En Cuba la homo­se­xua­li­dad está total­men­te des­pe­na­li­za­da des­de la últi­ma déca­da del siglo pasado

Arri­ba­mos a la cele­bra­ción de la ter­ce­ra edi­ción de la Jor­na­da Cuba­na con­tra la Homo­fo­bia con un inci­pien­te deba­te sobre diver­si­dad sexual en gran par­te de la nación. Para la mayo­ría de las per­so­nas que se han suma­do a la Cam­pa­ña Edu­ca­ti­va por el Res­pe­to a la Libre Orien­ta­ción Sexual e Iden­ti­dad de Géne­ro ha sig­ni­fi­ca­do un sos­te­ni­do y enri­que­ce­dor apren­di­za­je sobre estos temas.

Afor­tu­na­da­men­te las reac­cio­nes a esta Cam­pa­ña han sido tam­bién diver­sas y en gene­ral pudie­ran cali­fi­car­se de apo­yo, soli­da­ri­dad, res­pe­to y tam­bién de ambi­va­len­cia, recha­zo y escep­ti­cis­mo. Una mino­ría espu­ria, apo­ya­da –según reco­no­cen ellos mis­mos- por la Ofi­ci­na de Intere­ses de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca en La Haba­na y por una orga­ni­za­ción espa­ño­la de Les­bia­nas, Gays, Bise­xua­les y Trans­gé­ne­ros (LGBT), alia­da del fas­cis­ta Par­ti­do Popu­lar, nos han hecho con­tra­cam­pa­ña, basa­das en las más bur­das men­ti­ras y des­cré­di­tos a nues­tro trabajo.

Tan­ta rabia y pata­le­ta obe­de­ce a que en los últi­mos tres años hemos logra­do avan­ces como resul­ta­do de nues­tro enfo­que en con­si­de­rar los dere­chos sexua­les como dere­chos huma­nos. En 2008 se apro­bó la reso­lu­ción 126 del Minis­te­rio de Salud Públi­ca que regu­la todos los pro­ce­di­mien­tos médi­cos, que de for­ma gra­tui­ta y uni­ver­sal se les brin­dan a las per­so­nas tran­se­xua­les. Como resul­ta­do, se reanu­da­ron las ciru­gías de reasig­na­ción sexual a estas personas.

Adi­cio­nal­men­te, la Socie­dad Cuba­na Mul­ti­dis­ci­pli­na­ria para el Estu­dio de la Sexua­li­dad emi­tió una decla­ra­ción en la que no con­si­de­ra a la tran­se­xua­li­dad como una enfer­me­dad men­tal y abo­ga por garan­ti­zar los cui­da­dos médi­cos y psi­co­ló­gi­cos, así como el apo­yo social y jurí­di­co que requie­ren estas per­so­nas, víc­ti­mas de dis­cri­mi­na­ción por su iden­ti­dad de género.

En ese mis­mo orden de cosas, nues­tro Esta­do y Gobierno apo­ya­ron la Decla­ra­ción que con­de­na la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos por orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro ante la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, el 18 de diciem­bre de 2008. Este ges­to demues­tra el favo­ra­ble cur­so que ha toma­do el diá­lo­go con nues­tros diri­gen­tes del Esta­do y del gobierno.

En enero del año en cur­so, el CENESEX fir­mó un acuer­do de cola­bo­ra­ción sobre Diver­si­dad Sexual con la Defen­so­ría del Pue­blo de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la. En fecha muy recien­te cele­bra­mos el pri­mer semi­na­rio que abre el camino para incluir esta temá­ti­ca en las polí­ti­cas de los gobier­nos miem­bros del ALBA.

Sin embar­go, en el ámbi­to legis­la­ti­vo nacio­nal aún que­dan muchos desa­fíos por delan­te. La pro­pues­ta de modi­fi­ca­cio­nes al Códi­go de Fami­lia que des­de 2005 se hicie­ra a la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, sigue en espe­ra. La inclu­sión del reco­no­ci­mien­to legal de las pare­jas del mis­mo sexo y del legí­ti­mo dere­cho que todas y todos tene­mos a adop­tar y cons­truir mode­los alter­na­ti­vos de fami­lia, pare­cen expli­car seme­jan­te demo­ra. Otro aspec­to tras­cen­den­tal es garan­ti­zar el acce­so de las les­bia­nas a los méto­dos de repro­duc­ción asis­ti­da, con igual­dad de dere­chos a las pare­jas heterosexuales.

Algu­nas per­so­nas, de muy bue­na fe, se pre­gun­tan si la socie­dad cuba­na está lis­ta para apro­bar este nue­vo Códi­go, que se ade­cua a las con­di­cio­nes actua­les de la fami­lia cuba­na. Me limi­ta­ré a res­pon­der con otras pre­gun­tas: ¿Está­ba­mos aca­so lis­tos para reco­no­cer el dere­cho pleno de las muje­res cuba­nas en 1959? y ¿Está­ba­mos lis­tos para esta­ble­cer de un plu­ma­zo las leyes que pro­te­gen a las per­so­nas de la dis­cri­mi­na­ción por el color de la piel?

El dis­fru­te de la sexua­li­dad es inhe­ren­te a la natu­ra­le­za huma­na y como tal nos per­te­ne­ce como dere­cho. Legis­lar a favor de los dere­chos de los gru­pos menos favo­re­ci­dos ha sido par­te indi­so­lu­ble de la esen­cia huma­nis­ta de la Revo­lu­ción cuba­na. No se tra­ta de estar lis­tos, se tra­ta de un acto de jus­ti­cia que no requie­re más dila­ción. Como ciu­da­dano cubano soli­ci­to a las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros dipu­tados que pien­sen dete­ni­da­men­te y con jus­te­za sobre estos hechos.

Otro aspec­to impor­tan­te es la reac­ción nega­ti­va de algu­nas igle­sias cuba­nas ante estas ini­cia­ti­vas legis­la­ti­vas, sobre todo ante la supues­ta ame­na­za de “legi­ti­mar el matri­mo­nio homo­se­xual” y el Decre­to Ley sobre iden­ti­dad de géne­ro, que de apro­bar­se, reco­no­ce el cam­bio de iden­ti­dad de las per­so­nas tran­se­xua­les, aún cuan­do les sea impo­si­ble o no deseen some­ter­se a la ciru­gía de reasig­na­ción sexual. Cual­quier fun­da­men­ta­lis­mo, ven­ga de don­de ven­ga, cer­ce­na la liber­tad ple­na del ser humano. Ten­go la ple­na con­fian­za que nues­tro Esta­do lai­co no acep­ta­rá pre­sio­nes basa­das en cri­te­rios pseu­do­cien­tí­fi­cos y medievales.

Afor­tu­na­da­men­te no todas las igle­sias cuba­nas han adop­ta­do igua­les pos­tu­ras. La par­ti­ci­pa­ción en esta Jor­na­da del Cen­tro Memo­rial Mar­tin Luther King Jr., El Movi­mien­to Estu­dian­til Cris­tiano, El Gru­po de Refle­xión Oscar Arnul­fo Rome­ro, El Semi­na­rio Evan­gé­li­co de Matan­zas, El Ins­ti­tu­to de Géne­ro, así como miem­bros de con­gre­ga­cio­nes cris­tia­nas de los Esta­dos Uni­dos, Bra­sil, entre otros; son una mues­tra de que no esta­mos solos en esta lucha.

En el mar­co de la edu­ca­ción, la inclu­sión de los temas de la diver­si­dad sexual en los pro­gra­mas curri­cu­la­res en todos los nive­les de ense­ñan­za sigue pen­dien­te. La resis­ten­cia a apli­car el Pro­gra­ma Nacio­nal de Edu­ca­ción Sexual per­pe­túa la homo­fo­bia, la les­bo­fo­bia y la trans­fo­bia esco­lar y legi­ti­ma los enfo­ques bina­rios de géne­ro ‑mas­cu­lino y feme­nino- deri­va­dos de la nor­ma hete­ro­se­xual, patriar­cal y machis­ta. Si de veras que­re­mos un cam­bio cul­tu­ral que des­ar­ti­cu­le los pode­res hege­mó­ni­cos del patriar­ca­do, ten­dre­mos que pen­sar en este enfo­que edu­ca­ti­vo des­de los pri­me­ros años de vida.

En este mis­mo sen­ti­do nota­mos una mejor dis­po­si­ción de los medios de comu­ni­ca­ción a faci­li­tar las cam­pa­ñas edu­ca­ti­vas sobre estos temas. Sin embar­go, las per­so­nas encar­ga­das de defi­nir las polí­ti­cas edi­to­ria­les y de trans­mi­sión de la infor­ma­ción debie­ran pen­sar en una estra­te­gia sis­te­má­ti­ca y en reci­bir ase­so­ría que garan­ti­cen una difu­sión apro­pia­da de los men­sa­jes edu­ca­ti­vos rela­cio­na­dos con la diver­si­dad sexual. Las resis­ten­cias son par­te del pro­ce­so de deba­te y de asi­mi­la­ción de los cam­bios cul­tu­ra­les. La socie­dad cuba­na cam­bia de for­ma diná­mi­ca y rápi­da, es noci­vo para la nación que los medios de difu­sión estén aje­nos a esta realidad.

Qui­sie­ra refe­rir­me bre­ve­men­te a las polí­ti­cas apli­ca­das hacia las per­so­nas gay, les­bia­nas, bise­xua­les y trans­gé­ne­ros en el seno del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba. Soy un con­ven­ci­do de que lo indi­vi­dual es polí­ti­co y por lo tan­to se hace nece­sa­rio expli­ci­tar en los Esta­tu­tos del Par­ti­do la prohi­bi­ción de dis­cri­mi­nar por orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro. A pesar de los rele­van­tes y favo­ra­bles cam­bios en este sen­ti­do den­tro de la orga­ni­za­ción polí­ti­ca, algu­nos mili­tan­tes aún con­si­de­ran que “la homo­se­xua­li­dad es un reza­go bur­gués, con­tra­rio a la moral socia­lis­ta”. A la luz de los cono­ci­mien­tos actua­les, con­ta­mos con abun­dan­te infor­ma­ción de que, si algo debe ser con­si­de­ra­do como bur­gués o con­tra­rio a la moral socia­lis­ta, es la homo­fo­bia. La no inclu­sión de este tema en los men­cio­na­dos esta­tu­tos deja abier­ta una bre­cha para que se come­tan actos discriminatorios.

En Cuba la homo­se­xua­li­dad está total­men­te des­pe­na­li­za­da des­de la últi­ma déca­da del siglo pasa­do. Nin­gu­na per­so­na pue­de ser dete­ni­da o juz­ga­da por expre­sar su orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro. A pesar de la estra­te­gia de capa­ci­ta­ción que el CENESEX y el Cen­tro Nacio­nal de Pre­ven­ción de las ITS y el VIH Sida desa­rro­llan con algu­nas uni­da­des de la Poli­cía Nacio­nal Revo­lu­cio­na­ria, el ase­dio por par­te de algu­nos agen­tes del orden hacia las per­so­nas LGBT en los sitios de encuen­tro con­ti­núa. Lamen­ta­mos que muchos de ellos no se ajus­ten pro­fe­sio­nal­men­te a la ley y actúen des­de sus pre­jui­cios y des­co­no­ci­mien­tos sobre estas reali­da­des. Tam­bién repro­ba­mos cual­quier con­duc­ta ciu­da­da­na que vio­le la ley, inde­pen­dien­te­men­te de la orien­ta­ción sexual o la iden­ti­dad de géne­ro de la per­so­na que delin­que. A par­tir de las expe­rien­cias acu­mu­la­das en este tra­ba­jo con el cuer­po poli­cial, abo­ga­mos por una pro­fun­di­za­ción de los víncu­los de tra­ba­jo entre el CENESEX y la PNR. En con­cre­to, pro­pon­go la ela­bo­ra­ción de un Plan de Capa­ci­ta­ción sobre Diver­si­dad Sexual, con meto­do­lo­gía par­ti­ci­pa­ti­va, que per­mi­ta for­mar a un gru­po de poli­cías como mul­ti­pli­ca­do­res de estos cono­ci­mien­tos a sus compañeros.

Por últi­mo, quie­ro trans­mi­tir­le a toda per­so­na les­bia­na, gay, bise­xual, trans­gé­ne­ro, inter­se­xual y hete­ro­se­xual ‑tam­bién a todo aquel que no se iden­ti­fi­que con nin­gu­na de las cate­go­rías ante­rio­res- , que cada uno de noso­tros somos en lo indi­vi­dual un agen­te de cam­bio cul­tu­ral y social en la ero­sión de la homo­fo­bia, el machis­mo y el poder patriar­cal. Que estas Jor­na­das sigan sien­do el espa­cio que mar­que pau­tas en la par­ti­ci­pa­ción de todas y todos para lograr este difí­cil y lar­go anhelo.

Muchas gra­cias.

*Alber­to Roque es Pre­si­den­te de la sec­ción de Diver­si­dad Sexual de la Socie­dad Cuba­na Mul­ti­dis­ci­pli­na­ria para el Estu­dio de la Sexua­li­dad – SOCUMES

Fuen­te:http://​diver​si​dad​ce​ne​sex​.blog​cip​.cu/​2​0​1​0​/​0​5​/​1​6​/​p​a​l​a​b​r​a​s​-​i​n​t​r​o​d​u​c​t​o​r​i​a​s​-​a​l​-​p​a​n​e​l​-​f​a​m​i​l​i​a​-​y​-​c​o​m​u​n​i​d​a​d​-​d​e​-​l​a​-​j​o​r​n​a​d​a​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​h​o​m​o​f​o​b​ia/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *