Fun­da­ción del Par­ti­do Popu­lar inten­tó derri­bar a Evo. El perio­dis­ta e inves­ti­ga­dor ale­man Ingo Nie­bel con­fir­ma los datos – Rebelion.

Jean-Guy Allard

La Fun­da­ción Ibe­ro­amé­ri­ca Euro­pa (FIE), una sucur­sal del falan­gis­ta Par­ti­do Popu­lar espa­ñol de Marano Rajoy que fue diri­gi­da por Ana Bote­lla, la espo­sa del ex pre­si­den­te del Gobierno José María Aznar, finan­ció en 2007 a gol­pe de millo­nes un fra­ca­sa­do gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te boli­viano Evo Morales.

Lo con­fir­ma el perio­dis­ta e inves­ti­ga­dor ale­mán Ingo Nie­bel en un artícu­lo publi­ca­do en la pági­na web de la revis­ta ale­ma­na GEHEIM (www​.geheim​-maga​zin​.de), espe­cia­li­za­da en temas de inte­li­gen­cia y subversión.

Nie­bel seña­la que la fis­ca­lía boli­via­na está inves­ti­gan­do a la FIE por­que tie­ne indi­cios de que por esta vía unos mer­ce­na­rios reci­bían unos 250.000 euros (300.000 dóla­res) para rea­li­zar el gol­pe de Esta­do y un aten­ta­do con­tra el mandatario.

En su estan­cia en Madrid para la Cum­bre de la Unión Euro­pea con Amé­ri­ca Lati­na, el pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, ha acu­sa­do al Par­ti­do Popu­lar (PP) espa­ñol de haber orga­ni­za­do en 2007 un gol­pe de Esta­do en su país que «feliz­men­te» fra­ca­só. El jefe de Esta­do boli­viano hizo estas decla­ra­cio­nes duran­te los Desa­yu­nos Infor­ma­ti­vos de la agen­cia espa­ño­la Euro­pa Press –cer­ca­na a la extre­ma dere­cha penin­su­lar- el 18 de mayo de 2010.

El diri­gen­te del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) basó sus acu­sa­cio­nes en infor­ma­cio­nes publi­ca­das por medios de comu­ni­ca­ción que seña­la­ron que el PP orga­ni­zó el gol­pe de Esta­do a tra­vés de “una fun­da­ción espa­ño­la”. La pro­pia Euro­pa Press sugi­rió en su pro­pia nota de pren­sa que la ins­ti­tu­ción en cues­tión “podría ser” la Fun­da­ción Ibe­ro­amé­ri­ca Euro­pa (FIE).

La revis­ta ale­ma­na Geheim sub­ra­ya que en su pági­na web la FIE indi­ca que man­tie­ne rela­cio­nes con la Cáma­ra de Comer­cio e Indus­tria CAINCO de San­ta Cruz, un fuer­te de la oli­gar­quía boli­via­na y cen­tro de la resis­ten­cia anti­so­cia­lis­ta en Bolivia.

El pre­si­den­te de la FIE es el ex dipu­tado del PP Pablo Izquier­do, quien man­tie­ne estre­chos con­tac­tos con el PP y con el ex jefe de Gobierno espa­ñol José María Aznar (1994−2006); la espo­sa de este últi­mo, la polí­ti­ca madri­le­ña Ana Bote­lla pre­si­dió la FIE entre 1994 y 1999, pre­ci­sa Ingo Niebel.

“Otros mili­tan­tes del PP ocu­pa­ban altos car­gos en la FIE”, indi­ca el exper­to al pre­ci­sar cómo “entre 1999 y 2008 la fun­da­ción reci­bió sub­ven­cio­nes públi­cas por el valor de 4,3 millo­nes de euros; de esta suma unos 990.000 euros fue­ron des­ti­na­dos para su labor en Bolivia.”.

La “Pri­ma Don­na” del PP madri­le­ño y par­la­men­ta­ria de la Comu­ni­dad de Madrid, poli­ti­que­ra ultra­de­re­chis­ta que lide­ra las cam­pa­ñas de difa­ma­ción con­tra Cuba en Espa­ña al lado del agen­te de la CIA y terro­ris­ta pró­fu­go cubano Car­los Alber­to Mon­ta­ner, tenía que apa­re­cer en el com­plot: “En noviem­bre de 2008 la FIE reci­bió otro millón de euros, esta vez por par­te de la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Madrid, gober­na­da por otra polí­ti­ca del PP, Espe­ran­za Aguirre”.

Fon­dos para los des­fa­vo­re­ci­dos, dijo El País

En sep­tiem­bre de 2009 el dia­rio espa­ñol El País –otro ele­men­to de la cade­na dere­chis­ta- infor­mó de que 750.000 euros de dicha suma iban a parar a «el for­ta­le­ci­mien­to de las capa­ci­da­des ins­ti­tu­cio­na­les para el desa­rro­llo de los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos de Bolivia».

Otros 150.000 euros esta­ban des­ti­na­dos para «el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor empre­sa­rial, de líde­res socia­les y jóve­nes perio­dis­tas en Venezuela».

“En el Esta­do espa­ñol la FIE se dedi­ca a aten­der en sus tres cen­tros a inmi­gran­tes ori­gi­na­rios de Amé­ri­ca Lati­na y de Ruma­nia. Para esa labor reci­bió otros 1,6 millo­nes de euros”.

En su articu­lo de Geheim, Nie­bel sub­ra­ya “que hace un lus­tro la ofi­ci­na anti­co­rrup­ción OLAF de UE esta­ba inves­ti­gan­do la fun­da­ción. Actual­men­te el tri­bu­nal excep­cio­nal espa­ñol, la Audien­cia Nacio­nal, ha abier­to dili­gen­cia con­tra altos car­gos del PP por el supues­to deli­to de corrupción”.

En 2002 el PP apo­yó al gol­pis­ta vene­zo­lano Pedro Car­mo­na Estan­ga antes, duran­te y des­pués de su acción ile­gal con­tra el pre­si­den­te legí­ti­mo Hugo Chávez.

La cons­pi­ra­ción de 2007 pre­ce­dió a otra, ocu­rri­da en abril del año pasa­do, cuan­do un coman­do de mer­ce­na­rios de Euro­pa del Este inten­tó ase­si­nar a Evo Morales.

Las cir­cuns­tan­cias de la muer­te en Esta­dos Uni­dos del espía de ori­gen hún­ga­ro Ist­van Belo­vai, que orien­ta­ba a los cons­pi­ra­do­res, siguen misteriosas.

El ex ofi­cial hún­ga­ro de inte­li­gen­cia que sir­vió de enla­ce entre el hún­ga­ro croa­ta Eduar­do Róz­sa Flo­res, el jefe del gru­po para­mi­li­tar encar­ga­do del mag­ni­ci­dio, y la inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se, falle­ció el 6 de noviem­bre en Den­ver, Esta­dos Uni­dos, don­de radi­ca­ba des­de su sali­da apre­su­ra­da de su país en 1990.

El falle­ci­mien­to ocu­rrió jus­to cuan­do en Boli­via se revi­sa­ba minu­cio­sa­men­te el con­te­ni­do de una de las compu­tado­ras lap­tops de Róz­sa Flo­res. En una car­pe­ta de archi­vos lla­ma­da Bel – Nor­te, los peri­tos boli­via­nos encon­tra­ron varios correos elec­tró­ni­cos que Róz­sa Flo­res inter­cam­bió con el agen­te Belovai.

Lla­ma la aten­ción que entre los cabe­ci­llas del Con­se­jo Supre­mo que diri­gió la cons­pi­ra­ción se encon­tra­ba el influ­yen­te empre­sa­rio de San­ta Cruz, Bran­ko Marin­ko­vic, croa­ta de ori­gen, quien se fugó de Boli­via al ser denun­cia­do por la Fis­ca­lía y encon­tró refu­gio en terri­to­rio de Esta­dos Unidos.

Tras la des­ar­ti­cu­la­ción del coman­do, el geren­te del Cen­tro de Arbi­tra­je y Con­ci­lia­ción de la CAINCO, Ale­jan­dro Mel­gar Perei­ra, cóm­pli­ce del com­plot, huyó de inme­dia­to de Boli­via a Esta­dos Unidos.

Tam­bién se com­pro­bó que Róz­sa Flo­res estu­vo en con­tac­to con UnoA­mé­ri­ca, orga­ni­za­ción fas­cis­ta de Amé­ri­ca Lati­na enca­be­za­da por Ale­jan­dro Peña que lue­go apa­re­ció al lado de los gol­pis­tas hondureños.

El régi­men de Tegu­ci­gal­pa ha man­te­ni­do por otro lado rela­cio­nes pri­vi­le­gia­das con la ultra­de­re­cha espa­ño­la –y con con­no­ta­dos miem­bros de la mafia cuba­noes­ta­dou­ni­den­se, cono­ci­dos por su cola­bo­ra­ción con la CIA y sus lazos con el PP espa­ñol, entre otros Arman­do Valladares.

Ingo Nie­bel es autor de nume­ro­sos estu­dios sobre acti­vi­da­des de inte­li­gen­cia y de sub­ver­sión esta­dou­ni­den­se y euro­pea en Amé­ri­ca Latina.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *