Redes Socia­les bajo vigi­lan­cia gringa

Si bien es impor­tan­te tomar todos los espa­cios posi­bles en la bata­lla comu­ni­ca­cio­nal de nues­tros días, de igual for­ma lo es saber en manos de quién deja­mos nues­tra información.

Para esto vamos ver par­te de una curio­sa Ley y extraer algu­nas “letras peque­ñas” de las con­di­cio­nes de uso de algu­nos ser­vi­cios cono­ci­dos como Face­book y Twitter.

1. Ley Patriot

“La ley “USA Patriot” per­mi­te al gobierno vigi­lar, sin cau­sa jus­ti­fi­ca­da, el trá­fi­co de Inter­net y las comu­ni­ca­cio­nes por correo elec­tró­ni­co de cual­quier pro­vee­dor, gra­cias a la obten­ción de la direc­ción IP y las varia­bles de sesión (coo­kies) en la red. Aun­que esta pre­vi­sión está diri­gi­da a los vio­la­do­res de la ley, se com­pli­ca al no poder­se sepa­rar las acti­vi­da­des ino­cen­tes de las que no lo son. (sec­ción 216)”

2. Con­di­cio­nes de uso de Twitter

“Ley y per­jui­cios: Twit­ter pue­de reve­lar infor­ma­ción del usua­rio si cre­ye­ra que es razo­na­ble­men­te nece­sa­rio para hacer cum­plir la ley, nor­ma­ti­va o peti­ción legal para pro­te­ger la segu­ri­dad de cual­quier per­so­na, tra­tar frau­des, pro­ble­mas téc­ni­cos o de segu­ri­dad o pro­te­ger los dere­chos o pro­pie­dad de Twitter.”

3. Con­di­cio­nes de uso Face­book (La doble moral)

“Tra­ba­ja­mos para crear una comu­ni­dad glo­bal con nor­mas cohe­ren­tes para todos, pero tam­bién para res­pe­tar la legis­la­ción local. Las siguien­tes dis­po­si­cio­nes se apli­can a los usua­rios que no resi­dan en Esta­dos Unidos:

a. Das tu con­sen­ti­mien­to para que tus datos per­so­na­les se trans­fie­ran a Esta­dos Uni­dos y se pro­ce­sen en dicho país.

b. Si resi­des en un país que se encuen­tre bajo embar­go de Esta­dos Uni­dos o en la lis­ta SDN (Spe­cially Desig­na­ted Natio­nals, Nacio­na­les espe­cial­men­te desig­na­dos) del Depar­ta­men­to del Teso­ro de Esta­dos Uni­dos, no rea­li­za­rás acti­vi­da­des comer­cia­les en Face­book (como anun­cios o pagos) ni harás uso de sitios web o apli­ca­cio­nes de la pla­ta­for­ma. (Nume­ral 16)

Como el lec­tor pudo notar, el Gobierno de los EEUU tie­ne acce­so a toda la infor­ma­ción que deje­mos en estas redes.

Pero usted no debe preo­cu­par­se, por­que aun­que reci­ba todo el tra­to que se da a un autén­ti­co “terro­ris­ta” (inves­ti­ga­ción de sus datos per­so­na­les, intere­ses, men­sa­jes, tran­sac­cio­nes, correos, etc) usted sim­ple­men­te es inocente.

pablo@​ciudadccs.​info.​ve

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *