Gobierno Vas­co, Dipu­tacio­nes y Eudel con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra- Ezker Abertzalea

Hoy al medio­día, las Dipu­tacio­nes Fora­les de Biz­kaia, Gipuz­koa y Ara­ba, Eudel y el Gobierno Vas­co se han reu­ni­do para deci­dir como van apli­car en los tres terri­to­rios his­tó­ri­cos las medi­das anti­so­cia­les anun­cia­das por el Gobierno del esta­do español.

Ante esta reu­nión, des­de el Gru­po jun­te­ro de la Izquier­da Aber­tza­le que­re­mos expre­sar lo siguiente: 

La izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra indis­pen­sa­ble un dis­tan­cia­mien­to cla­ro y expre­so del con­jun­to de la socie­dad vas­ca, inclui­das sus ins­ti­tu­cio­nes, res­pec­to de las medi­das anti­so­cia­les anun­cia­das en el día de ayer por el Gobierno del esta­do espa­ñol. Estas medi­das son fiel refle­jo de la impo­si­ción eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social que ejer­ce el esta­do Español.

A la vis­ta del recor­te de las ayu­das socia­les anun­cia­do por el Gobierno espa­ñol, hemos de mani­fes­tar que en caso de que sean pues­tas en mar­cha serán muy per­ju­di­cia­les para muchos sec­to­res. Algu­nos de esos sec­to­res son: pen­sio­nis­tas, fami­lias con hijos e hijas, per­so­nas en situa­ción de depen­den­cia, trabajadores/​as de la admi­nis­tra­ción, etc.

El Gru­po Jun­te­ro de la Izquier­da Aber­tza­le hemos regis­tra­do una Pro­po­si­ción no de Nor­ma en las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia para que la Dipu­tación recha­ce estas medi­das y no las aplique.

Así, la socie­dad vas­ca no tie­ne que pagar las con­se­cuen­cias del sis­te­ma eco­nó­mi­co impues­to por el esta­do Espa­ñol. En ese sen­ti­do, hemos de sub­ra­yar que el défi­cit se ha ori­gi­na­do en gran medi­da por la lim­pie­za de los acti­vos-basu­ra de algu­nos ban­cos y por equi­li­brar sus balances.

Las medi­das para hacer fren­te a la cri­sis han de pagar­las los que han crea­do la cri­sis y no como ha plan­tea­do Zapa­te­ro (y ampa­ran­do las ins­ti­tu­cio­nes de EAE), los trabajadore/​as, pen­sio­nis­tas y las per­so­nas que menos recur­sos tienen.

Las medi­das para hacer fren­te a la cri­sis, han de tener como par­ti­da cam­biar de raiz el sis­te­ma fis­cal y des­acer las medi­das toma­das en los últi­mos años. Así, debe­ría apli­car­se de nue­vo el impues­to de patri­mo­nio, los tra­mos con mayor ren­tas del IRPF han de aumen­tar, han de toma­re medi­das efi­ca­ces para hacer fren­te al frau­de fiscal…

Esta en manos de las Dipu­tacio­nes rea­li­zar estos cam­bios en el sis­te­ma fis­cal y des­de el Gru­po de la Izquier­da Aber­tza­le le pedi­mos a las Dipu­tacio­nes que tomen estas medi­das. Le pedi­mos al PNV que apli­que la sobre­ra­nía fis­cal, que en tan­tas oca­sio­nes ha men­cio­na­do para cons­truir un sis­te­ma fis­cal progresivo.

Al mis­mo tiem­po, las Dipu­tacio­nes debe­rían uti­li­zar las com­pe­ten­cias que poseen para com­ple­men­tar las pen­sio­nes y para no apli­car res­tric­cio­nes a las per­so­nas que se les ha reco­no­ci­do la dependencia.

En la reu­nión cele­bra­da hoy, nue­va­men­te ha que­da­do cla­ro la depen­den­cia que tie­ne el Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co hacia el Esta­do Espa­ñol y su defen­sa afe­rri­ma del sis­te­ma neo­li­be­ral. Van a apli­car en Eus­kal Herria las pro­pues­tas anti­so­cia­les deci­di­das en Madrid, aun­que las maqui­llen un poco. Nue­va­men­te han apos­ta­do por man­te­ner una polí­ti­ca fis­cal regre­si­va e injus­ta que la Dipu­tación lle­va años desa­rro­llan­do y ha deci­di­do apli­car las medi­da del esta­do Espa­ñol obe­de­cien­do­le fiel­men­te una vez más. Ha que­da­do cla­ro, que el PNV no tie­ne una alter­na­ti­va para Eus­kal Herria, su úni­ca alter­na­ti­va es man­te­ner las cuo­tas de poder.

La cri­sis una vez más, ha deja­do en evi­den­cia las defi­cien­cias del mar­co auto­nó­mi­co y la nece­si­dad de un mar­co de rela­cio­nes labo­ra­les para Eus­kal Herria.

Cam­biar el site­ma neo­li­be­ral en que vivi­mos exi­ge avan­zar en la cons­truc­ción de un esta­do vas­co, don­de sea­mos inde­pen­dien­tes para defen­der un mode­lo social basa­do en la jus­ti­cia y el repar­to de la riqueza.

Gru­po Jun­te­ro de la Izquier­da Aber­tza­le de Jun­tas Gene­ra­les de Bizkaia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *