Nie­tos de Pan­cho Villa, Zapa­ta y San­dino piden un cam­bio demo­crá­ti­co y jus­ti­cia social en Bolibar

Des­cen­dien­tes direc­tos de los revo­lu­cio­na­rios Fran­cis­co Villa, Emi­liano Zapa­ta y Augus­to Cesar San­dino han com­pa­re­ci­do hoy en el Museo Simón Boli­var, en el pue­blo de Boli­bar jun­to con los mili­tan­tes his­tó­ri­cos de la izquier­da aber­tza­le Tasio Erki­zia y Txo­min Zilua­ga para pre­sen­tar una pro­cla­ma que repro­du­ci­mos en esta pági­na y que ha sido leí­da por Mar­belly Cas­ti­llo, espo­sa y com­pa­ñe­ra de Wal­ter Cas­ti­llo San­dino.

Tasio Erki­zia ha pre­sen­ta­do el sen­ti­do de esta com­pa­re­cen­cia con las siguien­tes palabras:
Es un honor para Eus­kal Herria con­tar con los des­cen­dien­tes direc­tos de hom­bre lucha­do­res, de hom­bres que han hecho his­to­ria, y que han her­ma­na­do a los pobres en la lucha por la libe­ra­ción, tan­to nacio­nal como social. Boli­var tenía raí­ces vas­cas y fue a luchar, y luchó, jun­to a vues­tros ante­pa­sa­dos para que esos pue­blos fue­ran libres. Pos­te­rior­men­te tam­bién ha habi­do muchos vas­cos y vas­cas que via­ja­ron a esas tie­rras a luchar con­jún­ta­men­te. Evi­den­te­men­te ha habi­do una cola­bo­ra­ción mutua en muchos momen­tos, por ejem­plo en el País Vas­co des­pués de la gue­rra de 1936, huye­ron a esos pue­blos y fue­ron reci­bi­dos como her­ma­nos en la cons­truc­ción de su futuro.

Actual­men­te nues­tro pue­blo vive un momen­to cru­cial, muy impor­tan­te, don­de que­re­mos impul­sar un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co en el que por vías polí­ti­cas poda­mos con­se­guir que sean res­pe­ta­dos todos los dere­chos de este pue­blo; todos los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, como el dere­cho a cons­truir su futu­ro en total liber­tad. Por eso nos agra­da enor­me­men­te vues­tra visi­ta y nos agra­da vues­tra soli­da­ri­dad y vues­tro deseo de que este pue­blo encuen­tre su camino en un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co lleno de difi­cul­ta­des pero lleno de esperanza.



En el Pue­blo Boli­bar, 16 de mayo del 2010, a las 12:35

Noso­tros, los des­cen­dien­tes direc­tos de los gene­ra­les: Fran­cis­co Villa, Emi­liano Zapa­ta y Augus­to Cesar San­dino, reu­ni­dos en la ben­di­ta tie­rra de la des­cen­den­cia del gran Liber­ta­dor Simón Boli­var, mani­fes­ta­mos en el publo Boli­bar del País Vas­co, una pro­cla­ma al mundo:

- Que es obli­ga­ción la bús­que­da de la uni­dad y fra­ter­ni­dad entre todos los pue­blos del mundo.
– Que se hace nece­sa­rio a la Huma­ni­dad toda, exi­gir­se un cam­bio demo­crá­ti­co que ten­ga como prin­ci­pio bási­co la Jus­ti­cia Social.
– En este mun­do, lleno de Injus­ti­cia, odio, ham­bre y gue­rra, nues­tros abue­los ver­tie­ron su san­gre y sus afa­nes para trans­for­mar a sus pue­blos en terri­to­rios don­de el Amor, la Paz, la Jus­ti­cia y el Pan fue­ran a la huma­ni­dad lo que al pez el agua.
– Fir­ma­mos este mani­fies­to con un salu­do fra­terno al Pue­blo Vas­co, con el reco­no­ci­mien­to de su lucha y su tra­yec­to­ria histórica:

Tomás Villa Córdoba
Isaías Manuel Man­ri­que Zapata
Wal­ter Cas­ti­llo Sandino
Mar­belly Castillo

¡Viva Villa!
¡Viva Zapata!
¡Viva Sandino!
¡Viva el Pue­blo Vasco!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *