Fal­so diag­nós­ti­co y pro­pues­tas injus­tas, la rece­ta de Patxi López para dar cober­tu­ra a las medi­das de Zapa­te­ro- LAB Sindikatua

Los peo­res augu­rios se ven cum­pli­dos tras la com­pa­re­cen­cia de Patxi Lopez en el Par­la­men­to de Gas­teiz para ven­der las medi­das de Zapa­te­ro. Des­de LAB valo­ra­mos las pro­pues­tas del señor López como segui­dis­tas, injus­tas y contraproducentes.
El diag­nós­ti­co que rea­li­za de la situa­ción de la CAPV es fal­so. La fal­ta de recau­da­ción no es con­se­cuen­cia de la cri­sis finan­cie­ra gene­ra­da en EEUU, es con­se­cuen­cia de una nefas­ta polí­ti­ca fis­cal que ha hecho que los ricos cada vez paguen menos y pue­dan defrau­dar con más como­di­dad. La ciu­da­da­nía no ha gas­ta­do por enci­ma de nues­tras posi­bi­li­da­des; el Esta­do ha entre­ga­do a los ban­cos miles de millo­nes de euros sin nin­gu­na con­tra­par­ti­da y han ori­gi­na­do una deu­da públi­ca del 65% del PIB.

Han mal­ven­di­do el sec­tor y los ser­vi­cios públi­cos para que unos pocos hagan nego­cio con los dere­chos de la mayo­ría. Han legis­la­do para aumen­tar la pre­ca­rie­dad, el des­em­pleo y dis­mi­nuir las pres­ta­cio­nes socia­les; han hun­di­do la deman­da inter­na por medio de polí­ti­cas de aus­te­ri­dad exi­gi­das por los ban­que­ros. La UE y el FMI están sim­ple­men­te dan­do dine­ro a los espe­cu­la­do­res para gene­rar mayo­res bene­fi­cios por la com­pra de la deu­da pública.
Las medi­das plan­tea­das sólo sir­ven para que las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vas­cos y la ciu­da­da­nía en gene­ral pague­mos los pla­tos rotos de su polí­ti­ca pre­su­pues­ta­ria y fis­cal injus­ta. Zapa­te­ro pre­ten­de que noso­tras y noso­tros pague­mos a esco­te los efec­tos desas­tro­sos de su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca basa­da en la espe­cu­la­ción finan­cie­ra, los pelo­ta­zos inmo­bi­lia­rios, la ven­ta a pre­cio de sal­do del sec­tor públi­co y la ges­tión par­ti­dis­ta de las admi­nis­tra­cio­nes públicas.
Se va a apli­car la reba­ja de los sala­rios reco­gi­da en el decre­to del Gobierno espa­ñol en los tér­mi­nos reco­gi­dos en él. La reduc­ción del 5% de la masa sala­rial va a supo­ner ade­más la pér­di­da de empleo públi­co, el incre­men­to de la acu­mu­la­ción de tareas y el dete­rio­ro de la pres­ta­ción de los ser­vi­cios: se dice que de for­ma inme­dia­ta se amor­ti­za­rán 1.500 plazas.
Con­ge­lar las pen­sio­nes e incre­men­tar el pago de los medi­ca­men­tos por par­te de los pen­sio­nis­tas; redu­cir las pres­ta­cio­nes socia­les y «ade­cuar» la Ley de Ser­vi­cios Socia­les en fun­ción de las dis­po­ni­bi­li­da­des pre­su­pues­ta­rias; impul­sar estra­te­gias de copa­go de los ser­vi­cios públi­cos; aca­bar con las rei­vin­di­ca­cio­nes sala­ria­les de homo­lo­ga­ción con las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de los ser­vi­cios públi­cos; crear una «comi­sión de pro­duc­ti­vi­dad» del sec­tor públi­co… Esta es la apues­ta por lo públi­co, pri­va­ti­zar aún más los ser­vi­cios. Esto es lo que Patxi López va a rea­li­zar de inme­dia­to, redu­cir los sala­rios y las pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios públicos.
Res­pec­to a la actua­ción fun­da­men­tal, la injus­ta polí­ti­ca fis­cal, sólo dice que hay que «rea­li­zar una refle­xión sere­na»; habla del frau­de pero no toma ni una sola medi­da para per­se­guir­lo; habla de la espe­cu­la­ción finan­cie­ra pero se limi­ta a decir que no pue­de hacer nada al respecto.
Todo lo demás, diá­lo­go, con­sen­so, crea­ción de empleo y mejo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad, mejo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad… Nada de nada. Pala­bre­ría sin nin­gu­na con­cre­ción más allá de decir que a esto se va a dedi­car lo que sobre del «aho­rro» y los «ingre­sos extraordinarios».
Una pro­pues­ta de estas carac­te­rís­ti­cas que nada tie­ne que ver ni con la reali­dad de la eco­no­mía vas­ca, ni con las nece­si­da­des de su ciu­da­da­nía sólo pue­de ser impues­ta aquí des­de los intere­ses de un esta­do que se ha gana­do a pul­so su quie­bra y pre­ten­de que noso­tras y noso­tros pague­mos sus pla­tos rotos.
El Lehen­da­ka­ri ele­gi­do gra­cias a la exclu­sión de dece­nas de miles de votan­tes del pro­ce­so elec­to­ral, está cum­plien­do a raja­ta­bla el encar­go de Zapa­te­ro. No se podía espe­rar otra cosa.
Pero aquí y aho­ra, en Eus­kal Herria, se nece­si­ta otro tipo de polí­ti­ca eco­nó­mi­ca; una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que pon­ga a las per­so­nas por delan­te del mer­ca­do, una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca cen­tra­da en mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de las per­so­nas y no en el nego­cio de los ban­cos. Una polí­ti­ca socio­la­bo­ral para garan­ti­zar nues­tros dere­chos bási­cos, la crea­ción de empleo de cali­dad y el desa­rro­llo de ser­vi­cios públi­cos para la ciu­da­da­nía. Unas ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas con ple­na capa­ci­dad para deci­dir las polí­ti­cas públicas.
Estas fue­ron jun­to al recha­zo a las medi­das las razo­nes de la con­vo­ca­to­ria de la huel­ga del Sec­tor Públi­co y estas siguen sien­do las razo­nes que nos obli­gan a seguir pro­fun­di­zan­do y apos­tan­do por la exten­sión y con­tun­den­cia de nues­tra res­pues­ta. No nos dejan otra alternativa.
Eus­kal Herria, 27 de mayo de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *