Nue­va «web anti­te­rro­ris­ta» del Gobierno vas­co. Le pega­ron los «paci­fis­tas», lue­go la poli­cía y el vídeo de Ares le lla­ma «faná­ti­co»

Una per­so­na agre­di­da cuan­do salía de casa por mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban por la muer­te Miguel Angel Blan­co en Iru­ñea ilus­tra la refe­ren­cia a jóve­nes «a los que se les ha incul­ca­do el odio y el fanatismo».

Un joven que, según tes­ti­gos pre­sen­cia­les, salía de un por­tal de la par­te vie­ja de Iru­ñea en los San­fer­mi­nes de 1997, con ropa lim­pia y asea­do, tuvo la mala for­tu­na de encon­trar­se con un gru­po de per­so­nas que se mani­fes­ta­ban por la muer­te de Miguel Angel Blan­co. Su cami­se­ta con el lema «Eus­kal Pre­soak Eus­kal Herri­ra» fue sufi­cien­te para que se aba­lan­za­ran sobre él y lo gol­pea­ran. Del tumul­to lo sacó la poli­cía espa­ño­la. Toda­vía ape­nas san­gra­ba. Des­pués de la pali­za que le die­ron los agen­tes, tenía ya toda la cara roja. Fue enton­ces cuan­do levan­tó las manos para que lo vie­ran con niti­dez tan­to los pocos fotó­gra­fos que había en el lugar como los «paci­fis­tas». Era el 13 de julio de 1997.

Su ima­gen ha vuel­to a ser noti­cia por­que apa­re­ce en el vídeo «terrorista=delincuente» con el que en la «web anti­te­rro­ris­ta» del Gobierno de Lakua se invi­ta a la dela­ción de supues­tos miem­bros de ETA o impli­ca­dos en kale borro­ka. En las imá­ge­nes difun­di­das por la Ertzain­tza ape­nas es posi­ble apre­ciar su cara ensan­gren­ta­da, sal­vo que se vaya foto­gra­ma a fotograma.

Lo que sí pue­de escu­char­se a la per­fec­ción es la voz del narra­dor en la que se dice que los nue­vos inte­gran­tes de ETA «son gen­te joven, naci­da y edu­ca­da en la demo­cra­cia, pero a los que se les ha incul­ca­do el odio faná­ti­co». Es en esos momen­tos cuan­do apa­re­ce la figu­ra del joven, casi todo el rato de espal­das, hacien­do ges­tos que podrían dar a enten­der que está pro­vo­can­do a alguien, cuan­do en reali­dad aca­ba­ba de ser víc­ti­ma de dos agre­sio­nes. Pri­me­ro la de los «paci­fis­tas», lue­go la de la poli­cía española.

Como ya se ha publi­ca­do en días ante­rio­res, en el mis­mo vídeo se iden­ti­fi­ca «ofen­si­va de terror» de ETA «des­de su naci­mien­to» con imá­ge­nes de iku­rri­ñas. Y per­so­nas que murie­ron bajo las balas de la poli­cía fran­quis­ta, víc­ti­mas de la «gue­rra sucia» y otras que toda­vía per­ma­ne­cen «des­apa­re­ci­das» son tacha­das de criminales.

El con­se­je­ro Rodol­fo Ares dará expli­ca­cio­nes sobre esta web el miér­co­les en el Parlamento.

Com­pa­re­cen­cia

En una amplia­ción del orden del día de últi­ma hora, el con­se­je­ro de Inte­rior, Rodol­fo Ares, com­pa­re­ce­rá en el Par­la­men­to el miér­co­les a peti­ción pro­pia para dar expli­ca­cio­nes sobre su «web antiterrorista».

Fuen­te: http://​www​.gara​.net/​a​z​k​e​n​a​k​/​0​5​/​1​9​9​4​9​3​/​e​s​/​L​e​-​p​e​g​a​r​o​n​-​p​a​c​i​f​i​s​t​a​s​-​l​u​e​g​o​-​P​o​l​i​c​i​a​-​v​i​d​e​o​-​A​r​e​s​-​l​e​-​l​l​a​m​a​-​f​a​n​a​t​ico

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *