Los hom­bres llo­ran en Bag­dad- Miguel A. Jai­mes N

Los Esta­dos Uni­dos anun­cia­ron su reti­ra­da mili­tar de Irak, atrás deja­ron el cin­co por cien­to de su pobla­ción ase­si­na­da. Vul­gar triun­fo. La muer­te cami­na sin sosiego.

A cada rato los medios noti­cio­sos anun­cian aten­ta­dos, carros bom­bas y seres huma­nos que explotan.

Nadie detie­ne la matan­za de ino­cen­tes. Los pobres sobre­vi­vien­tes se retuer­cen en sus lágri­mas, aho­ra todos los días hay por qué llo­rar en el Medio Oriente.

Los sollo­zos inun­dan toda la devas­ta­da capi­tal. Las Mil y una Noche no encuen­tran ama­ne­ce­res. No exis­te tran­qui­li­dad, solo el silen­cio amor­da­za la paz. La román­ti­ca Torre del Babel se vol­teo hacia el invierno don­de antes rei­na­ba el abra­zan­te verano.

Los hom­bres cami­nan Bag­dad gimo­tean­do su tris­te­za. Irak sepul­to su futu­ro, todos sus rin­co­nes son pisa­dos por los terro­ris­tas de El Pentágono.

Irak cerró su expec­tan­te camino, aho­ra solo esta­llan vehícu­los, camio­nes, motos y cien­tos de seres huma­nos se aco­mo­dan apre­ta­das fajas car­ga­das de mor­tí­fe­ras bombas.

Todos los días se anun­cia el peor aten­ta­do del año, aho­ra los explo­si­vos se cal­cu­lan para que des­pi­dan con cada sui­ci­da cien­tos de muertos.

Los hom­bres de Irak aca­ba­ron escon­die­ron sus qui­me­ras, borra­ron las expec­ta­ti­vas, con­fian­za y futu­ro, los EE.UU. jun­to a su mili­tar alian­za con Los Alia­dos se ensam­bla­ron solo para con­tro­lar su petró­leo, pasan­do a los seres huma­nos a las negras lis­tas del silen­cio de la muerte.

Su pue­blo ve extin­guir su vida, no habrá una expre­sión más de quie­nes des­cu­brie­ron las mate­má­ti­cas, todas sus uni­ver­si­da­des fue­ron bom­bar­dea­das y sus museos saquea­dos. Hoy en otros paí­ses exhi­ben sus mile­na­rias figu­ras en mesas aco­mo­da­das con licor y drogas.

¿Aca­so había que bom­bar­dear, ini­ciar la matan­za y no hacer un ges­to por dete­ner tan­ta des­truc­ción solo por con­tro­lar los fas­tuo­sos yaci­mien­tos y mili­ta­ri­zar sus rutas con ame­na­zan­tes flo­tas de tras­atlán­ti­cos artillados?

Cons­truir el len­gua­je del terro­ris­mo y aun seguir cebán­do­lo ha con­de­na­do cual­quier sali­da civi­li­za­da al con­flic­to ira­quí. Con­de­nar a sus líde­res en apar­ta­dos tri­bu­na­les de la sin razón jurí­di­ca con­lle­va­ra a aumen­tar la dia­ria violencia.

Aca­bar su cla­se polí­ti­ca en el cadal­so bus­ca atra­par cual­quier solu­ción que igual será pena­da con la fuer­za, razón sufi­cien­te para explo­tar con el mayor nume­ro de kilos en dia­rias bombas.

Cien­tos aun espe­ran en el túnel de la muer­te para colo­car sus cue­llos en los lazos de la expi­ra­ción, está deses­pe­ra­da sali­da jus­ti­fi­ca­ra el aumen­to del núme­ro de quie­nes igual se sui­ci­da­ran en aglo­me­ra­dos sitios.

El terror no des­can­sa­ra en Bag­dad, cual­quier impro­vi­sa­do sitio ser­vi­rá para humi­llar, levan­tar su indu­men­ta­ria y prac­ti­car todas las for­mas de tortura.

Gene­ra­cio­nes ente­ras nun­ca verán el sue­ño de la músi­ca acom­pa­ña­do de la tran­qui­li­dad de sus infu­sio­nes con la dan­za de sus vientres.

Pre­fe­ri­rán cobrar su ven­gan­za y des­pués des­atar cien­tos de lágri­mas, antes que renun­ciar a sus bombas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *