Sobre mesas y man­te­les – Ezker Abertzalea

Ara­lar aca­ba de cele­brar 10 años des­de la esci­sión pro­ta­go­ni­za­da den­tro de la izquier­da aber­tza­le. Des­de enton­ces el camino anda­do ha sido sig­ni­fi­ca­ti­vo, por lo menos en lo refe­ren­te a las posi­cio­nes de algu­nos de sus máxi­mos dirigentes.

Su direc­ción sigue insis­tien­do públi­ca­men­te en una doble fala­cia: el úni­co ele­men­to dis­cor­dan­te con la izquier­da aber­tza­le es la posi­ción entorno a la lucha arma­da, y la tra­yec­to­ria de Ara­lar estos últi­mos años ha posi­bi­li­ta­do el esce­na­rio actual.

Sin embar­go en el dis­cur­so ofi­cial se obvia el ale­ja­mien­to de cien­tos de mili­tan­tes fun­da­cio­na­les. Todos aque­llos que de bue­na fe actua­ron cre­yen­do que una deci­sión como la de hace 10 años for­ta­le­ce­ría a cor­to pla­zo el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social.

A la par, la direc­ción de Ara­lar se ha carac­te­ri­za­do a menu­do por sus decla­ra­cio­nes peyo­ra­ti­vas y arro­gan­tes hacia el sec­tor inde­pen­den­tis­ta, el mis­mos que erró­na­men­te han pre­ten­di­do suplan­tar. En Nafa­rroa Txentxo Jimé­nez ha sido un per­so­na­je bri­llan­te en este sen­ti­do, tan­to en los teje mane­jes inter­nos de lucha de poder como en la bata­lla sin cuar­tel en con­tra de la izquier­da aber­tza­le (la últi­ma per­la tuvie­ron opor­tu­ni­dad de pre­sen­ciar­la las casi dos­cien­tas per­so­nas que aba­rro­ta­ban el Hotel Tres Reyes en la mesa redon­da orga­ni­za­da por Hamai­ka Bil Gai­te­zen, para son­ro­jo de los pro­pios votan­tes de Ara­lar pre­sen­tes: “espe­re­mos que como con­se­cuen­cia del pro­ce­so demo­crá­ti­co las per­so­nas de la izquier­da aber­tza­le ofi­cial vuel­van a hablar­nos, pero poco a poco, para que poda­mos acostumbrarnos).

Los por­ta­vo­ces de Ara­lar mien­ten cons­cien­te­men­te cuan­do ase­me­jan la prác­ti­ca polí­ti­ca de Ara­lar a la de la izquier­da aber­tza­le: nosotros/​as no hubié­ra­mos apro­ve­cha­do años de ile­ga­li­za­ción para copar cier­tas ins­ti­tu­cio­nes, no tene­mos un doble dis­cur­so sobre temas socia­les en Nafa­rroa y la CAV como en el caso del TAV, no hemos apo­ya­do a las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do a esca­sas fechas de sal­va­jes tor­tu­ras públi­cas de la Guar­dia Civil como en el caso de Por­tu y Sara­so­la, no hemos dado nues­tro apo­yo en el Con­gre­so de Madrid a la inyec­ción de millo­nes de euros a la ban­ca, no hemos esta­do de vaca­cio­nes en el Hima­la­ya duran­te el cur­so parlamentario…).

Sin embar­go, la sin­to­nía con las bases de Ara­lar es prác­ti­ca­men­te total. En lo social, en lo eco­nó­mi­co, en lo nacio­nal. Muchos/​as votan­tes y mili­tan­tes de Ara­lar se han acer­ca­do a las asam­bleas recien­tes de la izquier­da aber­tza­le. La deman­da de cam­bio polí­ti­co y social y la nece­si­dad de arti­cu­lar el espa­cio de izquier­das e inde­pen­den­tis­ta es com­par­ti­da. En cam­bio, la direc­ción de Ara­lar habla de com­par­tir mesa y mantel.

La ambi­ción de la izquier­da aber­tza­le va mucho más allá. La mesa y el man­tel de los últi­mos trein­ta años ya no sir­ven. Son los mis­mos del verano del 2007. Los mis­mos en los que se nego­cian los des­pi­dos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Nafa­rroa y se cri­mi­na­li­za el eus­ke­ra y la cul­tu­ra vasca.

La mesa y el man­tel los van a poner las cla­ses popu­la­res de este país y los par­ti­dos polí­ti­cos debe­mos estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias. ¿Zaba­le­ta, Eze­na­rro, Jimé

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *