Anti­fas­cis­tas, comuner@s, defen­da­mos nues­tra tie­rra- IZCA

El 2 de mayo comen­za­ba la Cam­pa­ña Madrid es Cas­ti­lla 2010, con un Ron­da­ca­ñas par­te de las fies­tas de Mala­sa­ña, y se cerró el 15 de mayo, con un sali­da duran­te el día por los Bun­kers de Los Moli­nos y a la noche un con­cier­to en el CSOA La Fábrika.

La visi­ta por varios bun­kers (casa­ma­tas) que se hayan en la sie­rra de Gua­da­rra­ma, en el tér­mino muni­ci­pal de Los Moli­nos, pre­ten­día acer­car­nos y ayu­dar­nos a cono­cer esa par­te más cer­ca­na de la memo­ria his­tó­ri­ca de nues­tro pueblo.

Sin duda, toda visi­ta por líneas del fren­te, bun­kers, trin­che­ras, es mucho más que una excur­sión, que ver “res­tos”. No con­sis­te en ejer­ci­tar la melan­co­lía, en vagar por el pasa­do, ni situar­se fue­ra de la reali­dad… a la que hoy, más que nun­ca, debe­mos hacer frente.

Como en otras acti­vi­da­des par­te de la Cam­pa­ña “ Cons­tru­yen­do Cas­ti­lla”, el home­na­je a Maria Pache­co y la resis­ten­cia comu­ne­ra en Tole­do, a la soli­da­ri­dad del pue­blo de Medi­na con Sego­via fren­te al pro­yec­to Impe­rial, Villa­lar de los Comu­ne­ros, o la con­me­mo­ra­ción den­tro de poco del Pac­to Fede­ral Cas­te­llano de la I Repú­bli­ca, esta visi­ta por líneas del fren­te de la Gue­rra Civil, es sobre todo un com­pro­mi­so con el pre­sen­te y con el futu­ro, un com­pro­mi­so de lucha que hecha raí­ces en lo hon­do de nues­tro pue­blo, en todas y todos aque­llos que han defen­di­do y entre­ga­do su vida a la jus­ti­cia social, a unos valo­res anti­fas­cis­tas, de sobe­ra­nía popu­lar, de soli­da­ri­dad, de rebel­día, a una prác­ti­ca revolucionaria.

La arti­cu­la­ción de un pro­yec­to polí­ti­co, que ten­ga por obje­to una trans­for­ma­ción revo­lu­cio­na­ria, que pasa por ele­var la con­cien­cia, gene­rar movi­mien­to popu­lar e ir más allá de res­pon­der a las medi­das eco­nó­mi­cas es la tarea a cuyo desa­rro­llo esta­mos comprometid@s.

La mar­cha con­tie­ne así una par­te de cono­ci­mien­to de las posi­cio­nes y evo­lu­ción de la gue­rra en esta zona del fren­te, par­te de la impor­tan­te defen­sa del Madrid del ¡No pasa­rán!, del Madrid anti­fas­cis­ta que fue y con­ti­nua siendo.

Des­de La Peño­ta has­ta el cerro Mata­la­fuen­te, haya­mos en estas posi­cio­nes repu­bli­ca­nas, anar­quis­tas, comu­nis­tas, al menos 10 casa­ma­tas o bun­kers, diver­sas trin­che­ras, inclu­so algún petro­gli­fo en el que hoces y mar­ti­llos, o las ins­crip­cio­nes de CNT y JSU están talla­das en piedra.

En la mar­cha irre­me­dia­ble­men­te no sólo la his­to­ria sino la refle­xión sobre ella y sus con­se­cuen­cias sobre el pre­sen­te, estu­vie­ron con­ti­nua­men­te acompañándonos:

-La dedi­ca­ción, esfuer­zo y entre­ga de las per­so­nas que allí lucharon

-La muer­te, exi­lio y repre­sión des­pués de la guerra.

-El silen­cio, el hablar en voz baja, que se impu­so en “l@s vencid@s”, y que acti­vi­da­des como ésta, y aque­llas vin­cu­la­das al ejer­ci­cio de la memo­ria his­tó­ri­ca, hacen romper.

“Es lo bueno del mie­do, cuan­do deci­des dejar de tener­lo se aca­ba,” dijo al comien­zo de la cami­na­ta el com­pa­ñe­ro del Foro Social de la Sie­rra que nos fue hacien­do de guía.

-El aná­li­sis de la acti­tud que adop­ta­ron cier­tas orga­ni­za­cio­nes de izquier­da, aban­do­nan­do prin­ci­pios, trai­cio­nan­do inclu­so a sus pro­pias bases, más preo­cu­pa­das en sal­va­guar­dar­se a sí mis­mas, en solu­cio­nar su pro­pio futu­ro, crean­do con­fu­sión, hacien­do labor de “apa­ga­fue­gos”…

-La lec­tu­ra de la tran­si­ción, de la fal­ta de rup­tu­ra, en la que el fas­cis­mo se reco­lo­có y cier­ta lla­ma­da izquier­da se acomodó.

Lo que nos per­mi­te enten­der el pre­sen­te, sacar lec­cio­nes para el futu­ro y tra­zar líneas de tra­ba­jo para el ámbi­to de la memo­ria his­tó­ri­ca y el reto de una ver­da­de­ra rup­tu­ra democrática.

Lograr un cam­bio de mode­lo en lo polí­ti­co y lo social, ade­más de en lo eco­nó­mi­co, es imprescindible.

Pero tam­bién, otro tipo de lec­cio­nes, el encuen­tro con otra reali­dad, conec­ta­da con todo lo ante­rior, nos salió al encuen­tro a cada paso que dába­mos por nues­tra sie­rra, ejem­plos de la “eco­no­mía a la espa­ño­la” y del mode­lo que cali­fi­ca­mos como “Madri­le­ñi­za­ción de Castilla”:

-La eco­no­mía del ladri­llo y la espe­cu­la­ción, con múl­ti­ples urba­ni­za­cio­nes, hechas o a medio hacer, el avan­ce del asfal­to sobre la tie­rra, aun cuan­do se tra­te de zonas supues­ta­men­te protegidas.

-La pri­va­ti­za­ción de lo colec­ti­vo, que tam­bién afec­ta a mon­te, cami­nos públicos…

-La fal­ta de un futu­ro digno, basa­do en una eco­no­mía pro­duc­ti­va y sos­te­ni­ble al ser­vi­cio de la gente.

-La colo­ca­ción de “auto­pis­tas” de ener­gía eléc­tri­ca, de líneas alta ten­sión, un ejem­plo más de la bar­ba­rie neo­li­be­ral con un mode­lo de con­su­mo salvaje.

-Los pro­yec­tos de gran­des infra­es­truc­tu­ras, como la línea de tre­nes de alta velo­ci­dad, detrás de los cua­les se supri­men otras líneas (ferro­via­rias, de auto­bu­ses) menos con­ta­mi­nan­tes, más ase­qui­bles eco­nó­mi­ca­men­te y que conec­tan ciu­da­des y pue­blos, que las líneas de alta velo­ci­dad no atien­den, sino que exclu­si­va­men­te atraviesan.

Gran­des tra­za­dos ferro­via­rios que arra­san mon­tes y cam­pos y sumen, aun más, en la inco­mu­ni­ca­ción, el aban­dono, la des­po­bla­ción, a un sin fin de pobla­cio­nes que sim­ple­men­te que­dan entre medias de gran­des núcleos urbanos.

El encuen­tro con esta reali­dad no hizo sino reafir­ma­mos en nues­tros prin­ci­pios anti­fas­cis­tas, en nues­tras ansias de una Cas­ti­lla comu­ne­ra, en la nece­si­dad de defen­der la tie­rra, todo lo cual pasa por la orga­ni­za­ción, la for­ma­ción, el com­pro­mi­so, la lucha del día a día.

Para cerrar la jor­na­da, así como la cam­pa­ña Madrid es Cas­ti­lla de este año, tuvo lugar un con­cier­to en el CSOA La Fábri­ka, en Villalba.

Entre medias de los gru­pos, una inter­ven­ción des­de los orga­ni­za­do­res (Yes­ca e Izquier­da Cas­te­lla­na) refle­xio­nó sobre el momen­to actual en el que nos encon­tra­mos, ana­li­zan­do los por qué y los res­pon­sa­bles de la cri­sis, las medi­das que se están apro­ban­do, que no hacen sino pro­fun­di­zar en las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, cau­san­tes de la cri­sis, y sobre todo agra­var las con­di­cio­nes de vida en que el pue­blo tra­ba­ja­dor cas­te­llano se encuen­tra. Fren­te a esos “vam­pi­ros” – ima­gen con la que se les retra­ta­ba en el car­tel de la cam­pa­ña- tene­mos 2 opcio­nes: irnos a casa, y no hacer mas que que­jar­nos de lo mal que están las cosas, u orga­ni­zar­nos, aglu­ti­nar fuer­zas, luchar. Este camino, es sin duda en el que esta­mos y por el que apostamos.

Tam­bién se agra­de­ció tan­to a l@s compañer@s del Foro Social de la Sie­rra, gra­cias a los cua­les fue posi­ble la mar­cha de la maña­na, así como a quie­nes sos­tie­nen el pro­yec­to del CSOA La Fábri­ka y nos lo cedie­ron para poder desa­rro­llar el con­cier­to, tam­bién se qui­so agra­de­cer a todos los gru­pos de músi­ca que actua­ron, apor­tan­do esa acti­vi­dad a la jornada.

Des­de aquí, que­re­mos vol­ver a agradecerles.

Por ulti­mo resal­tar la ale­gría e impor­tan­cia de haber enta­bla­do o pro­fun­di­za­do ese con­tac­to con los com­pa­ñe­ros del Foro Social de la Sie­rra y de La Fábri­ka. Sin duda, y más en la situa­ción por la que atra­ve­sa­mos, tejer redes, ahon­dar en las rela­cio­nes entre las gen­tes que tra­ba­ja­mos, es un requi­si­to de futuro.

Una vez más decimos:

¡¡Pese a los intere­ses del capi­tal, Madrid es Castilla!!

¡¡La cri­sis que la paguen los capitalistas!!

Ver fotos en : www​.cons​tru​yen​do​cas​ti​lla​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *