La juez tra­mi­ta denun­cias de tor­tu­ras con­tra la Ertzain­tza y pide los vídeos – Iña­ki Iriondo

El Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 3 de Duran­go ha abier­to dili­gen­cias por las denun­cias de tor­tu­ra pre­sen­ta­das por dete­ni­dos en la reda­da de la Ertzain­tza en Onda­rroa y ha soli­ci­ta­do a la Poli­cía auto­nó­mi­ca que «remi­ta las gra­ba­cio­nes de los inte­rro­ga­to­rios poli­cia­les rea­li­za­dos». Se da la cir­cuns­tan­cia de que el con­se­je­ro, Rodol­fo Ares, se que­re­lló a peti­ción del Par­la­men­to de Gas­teiz con­tra el abo­ga­do que denun­ció públi­ca­men­te la exis­ten­cia de malos tratos.

Cua­tro de las nue­ve per­so­nas dete­ni­das en la reda­da efec­tua­da por la Ertzain­tza en Onda­rroa a fina­les del pasa­do mes de enero han pre­sen­ta­do ya ante los juz­ga­dos denun­cias por tor­tu­ras. Se tra­ta de Urtza Alkor­ta, Zun­beltz Bedia­lau­ne­ta, Xeber Uri­be y Asier Badio­la. En el res­to de casos se está a la espe­ra de que sus escri­tos lle­guen des­de las pri­sio­nes en las que se encuen­tran encarcelados.

Según ha podi­do cons­ta­tar GARA, la tra­mi­ta­ción judi­cial de las tor­tu­ras ha comen­za­do ya. Este dia­rio ha teni­do acce­so al auto con el que la titu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 3 de Duran­go, María Tere­sa Tri­ni­dad San­tos, ha ini­cia­do las dili­gen­cias pre­vias, entre las que figu­ra «ofi­ciar a la Ertzain­tza (co- misa­ría de Arkau­te) para que remi­tan las gra­ba­cio­nes de los inte­rro­ga­to­rios poli­cia­les rea­li­za­dos a Urtza Alkorta».

La juez ha pedi­do tam­bién a la Clí­ni­ca Médi­co Foren­se de Bil­bo y Gas­teiz que le remi­tan copia de los infor­mes que obren en sus archi­vos de los exá­me­nes médi­cos rea­li­za­dos a la dete­ni­da entre la fecha de su arres­to y el 3 de febrero.

Según el rela­to de Urtza Alkor­ta, duran­te su estan­cia en comi­sa­ria le man­tu­vie­ron en pos­tu­ras for­za­das, lo que le hizo sufrir una con­trac­tu­ra mus­cu­lar que le lle­vó a ser exa­mi­na­da en el hos­pi­tal. Denun­ció ade­más que no le deja­ron dor­mir duran­te los días de inco­mu­ni­ca­ción, sien­do cons­tan­tes los rui­dos y los gritos.

Xeber Uri­be tam­bién rela­tó que duran­te todo el tiem­po de inte­rro­ga­to­rio fue obli­ga­do a man­te­ner­se con la cabe­za aga­cha­da, lo que le pro­vo­có una con­trac­tu­ra mus­cu­lar que requi­rió aten­ción médica.

Zun­beltz Bedia­lau­ne­ta denun­ció que duran­te la inco­mu­ni­ca­ción tam­po­co le deja­ron dor­mir, habien­do sufri­do gol­pes en la cabe­za, pre­sio­nes y amenazas.

Asier Badio­la sufrió duran­te su deten­ción dos fisu­ras en las cos­ti­llas. El médi­co foren­se le rece­tó medi­ca­men­tos que el dete­ni­do ase­gu­ró que la Ertzain­tza no le admi­nis­tró y siguió golp- eán­do­le en las cos­ti­llas. Denun­ció tam­bién que le habían hecho comer una pas­ta que sus inte­rro­ga­do­res lla­man «sue­ro de la ver­dad», tras lo que empe­zó a sufrir alucinaciones.

Que­re­lla de Rodol­fo Ares

El abo­ga­do Alfon­so Zenon y fami­lia­res de los dete­ni­dos denun­cia­ron públi­ca­men­te estos casos en una rue­da de pren­sa el 8 de febre­ro. El 22 de abril el Par­la­men­to de Gas­teiz, con los votos de PSE, PP y UPyD, ins­tó al con­se­je­ro de Inte­rior a pre­sen­tar una que­re­lla cri­mi­nal con­tra ellos.

Rodol­fo Ares cum­plió de inme­dia­to. Al día siguien­te se per­so­nó en el Juz­ga­do de Guar­dia de Bil­bo para pre­sen­tar la denun­cia y acu­sar al abo­ga­do Zenon de men­tir. Sin embar­go, el juz­ga­do de Duran­go está ya inves­ti­gan­do las torturas.

Lla­ma­mien­to a una jor­na­da de deba­te y refle­xión de abogados

La decla­ra­ción del abo­ga­do Alfon­so Zenon por la que­re­lla inter­pues­ta con­tra él por el Depar­ta­men­to de Inte­rior a ins­tan­cias del Par­la­men­to de Gas­teiz que­dó ayer apla­za­da a la espe­ra de que el juez resuel­va un recur­so pre­sen­ta­do por la defen­sa del letrado.

Ante esta que­re­lla, la aso­cia­ción de abo­ga­dos Esku­bi­deak denun­ció los ata­ques que sufren en su labor, con recor­tes de sus dere­chos y has­ta una «cri­mi­na­li­za­ción» de la pro­fe­sión. En con­so­nan­cia con la emer­gen­cia del gra­ve esce­na­rio des­cri­to, han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a todos los abo­ga­dos y abo­ga­das de Eus­kal Herria a par­ti­ci­par en las jor­na­das de deba­te y refle­xión que vamos a rea­li­zar el pró­xi­mo 12 de junio, en la sede del Cole­gio de Abo­ga­dos de Biz­kaia, para refle­xio­nar sobre todos estos temas y dar un nue­vo impul­so y carác­ter a Eskubideak

Por otra par­te, Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea con­si­de­ró muy gra­ve la que­re­lla con­tra Alfon­so Zenon, cuan­do lo que debie­ra hacer el Depar­ta­men­to de Inte­rior es inves­ti­gar y acla­rar las denun­cias de tor­tu­ras. Ade­más, este orga­nis­mo recor­dó que ins­tan­cias inter­na­cio­na­les vie­nen recla­man­do des­de hace años a las auto­ri­da­des del Esta­do espa­ñol la adop­ción de medi­das para evi­tar las tor­tu­ras y malos tra­tos y pre­gun­ta a Ares si tam­bién se va a que­re­llar con­tra todas ellas.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *