27 de Mayo: ani­ver­sa­rio del apartheid- Ezker Abertzalea

Hoy se cum­plen tres años des­de que en Hego Eus­kal Herria se cele­bra­ron elec­cio­nes muni­ci­pa­les, fora­les y al Par­la­men­to de Nava­rra; elec­cio­nes que fue­ron total­men­te antidemocráticas.
Todos sabe­mos en que con­di­cio­nes se desa­rro­lla­ron: Ade­más de ile­ga­li­zar dos for­ma­cio­nes polí­ti­cas, el Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol anu­la la mitad de las lis­tas de EAE-ANV. Median­te la Ley de Par­ti­dos Polí­ti­cos, el Gobierno espa­ñol y su ges­tor el PSOE anu­la­ron el dere­cho ha ele­gir y ha ser ele­gi­do, tal como lo hicie­ron en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les del año 2003.
Sin embar­go, por enci­ma de esta ley pro­fun­da­men­te anti­de­mo­crá­ti­ca, los y las ciu­da­da­nas vota­ron y eli­gie­ron a sus repre­sen­tan­tes. Algu­nos obtu­vie­ron reco­no­ci­mien­to legal y otros cien­tos, siguen sien­do nega­dos. Sin embar­go, no es la ley lo que nos con­vier­te en repre­sen­tes muni­ci­pa­les, sino que la volun­tad popular.
Los ayun­ta­mien­tos, Dipu­tacio­nes Fora­les y el Par­la­men­to nava­rro se for­ma­ron con este pun­to de par­ti­da anti­de­mo­crá­ti­co. En pocas pala­bras, muchas ins­ti­tu­cio­nes se con­for­ma­ron dan­do la espal­da a la volun­tad popu­lar y en con­se­cuen­cia en Eus­kal Herria tene­mos dema­sia­das ins­ti­tu­cio­nes con un repar­to de poder fal­so y tru­ca­do que no son repre­sen­ta­ti­vas de dicha volun­tad popular.
Hoy por hoy, repre­sen­tan­tes de diver­sos par­ti­dos siguen ejer­cien­do en car­gos de con­ce­ja­les sin nin­gu­na legitimidad.
Ade­más, ese apartheid ins­ti­tu­cio­nal se sitúa en el mar­co de una ofen­si­va repre­si­va con­tra los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, ya que, dere­chos fun­da­men­ta­les como el de la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral o los dere­chos de opi­nión, reu­nión y expre­sión son cons­tan­te­men­te vul­ne­ra­dos en Eus­kal Herria.
Median­te la Ley de Par­ti­dos Polí­ti­cos, las refor­mas pena­les, etc el Esta­do ha crea­do una estruc­tu­ra legal “ad hoc” para inten­tar neu­tra­li­zar polí­ti­ca­men­te a la Izquier­da Aber­tza­le. En el Esta­do espa­ñol la divi­sión de pode­res, uno de los pila­res fun­da­men­ta­les de la demo­cra­cia, es un auten­ti­co frau­de. Así, a lo lar­go de esta legis­la­tu­ra han abier­to toda una línea repre­si­va con­tra los car­gos elec­tos inde­pen­den­tis­tas, con órde­nes de disol­ver gru­pos muni­ci­pa­les, pro­ce­sa­mien­tos, cita­cio­nes y ejem­plos como los de Her­na­ni, Arra­sa­te, Ara­maio, Berrio­zar, Gernika…)
Sin embar­go, y sal­van­do todos los obs­tácu­los e inclu­so estan­do fue­ra de las ins­ti­tu­cio­nes muni­ci­pa­les, los elec­tos inde­pen­den­tis­tas no se han resig­na­do y han mos­tra­do su com­pro­mi­so con su pue­blo, aun no tenien­do una repre­sen­ta­ción legal reco­no­ci­da, pre­sen­tan­do mocio­nes, pro­pues­tas, apor­ta­cio­nes, etc.
En las ins­ti­tu­cio­nes en que tene­mos repre­sen­ta­ti­vi­dad legal, esta­mos rea­li­zan­do una ardua tarea, tan­to des­de la opo­si­ción como des­de los gobier­nos muni­ci­pa­les. No esta­mos de acuer­do con el mode­lo de ges­tión ins­ti­tu­cio­nal actual, ya que lo con­si­de­ra­mos pre­si­den­cia­lis­ta y muy depen­dien­te del par­ti­dis­mo. Noso­tros y nos­tras tene­mos otro mode­lo, que­re­mos cons­truir nues­tro pue­blo des­de la izquier­da y tene­mos la alter­na­ti­va para ello, y que­re­mos situar las ins­ti­tu­cio­nes en esa dirección.
Con­si­de­ra­mos que el cam­bio polí­ti­co y social en Eus­kal Herria son impres­cin­di­bles, y para con­se­guir ese obje­ti­vo la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra impor­tan­tí­si­mo el tra­ba­jo ins­ti­tu­cio­nal: para desa­rro­llar polí­ti­cas socia­les acor­des con la mayo­ría, para hacer fren­te a la corrup­ción, pre­ca­rie­dad, al des­equi­li­brio social, a los mode­los desa­rro­llis­tas agre­si­vos… Día a día esta­mos cons­tru­yen­do la alter­na­ti­va que nece­si­ta nues­tro pue­blo, des­de la calle y des­de las ins­ti­tu­cio­nes. Esta­mos pasan­do de las pala­bras a los hechos en dife­ren­tes áreas: en la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, en la igual­dad, en la ges­tión de los resi­duos urba­nos, en el Eus­ka­ra, urba­nis­mo, pre­su­pues­tos, reduc­ción de suel­dos y gas­tos de electos…
En el año que que­da de legis­la­tu­ra segui­re­mos tra­ba­jan­do con el mis­mo nor­te. Tene­mos muy cla­ro que las ins­ti­tu­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les jue­gan un papel muy impor­tan­te en la cons­truc­ción nacio­nal y en el cam­bio social. En este sen­ti­do, el pro­gra­ma socio-polí­ti­co que la Izquier­da Aber­tza­le defen­de­rá y desa­rro­lla­rá en las ins­ti­tu­cio­nes se con­for­ma­ra con pro­pues­tas cohe­ren­tes con el cam­bio polí­ti­co y social y tenien­do como refe­ren­cia las apor­ta­cio­nes y nece­si­da­des del movien­do popu­lar, de las fuer­zas inde­pen­den­tis­tas y de los sec­to­res populares.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *