Evo Morá­les seña­la al PP espa­ñol como gol­pis­ta en Boli­via – Cubadebate

evo-morales-en-la-cumbreLa por­ta­voz del Gru­po Popu­lar en el Con­gre­so, Sora­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, elu­dió res­pon­der a las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, quien denun­ció el apo­yo del dere­chis­ta Par­ti­do Popu­lar de Espa­ña al gol­pe de Esta­do con­tra su gobierno en 2007.

“¿Qué pode­mos espe­rar del pre­si­den­te de un país que advier­te de los ries­gos de comer pollo?”, se ha limi­ta­do a comen­tar en el Con­gre­so la por­ta­voz con­ser­va­do­ra. “Eso es lo que vale la pala­bra del señor Mora­les para este gru­po par­la­men­ta­rio”, ha agragado.

De esta for­ma, la diri­gen­te del PP ha elu­di­do entrar en el fon­do de la acu­sa­ción rea­li­za­da por Evo, quien ha ase­gu­ra­do que los con­ser­va­do­res, a tra­vés de otras orga­ni­za­cio­nes extran­je­ras de supues­ta coope­ra­ción, como la Fun­da­ción Ibe­ro­amé­ri­ca Euro­pa, apo­ya­ron a los opo­si­to­res a su gobierno en Boli­via y estu­vie­ron detrás jun­to a estos del inten­to de gol­pe de Esta­do que “feliz­men­te” no pros­pe­ró en el oto­ño de 2007.

En un desa­yuno infor­ma­ti­vo orga­ni­za­do por Euro­pa Press, en el con­tex­to de la VI Cum­bre Unión Euro­pea- Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que se cele­bra en Madrid, Evo ase­gu­ró quea Fun­da­ción Ibe­ro­amé­ri­ca Euro­pa, a la que la Fis­ca­lía boli­via­na habría acu­sa­do de enviar 250 mil euros para pagar a mer­ce­na­rios que pre­ten­dían asesinarlo.

Según el dig­na­ta­rio, se están inves­ti­gan­do estos hechos y se sabe que algu­nos de los ins­ti­ga­do­res han hui­do de Boli­via, lo que demos­tra­ría que son delin­cuen­tes confesos.

Des­pués del triun­fo con un 67 por cien­to de res­pal­do en un refe­ren­do revo­ca­to­rio en agos­to de 2008, seña­ló, la dere­cha tra­tó de ani­qui­lar­lo con un gol­pe de Esta­do cívi­co pre­fec­tu­ral, cuyo pri­mer pro­mo­tor fue el enton­ces emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se, Phi­lip Gold­berg, a quien expul­só en noviem­bre de ese mis­mo año.

En ese sen­ti­do, bro­meó afir­man­do que en Esta­dos Uni­dos no ha habi­do gol­pes de Esta­do por­que no hay emba­ja­dor de Esta­dos Unidos.

Mora­les se refi­rió ade­más al apo­yo que reci­bie­ron sus adver­sa­rios de otras orga­ni­za­cio­nes extran­je­ras de supues­ta coope­ra­ción como la Fun­da­ción Ibe­ro­amé­ri­ca Euro­pa, a la que la Fis­ca­lía boli­via­na habría acu­sa­do de enviar 250 mil euros para pagar a mer­ce­na­rios que pre­ten­dían asesinarlo.

Según el dig­na­ta­rio, se están inves­ti­gan­do estos hechos y se sabe que algu­nos de los ins­ti­ga­do­res han hui­do de Boli­via, lo que demos­tra­ría que son delin­cuen­tes confesos.

En otra par­te de su com­pa­re­cen­cia, Mora­les acu­só a la dere­cha sepul­ta­da de infil­trar­se en algu­nos movi­mien­tos socia­les y de estar detrás de algu­nas deman­das inal­can­za­bles para el país, en alu­sión a recien­tes pro­tes­tas de algu­nos sec­to­res obre­ros opues­tos al incre­men­to sala­rial del cin­co por cien­to pre­vis­to para 2010.

El esta­dis­ta seña­ló que la actual Revo­lu­ción demo­crá­ti­ca y cul­tu­ral, ini­cia­da en enero de 2006, es lide­ra­da por el guber­na­men­tal Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), par­ti­do ges­ta­do en los sec­to­res más aban­do­na­dos de la his­to­ria nacional.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *