Nota de pren­sa de Ondoren

El ase­si­na­to de un joven bara­kal­dés el pasa­do fin de sema­na en Bara­kal­do, y el incre­men­to de hechos vio­len­tos de diver­so tipo pro­ta­go­ni­za­dos por niños-as, ado­les­cen­tes y jóve­nes en nues­tra socie­dad, plan­tean la nece­si­dad prio­ri­ta­ria de refor­zar las inter­ven­cio­nes de edu­ca­ción en valo­res y dere­chos humanos

ONDOREN /​Aso­cia­ción de edu­ca­do­res-as, tra­ba­ja­do­res-as y téc­ni­cos socia­les de Bara­kal­do, quie­re rea­li­zar las siguien­tes refle­xio­nes, apor­ta­cio­nes y pro­pues­tas en rela­ción al ase­si­na­to del joven bara­kal­dés el pasa­do fin de sema­na en Bara­kal­do y las ideas y posi­cio­nes gene­ra­das por dife­ren­tes agen­tes en días posteriores.

1. Las medi­das poli­cia­les son solu­cio­nes que no actúan sobre el núcleo duro del problema.

2. El aná­li­sis de los datos, mues­tra un cla­ro incre­men­to de los hechos vio­len­tos de diver­so tipo pro­ta­go­ni­za­dos por niños-as, ado­les­cen­tes y jóve­nes en Eus­ka­di y Espa­ña. Tam­bién en Barakaldo.

3. La vio­len­cia es un fenó­meno com­ple­jo, que requie­re de res­pues­tas com­ple­jas. Dar res­pues­tas sim­ples y pun­tua­les esta fue­ra de lugar. Es pre­ci­so imple­men­tar pro­ce­sos y estruc­tu­ras com­ple­jas de res­pues­ta. Las ciu­da­des con inter­ven­cio­nes y estra­te­gias socia­les avan­za­das imple­men­tan actua­cio­nes avan­za­das, esta­bles, refle­xio­na­das, de per­fil téc­ni­co y cien­tí­fi­co ale­ja­das del popu­lis­mo, el elec­to­ra­lis­mo y el simplismo.

4. Las situa­cio­nes de vio­len­cia ponen de mani­fies­to los valo­res socia­les que guían los com­por­ta­mien­tos per­so­na­les, gru­pa­les y colectivos.

5. Escue­la, fami­lia, medios de comu­ni­ca­ción, par­ti­dos polí­ti­cos, agen­tes socia­les, gobiernos,..deben ana­li­zar la res­pon­sa­bi­li­dad que les corres­pon­de en el for­ta­le­ci­mien­to o com­ba­te de unos u otros valo­res socia­les. Cada uno de ellos debe posi­cio­nar­se y dar res­pues­tas con­cre­tas en for­ma de medi­das y actuaciones.

6. Las admi­nis­tra­cio­nes loca­les, el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, en el mar­co de sus com­pe­ten­cias, deben asu­mir tam­bién su res­pon­sa­bi­li­dad y dis­po­nen de recur­sos para ope­rar a tra­vés de desa­rro­llo de ser­vi­cios y pro­yec­tos: pro­gra­mas en el medio esco­lar, pro­gra­mas de edu­ca­ción fami­liar, pro­gra­mas de actua­ción en el tiem­po de ocio,…

7. En espe­cial, el tiem­po de ocio, es un espa­cio pre­fe­ren­te para el desa­rro­llo de pro­yec­tos de inter­ven­ción edu­ca­ti­va de carác­ter per­ma­nen­te por par­te de las admi­nis­tra­cio­nes loca­les, en este caso, del Ayun­ta­mien­to de Barakaldo.

8. Estos pro­yec­tos deben desa­rro­llar un actua­ción edu­ca­ti­va mul­ti­di­men­sio­nal: sobre los diver­sos aspec­tos que sopor­tan la decla­ra­ción inter­na­cio­nal de dere­chos huma­nos y des­de posi­cio­nes de inter­ven­ción social y personal.

9. Des­de el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ya se desa­rro­llan algu­nos pro­yec­tos pero es pre­ci­so incre­men­tar el volu­men de recur­sos que se des­ti­nan, muy insu­fi­cien­te para una ciu­dad del tama­ño de Barakaldo.

10. Las acti­vi­da­des que tie­nen lugar duran­te el fin de sema­na son esca­sas, así como los medios huma­nos, mate­ria­les y pre­su­pues­ta­rios que se destinan.

11. La coor­di­na­ción entre las actua­cio­nes pro­mo­vi­das por dife­ren­tes depar­ta­men­tos muni­ci­pa­les pue­de refor­zar­se sus­tan­cial­men­te: juven­tud, edu­ca­ción, igual­dad, medioam­bien­te, acción social, cultura,…a fin de arti­cu­lar un actua­ción uni­ta­ria, con­jun­ta y global.

12. El nume­ro de equi­pa­mien­tos des­ti­na­dos a acti­vi­da­des de ocio edu­ca­ti­vo pue­de crecer.

13. El apo­yo muni­ci­pal a las aso­cia­cio­nes y gru­pos que tra­ba­jan en el ocio edu­ca­ti­vo es mejorable.

14. Deben tener­se muy en cuen­ta los diver­sos tiem­pos de rele­van­cia para los niños-as y ado­les­cen­tes: las fies­tas de Bara­kal­do /​Kar­me­nak, los perio­dos estivales,…

15. La inno­va­ción, y ade­cua­ción a los tiem­pos que corren es impres­cin­di­ble. Cual­quier pro­pues­ta ya no sirve.

16. La cua­li­fi­ca­ción téc­ni­ca de los pro­yec­tos que se desa­rro­llan es tam­bién un terri­to­rio para avanzar.

17. ONDOREN con­si­de­ra que ya es tiem­po para impul­sar nue­vos pro­yec­tos socia­les, cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vos en Bara­kal­do, más pro­fun­dos, com­ple­jos, ambi­cio­sos, efi­ca­ces y efi­cien­tes, mas orde­na­dos, inno­va­do­res y estruc­tu­ra­dos, de más cali­dad, dota­dos de mas medios, más téc­ni­cos y pla­ni­fi­ca­dos, de carác­ter esta­ble y per­ma­nen­te, con el fin de dar mas y mejor ser­vi­cio a los ciu­da­da­nos-as bara­kal­de­ses-as y de dar res­pues­ta a las nece­si­da­des y pro­ble­mas del siglo XXI.

18. Es por ello que ONDOREN soli­ci­ta al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do el impul­so de un plan de ocio edu­ca­ti­vo infan­til y un Plan de ocio edu­ca­ti­vo ado­les­cen­te, enmar­ca­do en los corres­pon­dien­tes pla­nes de infan­cia, pla­nes de juven­tud, y plan estra­té­gi­co de ciu­dad, con­for­me a los cri­te­rios téc­ni­cos y meto­do­ló­gi­cos que corres­pon­den a las polí­ti­cas de inter­ven­ción social, cul­tu­ral y edu­ca­ti­va mas avanzadas.

19. Es por ello que ONDOREN soli­ci­ta que dichos pla­nes sean ela­bo­ra­dos y desa­rro­lla­dos con la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na acti­va de los ope­ra­do­res socia­les implicados.

20. Para defen­der y tra­ba­jar cuan­to se expre­sa en este docu­men­to, se ha crea­do un taller de tra­ba­jo abier­to a la par­ti­ci­pa­ción acti­va de pro­fe­sio­na­les y ciu­da­da­nos-as de Bara­kal­do: www​.oiek​.org

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