El otro bicen­te­na­rio, el de los pue­blos- Askapena

El otro bicen­te­na­rio, el de los pueblos

Ayer se cum­plie­ron 200 años de la supues­ta inde­pen­den­cia de la repú­bli­ca de Argen­ti­na. Des­de sec­to­res popu­la­res, barria­les y pue­blos ori­gi­na­rios se ha hecho una lec­tu­ra muy dife­ren­te a la ofi­cial de este ani­ver­saio, pues­to que, aun que­dan por cum­plir dece­nas de deman­das y nece­si­da­des para estos sectores.
En el pro­gra­ma inter­na­cio­na­lis­ta ade­sa­lam­brar de hala bedi, entre­vis­ta­ron a Gabrie­la Gre­zo­res pro­fe­so­ra de his­to­ria de la Uni­ver­si­dad nacio­nal de Sal­ta y Bue­nos Aires.
Con ella char­la­ron sobre este bicen­te­na­rio, des­de una pres­pec­ti­va cíti­ca, nos con­ta­ba que ni son 200 años de inde­pen­den­cia, ni siquie­ra pode­mos hablar de inde­pen­den­cia, pues­to que son ya cin­co siglos de resis­ten­cia sin poder lograr la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia, de los pue­blos que habi­tan la argen­ti­na, de los recur­sos natu­ra­les que son explo­ta­dos por empre­sas extran­je­ras al bene­fi­cio de un peque­ño sec­tor de la pobla­ción, sin que ni siquie­ra lle­gen ha moder­ni­zar­se estos luga­res, la razon por la que se exter­mino ha pue­blos ori­gi­na­rios en el ini­cio de la crea­cion de esta nación.
Para escu­char la entre­vis­ta pul­sar AQUI.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *