El «Plan de Con­vi­ven­cia» de Lakua sigue divi­dien­do al Par­la­men­to – Iña­ki Iriondo

Una sim­ple moción pidien­do al Gobierno que pre­sen­te a la Cáma­ra un tex­to refun­di­do sobre su «Plan de Con­vi­ven­cia» vol­vió a demos­trar que las posi­cio­nes están toda­vía muy divi­di­das entre PSE, PP y UPyD, por un lado, y PNV, Ara­lar, EA y EB, por el otro.

El plan «Con­vi­ven­cia Demo­crá­ti­ca y Des­le­gi­ti­ma­ción de la Vio­len­cia» sigue divi­dien­do al Par­la­men­to de Gas­teiz y los argu­men­tos de cada una de las par­tes siguen sien­do tam­bién los mis­mos que se cono­cie­ron cuan­do el Eje­cu­ti­vo de López pre­sen­tó su pri­mer borrador.

PSE, PP y UPyD insis­ten en la nece­si­dad de inci­dir en la vio­len­cia de ETA y en dar la cen­tra­li­dad del plan a «las víc­ti­mas del terrorismo».

PNV, Ara­lar, EA y EB se man­tie­nen en la nece­si­dad de que el plan ten­ga una visión más amplia de la vio­len­cia, la edu­ca­ción para la paz y el res­pe­to a los dere­chos huma­nos, y des­ta­can que la cen­tra­li­dad del pro­yec­to debe estar en el alum­na­do, no en las víctimas.

Des­de que el Gobierno pre­sen­tó su borra­dor, uno de los ejes de dis­cu­sión ha sido si el plan de López sus­ti­tuía al ante­rior del tri­par­ti­to o lo com­ple­men­ta­ba. La posi­ción ini­cial del Eje­cu­ti­vo fue que lo sus­ti­tuía. Pero vis­to el recha­zo polí­ti­co y, sobre todo, la opo­si­ción de los agen­tes edu­ca­ti­vos, inclui­do el Con­se­jo Esco­lar, comen­zó a sos­te­ner que lo complementaba.

Por lo tan­to, se nece­si­ta­ba cono­cer qué par­tes del ante­rior plan se man­te­nían, cuá­les se corre­gían y cuá­les se supri­mían. Hacía fal­ta un tex­to refundido.

Fue una de las exi­gen­cias del PNV para comen­zar a nego­ciar y los jel­tza­les ya han reci­bi­do un tex­to del Gobierno que, de momen­to, no les con­ven­ce y al que van a pre­sen­tar sus pro­pias alegaciones.

Y ayer Ara­lar soli­ci­tó en el pleno que ese tex­to fue­ra entre­ga­do a todos los gru­pos, para que tam­bién cada cual hicie­ra sus aportaciones.

Posi­cio­nes alejadas

En reali­dad, se habló poco de este tex­to y mucho más de las cues­tio­nes de fon­do, don­de las posi­cio­nes siguen estan­do toda­vía muy ale­ja­das y los blo­ques muy mar­ca­do. PSE, PP y UPyD tum­ba­ron la moción de Ara­lar, y apro­ba­ron otra con una ter­mi­no­lo­gía más acor­de a su posi­ción ideológica.

Por mucho que des­de el Gobierno se haya esta­do fil­tran­do a deter­mi­na­dos medios que las con­ver­sa­cio­nes con el PNV van por el buen camino y es posi­ble un acuer­do, la inter­ven­ción de la par­la­men­ta­ria jel­tza­le Mari­bel Vaque­ro dejó bas­tan­te cla­ro que las diver­gen­cias son toda­vía de fondo.

fuen­te: gara.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *