Éxi­to de la Huel­ga del Sec­tor Públi­co con­vo­ca­da por la mayo­ría sindical

El ambien­te de rei­vin­di­ca­ción y lucha entre los con­vo­ca­dos por los dis­tin­tos sin­di­ca­tos es muy gran­de, dán­do­se gran­des ova­cio­nes fren­te a las dis­tin­tas inter­ven­cio­nes por par­te de los repre­sen­tan­tes de los dis­tin­tos sindicatos.

11:30. Miles de per­so­nas se dan cita en el pun­to de par­ti­da de la mani­fes­ta­ción, vién­do­se cien­tos de ban­de­ras de los sin­di­ca­tos LAB, ELA y algu­nas dece­nas del sin­di­ca­to STEE-EILAS, res­pi­rán­do­se un gran ambien­te de lucha por par­te de tod@s los tra­ba­ja­do­res que se han con­cen­tra­do en esta manifestación.

10:30. Ade­más de la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da hacia el sec­tor de la ense­ñan­za para esta hora en Gran vía 85 en rei­vin­di­ca­ción de su con­ve­nio y enmar­ca­do tam­bién en la lucha gene­ral del sec­tor publi­co, se ha dado otra con­cen­tra­ción en las esca­le­ras de acce­so al ayun­ta­mien­to de Bil­bo por par­te de los dis­tin­tos orga­nis­mos con­vo­can­tes de las movi­li­za­cio­nes, dán­do­se un ambien­te muy dis­ten­di­do y des­ta­can­do el alto gra­do de asis­ten­cia por par­te de la mili­tan­cia de LAB y Elkar­tzen, pos­te­rior­men­te se han ido suman­do caras muy cono­ci­das de Ezker Aber­tza­lea y de la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Veci­nos de Bil­bo, allí se han mos­tra­do en alto hojas en las que se podían leer las deman­das de Gas­to Publi­koa Haun­di­tu (incre­men­to del gas­to social) y Zer­bitzu Publi­koa Gara­tu (mejo­rar el ser­vi­cio publico).

7:30. Con­cen­tra­ción de pique­tes infor­ma­ti­vos a las puer­tas de la dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Gran vía 85 y del INSS en Gran vía 89, con pre­sen­cia muy des­ta­ca­da por par­te de dele­ga­dos y afi­lia­dos al sin­di­ca­to LAB , a medi­da que ha ido trans­cu­rrien­do el tiem­po duran­te la maña­na has­ta las nue­ve y media, se han ido suman­do tra­ba­ja­do­res del sec­tor publi­co a las dis­tin­tas con­cen­tra­cio­nes con­vo­ca­das por los sindicatos.

7.00: Hoy comen­zó la jor­na­da de huel­ga y movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das por los sin­di­ca­tos LAB, Ela y STEE-EILAS hacia el sec­tor publi­co den­tro del mar­co de lucha fren­te a las medi­das de recor­tes y res­truc­tu­ra­ción para el sec­tor, pro­mo­vi­das des­de la plei­te­sía por par­te de Patxi Lopez , dipu­tados fora­les del PNV y la aso­cia­ción de muni­ci­pios vas­cos EUDEL (domi­na­da mayo­ri­ta­ria­men­te por el gobierno vas­co), hacia el gobierno de Zapa­te­ro y las medi­das neo­li­be­ra­les que le son impues­tas a este por par­te del Ban­co mun­dial y FMI.

Valo­ra­ción de Boltxe Kolektiboa

Hoy se ha dado un paso impor­tan­te de cara a la uni­fi­ca­ción de los cri­te­rios de lucha, en el mar­co tan­to labo­ral como polí­ti­co por par­te de los con­vo­can­tes, de cara a una movi­li­za­ción futu­ra social­men­te generalizada.

Debe­mos con­si­de­rar, que hoy no sola­men­te están en jue­go, los recor­tes sala­ria­les y las refor­mas res­tric­ti­vas que se quie­ren impo­ner en el mar­co del empleo público.

Este tipo de medi­das, nos las quie­ren impo­ner a todo el con­jun­to de los trabajador@s vas­cos, den­tro del mar­co de ajus­tes neo­li­be­ra­les, que no son otra cosa que: mas pre­ca­rie­dad labo­ral, recor­te de liber­ta­des, aumen­to de las des­igual­da­des socia­les( con el con­si­guien­te aumen­to de la cota de pobre­za en la pobla­ción), repre­sión poli­cial, repre­sión de las iden­ti­da­des nacio­na­les, etc. Todo ello para cubrir los mul­ti­mi­llo­na­rios bene­fi­cios que se han lle­va­do unos pocos a cuen­ta de toda la sociedad.

La socie­dad no debe per­mi­tir que pue­da ser esta­fa­da de esta mane­ra, por lo que la jor­na­da de hoy, se pue­de con­si­de­rar como el pis­to­le­ta­zo de sali­da para una lucha social­men­te gene­ra­li­za­da, don­de se fre­nen unas refor­mas impues­tas des­de el neo­li­be­ra­lis­mo, que a lo úni­co que aspi­ran es a escla­vi­zar aun mas al con­jun­to de la pobla­ción trabajadora.

Por lo que des­de Boltxe, se valo­ra de for­ma muy posi­ti­va, el que hoy se haya vis­to, que es posi­ble la alian­za den­tro del mar­co de la lucha por los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res en Eus­kal Herria.

Boltxe Kolek­ti­boa

Mani­fes­ta­ción en Gas­teiz. Foto Deia


Las cen­tra­les con­vo­can­tes cali­fi­can de «muy posi­ti­va» la inci­den­cia del paro
Gara

ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han mos­tra­do su satis­fac­ción por el segui­mien­to que está tenien­do en el sec­tor públi­co de Hego Eus­kal Herria la huel­ga para res­pon­der a los recor­tes socia­les. Por el con­tra­rio, el Gobierno de Lakua ase­gu­ra que el paro «no ha teni­do dema­sia­do éxito».

BILBO-. ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han rea­li­za­do una valo­ra­ción «muy posi­ti­va» de la huel­ga con­tra los recor­tes anun­cia­dos por el Gobierno de Zapa­te­ro que se desa­rro­lla hoy en el sec­tor públi­co de Hego Eus­kal Herria, según han indi­ca­do las res­pon­sa­bles de las fede­ra­cio­nes de Ser­vi­cios Públi­cos de ELA y LAB, Izas­kun Gari­kano y Arantxa Sara­so­la, res­pec­ti­va­men­te, en Bilbo.

Aun­que toda­vía no cuen­tan con los datos defi­ni­ti­vos, han des­ta­ca­do que el paro ha teni­do una inci­den­cia media del 75% en la admi­nis­tra­ción local y foral, con algu­nas comar­cas en las que los ayun­ta­mien­tos «han cerra­do de for­ma defi­ni­ti­va» como en Duran­go, Tolo­sal­dea, Goie­rri y Lea-Arti­bai. En las capi­ta­les han des­ta­ca­do el Con­sis­to­rio de Bil­bo, con un 80% de seguimiento.

En el Gobierno de Lakua, la reper­cu­sión ha sido del 55%, de acuer­do con sus datos, lo que con­si­de­ran «muy impor­tan­te» tenien­do en cuen­ta que ese ámbi­to «sue­le tener sus dificultades».

En Nafa­rroa, en la Admi­nis­tra­ción el segui­mien­to es «más difi­cul­to­so», pero «la mayo­ría de la plan­ti­lla de Eus­ka­ra­bi­dea y el 40% del Ins­ti­tu­to Nava­rro de Salud Labo­ral ha para­do», ha indi­ca­do LAB.

Ha agre­ga­do que en la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal se han regis­tra­do paros tota­les en los ayun­ta­mien­tos y ser­vi­cios públi­cos de Bor­tzi­ria, Male­rre­ka, Leitza y Basa­bu­rua, mien­tras que en Saka­na ha sido «prac­ti­ca­men­te total».

Edu­ca­ción

En el sec­tor de la ense­ñan­za, en Infan­til y en Pri­ma­ria el segui­mien­to ha sido del 75%, de un 60% en Secun­da­ria, don­de ha que­da­do «total­men­te des­fi­gu­ra­do» por los ser­vi­cios míni­mos esta­ble­ci­dos para rea­li­zar los exámenes.

Entre los tra­ba­ja­do­res de Hau­rres­ko­lak, ha sido del 80%, según ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.

En Nafa­rroa, el paro ha teni­do mayor inci­den­cia en el mode­lo D, según LAB. En el caso de Iru­ñe­rria, la mayo­ría de la plan­ti­lla de estos cen­tro ha para­do. «Es sig­ni­fi­ca­ti­vo el ejem­plo de Berrio­zar, don­de ha para­do todo el per­so­nal», ha indicado.

Osa­ki­detza y Osasunbidea

En cuan­to a Osa­ki­detza, las cen­tra­les con­vo­can­tes toda­vía no dis­po­nen de datos pero han denun­cia­do que los tra­ba­ja­do­res que que­rían secun­dar el paro en los hos­pi­ta­les han teni­do «muchos pro­ble­mas», ya que en «algu­nos cen­tros se tra­ba­ja prác­ti­ca­men­te con nor­ma­li­dad» debi­do a que los ser­vi­cios míni­mos esta­ble­ci­dos son «muy altos».

En Osa­sun­bi­dea, a pesar de los ser­vi­cios míni­mos, la huel­ga se ha nota­do. LAB ha denun­cia­do los impe­di­men­tos pues­tos a los tra­ba­ja­do­res para secun­dar el paro y ha pues­to como ejem­plo el caso de la clí­ni­na Ubar­min, don­de «se ha obli­ga­do a tra­ba­jar a toda la plantilla»:

Valo­ra­ción del Gobierno de Lakua y Osakidetza

Por su par­te, la por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co, Idoia Men­dia, ha cifra­do en un 19,12% la inci­den­cia del paro entre los fun­cio­na­rios de Lakua.

Men­dia tam­bién ha ofre­ci­do datos sobre el segui­mien­to en Osa­ki­detza: un 4,3% en Ara­ba, un 4,7% en Biz­kaia y un 6,6% en Gipuzkoa.

En lo que res­pec­ta a la ense­ñan­za no uni­ver­si­ta­ria, la por­ta­voz de Lakua ha indi­ca­do que la huel­ga ha sido secun­da­da por un 50% del pro­fe­so­ra­do de Pri­ma­ria y por un 30% de los docen­tes de Secundaria.

Des­de Osa­ki­detza han seña­la­do que en el con­jun­to de hos­pi­ta­les y cen­tros sani­ta­rios públi­cos de Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba el segui­mien­to de la huel­ga ha sido de un 5,35%.

Eus­ko­Tren

Eus­ko­Tren y Eus­ko Tran han des­ta­ca­do que se ha ini­cia­do la jor­na­da con el 100% del ser­vi­cio habi­tual de días labo­ra­bles en sus diver­sos ser­vi­cios de tre­nes, funi­cu­lar, tran­vías y autobuses.

En la radio­te­le­vi­sión públi­ca, en Eus­ka­di Irra­tia se están ofre­cien­do ser­vi­cios míni­mos, con sólo informativos.

Movi­li­za­cio­nes

Los emplea­dos y emplea­das han lle­va­do a cabo nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes con moti­vo de la jor­na­da de huel­ga. Los más madru­ga­do­res han sido los tra­ba­ja­do­res de los ayun­ta­mien­tos, que esta­ban lla­ma­dos a con­cen­trar­se a pri­me­ra hora de la maña­na ante los con­sis­to­rios y sedes de otras admi­nis­tra­cio­nes como Gobierno de Lakua, dipu­tacio­nes y tam­bién cen­tros hos­pi­ta­la­rios y dele­ga­cio­nes de Educación.

Pos­te­rio­men­te, a par­tir de las 11.30 ha habi­do mani­fes­ta­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les del sur vasco.

En Iru­ñea, la mar­cha ha par­ti­do des­de la pla­za Con­sis­to­rial don­de se han con­gre­ga­do por un lado tra­ba­ja­do­res del Ser­vi­cio Nava­rro de Salud (SNS‑O) que han acu­di­do en una colum­na des­de el cen­tro de espe­cia­li­da­des Prín­ci­pe de Via­na, y por otro el per­so­nal docen­te que pre­via­men­te se había reu­ni­do ante el depar­ta­men­to de Educación.

Des­de allí todos jun­tos se han diri­gi­do has­ta la sede del Par­la­men­to corean­do con­sig­nas como «gre­ba oro­ko­rra», «no fal­ta dine­ro, sobran ladro­nes», «refor­ma labo­ral para la patro­nal» o «el dine­ro del TAV para la Sanidad».

La mani­fes­ta­ción ha con­clui­do con un acto ante la sede del Par­la­men­to foral en el que han pedi­do a los par­ti­dos nava­rros que no apo­yen las reformas.

«Glo­bo sonda»

En Bil­bo, han cri­ti­ca­do el «glo­bo son­da» que sitúa a los fun­cio­na­rios como «unos privilegiados».

«Nos lla­man inso­li­da­rios y quie­ren que sea­mos soli­da­rios con los ban­cos, con los que nos han roba­do el dine­ro». «No conoz­co nin­gún pri­vi­le­gia­do bajo con­ve­nio», han afirmado.

En Gas­teiz, la mar­cha ha comen­za­do en la Pla­za de la Vir­gen Blan­ca, don­de se han jun­ta­do los con­vo­ca­dos a la huel­ga en el sec­tor edu­ca­ti­vo y los de la Admi­nis­tra­ción, en general.

En Donos­tia, los mani­fes­tan­tes han reco­rri­do las calles del cen­tro de la ciu­dad, tras una pan­car­ta con el lema «A favor de unos ser­vi­cios y un empleo públi­co», mien­tras ondea­ban ban­de­ras y corea­ban con­sig­nas como «No fal­ta dine­ro, sobran cho­ri­zos» y «No a los recortes».

Foto de cabe­ce­ra: Sen­ta­da rea­li­za­da al final de la mani­fes­ta­ción en Bil­bo. (Mari­sol Ramirez|Argazki press.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *