El PNV advier­te a Fomen­to de que “sería moti­vo de gue­rra” el retra­so del TAV en Euskadi

El dipu­tado del PNV Jose­ba Belo­ki ha adver­ti­do al Minis­te­rio de Fomen­to de que ’sería un cla­ro moti­vo de gue­rra’ que el Tren de Alta Velo­ci­dad ‘no lle­ga­ra en fecha y hora a Eus­ka­di’, y ha cali­fi­ca­do de ‘incon­ce­bi­ble’ que el Gobierno de Espa­ña pue­da recor­tar aho­ra los fon­dos para esta infraestructura

‘La ‘Y’ vas­ca for­ma par­te de una red transeu­ro­pea decre­ta­da como prio­ri­ta­ria por el Con­se­jo Euro­peo hace 16 años. No sería com­pren­si­ble des­de nin­gún pun­to de vis­ta un retra­so’, ha mati­za­do Belo­ki en una entre­vis­ta publi­ca­da por El Correo y reco­gi­da por Efe.

El tam­bién por­ta­voz del PNV en la comi­sión de Infra­es­truc­tu­ras del Con­gre­so ha indi­ca­do que toda­vía no ha reci­bi­do res­pues­ta del minis­tro de Fomen­to, José Blan­co, sobre qué infra­es­truc­tu­ras se van a ’sal­var’ del recor­te deci­di­do para hacer fren­te al défi­cit, pero ha indi­ca­do que ‘esa ausen­cia de deta­lles’ les hace ‘alber­gar temor’ res­pec­to a los tra­mos viz­caí­nos y ala­ve­ses, ges­tio­na­dos por el Gobierno central.

‘Blan­co tuvo opor­tu­ni­da­des de decir que la ‘Y’ vas­ca era inapla­za­ble y no lo hizo, no lo qui­so decir’, ha aña­di­do Belo­ki, quien ha ase­gu­ra­do que el PNV ‘com­ba­ti­rá a muer­te’ que el TAV ’se que­da­ra fue­ra del plan de infra­es­truc­tu­ras urgentes’.

Belo­ki tam­bién ha exi­gi­do al Gobierno vas­co que cum­pla con su par­te en las obra en Gui­púz­coa y ha cri­ti­ca­do la tibie­za con la que en su opi­nión se exi­ge el cum­pli­mien­to de los pla­zos des­de el Eje­cu­ti­vo vas­co al central.

‘Que López no se preo­cu­pe, de recla­mar a Fomen­to que cum­pla con el tra­za­do entre Vito­ria y Bil­bao ya nos encar­ga­mos en el PNV’, ha mati­za­do Belo­ki, quien ha con­clui­do insis­tien­do en que ‘no es nego­cia­ble cuán­do debe lle­gar el TAV’ y ha adver­ti­do de que su par­ti­do ‘no está ama­gan­do’ con estas afirmaciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *