Inde­pen­den­tis­tak lla­ma a acu­dir a Bru­se­las jun­to con GaztEHerria

La red Inde­pen­den­tis­tak ani­mó ayer a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que este sába­do recla­ma­rá el res­pe­to de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de la juven­tud vas­ca en Bru­se­las y que mos­tra­rá que hay «un pue­blo que quie­re ser libre e independiente».

GARA

BILBO-. Repre­sen­tan­tes de la red Inde­pen­den­tis­tak y Gaz­tEHe­rria se reu­nie­ron ayer en Bil­bo y se com­pro­me­tie­ron a rea­li­zar un tra­ba­jo en común a favor de la inde­pen­den­cia. La pri­me­ra mues­tra de cola­bo­ra­ción se pro­du­ci­rá este sába­do ya que des­de Inde­pen­den­tis­tak ani­ma­ron a la ciu­da­da­nía a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que se cele­bra­rá en Bru­se­las para dar a cono­cer que exis­te un pue­blo que quie­re ser «libre e inde­pen­dien­te».

Los por­ta­vo­ces de Gaz­tEHe­rria, Ando­ni Rojo e Itxa­so Cue­vas, des­ta­ca­ron que los que apues­tan por la inde­pen­den­cia tie­nen cla­ro que es el momen­to de «aunar fuer­zas». En este sen­ti­do, recor­da­ron que la pro­pia ini­cia­ti­va nació a fina­les del mes de mar­zo con el obje­ti­vo de unir a jóve­nes y a orga­nis­mos de dis­tin­tos ámbitos.

Para avan­zar en ese camino hacia la sobe­ra­nía, los por­ta­vo­ces de Gaz­tEHe­rria resal­ta­ron que los dere­chos de los jóve­nes deben ser res­pe­ta­dos ya que están sien­do con­ti­nua­men­te «gol­pea­dos». «Para dibu­jar el futu­ro de este pue­blo hace fal­ta una juven­tud fuer­te y para que se le ofrez­can las garan­tías de poder tra­ba­jar en liber­tad es nece­sa­rio acu­dir a Bru­se­las», declararon.

Des­de la red Inde­pen­den­tis­tak, Alex Mara­ñón, com­par­tió la refle­xión y seña­ló que es obli­ga­to­rio con­tar con la juven­tud si este pue­blo quie­re ser inde­pen­dien­te en el futu­ro. Aña­dió que repre­sen­tan­tes de Gaz­tEHe­rria par­ti­ci­pa­rán en el pro­ce­so de deba­te que lle­va­rá a cabo duran­te los pró­xi­mos meses la red Independentistak.

Esta diná­mi­ca echó a andar en fechas simi­la­res a Gaz­tEHe­rria median­te el impu­so de un cen­te­nar de ciu­da­da­nos vas­cos de dis­tin­tas ideo­lo­gías que con­vo­ca­ron a un Abe­rri Egu­na con­jun­to en Irun y Hen­daia y en el que se reu­nie­ron miles de personas.

Pre­si­den­cia española

La movi­li­za­ción que rei­vin­di­ca­rá el res­pe­to de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de la juven­tud vas­ca este sába­do en Bru­se­las lle­ga con el Esta­do espa­ñol ocu­pan­do la pre­si­den­cia de la Unión Europea.

Orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les inter­na­cio­na­les que acu­die­ron al fes­ti­val orga­ni­za­do por Gaz­tEHe­rria, el pasa­do mes de abril en Duran­go, con­vo­ca­ron la mani­fes­ta­ción en res­pues­ta a la reda­da masi­va con­tra jóve­nes inde­pen­den­tis­tas rea­li­za­da en noviem­bre de 2009. Mas de una trein­te­na de per­so­nas fue­ron arres­ta­das y los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, ade­más de mos­trar su soli­da­ri­dad, deci­die­ron con­vo­car una mar­cha en denun­cia de la represión.

El mani­fies­to en apo­yo a la juven­tud vas­ca fue pre­sen­ta­do en Ger­ni­ka y ha reca­ba­do el res­pal­do de más de medio cen­te­nar de orga­nis­mos del Esta­do espa­ñol, Cata­lun­ya, Ale­ma­nia, Gre­cia, Irlan­da, Ucra­nia, Pakis­tán, Hun­gría, Norue­ga, Fin­lan­dia, Dina­mar­ca, Ita­lia, Flan­des, Vene­zue­la, Méxi­co, Por­tu­gal, Sui­za y Sudáfrica.

Con moti­vo de esta ini­cia­ti­va, a comien­zos del mes de mayo una dele­ga­ción de Gaz­tEHe­rria se des­pla­zó a Bru­se­las y man­tu­vo una ron­da de con­tac­tos con par­la­men­ta­rios euro­peos, par­ti­dos polí­ti­cos y acti­vis­tas pro dere­chos huma­nos. De sus encuen­tros des­ta­ca­ron el buen reci­bi­mien­to que les brin­da­ron todos los gru­pos y par­ti­dos polí­ti­cos con los que se reu­nie­ron, ade­más de cose­char com­pro­mi­sos de cooperación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *