Crea­ción del Fren­te Bicen­te­na­rio de empre­sas bajo con­trol obrero

Con el fin de pro­fun­di­zar las con­di­cio­nes para el cam­bio de sis­te­ma polí­ti­co, social y eco­nó­mi­co de Vene­zue­la, fue con­for­ma­do el Fren­te Bicen­te­na­rio de Empre­sas Socia­lis­tas bajo Con­trol Obre­ro en Cagua, esta­do Aragua.
Tra­ba­ja­do­res de las ocu­pa­das INAF (Indus­tria Nacio­nal de Artícu­los de Ferre­te­ría), Inve­val (Indus­tria Nacio­nal Vene­zo­la­na Endó­ge­na de Vál­vu­las), Got­cha (fábri­ca de fra­ne­las), Inve­tex (indus­tria tex­til), Cemex (fábri­ca de cemen­to), Auto­tex (tex­ti­les para vehícu­los) y Trans­por­te MDS, ase­gu­ra­ron que la nue­va orga­ni­za­ción per­mi­ti­rá for­ta­le­cer el víncu­lo entre las dis­tin­tas luchas pro­le­ta­rias con con­cien­cia de clase.

Richard López, voce­ro del Con­se­jo de Tra­ba­ja­do­res de INAF, indi­có que todas las empre­sas que los patro­nos cie­rren, los tra­ba­ja­do­res, como ver­da­de­ros sus­ten­tos de la pro­duc­ti­vi­dad del país, deben ocu­par­la y poner­la en mar­cha. Apun­tó que estas expe­rien­cias labo­ra­les son el segui­mien­to en la prác­ti­ca de las polí­ti­cas del coman­dan­te Hugo Chávez.

“Él dijo: fábri­ca cerra­da, fábri­ca toma­da por los tra­ba­ja­do­res y pues­ta en mar­cha”. El líder labo­ral ase­ve­ró que des­pués que la bur­gue­sía le extrae toda la ganan­cia a las com­pa­ñías y a sus emplea­dos, no invier­te nada para la con­ti­nui­dad de la ope­ra­ti­vi­dad y las mejo­ras de los medios de producción.

La mujer presente
Ingrid Miran­da, tra­ba­ja­do­ra de Got­cha, agre­gó que con esta estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va se demues­tra el des­per­tar de la cla­se obre­ra. “La masa tra­ba­ja­do­ra sabe que debe tomar el con­trol de los medios de pro­duc­ción, con el fin de poner­los al ser­vi­cio del pueblo”.

“Los obre­ros cuan­do tie­nen una for­ma­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca, con res­pec­to a su papel his­tó­ri­co, resul­tan muy efi­ca­ces en la cons­truc­ción del socia­lis­mo. Esa es la tarea que el Pre­si­den­te le asig­na a los trabajadores”.

Miran­da rela­ta que en Got­cha empe­zó la lucha de “puras muje­res” por las rei­vin­di­ca­cio­nes par­tir de 2004. “Fue con­ti­nua la bata­lla has­ta que en 2008 toma­mos las ins­ta­la­cio­nes (en La Mori­ta, esta­do Ara­gua)”. “Aho­ra soli­ci­ta­mos la expro­pia­ción de la fábri­ca pero de mane­ra total, pues ya exis­te una medi­da de decre­to de uti­li­dad públi­ca en la sede prin­ci­pal de Tina­qui­llo (Coje­des). Que­re­mos ser una empre­sa socia­lis­ta con todos los hie­rros”, apun­tó Miranda.

Seña­ló que las tra­ba­ja­do­ras de Got­cha han adqui­ri­do cono­ci­mien­to y expe­rien­cia en el mane­jo de la par­te admi­nis­tra­ti­va, comer­cial y de dis­tri­bu­ción. “No hemos deja­do caer la fábri­ca, como pien­san los patro­nos que jue­gan al desgaste”.

“Sin nin­gún tipo de finan­cia­mien­to hemos saca­do del foso a la empre­sa, y con ello demos­tra­mos que sí es posi­ble la auto­no­mía sin nece­si­dad del capi­ta­lis­ta que explo­ta y se enri­que­ce con el tra­ba­jo ajeno. Sobre todo en el área de la cos­tu­ra don­de somos mal pagadas”.

Víncu­lo con las comunidades
Rei­nal­do Corre­dor, tra­ba­ja­dor de Auto­tex, pre­ci­só que las dife­ren­tes expe­rien­cias pro­le­ta­rias no se mane­jan hacia aden­tro de cada fac­to­ría, sino en pro­yec­ción y en vin­cu­la­ción con las comu­ni­da­des circundantes.

Corre­dor recal­có que el apo­yo del pue­blo en las luchas rei­vin­di­ca­ti­vas y de trans­for­ma­ción de las fábri­cas, refle­jan lo que debe ser la nue­va Venezuela.

“Des­de que tene­mos el con­trol obre­ro (2008) hemos man­te­ni­do una arti­cu­la­ción e inter­cam­bio, jor­na­das masi­vas de salud y de ven­tas de ali­men­tos con los Con­se­jos Comu­na­les. Éstos vie­nen a dar­nos su apo­yo incondicional”.

Auto­tex es la otra empre­sa que ins­ta a la expro­pia­ción al Gobierno Nacio­nal, por lo que rati­fi­can su com­pro­mi­so de man­te­ner la ges­tión de las ins­ta­la­cio­nes has­ta que se cum­pla la medi­da. Para­le­la­men­te a la acti­vi­dad de los obre­ros, se lle­vó a cabo una mega­jor­na­da con asis­ten­cia médi­ca, cedu­la­ción, ven­ta de pro­duc­tos Mer­cal, cer­ti­fi­ca­dos médi­cos via­les, reno­va­ción de licen­cias de con­du­cir, entre otros.

INAF al ser­vi­cio de la nación
INAF es una empre­sa dedi­ca­da a la fun­di­ción de meta­les no ferro­sos, meca­ni­za­ción de las pie­zas fun­di­das, puli­das, cro­ma­das y ensam­bla­je. Fue fun­da­da en Cara­cas el 15 de agos­to de 1951. En aque­lla épo­ca fabri­ca­ba pie­zas peque­ñas para des­agües o sumi­de­ros de aguas servidas.

En el año 1964, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Obras Sani­ta­rias (INOS), adop­ta las nor­mas Ame­ri­can Water Aso­cia­tion para la toma de agua domi­ci­lia­ria y se abre la posi­bi­li­dad de que INAF incre­men­te y diver­si­fi­que sus operaciones.

Se mudó en 1960 a Cagua, Ara­gua, don­de ope­ra has­ta aho­ra, dedi­cán­do­se a la fabri­ca­ción de vál­vu­las, lla­ves y cone­xio­nes de bron­ce. Sus prin­ci­pa­les com­pra­do­res son las hidro­ló­gi­cas, cons­truc­to­ras y las ferre­te­rías que ope­ran en todo el país.

“Es una empre­sa nacio­nal úni­ca en su esti­lo, com­pi­te con la empre­sa Tavi­ra y la Ford que son empre­sas tras­na­cio­na­les; la pri­me­ra se radi­ca en Colom­bia, pero su empre­sa matriz está en Espa­ña y la segun­da en los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca”, recal­có Euler Cal­za­di­lla, comu­ni­ca­dor social, quien es el encar­ga­do de infor­mar al Fren­te de Empre­sas Socia­lis­tas sobre los avan­ces de la cla­se obrera.

Fuen­te: http://www.corrientemarxista.org/internacional/8‑america-latina/83-creacion-del-frente-bicentenario-de-empresas-bajo-control-obrero.html Correo del Ori­no­co, 18 de mayo (pdf)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *