Ita­lia y Rei­no Uni­do se suman al «ajus­te sal­va­je» – IAR Noticias

Ita­lia se sumó el mar­tes al club euro­peo del ajus­te, recor­tan­do su pre­su­pues­to en rubros que van a afec­tar a los sala­rios, el gas­to y los pla­nes de ayu­da social, que van a impac­tar en los sec­to­res asa­la­ria­dos y en la masa más des­pro­te­gi­da de la socie­dad italiana.

Las medi­das, redu­ci­rán las con­tra­ta­cio­nes en el sec­tor públi­co y con­ge­la­rán los suel­dos duran­te tres años, retra­sa­ran la edad de jubi­la­ción de los fun­cio­na­rios y redu­ci­rán los fon­dos para los gobier­nos loca­les, según la infor­ma­ción del pro­pio gobierno italiano.

Los gobier­nos loca­les y regio­na­les serán pre­sio­na­dos para con­tri­buir con 5.800 millo­nes de euros en recor­tes de gas­tos en 2011 – 2012, que podría afec­tar a cole­gios, hos­pi­ta­les y man­te­ni­mien­to de carreteras.

El gas­to en el sis­te­ma de salud públi­ca se some­te­rá a estric­tos con­tro­les, y el Gobierno tra­ta­rá de fre­nar la eva­sión de impues­tos decla­ran­do ile­ga­les las tran­sac­cio­nes de efec­ti­vo de más de 5.000 euros.

Dan­do la apa­rien­cia de que «los sacri­fi­cios serán amplios», como soli­ci­tó el pre­si­den­te Gior­gio Napo­li­tano, las medi­das inclu­yen recor­tes en sala­rios y pri­mas y acti­vos a minis­tros, par­la­men­ta­rios y altos car­gos del sec­tor público.

«Será duro, con gran­des sacri­fi­cios», dijo Gian­ni Let­ta, secre­ta­rio de Gabi­ne­te y mano dere­cha del pri­mer minis­tro Sil­vio Berlusconi.

Tras meses dicién­do­les a los ita­lia­nos que las finan­zas del país eran inmu­nes a una cri­sis simi­lar a la grie­ga, el Gobierno ha opta­do por lo que pre­sen­ta como un gol­pe pre­ven­ti­vo para «evi­tar lo peor».

De esta mane­ra, Roma se suma a Gre­cia, Espa­ña y Por­tu­gal en la pues­ta en mar­cha de pro­gra­mas de ajus­te para recor­tar los défi­cits pre­su­pues­ta­rios, cen­tra­dos en recor­tes del sec­tor público.

El paque­te, que el minis­tro de Eco­no­mía Giu­lio Tre­mon­ti deta­lla­rá cuan­do el gabi­ne­te se reúna para apro­bar­lo, pre­ten­de redu­cir el défi­cit pre­su­pues­ta­rio en apro­xi­ma­da­men­te 26.000 millo­nes de euros en dos años, con recor­tes de 13.000 millo­nes de euros en 2011.

«El Gobierno tie­nen que tomar estas medi­das para sal­var a nues­tro país de un ries­go como el grie­go» dijo Let­ta, que hizo estas decla­ra­cio­nes antes de que se supie­ra que la con­fian­za de los con­su­mi­do­res está en míni­mos anuales.

El tije­re­ta­zo en Rei­no Unido

El ajus­te en Rei­no Uni­do fue anun­cia­do el lunes por la nue­va coa­li­ción de con­ser­va­do­res y liberaldemócratas.

Será de 7.260 millo­nes de euros, bus­ca­rá bajar un défi­cit de 181.000 millo­nes de euros, el más alto de la Unión Euro­pea y ya puso a los sin­di­ca­tos en esta­do de alerta.

La más seve­ra de las reduc­cio­nes afec­ta­rá el Depar­ta­men­to de Inno­va­ción de Nego­cios (BIS), que per­de­rá 970 millo­nes de euros duran­te el actual año finan­cie­ro. Los recor­tes alcan­zan 243 millo­nes más de los que se esperaban.

Con serias resis­ten­cias en sus dipu­tados, los libe­ra­les demó­cra­tas con­si­guie­ron que los torys usa­ran 150 millo­nes de euros de los recor­tes para 50.000 nue­vos tra­ba­jos de apren­di­ces y 50 millo­nes para ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas terciarias.

Los ajus­tes más duros serán en «quan­gos» (orga­ni­za­cio­nes cua­si guber­na­men­ta­les que sobre­vi­ven con apo­yo esta­tal), en con­sul­to­rías exter­nas, en pro­yec­tos infor­má­ti­cos y en el reclu­ta­mien­to de fun­cio­na­rios públi­cos, que ha sido con­ge­la­do al igual que la publi­ci­dad oficial.

Los mayo­res recor­tes serán de 793 millo­nes de euros en el depar­ta­men­to de Trans­por­te; 405 millo­nes de euros en el de Comu­ni­da­des y Gobier­nos loca­les; 778 millo­nes de euros en Edu­ca­ción; y 621 millo­nes de euros en Tra­ba­jo y Pensiones.

Las admi­nis­tra­cio­nes de Esco­cia, Gales e Irlan­da del Nor­te reci­bie­ran 704 millo­nes menos que el año fis­cal anterior.

«Debe­mos salir al paso del défi­cit para que nues­tras deu­das no for­men un espi­ral fue­ra de con­trol. Y cuan­do más haga­mos aho­ra, más podre­mos gas­tar en las cosas impor­tan­tes en los años pró­xi­mos» pro­me­tió el Chan­ce­llor Osbor­ne, un millo­na­rio por herencia.

Una ola de pro­tes­tas reci­bió al anun­cio de los recor­tes. El actual Chan­ce­llor en las som­bras y ex labo­ris­ta en el car­go, Alis­tair Dar­ling, dijo que había una fal­ta de deta­lles. «Pue­de haber miles de pues­tos de tra­ba­jo afec­ta­dos por esto, hay medi­das que daña­rán el cre­ci­mien­to. Yo estoy muy, muy preo­cu­pa­do por esto» dijo en su pri­me­ra reacción.

Los sin­di­ca­tos bri­tá­ni­cos ya expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción y esta­do de aler­ta. «Con la eco­no­mía bri­tá­ni­ca y de nues­tros socios euro­peos tan frá­gil, no es el momen­to ade­cua­do para estos recor­tes» anun­ció Bren­dan Bar­ber, el secre­ta­rio gene­ral de la pode­ro­sa TUC.

EL CBI, que reúne a las cáma­ras de la indus­tria, aplau­dió las medi­das y las des­cri­bió «como dolo­ro­sas pero necesarias».

Según esti­man los espe­cia­lis­tas, estos ajus­tes son solo el comien­zo. Los recor­tes más bru­ta­les, seña­lan, lle­ga­rán en junio, cuan­do se pre­sen­te el nue­vo presupuesto.

http://​www​.iar​no​ti​cias​.com/​2​0​1​0​/​s​e​c​c​i​o​n​e​s​/​e​u​r​o​p​a​/​0​0​4​0​_​g​r​a​n​b​r​e​t​_​i​t​a​l​i​a​_​a​j​u​s​t​e​_​2​5​m​a​y​o​2​0​1​0​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *