Sen­ten­cia: Hodei Ijur­ko, absuel­to por no dar DNI a un poli­cia – Apurtu

Un juz­ga­do nava­rro con­tra­di­ce con esta sen­ten­cia otra deci­sión judi­cial por la cual dos jóve­nes de Liza­rra han sido con­de­na­dos a 6 meses de pri­sión por negar­se a dar mues­tras de ADN

Hodei Ijur­ko duran­te el jui­cio en la Audien­cia Nacional
Un juz­ga­do nava­rro ha absuel­to al pre­so polí­ti­co vas­co Hodei Ijur­ko por negar­se a dar mues­tras de su ADN a la poli­cía tras haber sido dete­ni­do en Iru­ñea duran­te una huel­ga general.
Según la sen­ten­cia, el negar­se a dar el ADN así como a rea­li­zar prue­bas cali­grá­fi­cas esta ampa­ra­do por el artícu­lo 24.2 de la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la, que cita el dere­cho del acu­sa­do a no decla­rar­se cul­pa­ble y a no dar prue­bas que le incriminen.
Esta sen­ten­cia con­tra­di­ce el cri­te­rio de otro juz­ga­doi de Iru­ñea que recien­te­men­te con­de­nó a otros dos jóve­nes de Liza­rra a 6 meses de pri­sión por negar­se a dar mues­tras de su ADN. Esta sen­ten­cia será recurrida.

Absuel­to por un deli­to de daños
Por otro lado, Hodei Ijur­ko ha sido absuel­to de un deli­to de daños, del que era acu­sa­do por agen­tes de poli­cía muni­ci­pal, que le atri­buían haber cau­sa­do diver­sos des­per­fec­tos duran­te una jor­na­da de huel­ga. El juez si que le ha impues­to una mul­ta de 400 euros por haber pro­vo­ca­do daños en dos cabi­nas teñe­fó­ni­cas. Ade­más, le impo­nen el pago de una indem­ni­za­ción a Tele­fó­ni­ca de 251,06 €.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *