[Fotos] 25‑M, valo­ra­ción de los sin­di­ca­tos y fotos

Valo­ra­ción de los sin­di­ca­tos con­vo­can­tes, en la que mues­tran su satis­fac­ción por el éxi­to cose­cha­do ayer en la huel­ga cele­bra­da en hego Eus­kal Herria :

La mayo­ría sin­di­cal valo­ra muy posi­ti­va­men­te la res­pues­ta a la huel­ga y las movi­li­za­cio­nes en las capi­ta­les con par­ti­ci­pa­ción de más de 17.000 per­so­nas La res­pues­ta a la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da para el día de hoy en el ámbi­to de las Admi­nis­tra­cio­nes públi­cas ha sido amplia­men­te mayo­ri­ta­ria en los dife­ren­tes sec­to­res de Hego Eus­kal Herria. Ello per­mi­te hablar de una impor­tan­te inci­den­cia en el ámbi­to de la CAPV, y un resul­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­vo en Nafa­rroa. Muy sig­ni­fi­ca­ti­vas han resul­ta­do las movi­li­za­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les, don­de han sali­do a la calle más de 17.000 per­so­nas. El gran núme­ro de per­so­nas reu­ni­das ha resul­ta­do cla­ro refle­jo de la impor­tan­cia del paro.

El paro ha sido muy impor­tan­te en la Admi­nis­tra­ción Local y Foral. En los Comi­tés de Empre­sa y Jun­tas de Per­so­nal de los muni­ci­pios y ciu­da­des más impor­tan­tes el paro ha sido del 75%. Sig­ni­fi­ca­ti­vo ha sido el paro en las capi­ta­les, don­de el 60% del per­so­nal del Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz ha para­do, el 70% en el Ayun­ta­mien­to de Donos­tia y el 80% en el de Bil­bao. Por otra par­te, en las dipu­tacio­nes el segui­mien­to ha sido impor­tan­te, pero des­igual en los dife­ren­tes depar­ta­men­tos. En gene­ral ha teni­do un segui­mien­to del 55%, pero des­ta­can las enti­da­des de Aten­ción Social y Bien­es­tar Social, don­de han para­do el 90%. Resul­ta­do más des­ta­ca­ble si tene­mos en cuen­ta los abu­si­vos ser­vi­cios míni­mos esta­ble­ci­dos, que han sido los mis­mos que en festivos.

En la admi­nis­tra­ción local resal­tan los paros rea­li­za­dos en algu­nas comar­cas. Entre otras, Tolo­sal­dea, Goie­rri, Uro­la, Duran­gal­dea, o Bus­tu­rial­dea don­de han sido varios los ayun­ta­mien­tos que han para­do casi por completo:Tolosa, Usur­bil, Ordi­zia, Arra­sa­te, Azkoi­tia, Zarautz, Duran­go, Arri­go­rria­ga, Bermeo, Onda­rru, Zor­notza, Sope­la, Bal­ma­se­da, Agu­rain, Lesa­ka, Leitza, Basa­bu­rua, Bor­tzi­ri, Male­rre­ka, Urdu­liz, Aretxa­ba­le­ta, Oña­ti, Man­co­mu­ni­dad de Deba­goie­na… En el mis­mo ámbi­to local, el res­to de orga­nis­mos muni­ci­pa­les (Casas de Cul­tu­ra, Patro­na­tos de Depor­te, eus­kal­te­gis muni­ci­pa­les…) tam­bién han para­do casi com­ple­ta­men­te. En lo que res­pec­ta a la Admi­nis­tra­ción Autó­no­ma, el paro ha sido más dis­cre­to, de en torno a un 55%. Res­pec­to a la Ense­ñan­za, el paro ha sido muy amplio. En tér­mi­nos gene­ra­les, cabe des­ta­car que más del 75% de los y las tra­ba­ja­do­ras de Pri­ma­ria y cer­ca del 60% de los de secun­da­ria se han suma­do a la huelga.

Todo ello tenien­do en cuen­ta que los ser­vi­cios míni­mos impues­tos esta­ble­cían la aper­tu­ra obli­ga­to­ria de todos los cen­tros y la cele­bra­ción de exá­me­nes, lo que ha hecho que en secun­da­ria muchas per­so­nas dis­pues­tas a secun­dar la huel­ga no se hayan podi­do sumar. A la hora de con­ta­bi­li­zar el segui­mien­to de la huel­ga, denun­cia­mos que la apli­ca­ción infor­má­ti­ca que el Depar­ta­men­to de Ecua­ción ha pues­to a dis­po­si­ción de los cen­tros para hacer el segui­mien­to de la huel­ga fal­sea los resul­ta­dos ya que inclu­ye entre el per­so­nal del cen­tro a todas las per­so­nas que duran­te el cur­so han pasa­do por el mis­mo aun­que en la actua­li­dad no tra­ba­jen en él (bajas, sus­ti­tu­cio­nes, etc.), con lo que los datos ofi­cia­les de segui­mien­to resul­tan nota­ble­men­te infe­rio­res a los reales.

Con todo, por terri­to­rios, el segui­mien­to de la huel­ga ha sido supe­rior al 75% en pri­ma­ria y al 60% en Biz­kaia, del 80% en pri­ma­ria y del 60% en secun­da­ria en Gipuz­koa, y del 70% en pri­ma­ria y del 60% en secun­da­ria en Ara­ba. En el momen­to de hacer públi­ca esta nota aún no dis­po­ne­mos de datos deta­lla­dos en Nafa­rroa. Por su par­te, en Hau­rres­ko­lak el paro ha sido gene­ra­li­za­do, alcan­zan­do un segui­mien­to supe­rior al 80%. Ello tenien­do en cuen­ta que el decre­to de ser­vi­cios míni­mos obli­ga­ba a la aper­tu­ra de todos los cen­tros con un coor­di­na­dor o coor­di­na­do­ra al fren­te, lo que supo­ne una gran irres­pon­sa­bi­li­dad por par­te del Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo que ha pre­fe­ri­do obs­ta­cu­li­zar la huel­ga y gene­rar con­fu­sión hacien­do ver a los padres y madres que el ser­vi­cio va a estar cubier­to, sin tomar en con­si­de­ra­ción la segu­ri­dad de los y las niñas. Por otro lado des­ta­car tam­bién la impor­tan­cia del segui­mien­to en el ámbi­to uni­ver­si­ta­rio de la CAPV don­de más del 50% ha secun­da­do la huel­ga, y en el caso del cam­pus de Ibae­ta se ha alcan­za­do una cifra del 70%.

En los dis­tin­tos ámbi­tos de Osa­ki­detza, tan­to en la red de hos­pi­ta­les como en el ámbi­to de la aten­ción pri­ma­ria, el paro ha afec­ta­do de mane­ra par­cial. En los hos­pi­ta­les han influi­do nota­ble­men­te los ser­vi­cios míni­mos impues­tos, que obli­ga­ban a tra­ba­jar al 80% de la plan­ti­lla habi­tual. Ade­más de esto, en algu­nos hos­pi­ta­les como Zamu­dio y Txa­go­rritxu, se ha vul­ne­ra­do el dere­cho de huel­ga, lle­gan­do en algún caso a ame­na­zar con un expe­dien­te san­cio­na­dor a posi­bles huel­guis­tas. En cuan­to el gru­po EITB decir que en Mira­mon ha habi­do un segui­mien­to del 80%.

En las radios la inci­den­cia ha sido muy impor­tan­te. Ade­más varios pro­gra­mas han que­da­do sin gra­bar y en la sede de ETB de Bil­bo no han podi­do meter la publi­ci­dad. En Nava­rra, la huel­ga ha sido más dis­cre­ta pero sig­ni­fi­ca­ti­va, con impor­tan­tes paros par­cia­les en Gobierno de Nava­rra (Núcleo), Osa­sun­bi­dea, Ins­ti­tu­to Nava­rro de Bien­es­tar Social, Depor­te y Juven­tud, Emer­gen­cias y nume­ro­sos cen­tros de educación.

En la Admi­nis­tra­ción Local ha habi­do paros par­cia­les en nume­ro­sos ayun­ta­mien­tos, des­ta­can­do la comar­ca de Pam­plo­na y el nor­te de Nava­rra. Que nadie se lle­ve a enga­ño. La mayo­ría sin­di­cal no ha ago­ta­do sus recur­sos con esta huel­ga y exi­gi­mos un cam­bio en las polí­ti­cas públi­cas que nos han lle­va­do a la actual situa­ción. No vamos a acep­tar nue­vos recor­tes s que mer­men nues­tros dere­chos. Si esto no cam­bia ase­gu­ra­mos que más tem­prano que tar­de las movi­li­za­cio­nes serán sin nin­gu­na duda más amplias y contundente.
Kale­ko Begiak Argazkiak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *