[Fotos] Miles de personas se movilizan en Iruñea contra la represión a la juventud vasca

Miles de ciudadan@s se han mani­fes­ta­do en la capi­tal de Eus­kal Herria, denun­cian­do la repre­sión con­ta la juven­tud vas­ca

NOTICIA EN GARA

Un impor­tan­te des­plie­gue poli­cial ha rodea­do la mar­cha. En la ima­gen, medio cen­te­nar de poli­cías espa­ño­les "mar­chan" ante la mani­fes­ta­ción. (Jago­ba MANTEROLA|AFP)

IRUÑEA-. "Proiek­tu guz­tiak defen­datze­ko esku­bi­dea", "Ile­ga­li­za­zio­rik ez" y "Tor­tu­ra­rik ez", los lemas de las tres pan­car­tas que, por­ta­das por jóve­nes, enca­be­zan la mani­fes­ta­ción mues­tran grá­fi­ca­men­te las deman­das de las miles de per­so­nas tras ellas.

Tam­bién es una ima­gen níti­da de la reali­dad repre­si­va que se denun­cia la estam­pa que se abre a pocos metros: Medio cen­te­nar de poli­cías espa­ño­les per­tre­cha­dos con mate­rial anti­dis­tur­bio mar­chan en for­ma­ción a esca­sa dis­tan­cia de la mani­fes­ta­ción.

Antes del ini­cio de la mar­cha, Josu Espar­za ha mani­fes­ta­do a los medios de comu­ni­ca­ción que "ya bas­ta" de con­cul­car los dere­chos huma­nos, civi­les de la socie­dad vas­ca en gene­ral y de la juven­tud en par­ti­cu­lar".

Des­de que los tri­bu­na­les espa­ño­les ile­ga­li­za­ran Segi, más de 160 jóve­nes han sido dete­ni­dos en las 16 ope­ra­cio­nes poli­cia­les desa­rro­lla­das con­tra la juven­tud inde­pen­den­tis­ta. Según los datos hechos públi­cos el pasa­do miér­co­les, casi cada sema­na ha sido dete­ni­do un joven inde­pen­den­tis­ta por su tra­ba­jo polí­ti­co y social; cada dos sema­nas, uno ha denun­cia­do haber sido some­ti­do a tor­tu­ras y cada sema­na y media, uno ha sido encar­ce­la­do.

Recor­tes de dere­chos

Al tér­mino de la mar­cha se ha exi­gi­do al Esta­do espa­ñol que dero­gue la ley que posi­bi­li­ta la inco­mu­ni­ca­ción, así como las que per­mi­ten la ile­ga­li­za­ción del orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas.

Tam­bién se le ha ins­ta­do, al igual que al Esta­do fran­cés, a que "per­mi­tan la posi­bi­li­dad de desa­rro­llar en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y con­di­cio­nes cual­quier pro­yec­to, sin más topes que la capa­ci­dad de cada cual para sacar­los ade­lan­tes y el apo­yo popu­lar reci­bi­do":

Mien­tras, en julio, más ciu­da­da­nos vas­cos "sufri­rán estos recor­tes de dere­chos" y se serán juz­ga­dos en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la por "su ideo­lo­gía y acti­vi­dad polí­ti­ca, por ser par­te de la pri­me­ra ins­ti­tu­ción nacio­nal de Eus­kal Herria, Udal­bil­tza",

Por ello, han lla­ma­do a pre­pa­rar "un gran muro" que impi­da a los esta­dos espa­ñol y fran­cés "lle­var ade­lan­te estas prác­ti­cas, estos recor­tes de dere­chos".

Eki­li­klip Argaz­kiak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: