Sanz se inven­ta un suel­do sin recor­tes – Gara

Miguel Sanz se va, lo deja. El año que vie­ne por estas fechas el pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo de Iru­ñea habrá aban­do­na­do la polí­ti­ca. Por eso, ayer se garan­ti­zó una jubi­la­ción sucu­len­ta a tra­vés de la refor­ma de los esta­tu­tos de Caja Nava­rra, de la que segui­rá cobran­do sucu­len­tas sumas, como has­ta aho­ra, sin que su cuan­tía se haga públi­ca, sin pasar por el «tije­re­ta­zo» del 15% para altos car­gos, y sin que esto inter­fie­ra en el cobro de la indem­ni­za­ción que per­ci­bi­rá al aban­do­nar el Gobierno.
«Habrá que vivir sien­do un 15 por cien­to más pobres, por­que los recur­sos no dan», afir­ma­ba Miguel Sanz ayer por la maña­na. Poco des­pués, la abs­ten­ción de UPN ‑que se juga­ba el apo­yo del PSN en Nafa­rroa- per­mi­tía en Madrid que José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro saca­ra ade­lan­te sus recor­tes. Unas horas más tar­de, Sanz tenía ya segu­ra una jubi­la­ción por todo lo alto a tra­vés de un pues­to en la Jun­ta de Enti­da­des Fun­da­do­ras de Caja Nava­rra (CAN).
El pre­si­den­te nava­rro gana 81.593 euros anua­les en fun­ción de su car­go, que ocu­pa­rá pre­vi­si­ble­men­te duran­te diez meses más. Pero tam­bién per­ci­be die­tas por los pues­tos que ocu­pa den­tro del orga­ni­gra­ma de Caja Nava­rra. Como pre­si­den­te de su Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción gana otros 43.700 euros anua­les. Com­ple­men­ta su suel­do a tra­vés de la Con­fe­de­ra­ción Espa­ño­la de Cajas de Aho­rros (CECA) con 17.000 euros; es decir, Sanz gana en reali­dad 142.293 euros al año, pero el recor­te del 15% (aún no es segu­ro cuál será el por­cen­ta­je de reduc­ción) sólo afec­ta­ría a los 81.593 que tie­ne de «nómi­na».
Pro­ba­ble­men­te, Miguel Sanz aún gane más, ya que pre­si­de la Cor­po­ra­ción Indus­trial de CAN y su Obra Social y las die­tas que per­ci­be por ello se desconocen.
Fuen­tes par­la­men­ta­rias apun­tan que los pró­xi­mos comi­cios fora­les ten­drán lugar el domin­go 22 de mayo de 2011. Por tan­to, Sanz debe­ría aban­do­nar la Pre­si­den­cia en abril. Según afir­ma la ofi­ci­na de pren­sa del Gobierno, en ese momen­to, el ex líder de UPN será recom­pen­sa­do median­te una «cesan­tía» y cobra­rá duran­te dos años el 80% de su sala­rio recor­ta­do. Como míni­mo, serán 110.966 euros de indemnización.
Pero Miguel Sanz, que cum­ple 58 años en setiem­bre, se ha bus­ca­do un pues­to en la Jun­ta de Enti­da­des Fun­da­do­ras de la CAN has­ta los 75. Este órgano con­sul­ti­vo no par­ti­ci­pa del gobierno de la enti­dad de aho­rro y emi­te infor­mes no vin­cu­lan­tes. El pues­to es sólo para Sanz, los demás ex pre­si­den­tes se que­dan sin nada. Los esta­tu­tos defi­nen que sólo los «ex pre­si­den­tes del Con­se­jo Gene­ral» ten­drán ese pri­vi­le­gio y sólo Sanz ha pre­si­di­do el Con­se­jo Gene­ral, ya que éste se creó en 2003.
Un tra­ba­jo cómo­do y largo
Las com­pe­ten­cias reales de este con­se­jo son pocas, al no ser vin­cu­lan­te, pero son menos las obli­ga­cio­nes de los miem­bros. Los esta­tu­tos sólo esta­ble­cen reunio­nes tri­mes­tra­les, lo que no supo­ne dema­sia­da car­ga, máxi­me tenien­do en cuen­ta que se pre­vé que Sanz segui­rá en él diez años des­pués de jubi­lar­se. Asi­mis­mo, las reunio­nes, al ser perió­di­cas, garan­ti­zan a los miem­bros la lle­ga­da con­ti­nua de die­tas. El hecho de que se apli­quen die­tas y no suel­dos evi­ta incom­pa­ti­bi­li­da­des con cesan­tías y sala­rios de car­gos públi­cos y hace más opa­co cono­cer cuán­to cobran.
El currí­cu­lum ofi­cial de Sanz indi­ca que fue «direc­tor de ban­ca» antes de meter­se de lleno en polí­ti­ca. Era el res­pon­sa­ble de la sucur­sal Caja Rural de Cin­trué­ni­go y el pró­xi­mo abril, 29 años des­pués de resul­tar ele­gi­do alcal­de de Core­lla, regre­sa­rá a la ban­ca por la puer­ta gran­de, para seguir cobran­do de ella una déca­da des­pués de jubilarse.
Una vota­ción atí­pi­ca deja fue­ra a NaBai
La Jun­ta de Enti­da­des Fun­da­do­ras de la CAN tenía como obje­ti­vo supues­ta­men­te «des­po­li­ti­zar la enti­dad», pero final­men­te ha ocu­rri­do todo lo con­tra­rio. Los miem­bros que fue­ron ele­gi­dos ayer en el Par­la­men­to son los prin­ci­pa­les man­da­ta­rios de UPN y PSN. Por UPN entran el vice­pre­si­den­te, Alber­to Cata­lán, y el secre­ta­rio gene­ral, Car­los Gar­cía-Ada­ne­ro y, por PSN, su secre­ta­rio gene­ral, Rober­to Jimé­nez, y el secre­ta­rio de Polí­ti­ca Ins­ti­tu­cio­nal, Samuel Caro.
Para con­se­guir­lo, estos dos par­ti­dos se alia­ron apro­ve­chán­do­se de la letra peque­ña de los esta­tu­tos de la enti­dad, que deter­mi­nan que el Par­la­men­to ele­gi­rá a cua­tro miem­bros «con­for­me al pro­ce­di­mien­to que la pro­pia Cáma­ra deter­mi­ne». Así, UPN y PSN deter­mi­na­ron que cada par­la­men­ta­rio podía votar no a un can­di­da­to, como ocu­rre siem­pre, sino a cua­tro: los nom­bres que habían pac­ta­do pre­via­men­te. NaBai había pre­sen­ta­do a su pro­pia can­di­da­ta, Pau­la Kasa­res, pero no pudo hacer nada.
Ayer ya esta­ba todo ven­di­do. El res­to de miem­bros que com­po­nen la Jun­ta de Enti­da­des Fun­da­do­ras per­te­ne­cen a UPN. Por par­te del Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea, entran la alcal­de­sa y pre­si­den­ta del par­ti­do, Yolan­da Bar­ci­na, y su tenien­te de alcal­de, José Iri­bas. Por par­te del Gobierno, el vice­pre­si­den­te, Javier Caba­lle­ro, y el con­se­je­ro Álva­ro Miran­da. A.I.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *