Mas de 100 niños pales­ti­nos denun­cian abu­sos sexua­les por par­te del Ejér­ci­to israelí


Jeru­sa­lén, mayo 28 - Más de cien niños pales­ti­nos han denun­cia­do haber sido obje­to de abu­sos sexua­les, de mal­tra­to e inti­mi­da­ción mien­tras per­ma­ne­cían dete­ni­dos duran­te el año pasa­do bajo la cus­to­dia del Ejér­ci­to Israe­lí, según infor­mó este vier­nes el dia­rio israe­lí “Haa­retz”.
La rama pales­ti­na de la ONG Defen­sa Inter­na­cio­nal de la Infan­cia (DCI, por sus siglas en inglés) ha reco­gi­do más de cien tes­ti­mo­nios deta­lla­dos de meno­res, de eda­des com­pren­di­das entre 12 y 17 años, que han per­ma­ne­ci­do duran­te el año pasa­do en cen­tros del Ejér­ci­to israe­lí. La ONG ha pedi­do a Nacio­nes Uni­das que inves­ti­gue estas denuncias.
De los tes­ti­mo­nios reco­gi­dos, unos 69 meno­res de edad se que­ja­ron de haber sido abo­fe­tea­dos, de reci­bir pata­das y de ser gol­pea­dos, a veces con la cula­ta de un fusil o con una porra, por par­te de los sol­da­dos israe­líes. El 97 por cien­to de los niños, inclui­dos los de entre 12 y 15 años, tuvie­ron las manos espo­sa­das duran­te muchas horas y el 92 por cien­to ase­gu­ra­ron que tenían los ojos ven­da­dos duran­te lar­gos perío­dos de tiempo.
Apro­xi­ma­da­men­te la mitad de los niños expli­có que los sol­da­dos les ame­na­za­ban antes de inte­rro­gar­les para que con­fe­sa­sen los car­gos que se les impu­taban. A otros niños se les ins­tó a que con­fe­sa­ran con la fal­sa pro­me­sa de que serían libe­ra­dos inme­dia­ta­men­te, según la ONG.
En las decla­ra­cio­nes tam­bién se reco­gie­ron denun­cias de abu­sos sexua­les, ver­ba­les o físi­cos. Cua­tro meno­res de edad infor­ma­ron de haber sido agre­di­dos sexual­men­te y doce ase­gu­ra­ron haber sido ame­na­za­dos con la agre­sión sexual, una ame­na­za que iba acom­pa­ña­da de vio­len­cia físi­ca, seña­ló el dia­rio israelí.
La sema­na pasa­da, la rama pales­ti­na de la ONG envió a res­pon­sa­bles de la ONU cator­ce denun­cias de dete­ni­dos pales­ti­nos de entre 13 y 16 de agre­sio­nes sexua­les duran­te sus deten­cio­nes entre enero de 2009 y abril de 2010.
Fuen­tes mili­ta­res ase­gu­ra­ron al dia­rio “Haa­retz” que los inte­rro­ga­to­rios de los meno­res están regis­tra­dos, excep­to los inte­rro­ga­to­rios rea­li­za­dos por el ser­vi­cio secre­to israe­lí Shin Bet, que están exen­tos por ley. En cuan­to a la pre­sen­cia de un abo­ga­do duran­te el inte­rro­ga­to­rio de un menor, las fuen­tes mili­ta­res indi­can que la ley no lo exi­ge, inclu­so en el pro­pio Israel.
EL EJÉRCITO LO NIEGA
La ofi­ci­na del por­ta­voz del Ejér­ci­to israe­lí recha­zó las denun­cias y ale­gó que las «deten­cio­nes de meno­res se lle­van a cabo en con­for­mi­dad con el Dere­cho Inter­na­cio­nal. la deten­ción de sos­pe­cho­sos meno­res de 16 años en Cis­jor­da­nia requie­re la apro­ba­ción de un abo­ga­do mili­tar (…) los meno­res son lle­va­dos ante un juez en un pla­zo rela­ti­va­men­te cor­to de tiem­po», añadió.
El por­ta­voz seña­ló que las denun­cias por vio­len­cia deben ser plan­tea­das en el jui­cio o median­te una denun­cia inter­pues­ta en el depar­ta­men­to de inves­ti­ga­ción poli­cial del Minis­te­rio de Jus­ti­cia o ante la Poli­cía Militar.
Las auto­ri­da­des israe­líes detie­nen al año a unos 700 meno­res pales­ti­nos de entre 12 y 18 años. Alre­de­dor de unos 300 meno­res pales­ti­nos se encuen­tran todos los meses dete­ni­dos en diver­sos cen­tros peni­ten­cia­rios de Israel, antes o des­pués de haber sido juz­ga­dos. El mes pasa­do, 335 meno­res pales­ti­nos fue­ron encar­ce­la­dos, 32 de ellos de entre 12 y 15 años, sobre todo por ser sos­pe­cho­sos de lan­zar piedras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *