¡Lle­gó la poe­sía! – Hugo Rafael Chá­vez Frías

Cara­cas, 23 May. ABN (por Hugo Chá­vez Frías).-

I

El miér­co­les 19 de mayo dimos la bien­ve­ni­da, con ale­gría, a las y los valien­tes mili­tan­tes del PPT, un gru­po de bue­nos y pro­ba­dos cua­dros, que se des­pi­die­ron de su par­ti­do para ingre­sar al PSUV en un acto de reafir­ma­ción de su leal­tad con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, con la vía vene­zo­la­na hacia el socialismo.

Lamen­ta­ble­men­te, esta agru­pa­ción polí­ti­ca, que acom­pa­ñó nues­tro pro­yec­to has­ta hace poco, hoy se encuen­tra per­di­da en el loda­zal del refor­mis­mo, hacién­do­le el jue­go al enemi­go his­tó­ri­co: la oli­gar­quía apátrida.

En reali­dad y en ver­dad, toda la his­to­ria de tri­qui­ñue­las y nego­cia­cio­nes pro­ta­go­ni­za­da por la cúpu­la de este par­ti­do, es fran­ca­men­te decep­cio­nan­te. Uno se pre­gun­ta: ¿dón­de que­da el res­pe­to y la leal­tad con la heren­cia polí­ti­ca e inte­lec­tual de Alfre­do Manei­ro? Afor­tu­na­da­men­te, el pen­sa­mien­to de Manei­ro es y segui­rá sien­do patri­mo­nio vivo de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na aun­que a muchos de ellos les duela.

Qué gran ejem­plo de dig­ni­dad y con­cien­cia están dan­do quie­nes for­ma­ban par­te de las bases del PPT. Y de su ejem­plo debe­mos extraer una gran lec­ción: uno no está casa­do para siem­pre con unas siglas y con una estruc­tu­ra sino con la Revo­lu­ción Bolivariana.

A los com­pa­trio­tas que rati­fi­ca­ron su com­pro­mi­so con la cons­truc­ción de la Patria Socia­lis­ta, quie­ro reite­rar­les la más revo­lu­cio­na­ria bien­ve­ni­da a la bata­lla coti­dia­na: al PPT que en paz descanse.

II

El mis­mo miér­co­les, en horas de la noche, el Fon­do Bicen­te­na­rio entre­gó 194 millo­nes de bolí­va­res a 41 com­pa­trio­tas en un her­mo­so acto en el Salón Aya­cu­cho del Pala­cio del Pueblo.

Quie­ro rati­fi­car lo dicho el miér­co­les: noso­tros no vamos a eli­mi­nar la pro­pie­dad pro­duc­ti­va sal­vo que sea un mono­po­lio o un latifundio.

Se tra­ta de crear otro mode­lo de pro­pie­dad pri­va­da: un mode­lo con sen­ti­do social. Por eso, nece­si­ta­mos cada vez más empren­de­do­ras y empren­de­do­res que no ten­gan mie­do a esta­ble­cer alian­zas con el Esta­do para crear empre­sas mixtas.

Nues­tro reto resi­de, para­fra­sean­do al Liber­ta­dor, en ser capa­ces de pro­du­cir nues­tras pro­pias nece­si­da­des socia­les y, por supues­to, ser capa­ces de satis­fa­cer­las con bie­nes y ser­vi­cios de cali­dad y que estén al alcan­ce de todos.
Aho­ra bien, sólo con el finan­cia­mien­to del Esta­do pue­de incen­ti­var­se el desa­rro­llo de la indus­tria nacio­nal con el fin de dis­mi­nuir las impor­ta­cio­nes y crear bie­nes exportables.

Éste es el camino para dejar atrás el mode­lo ren­tis­ta: para ser un país cada vez menos depen­dien­te del petró­leo. Vamos, enton­ces, todas y todos a levan­tar, cada día, la pro­duc­ción nacional.

III

El vier­nes 21 de mayo inau­gu­ra­mos la Indus­tria Elec­tró­ni­ca Ori­no­quia cuya plan­ta está ubi­ca­da en la Base Área Fran­cis­co de Miran­da en La Car­lo­ta. Fue un día de con­fir­ma­ción de una cer­te­za: Vene­zue­la comien­za a cami­nar con sus pro­pios pies.

Es la segun­da fábri­ca de celu­la­res que, con tec­no­lo­gía chi­na, abre sus puer­tas en Vene­zue­la: la pri­me­ra fue Vene­zo­la­na de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (Vtel­ca) que está ubi­ca­da en la Penín­su­la de Para­gua­ná, esta­do Falcón.

Chi­na vuel­ve a demos­trar que tie­ne ami­gos y no sólo intere­ses en el mun­do. Con su inva­lo­ra­ble apo­yo, como en el caso de Ori­no­quia, esta­mos enrum­ba­dos hacia la con­quis­ta de nues­tra sobe­ra­nía tecnológica.

111 millo­nes de bolí­va­res de los divi­den­dos de la CANTV se han des­ti­na­do a la Indus­tria Elec­tró­ni­ca Ori­no­quia. Ello es una demos­tra­ción tan­gi­ble de otra for­ma de ser Esta­do y Gobierno.

El vier­nes di la bue­na nue­va de la reapa­ri­ción del telé­fono el “Ver­ga­ta­rio”, gra­cias al reim­pul­so de Vtel­ca: ya están lis­tos 153 mil para su dis­tri­bu­ción, y al mis­mo pre­cio (30 Bs). Y jun­to al ver­ga­ta­rio, salen dos nue­vos mode­los: el “Ori­no­quia” y el “Cari­be” a 160 Bs y a 220 Bs res­pec­ti­va­men­te. Estos pre­cios hablan, por sí mis­mos, del sen­ti­do que le esta­mos impri­mien­do a la pro­duc­ción: pro­du­cir masi­va­men­te celu­la­res bue­nos y baratos.

Te digo una cosa, com­pa­trio­ta que me lees: no hay com­pa­ra­ción, en mate­ria de pre­cios, con otros mode­los simi­la­res que están a la venta.

Pero no se tra­ta sólo de pro­du­cir masi­va­men­te celu­la­res o compu­tado­ras, o demo­cra­ti­zar el acce­so a Inter­net, si de alcan­zar nues­tra sobe­ra­nía tec­no­ló­gi­ca habla­mos: debe­mos crear una nue­va cul­tu­ra de uti­li­za­ción de estos medios.

Quie­ro des­ta­car el impre­sio­nan­te nivel de con­cien­cia de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de Ori­no­quia: en ellas y ellos se res­pi­ra la feli­ci­dad de tra­ba­jar en una empre­sa de pro­pie­dad social, esto es, una empre­sa que crea bie­nes de cali­dad para el pueblo.

La selec­ción de estos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras fue hecha por los con­se­jos comu­na­les de Peta­re. Es el Poder Popu­lar con­cien­te y en movi­mien­to: lan­za­do a la bata­lla para incre­men­tar nues­tra poten­cia productiva.

IV

La con­tra­rre­vo­lu­ción no des­can­sa en su empe­ño por des­es­ta­bi­li­zar el país. Como no le ha bas­ta­do el aca­pa­ra­mien­to de pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, aho­ra se ha vali­do de espu­rios meca­nis­mos finan­cie­ros con el pro­pó­si­to de extraer nues­tras divi­sas hacia el extran­je­ro y así dete­rio­rar las reser­vas inter­na­cio­na­les, por un lado, y, por el otro, man­te­ner la espe­cu­la­ción con el dólar per­mu­ta para pro­vo­car una infla­ción asfixiante.

Todo esto esta­ba meticu­losa­men­te tra­ma­do, a tra­vés de casas de bol­sa y socie­da­des de corre­ta­jes, con el fir­me pro­pó­si­to de crear una bur­bu­ja finan­cie­ra por medio de los mer­ca­dos de valo­res y así tor­cer el rum­bo de nues­tra pla­ni­fi­ca­ción, bus­can­do dar al tras­te con el gobierno revolucionario.

¡Un gol­pe cam­bia­rio!: eso es lo que hemos esta­do enfren­tan­do resuel­ta­men­te en estos días. Y no des­can­sa­re­mos has­ta extir­par de raíz estas mafias.

Pero les recuer­do a todos aque­llos que siguen abra­zan­do pla­nes gol­pis­tas, que aquí está una revo­lu­ción andan­do. Así que la nue­va refor­ma de la Ley con­tra los ilí­ci­tos cam­bia­rios, no pudo lle­gar en mejor momen­to, y debe apli­car­se a fon­do para hacer las ave­ri­gua­cio­nes del caso, tan­to den­tro como fue­ra del país, y hacer­les pagar a quie­nes estén invo­lu­cra­dos en este cri­men con­tra la salud de nues­tra eco­no­mía, que tan­to nos ha cos­ta­do man­te­ner a res­guar­do de los emba­tes pro­du­ci­dos por la cri­sis del capitalismo.

Se ha prac­ti­ca­do una serie de alla­na­mien­tos a las cue­vas de estos ham­po­nes. Pero no pode­mos dor­mir­nos. Pido al gabi­ne­te eco­nó­mi­co seguir en esta­do de aler­ta y al Minis­te­rio Públi­co que no vaci­le a la hora de actuar con­tra estos apá­tri­das que mere­cen estar tras las rejas.

V

Quie­ro dar tres bue­nas nue­vas antes de finalizar.
La pri­me­ra es que se ini­cia­ron los vue­los direc­tos Cara­cas-Bue­nos Aires el vier­nes 19 de mayo como pro­duc­to de la alian­za estra­té­gi­ca entre Aero­lí­neas Argen­ti­nas y nues­tra Con­via­sa. Serán, en total, dos vue­los sema­na­les con tari­fas acce­si­bles. Con ello esta­mos for­ta­le­cien­do el eje Cara­cas-Bue­nos Aires, que es vital para la unión suramericana.

La segun­da: anun­cia­mos la sus­pen­sión del racio­na­mien­to eléc­tri­co los fines de sema­na y los días feria­dos al igual que en las horas pico el res­to de la sema­na. Ello es un reco­no­ci­mien­to a nues­tro pue­blo, que se ha com­por­ta­do a la altu­ra, com­pren­dien­do feha­cien­te­men­te la nece­si­dad del aho­rro energético.

Y la ter­ce­ra: se ini­cia este domin­go el VII Fes­ti­val Mun­dial de Poe­sía de Vene­zue­la. Nues­tro Gobierno, a tra­vés del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Cul­tu­ra y la Fun­da­ción Casa Nacio­nal de las Letras Andrés Bello, orga­ni­za esta fies­ta de la pala­bra, en todo el terri­to­rio nacio­nal, a la que quie­ro invi­tar a todo el pue­blo, por­que la poe­sía es una alia­da sus­tan­cial e insus­ti­tui­ble en tiem­pos de Revolución.

En esta edi­ción, el home­na­jea­do será nues­tro William Osu­na. Vie­nen poe­tas de todo el mun­do: entre ellas y ellos, quie­ro des­ta­car la pre­sen­cia de esa gran voz del Cari­be y del mun­do que es Derek Wal­cott, Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra en 1992.

¡¡Que viva la poesía!!
¡Patria socia­lis­ta o muerte!
¡Ven­ce­re­mos!

Fuen­te: http://​abn​.info​.ve/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​u​l​o​=​2​3​5​4​4​6​&​l​e​e​=15

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *