La izquier­da aber­tza­le pide «altu­ra de miras» para una alter­na­ti­va en Nafa­rroa – Ramón Sola

Tras ini­ciar una ron­da con dece­nas de agen­tes socia­les, sin­di­ca­tos y polí­ti­cos, la izquier­da aber­tza­le recal­có ayer su com­pro­mi­so para par­ti­ci­par en una alter­na­ti­va de izquier­das y aber­tza­le. Más aún tras los recor­tes pre­su­pues­ta­rios y el éxi­to de la mar­cha por el euskara.

La posi­bi­li­dad de arti­cu­lar un amplio espa­cio de izquier­das y aber­tza­le en Nafa­rroa está más viva que nun­ca, a tenor de la com­pa­re­cen­cia rea­li­za­da ayer por Xan­ti Kiro­ga y Fer­min Iri­goien, en nom­bre de la izquier­da aber­tza­le. Con­fir­ma­ron que están man­te­nien­do una ron­da de con­tac­tos con agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos ‑toda­vía abier­ta- y se mos­tra­ron satis­fe­chos con su desa­rro­llo. «A todos y cada uno les hemos que­ri­do trans­mi­tir una máxi­ma cla­ra: la izquier­da aber­tza­le está dis­pues­ta a par­ti­ci­par en una arti­cu­la­ción de ese espa­cio, es la úni­ca garan­tía para posi­bi­li­tar el cam­bio polí­ti­co y social».

Plan­tea­ron que la ciu­da­da­nía debe ser pro­ta­go­nis­ta de este pro­ce­so, y por eso se diri­gie­ron expre­sa­men­te a las bases de la izquier­da aber­tza­le, EA y Ara­lar por el ámbi­to polí­ti­co; a las de ELA, LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS e Hiru en el sin­di­cal; y tam­bién a las de «dece­nas de agen­tes socia­les», a quie­nes tras­la­dan que «sois las úni­cas pro­ta­go­nis­tas del cam­bio político».

A las direc­cio­nes de todos ellos les pide la izquier­da aber­tza­le que actúen con «hones­ti­dad, trans­pa­ren­cia y altu­ra de miras, para de esta mane­ra reco­ger los fru­tos de los últi­mos 30 años de pelea de los sec­to­res popu­la­res del país».

Pre­gun­ta­do por cuá­les están sien­do los inter­lo­cu­to­res de la izquier­da aber­tza­le en estos con­tac­tos, Kiro­ga evi­tó dar con­cre­cio­nes dado que el pro­ce­so está en mar­cha y por­que tam­po­co tie­ne un dise­ño cerra­do: «Será con todos los sec­to­res que quie­ran un cam­bio, no hemos cerra­do la puer­ta a nadie».

Apu­tan ade­más que hay seña­les cla­ras de la via­bi­li­dad de esta arti­cu­la­ción, y que tam­bién se han pro­du­ci­do un par de ele­men­tos coyun­tu­ra­les que la pue­den favorecer.

El eus­ka­ra y la crisis

Uno de ellos es la «mani­fes­ta­ción his­tó­ri­ca» en deman­da de poder vivir en eus­ka­ra del pasa­do sába­do, «que refle­ja el sen­tir de la mayo­ría de los nava­rros y nava­rras. Esta­mos har­tos del mode­lo de actua­ción de la dere­cha retró­ga­da», dijo Kiro­ga, que aña­dió que «los sec­to­res eus­kal­du­nes y eus­kal­tza­les pode­mos ser un acti­vo impor­tan­tí­si­mo en esta nue­va fase de con­fron­ta­ción polí­ti­ca entre modelos».

Jun­to a ello cita­ron los recor­tes anun­cia­dos por el Gobierno espa­ñol y que ten­drán impac­to direc­to y recha­zo sin­di­cal en Eus­kal Herria. «Son una bue­na mues­tra de las deman­das pre­fe­ren­tes en el mode­lo de cam­bio», consideraron.

La izquier­da aber­tza­le advier­te ade­más dos movi­mien­tos polí­ti­cos que entien­de como «readu­ca­ción de estra­te­gias par­ti- dis­tas». Uno es el pac­to EA-Ara­lar, ante el que avi­sa de que «pac­tos elec­to­ra­les aje­nos a la reali­dad actual y suje­tos a intere­ses par­ti­dis­tas difi­cul­tan lo ver­da­de­ra­men­te urgen­te. Difi­cul­tan el deba­te polí­ti­co e inclu­yen­te sobre el con­te­ni­do del cam­bio poli­ti­co y social».

Cita­ron tam­bién que «UPN, por boca de Yolan­da Bar­ci­na, ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por la arti­cu­la­ción de un espa­cio de izquier­das y aber­tza­le». Y con­clu­ye­ron que «el cam­bio en la corre­la­ción de fuer­zas con el blo­que de la “Nava­rra foral y espa­ño­la” sólo es posi­ble a tra­vés de una alter­na­ti­va popu­lar enrai­za­da en acuer­dos sólidos».

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *