Gabi­lon­do, el repor­te­ro mas dicha­ra­che­ro de Barrio Sesa­mo- David Garcia

A estas altu­ras de cur­so uno ya no se sor­pren­de por nada ni por nadie. Sobre el día 22 o 23, no recuer­do a cien­cia cier­ta, me encon­tra­ba aten­to a esa caja ton­ta deno­mi­na­da tele­vi­sión. El canal es lo de menos, era creo, uno de esos pro­gra­mas supues­ta­men­te “infor­ma­ti­vos” y de “deba­te” en los que habi­tual­men­te apa­re­ce el Sr. Gabi­lon­do, un perio­dis­ta inte­li­gen­te don­de los halla, siem­pre con esa acti­tud pro­gre que dul­ci­fi­ca y tan­to huma­ni­za al sis­te­ma, es decir al capitalismo.

Gabi­lon­do, este demó­cra­ta de toda la vida, de esos que defien­den el Esta­do de Dere­cho con mayús­cu­las. Y digo Esta­do, por supues­to garantista…cuando con­ven­ga cla­ro, en don­de no hay cla­ses socia­les ya que todos y todas somos ciu­da­da­nos y en don­de la razón se impo­ne y pre­do­mi­na fren­te a esos nacio­na­lis­mos sin Esta­do, pri­mi­ti­vos y sen­ti­men­ta­les que no pue­den ser racio­na­li­za­dos y por lo tan­to encau­za­dos den­tro de un país cons­ti­tu­cio­nal­men­te per­fec­to, en el que se per­mi­te la defen­sa de todo tipo de pen­sa­mien­to, of course.

Ade­más todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res en estos Esta­dos demo­crá­ti­cos euro­peos de la UE sabe­mos que pode­mos nego­ciar de igual a igual con nues­tro patrón, no enten­de­mos algu­nos la nece­si­dad de con­ve­nios colec­ti­vos ni his­to­rias raras. ¿Quién no cono­ce el nive­lón inte­lec­tual, hones­to y pro­duc­ti­vo del empre­sa­ria­do de este país impe­ria­lis­ta deno­mi­na­do Espa­ña?, y si alguien se atre­ve a cues­tio­nar lo que digo y afir­mo que se le haga una inter­pe­la­ción al res­pec­to a un gran pro­fe­sio­nal del mun­do del capi­tal, nada más y nada menos que al jefe de una mafia cono­ci­da como CEOE. En Eus­kal Herria tie­ne algu­na sucur­sal que no se dife­ren­cia en mucho y que se apo­ya hábil­men­te en el txis­tu y la txa­pe­la mien­tras hacen sus nego­cios mien­tras la resis­ten­cia vas­ca paga con san­gre, sudor y lágri­mas la defen­sa de la liber­tad nacio­nal y el socia­lis­mo para Eus­kal Herria.

Pero mira tú por don­de, al tipo este, al Sr. Gabi­lon­do me refie­ro, se le esca­pa con el trans­cur­so de los minu­tos del pro­gra­ma una afir­ma­ción por la que a algu­nos y algu­nas se nos ha tacha­do de into­le­ran­tes y defen­so­res de la irra­cio­na­li­dad. Supon­go que todos los lec­to­res de este suso­di­cho artícu­lo desean saber qué demo­nios dijo el tan dis­tin­gui­do perio­dis­ta… pues bien, Gabi­lon­do se per­mi­tió el luja­do de decir que: “… de qué vale votar a un par­ti­do u otro, a la izquier­da o la dere­cha, si en el fon­do todos tie­nen que apli­car las medi­das del FMI”. Y se que­da tan ancho…, tan ancho como cuan­do el tota­li­ta­rio Alcal­de de Bil­bao, Sr. Azcu­na, no tuvo empa­cho en afir­mar que: “…para rea­li­zar tra­ba­jos urba­nos en la capi­tal viz­caí­na no era nece­sa­rio con­tar con nin­gún par­ti­do. Todo se redu­ce a una bue­na gestión”.

Y esa es la madre del cor­de­ro, una bue­na ges­tión del capi­ta­lis­mo. Estos demó­cra­tas pro­gres, como Gabi­lon­do e inclu­so Azcu­na, que mili­ta en un par­ti­do de dere­chas como el PNV y se auto­de­no­mi­na de izquier­das… ¡hay que joder­se!, no tie­nen reme­dio y lo que es peor, son los res­pon­sa­bles direc­tos del dis­cur­so anticomunista.

Sea­mos sin­ce­ros… quien mejor que ellos para evi­tar un des­gas­te de la ges­tión capi­ta­lis­ta… ¿eh?, menu­do cho­llo tie­nen los bur­gue­ses… Pro­gres guais y sin­di­ca­tos ven­di­dos pro­po­nien­do la defen­sa de lo “menos malo” median­te una com­pren­sión racio­nal de lo irra­cio­nal, una vez más, de lo que está suce­dien­do en esta glo­ba­li­za­ción neocon.

Defen­sa a ultran­za del capi­ta­lis­mo en cri­sis que con una redis­tri­bu­ción fis­cal, con apre­tar­se el cin­tu­rón, una refor­mi­lla del mer­ca­do labo­ral y denun­ciar los “exce­sos del sis­te­ma en su fase actual neo­li­be­ral…” va a recu­pe­rar­se, eso sí, ayu­da­do por un aumen­to del con­su­mo. A eso se limi­tan estos cana­llas de la plu­ma y el poli­ti­queo bara­to, el refor­mis­mo en esta­do puro here­da­do de los Pac­tos de la Moncloa.

La bur­gue­sía neo­li­be­ral lo jode todo y los pro­gres lo par­chean. Un inven­to que los comu­nis­tas sabe­mos que vie­ne de lejos. Esto últi­mo tam­bién se pue­de com­pro­bar en los libros de his­to­ria cuan­do los social­de­mó­cra­tas ale­ma­nes apro­ba­ron los cré­di­tos de gue­rra y lan­za­ron a la cla­se tra­ba­ja­do­ra ale­ma­na a las trin­che­ras de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial a par­tir­se la cara y morir con­tra los tra­ba­ja­do­res de otros países.

Estos perio­dis­tas y poli­ti­cas­tros de bara­ti­llo se aga­rran como lapas a un dicho muy mani­do para ejer­cer de prag­má­ti­cos de extre­mo cen­tro: “la polí­ti­ca es el arte de lo posi­ble” o ese otro muy uti­li­za­do en deba­tes de todos cono­ci­dos…: «Yo tam­bién luché por la democracia».

Noso­tros y noso­tras des­de Eus­kal Herria gri­ta­mos alto y cla­ro que como dijo Ernes­to Geba­ra: “la polí­ti­ca es el arte de hacer posi­ble lo imposible”.

Un salu­do des­de Eus­kal Herria, ¡salud y repú­bli­ca vasca!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *