Pue­blo, no bajéis la cabe­za, no hay otro camino que resis­tir y luchar

Archivo


Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Esta­mos lle­gan­do a la cri­sis total del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Aho­ra hay que defi­nir que suce­de y res­pon­der a cada pro­vo­ca­ción anti obre­ra del gran capi­tal vas­co, espa­ñol, fran­cés o mul­ti­na­cio­nal. Res­pon­der a esta nece­si­dad for­ma par­te de los aná­li­sis colec­ti­vos de Boltxe Kolek­ti­boa. Y com­ple­men­ta­mos estas refle­xio­nes con otros artícu­los en los que se ana­li­za la cri­sis euro­pea, las res­pues­tas y las ense­ñan­zas. De momen­to vea­mos cua­les son algu­nas de nues­tras apreciaciones.

1º – Cri­sis o estafa :

Depen­de de como res­pon­da­mos a estas pre­gun­tas, serán las res­pues­tas. Nosotr@s afir­ma­mos que la deba­cle eco­nó­mi­ca del esta­do espa­ñol tie­ne un ori­gen frau­du­len­to. Algo pro­pio de un sis­te­ma frau­du­len­to tam­bién. Frau­du­len­to dado que los dis­tin­tos gobier­nos de la clep­to­cra­cia espa­ño­la coin­ci­den siem­pre en repre­sen­tar los intere­ses de la oli­gar­quía que les ha saca­do en muchos casos de ofi­cios humil­des para con­ver­tir­los en dipu­tados, con­se­je­ros o par­la­men­ta­rios. Y los bene­fi­cia­rios de esta muta­ción de cla­se saben bien que si muer­den la mano que les da de comer se aca­ban sus privilegios.

Así que los pla­nes eco­nó­mi­cos los rea­li­zan el BBVA,Santander, Tele­fó­ni­ca, Rep­sol y demás mul­ti­na­cio­na­les o enti­da­des finan­cie­ras para que los corre­vei­di­les voten en el Par­la­men­to neo fran­quis­ta lo que corres­pon­da. A cam­bio tie­nen los suel­dos, las visas oro, el gra­tis total y la con­do­na­ción de la deu­da impa­ga­ble de los par­ti­dos a la banca.

Los dipu­tados pues, son tan solo la cara mediá­ti­ca de los pode­res fác­ti­cos, estos impo­nen las deci­sio­nes y a cam­bio les dan de comer gene­ro­sa­men­te, “como a los cer­dos”, paro­dian­do a Alfon­so Guerra.

2º – La téc­ni­ca de la estafa :

El méto­do es sim­ple. Se pro­ce­de a la crea­ción de una bur­bu­ja en el ámbi­to de con­trol de los pode­res fác­ti­cos espa­ño­les, su mal lla­ma­do terri­to­rio nacional.Y se pro­ce­de a lan­zar una ofer­ta de mejo­ra de cali­dad de vida ili­mi­ta­da a las cla­ses medias con sec­to­res asa­la­ria­dos que dis­po­nían de algún poder adqui­si­ti­vo. Se ofer­tan vivien­das en la cos­ta, coches de impor­ta­ción, motos de gran cilin­dra­da con hipo­té­cas a 6, 12, 25 o 50 años vis­ta de amor­ti­za­ción. Que suce­de­rá en ese tiem­po no preo­cu­pa a quie­nes creen tener­lo con­tro­la­do todo. 

Pero han irrum­pi­do en la reali­dad el des­em­pleo masi­vo y una cri­sis de con­su­mo sin pre­ce­den­tes que ha con­ver­ti­do en moro­sas a dece­nas de miles de fami­lias anta­ño sol­ven­tes, esas, no pagan sus com­pro­mi­sos y ele­van meteo­ri­ca­mén­te los pasi­vos de ban­cos y cajas.

Con este movi­mien­to un sec­tor de la cla­se obre­ra rene­gó de su cla­se y se auto­eri­gió en emplea­do anti­co­mu­nis­ta con poder adqui­si­ti­vo coyun­tu­ral notable. 

Si Marx afir­mó que a la cla­se obre­ra solo le que­da­ba la pro­le fami­liar como reali­dad social el «capi­ta­lis­mo popu­lar» (del PP, PSOE, IU, PNV y CiU prin­ci­pal­men­te) invi­tó al fes­tín del con­su­mo, seña­lan­do a quie­nes somos mar­xis­tas y comu­nis­tas que nues­tro pro­yec­to esta­ba aca­ba­do y fue una qui­me­ra trá­gi­ca y fallida.

¡Es una qui­me­ra garan­ti­zar la sani­dad, la ense­ñan­za, el trans­por­te, la edu­ca­ción y el empleo esta­ble para el capi­tal!. ¿Y para ti ?.

Quie­nes cre­ye­ron en ese men­sa­je y se con­vir­tie­ron en capi­ta­lis­tas popu­la­res, con la rece­sión pier­den casa, coche, moto, tra­ba­jo y suel­do. Eso lo avi­só Marx, lo dijo Engels y por sus ense­ñan­zas millo­nes de com­ba­tien­tes derro­ta­ron a mano arma­da a la pun­ta de lan­za del escla­vis­mo con­tem­po­rá­neo, que era el nazismo.

Olvi­da­ron esas per­so­nas algu­nos los sacri­fi­cios de nues­tra cla­se, el dolor, las ges­tas inclu­so… para creer el Tele­dia­rio, Tele­be­rri y a los gru­pos de pren­sa del capi­tal. Hoy, rozan­do la pobre­za y per­di­do el patri­mo­nio, des­cen­di­dos de capi­ta­lis­tas popu­la­res a parias socia­les, ¿qué nos cuen­tan de su expe­rien­cia en el terri­to­rio de los antro­pó­fa­gos anti­so­cia­les de la Ban­ca y las Cajas de Aho­rro?.

Y aún no com­pren­den que la pro­li­fe­ra­ción de gran obra públi­ca supo­ne una trans­fe­ren­cia de fon­dos públi­cos hacia cuen­tas pri­va­das que en cuan­to se acen­túe la cri­sis sal­drán volan­do hacia los parí­sos fis­ca­les de la mano de los gru­pos finan­cie­ros y empre­sa­ria­les, si ese dine­ro estu­vie­se en los Pre­sus­pues­tos Gene­ra­les no ten­drían la capa­ci­dad de movi­li­dad que van a tener cuan­do se con­vier­tan en pagos por obra a enti­da­des privadas.

Hay quien no se da cuen­ta de cual es la razón de ser de tan­ta y tan­ta obra farao­ni­ca, se tra­ta de faci­li­tar el via­je de los miles de millo­nes de euros que van a sacar en cuan­to lle­gue el momento.

3º – La ava­ri­cia lle­vó a la imprudencia:

Mon­ta­do el esce­na­rio de la valo­ra­ción al alza de todo lo com­pra­ble, apa­re­ció el pro­ble­ma. La deman­da de prés­ta­mo supe­ra­ba a la ofer­ta con­tan­te rea­li­za­ble por las enti­da­des finan­cie­ras espa­ño­las así que, ellas mis­mas recu­rrie­ron al prés­ta­mo a los ban­cos fran­ce­ses, ale­ma­nes o norteamericanos.

Y lo hizo ava­ló un esta­do que había renun­cia­do por inte­rés de los pode­res fác­ti­cos a la indus­tria pesa­da para acce­der a la Euro­pa Impe­ria­lis­ta como un país de camarer@s y depen­dien­te del sec­tor ser­vi­cios para la crea­ción de empleo.

Ha lle­ga­do el momen­to de pagar…y no hay fondos.

4º – La fic­ción del Aznarato :

La inves­ti­ga­ción, la pro­duc­ción indus­trial son excen­tri­ci­da­des para los espe­cu­la­do­res. En un año, se cons­truían más vivien­das que en Ale­ma­nia, Ingla­te­rra e Ita­lia jun­tas. Esta­mos ante el Esta­do Fun­cio­na­rial y de los car­gos polí­ti­cos. La pro­duc­ción para la expor­ta­ción, la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca, en suma, la capa­ci­dad de com­pe­tir en los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les jamás les ha intere­sa­do. Espa­ña es tan solo una cues­tión de apariencia.

En el col­mo de la indi­gen­cia inte­lec­tual Aznar pre­ten­dió para él un lugar en la cum­bre del G – 8. Y lo hizo sabien­do que el acti­vo finan­cie­ro que ponía sobre la mesa…era un dine­ro pro­ce­den­te de prés­ta­mos que hay que devol­ver, con intere­ses. Obvia­men­te, la res­pues­ta fue pri­me­ro NO a la pre­sen­cia en el G – 8 y lue­go NO en el G – 20.

Quie­nes nega­ron pre­sen­cia en esos foros a Espa­ña lo hicie­ron con pleno cono­ci­mien­to de que el país de Aznar y Zapa­te­ro es el del Laza­ri­llo de Tor­mes, el que se comía las uvas de dos en dos. No hubo uvas que comer­se para los moro­sos ni foto para los píca­ros empufados.

5º – Espe­cu­la­ción con­tra el euro y dra­ma para los tra­ba­ja­do­res de los esta­dos atra­sa­dos europeos :

Des­de Boltxe Kolek­ti­boa siem­pre hemos seña­la­do la puer­ta de sali­da de la Unión Euro­pea impe­ria­lis­ta como el obje­ti­vo de los sec­to­res popu­la­res. Hay con quien comer­ciar fue­ra de la UE, están las eco­no­mías emer­gen­tes y cabía la posi­bi­li­dad de defen­der el teji­do pro­duc­ti­vo de Eus­kal Herria y el de cada pue­blo opri­mi­do por el esta­do impe­rial español.

Igual­men­te están abier­tas las puer­tas al comer­cio direc­to entre pue­blos al mar­gen de las oli­gar­quías corrup­tas y para­si­ta­rias que pade­ce­mos, dis­fra­za­das hoy de pode­res del esta­do, al ser­vi­cio siem­pre de los pará­si­tos his­tó­ri­cos que han aho­ga­do en san­gre cual­quier rei­vin­di­ca­ción nacio­nal o popular.

Los espe­cu­la­do­res han seña­la­do el tiem­po del fin de la far­sa de las enti­da­des moro­sas espa­ño­las y se ha abier­to de gol­pe, la Caja de Pan­do­ra. Ni hay dine­ro, ni lo habrá para pagar las deu­das con­traí­das por los pode­res mani­rro­tos españoles.

Ellos, ban­que­ros, dipu­tados, sena­do­res, alcal­des, con­ce­ja­les y par­la­men­ta­rios auto­nó­mi­cos, las buro­cra­cias sin­di­ca­les, los espe­cu­la­do­res y los cons­truc­to­res se lle­van el dine­ro y el pago de la deu­da nos con­cier­ne a los demás.

No, que paguen la deu­da quie­nes se han lle­va­do el dine­ro. Ni un euro debe dár­se­les para cubrir sus fecho­rías eco­nó­mi­cas y pena­les ante los ámbi­tos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les, ¡ni uno!.

6º – ¿Qué hacer?, es la hora de la movi­li­za­ción, pero debe­mos rein­ven­tar las rela­cio­nes socia­les y eco­nó­mi­cas des­de abajo :

Movi­li­zar­nos, no es sufi­cien­te, pero es impres­cin­di­ble. Des­de Boltxe Kolek­ti­boa lla­ma­mos a refor­zar Herria Abian y a mover­nos en las res­pues­tas polí­ti­cas, pero la tarea tam­bién está en cons­truir nue­vas for­mas de rela­ción eco­nó­mi­ca al mar­gen de la espe­cu­la­ción y el consumismo.

La últi­ma Asam­blea de Herria Abian fijó obje­ti­vos socia­les, ava­la­dos por un cen­te­nar de colec­ti­vos de base. Hay que seguir desa­rro­llan­do una herra­mien­ta que nos per­mi­ta res­pon­der junt@s a las agre­sio­nes pla­ni­fi­ca­das y a los pla­nes anti­so­cia­les y neo fas­cis­tas del FMI, BCE,PSOE y PP que el PNV tam­bién asumirá.

Va lle­gan­do el tiem­po y el momen­to de la bata­lla cru­cial. O el sis­te­ma mue­re para que el Pue­blo Tra­ba­ja­dor viva, o a los sec­to­res popu­la­res tan solo nos que­da seguir des­cen­dien­do ver­ti­gi­no­sa­men­te hacia la pobre­za extre­ma y la indig­ni­dad social. En el pano­ra­ma aso­man las huel­gas s y las movi­li­za­cio­nes, será fun­da­men­tal no per­der el rum­bo y par­ti­ci­par acti­va­men­te en ellas, como es fun­da­men­tal cons­truir una socie­dad civil inte­gra­do­ra y mul­ti­cul­tu­ral que con­vier­ta al pue­blo del eus­ka­ra en la patria de su pro­yec­to de vida en medio de la deba­cle libe­ral – social democráta.

¡Comu­nis­mo o Caos!

Boltxe Kolek­ti­boa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *