inevi­ta­bles antes de la toma del Poder en todo el país. Sin embar­go, es de apre­mian­te nece­si­dad supe­rar­las en cier­ta medi­da, para mejo­rar aun­que sea un poco las con­di­cio­nes de vida y, sobre todo, ase­gu­rar abas­te­ci­mien­tos rela­ti­va­men­te sufi­cien­tes al Ejér­ci­to Rojo. A menos que la orga­ni­za­ción del Par­ti­do en la Región Fron­te­ri­za encuen­tre una solu­ción ade­cua­da a los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, el régi­men inde­pen­dien­te tro­pe­za­rá con gran­des difi­cul­ta­des en caso de que se pro­lon­gue por algún tiem­po la esta­bi­li­dad de las fuer­zas enemi­gas. La bús­que­da de una solu­ción ade­cua­da a estos pro­ble­mas eco­nó­mi­cos mere­ce de ver­dad la aten­ción de todos los miem­bros del Partido. 

El pro­ble­ma de las bases de apo­yo militares

La orga­ni­za­ción del Par­ti­do en la Región Fron­te­ri­za tie­ne ade­más otra tarea: la con­so­li­da­ción de las dos bases de apo­yo mili­ta­res en las zonas de Wuching12 y Chiu­lung. La zona mon­ta­ño­sa de Wuching, en los lími­tes entre los dis­tri­tos de Yung­sin, Ling­sien, Ning­kang y Sui­chuan, y la zona mon­ta­ño­sa de Chiu­lung, en los lími­tes entre los dis­tri­tos de Yung­sin, Ning­kang, Cha­ling y Lien­jua, ofre­cen ven­ta­jas topo­grá­fi­cas. Estas dos zonas, par­ti­cu­lar­men­te Wuching, don­de con­ta­mos con el res­pal­do del pue­blo y con un terreno de muy difí­cil acce­so, son impor­tan­tes bases de apo­yo mili­ta­res no sólo para la Región Fron­te­ri­za en el momen­to actual, sino tam­bién para la futu­ra insu­rrec­ción en las pro­vin­cias de Junán, Jupei y Chiang­sí. Los medios para con­so­li­dar estas bases de apo­yo son: pri­me­ro, cons­truir defen­sas sóli­das; segun­do, acu­mu­lar una reser­va sufi­cien­te de pro­vi­sio­nes y, ter­ce­ro, esta­ble­cer hos­pi­ta­les del Ejér­ci­to Rojo rela­ti­va­men­te bue­nos. La orga­ni­za­ción del Par­ti­do en la Región Fron­te­ri­za debe esfor­zar­se por cum­plir efi­caz­men­te estas tres tareas. 

Mao Zedong

5 de octu­bre de 1928

  1. Mao Tse-tung se refie­re aquí a la bur­gue­sía nacio­nal. Para una expli­ca­ción deta­lla­da de la dife­ren­cia entre la bur­gue­sía nacio­nal y la gran bur­gue­sía com­pra­do­ra, véan­se sus obras Sobre la tác­ti­ca de la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo japo­nés (diciem­bre de 1935), en el pre­sen­te tomo, y La revo­lu­ción chi­na y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (diciem­bre de 1939), Obras Esco­gi­das de Mao Zedong, tomo II. 
  2. La cama­ri­lla de Chiang Kai-shek, la de Kuang­sí (enca­be­za­da por los cau­di­llos mili­ta­res Li Tsung-yen y Pai Chung-si), la de Feng Yu-siang y la de Yen Si-shan (cau­di­llo mili­tar de Shan­sí) lucha­ron alia­das con­tra Chang Tsuo-lin, y se apo­de­ra­ron de Pekín y Tien­tsín en junio de 1928.
  3. Jefe de la cama­ri­lla de cau­di­llos mili­ta­res de Feng­tien (hoy pro­vin­cia de Liao­ning). Lle­gó a ser el más pode­ro­so cau­di­llo mili­tar del nor­te de Chi­na des­pués de derro­tar en 1924 a Wu Pei-fu en la segun­da gue­rra entre las cama­ri­llas de Chi­li y Feng­tien. En 1926, en alian­za con Wu Pei-fu, se apo­de­ró de Pekín. En junio de 1928, cuan­do se reti­ra­ba de Pekín hacia el nor­des­te, los impe­ria­lis­tas japo­ne­ses, a quie­nes había ser­vi­do de ins­tru­men­to, lo liqui­da­ron hacien­do explo­tar una bom­ba en su camino.
  4. Este movi­mien­to refor­mis­ta sur­gió des­pués de que los inva­so­res japo­ne­ses ocu­pa­ron Chi­nán el 3 de mayo de 1928 y de que Chiang Kai-shek entró abier­ta y des­ca­ra­da­men­te en com­po­nen­das con Japón. Den­tro de la bur­gue­sía nacio­nal, que apo­yó el gol­pe de Esta­do con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio de 1927, había un sec­tor que, movi­do por sus pro­pios intere­ses, fue for­man­do una opo­si­ción al régi­men de Chiang Kai-shek. El gru­po con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio de arri­bis­tas inte­gra­do por Wang Ching-wei, Chen Kung-po y otros actuó enton­ces en este movi­mien­to y for­mó den­tro del Kuo­min­tang la fac­ción de los “reor­ga­ni­za­do­res”.
  5. En 1928, con el apo­yo del impe­ria­lis­mo inglés y nor­te­ame­ri­cano, Chiang Kai-shek avan­zó hacia el nor­te para ata­car a Chang Tsuo-lin. A fin de impe­dir que Ingla­te­rra y los Esta­dos Uni­dos exten­die­sen su influen­cia hacia el nor­te, el impe­ria­lis­mo japo­nés envió tro­pas a tomar Chi­nán, capi­tal de la pro­vin­cia de Shan­tung y cor­tar la línea ferro­via­ria Tien­tsín-Pukou. El 3 de mayo, las tro­pas inva­so­ras japo­ne­sas masa­cra­ron allí a gran núme­ro de chi­nos. Este suce­so se cono­ce como la Matan­za de Chinán. 
  6. La for­ma de orga­ni­za­ción del poder rojo en Chi­na se ase­me­ja­ba a la del poder sovié­ti­co. El soviet, con­se­jo de repre­sen­tan­tes, es una ins­ti­tu­ción polí­ti­ca crea­da por la cla­se obre­ra de Rusia duran­te la Revo­lu­ción de 1905. Basán­do­se en la teo­ría mar­xis­ta, Lenin y Sta­lin lle­ga­ron a la con­clu­sión de que la repú­bli­ca sovié­ti­ca era la for­ma más apro­pia­da de orga­ni­za­ción polí­ti­co-social para el perío­do de tran­si­ción del capi­ta­lis­mo al socia­lis­mo. En 1917, la Revo­lu­ción Socia­lis­ta de Octu­bre en Rusia, bajo la direc­ción del Par­ti­do bol­che­vi­que de Lenin y Sta­lin, esta­ble­ció por vez pri­me­ra en el mun­do una Repú­bli­ca Socia­lis­ta Sovié­ti­ca, una dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do. En Chi­na, des­pués de la derro­ta de la revo­lu­ción en 1927, el con­se­jo de repre­sen­tan­tes fue adop­ta­do como for­ma del poder popu­lar en los levan­ta­mien­tos revo­lu­cio­na­rios de masas que se rea­li­za­ron en diver­sos luga­res bajo la direc­ción de las orga­ni­za­cio­nes del par­ti­do enca­be­za­das por el cama­ra­da Mao Zedong. Sin embar­go, en esa eta­pa de la revo­lu­ción chi­na, el poder era, por su carác­ter, una dic­ta­du­ra demo­crá­ti­ca popu­lar diri­gi­da por el pro­le­ta­ria­do y esta­ble­ci­da en el cur­so de la revo­lu­ción de nue­va demo­cra­cia, anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­feu­dal, y era dife­ren­te del poder en la Unión Sovié­ti­ca: la dic­ta­du­ra del proletariado.
  7. Duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, muchas colo­nias de Orien­te, que esta­ban domi­na­das por los impe­ria­lis­tas ingle­ses, nor­te­ame­ri­ca­nos, fran­ce­ses y holan­de­ses, fue­ron ocu­pa­das por los impe­ria­lis­tas japo­ne­ses. Bajo la direc­ción de sus res­pec­ti­vos Par­ti­dos Comu­nis­tas, las masas de obre­ros, cam­pe­si­nos y peque­ño­bur­gue­ses urba­nos y ele­men­tos de la bur­gue­sía nacio­nal de dichas colo­nias, apro­ve­chan­do las con­tra­dic­cio­nes entre los impe­ria­lis­tas ingle­ses, nor­te­ame­ri­ca­nos, fran­ce­ses y holan­de­ses, por una par­te, y los impe­ria­lis­tas japo­ne­ses, por la otra, orga­ni­za­ron un amplio fren­te úni­co con­tra la agre­sión fas­cis­ta, esta­ble­cie­ron bases de apo­yo anti­ja­po­ne­sas y sos­tu­vie­ron una dura gue­rra de gue­rri­llas con­tra el Japón. De este modo, empe­zó a cam­biar la situa­ción polí­ti­ca exis­ten­te antes de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Cuan­do el impe­ria­lis­mo japo­nés fue expul­sa­do al tér­mino de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, los impe­ria­lis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos, ingle­ses, fran­ce­ses y holan­de­ses inten­ta­ron res­tau­rar su domi­na­ción colo­nial, pero los pue­blos de esas colo­nias, que habían crea­do fuer­zas arma­das bas­tan­te pode­ro­sas duran­te la gue­rra anti­ja­po­ne­sa, se nega­ron a vol­ver a la vie­ja for­ma de vida. Ade­más, gra­cias al for­ta­le­ci­mien­to del pode­río de la Unión Sovié­ti­ca, a la derro­ta o debi­li­ta­mien­to en la gue­rra de todas las poten­cias impe­ria­lis­tas, con excep­ción de los Esta­dos Uni­dos, y par­ti­cu­lar­men­te, a la vic­to­ria de la revo­lu­ción chi­na, que rom­pió el fren­te impe­ria­lis­ta en Chi­na, todo el sis­te­ma impe­ria­lis­ta mun­dial fue seria­men­te sacu­di­do. Así se hizo posi­ble que, más o menos como en Chi­na, los pue­blos de las colo­nias de Asia, Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na, o al menos algu­nos de ellos, man­tu­vie­ran duran­te lar­go tiem­po bases de apo­yo revo­lu­cio­na­rias de diver­sa mag­ni­tud y regí­me­nes revo­lu­cio­na­rios, per­se­ve­ra­ran en una pro­lon­ga­da gue­rra revo­lu­cio­na­ria uti­li­zan­do el cam­po para rodear las ciu­da­des, y avan­za­ran gra­dual­men­te hacia la toma de las ciu­da­des y la con­quis­ta de la vic­to­ria a esca­la nacio­nal. A la luz de estas nue­vas cir­cuns­tan­cias, se ha modi­fi­ca­do la apre­cia­ción que hizo el cama­ra­da Mao Zedong en 1928 sobre el pro­ble­ma del esta­ble­ci­mien­to de regí­me­nes inde­pen­dien­tes en las colo­nias bajo la domi­na­ción direc­ta del imperialismo. 
  8. Se refie­re a los pri­me­ros con­tra­ata­ques que el pue­blo, bajo la direc­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta, lan­zó en diver­sos luga­res con­tra las fuer­zas de la con­tra­rre­vo­lu­ción lue­go de que Chiang Kai-shek y Wang Ching-wei trai­cio­na­ran uno des­pués del otro a la revo­lu­ción en 1927. El 11 de diciem­bre de 1927, en Can­tón, los obre­ros y los sol­da­dos revo­lu­cio­na­rios rea­li­za­ron uni­dos un levan­ta­mien­to y esta­ble­cie­ron el poder popu­lar. Libra­ron encar­ni­za­dos com­ba­tes con las tro­pas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias direc­ta­men­te res­pal­da­das por el impe­ria­lis­mo, pero el levan­ta­mien­to popu­lar fra­ca­só por­que la dis­pa­ri­dad de fuer­zas era dema­sia­do gran­de. De 1923 a 1925, los cam­pe­si­nos de la región de Jai­feng y Lufeng, en la cos­ta orien­tal de la pro­vin­cia de Kuang­tung, desa­rro­lla­ron bajo la direc­ción del cama­ra­da Peng Pai, miem­bro del Par­ti­do Comu­nis­ta, un pode­ro­so movi­mien­to, que con­tri­bu­yó gran­de­men­te a la vic­to­ria del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Nacio­nal de Can­tón en sus dos expe­di­cio­nes al este con­tra la cama­ri­lla con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria de Chen Chiung-ming. Des­pués que Chiang Kai-shek trai­cio­nó a la revo­lu­ción el 12 de abril de 1927, los cam­pe­si­nos de la región de Jai­feng y Lufeng se suble­va­ron tres veces, en abril, sep­tiem­bre y octu­bre, y esta­ble­cie­ron allí un régi­men revo­lu­cio­na­rio, que se sos­tu­vo has­ta abril de 1928. En el Este de la pro­vin­cia de Junán, los cam­pe­si­nos insu­rrec­tos ocu­pa­ron en sep­tiem­bre de 1927 una zona que abar­ca­ba Liu­yang, Ping­chiang, Liling y Chu­chou. Entre­tan­to, en el nor­des­te de la pro­vin­cia de Jupei, dece­nas de miles de cam­pe­si­nos rea­li­za­ron un levan­ta­mien­to arma­do en Siao­kan, Macheng y Juan­gan, y ocu­pa­ron la capi­tal del dis­tri­to de Juan­gan duran­te más de trein­ta días. En el Sur de Junán, los cam­pe­si­nos insu­rrec­tos de Yichang, Chen­chou, Lei­yang, Yung­sing y Tsi­sing esta­ble­cie­ron en enero de 1928 un régi­men revo­lu­cio­na­rio, que duró tres meses. 
  9. Fuer­zas arma­das de las masas en las bases de apo­yo revo­lu­cio­na­rias. Sus inte­gran­tes no se apar­ta­ban de la producción.
  10. Gran cor­di­lle­ra que corre a lo lar­go de los lími­tes entre las pro­vin­cias de Chiang­sí y Junán. Las mon­ta­ñas Ching­kang se encuen­tran en su sec­tor central.
  11. Con el tér­mino peque­ña bur­gue­sía, el cama­ra­da Mao Tse-tung desig­na aquí a los arte­sa­nos, peque­ños comer­cian­tes, pro­fe­sio­na­les diver­sos e inte­lec­tua­les de ori­gen peque­ño-bur­gués, sin incluir a los cam­pe­si­nos. En Chi­na, ellos vivían prin­ci­pal­men­te en las ciu­da­des, pero en el cam­po había tam­bién un núme­ro con­si­de­ra­ble. Véa­se Aná­li­sis de las cla­ses de la socie­dad chi­na, en el pre­sen­te tomo. 
  12. Se refie­re a la región de las mon­ta­ñas Ching­kang, que com­pren­de Taching, Siao­ching, Shang­ching, Chung­ching y Sia­ching, y se encuen­tra entre cua­tro dis­tri­tos: Yung­sin, Ning­kang y Sui­chuan, en el oes­te de Chiang­sí, y Ling­sien, en el este de Junán. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *