[Vídeo y fotos] Poli­cía pola­ca mata a inmi­gran­te afri­cano ven­de­dor ambu­lan­te- La Haine

[Tra­du­ci­do por La Hai­ne] 32 per­so­nas fue­ron arres­ta­das duran­te los dis­tur­bios tras el ase­si­na­to, ocu­rri­do duran­te una ope­ra­ción repre­si­va sor­pre­sa con­tra nige­ria­nos

El sába­do pasa­do, 22 de mayo, la poli­cía pola­ca lle­vó a cabo una ope­ra­ción repre­si­va sor­pre­sa con­tra nige­ria­nos ven­de­do­res ambu­lan­tes que esta­ban ven­dien­do zapa­tos en las inme­dia­cio­nes del esta­dio en Pra­ga, Varsovia.
En la acción, y usan­do la fuer­za – algu­nos agen­tes de poli­cía con armas en la mano – un niño afri­cano fue espo­sa­do y tira­do al sue­lo, otros fue­ron gol­pea­dos con porras. Un nige­riano de 36 años, Max, tra­tó de inter­ve­nir con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial, pero reci­bió un dis­pa­ro en el estó­ma­go y murió.
Momen­tos des­pués, la poli­cía comen­zó a per­se­guir a los ambu­lan­tes, crean­do páni­co en el lugar. Reac­cio­nó el pue­blo y lan­zó diver­sos obje­tos con­tra la poli­cía y cua­tro vehícu­los poli­cia­les fue­ron des­trui­dos. 32 per­so­nas fue­ron arrestadas.
Enton­ces la poli­cía de inme­dia­to orde­nó a su por­ta­voz inven­tar una bue­na his­to­ria para la pren­sa: que la poli­cía «fue rodea­da y ata­ca­da» por una pan­di­lla de afri­ca­nos agre­si­vos, así que tuvie­ron que dis­pa­rar con­tra Max.
Más tar­de se esta­ble­ció la ver­dad por tes­ti­gos pre­sen­cia­les, que con­ta­ron una his­to­ria com­ple­ta­men­te dife­ren­te a la ver­sión policial.
La ZSP, una orga­ni­za­ción liber­ta­ria de Polo­nia, emi­tió una decla­ra­ción y soli­ci­tó una acción de emer­gen­cia al día siguien­te. Duran­te el día, la TV entre­vis­tó a la espo­sa de Max, Moni­ka, a los miem­bros de la ZSP y otros, final­men­te, dejan­do cla­ro lo que real­men­te sucedió.
Por la noche, la gen­te se reu­nió en la esce­na del cri­men. Se hicie­ron algu­nas inter­ven­cio­nes y lue­go hubo una mani­fes­ta­ción espon­tá­nea a la comi­sa­ría para exi­gir la libe­ra­ción de los pre­sos y para pro­tes­tar con­tra la vio­len­cia poli­cial. Allí, un gru­po de ami­gos afri­ca­nos de Max lle­gó y le expli­có a la gen­te acer­ca de lo que real­men­te ocu­rrió duran­te la repre­sión y la muer­te del inmi­gran­te nigeriano.
Las auto­ri­da­des pola­cas acu­sa­ron for­mal­men­te a 25 de los 32 dete­ni­dos por haber asal­ta­do a un policía.
Hoy [por ayer], 25 de mayo, alre­de­dor de las 11, des­pués de una acción de pre­sión y soli­da­ri­dad, la poli­cía puso en liber­tad a todos los dete­ni­dos, pero siguen estan­do acu­sa­dos de agre­dir a un agen­te de poli­cía y el caso va a jui­cio. Se enfren­tan has­ta 10 años de pri­sión si son decla­ra­dos culpables.
Max vivió legal­men­te en Polo­nia duran­te años. Esta­ba casa­do con Móni­ka, una mujer pola­ca con la que tuvo tres hijos, de 10, 4 y 2 años. Ven­dió mer­can­cías en el esta­dio como un segun­do tra­ba­jo para com­ple­men­tar sus ingre­sos y ayu­dar a su familia.
Vídeo de la muer­te de Max (imá­ge­nes fuertes):

Video de la inter­ven­ción de los ami­gos de Max duran­te una pro­tes­ta (en inglés): 
http://​cia​.bzzz​.net/​w​y​p​o​w​i​e​d​z​i​_​i​m​i​g​r​a​n​t​o​w​_​n​a​_​p​i​k​i​e​c​i​e​_​p​r​z​e​c​i​w​_​p​o​l​i​c​y​j​n​e​m​u​_​m​o​r​d​o​w​i​#​c​o​m​m​e​n​t​-​8​9​782
Fotos de Indy­me­dia Portugal




Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *