Las auto­ri­da­des israe­líes nie­gan el acce­so a Cis­jor­da­nia a Noam Chomsky

Israel impi­dió ayer el acce­so al terri­to­rio cis­jor­dano al pro­fe­sor Noam Chomsky, quien tenía pre­vis­to pro­nun­ciar hoy una con­fe­ren­cia en la Uni­ver­si­dad Bir Zeit de Rama­la, infor­mó la edi­ción elec­tró­ni­ca del dia­rio «Haa­retz».

El renom­bra­do lin­güis­ta y filó­so­fo, cono­ci­do por sus pos­tu­ras anar­quis­tas crí­ti­cas con EEUU e Israel, tenía inten­ción de atra­ve­sar ayer el paso fron­te­ri­zo de Allenby, entre Jor­da­nia y el terri­to­rio pales­tino de Cis­jor­da­nia, bajo con­trol de las auto­ri­da­des por­tua­rias israe­líes, que no le auto­ri­za­ron el acceso.

Según rela­ta­ron pales­ti­nos en paso fron­te­ri­zo al dia­rio «Haa­retz», Chomsky fue inte­rro­ga­do y tras negar­le la entra­da a Cis­jor­da­nia tuvo que regre­sar a Ammán.

Acti­vis­tas de una ONG afir­ma­ron que sobre su pasa­por­te los fun­cio­na­rios israe­líes estam­pa­ron un sello que decía «entra­da denegada».

Agre­ga­ron que cuan­do Chomsky pre­gun­tó en el paso cuál era la razón por la que le habían nega­do la entra­da los fun­cio­na­rios del con­trol de pasa­por­tes le dije­ron que la razón les será envia­da por car­ta a los res­pon­sa­bles diplo­má­ti­cos de EEUU ante Israel.

El pro­fe­sor lle­gó al paso de Allenby a la 13.30 hora local, y tras ser inte­rro­ga­do duran­te varias horas, a eso de las 16.30, par­tió de regre­so a la capi­tal jor­da­na, según los testigos.

Chomsky es pro­fe­sor emé­ri­to de Lin­güís­ti­ca en el MIT (Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts) y está con­si­de­ra­do una de las figu­ras más des­ta­ca­das en el cam­po de la lin­güís­ti­ca del siglo XX.

Tam­bién es cono­ci­da su face­ta como inte­lec­tual de izquier­das y en el últi­mo tiem­po sim­pa­ti­za con las corrien­tes más anar­quis­tas o social-libertarias.

Recien­te­men­te se ha cono­ci­do que su nom­bre figu­ra en una lis­ta en la que se acu­sa al pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Barack Oba­ma, de vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y crí­me­nes de guerra.

Fuen­te: http://​www​.lare​pu​bli​ca​.pe/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​1​6​/​0​5​/​2​0​1​0​/​i​s​r​a​e​l​-​n​i​e​g​a​-​e​l​-​a​c​c​e​s​o​-​c​i​s​j​o​r​d​a​n​i​a​-​a​l​-​p​r​o​f​e​s​o​r​-​n​o​a​m​-​c​h​o​m​sky

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *