Exi­gen a Lakua e Iru­ñea que den pasos para garan­ti­zar el dere­cho de los pre­sos a estu­diar en Hego Eus­kal Herria

Repre­sen­tan­tes de sin­di­ca­tos y orga­nis­mos de la UPV, UPNA, Uni­ver­si­dad de Deus­to, Uni­ver­si­dad de Nava­rra y Mon­dra­gon Uni­ber­tsi­ta­tea han denun­cia­do ante la dele­ga­ción del Gobierno de Lakua la vul­ne­ra­ción del dere­cho de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas a estu­diar en Hego Eus­kal Herria y han soli­ci­ta­do una reu­nión a la con­se­je­ra Isa­bel Celaá.

28/​05/​2010 13:31:00

BILBO-. Repre­sen­tan­tes de ELA, LAB, STEE-EILAS, SalHa­ke­ta, Etxe­rat y estu­dian­tes, pro­fe­so­res, tra­ba­ja­do­res y diver­sos colec­ti­vos de la UPV, UPNA, Uni­ver­si­dad de Deus­to, Uni­ver­si­dad de Nava­rra y Mon­dra­gon Uni­ber­tsi­ta­tea han entre­ga­do hoy en la dele­ga­ción del Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción del Gobierno de Lakua en Bil­bo una car­ta diri­gi­da a la con­se­je­ra Isa­bel Celaá, en la que le soli­ci­tan una reunión.

Han expli­ca­do que las pre­sas y pre­sos vas­cos que se encuen­tran en cár­ce­les espa­ño­las tie­nen prohi­bi­do estu­diar en la UPV/​EHU, en la UPNA/​NUP, en la Uni­ver­si­dad de Deus­to, en la Uni­ver­si­dad de Nava­rra y en Mon­dra­gon Uni­ber­tsi­ta­tea, y sólo pue­den rea­li­zar sus estu­dios a tra­vés de la UNED y en cas­te­llano. «Ade­más de vul­ne­rar­se el dere­cho a la edu­ca­ción, no se res­pe­ta el dere­cho a estu­diar en la pro­pia len­gua», han denunciado.

En el caso de los pri­sio­ne­ros vas­cos encar­ce­la­dos en el Esta­do fran­cés, su situa­ción es «muy simi­lar». Has­ta aho­ra tenían la posi­bi­li­dad de estu­diar en la UPV/​EHU, pero este cur­so no han podi­do con­ti­nuar sus estu­dios a raíz de la anu­la­ción por par­te de los tri­bu­na­les espa­ño­les del pro­to­co­lo que regu­la­ba los estu­dios de las per­so­nas pre­sas. Según han aler­ta­do, ello pone en peli­gro el reco­no­ci­mien­to de los estu­dios ya fina­li­za­dos o la posi­bi­li­dad de que ter­mi­nen la carre­ra aque­llos pre­sos o pre­sas que la habían iniciado.

Estos agen­tes uni­ver­si­ta­rios con­si­de­ran que ante «esta vul­ne­ra­ción de dere­chos» los gobier­nos de Lakua e Iru­ñea «no pue­den mirar a otro lado» sino que «muy al con­tra­rio, como res­pon­sa­bles edu­ca­ti­vos, les corres­pon­de dar pasos de cara a garan­ti­zar el dere­cho a estu­diar en eus­ka­ra y en la uni­ver­si­dad que deseen a per­so­nas pre­sas que son ciu­da­da­nas de sus res­pec­ti­vos ámbi­tos administrativos».

En con­cre­to, les exi­gen que hagan las ges­tio­nes nece­sa­rias ante Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias para que se pue­dan fir­mar, «en el pla­zo más bre­ve posi­ble», los con­ve­nios con las dis­tin­tas uni­ver­si­da­des de Hego Eus­kal Herria, «en espe­cial con las públi­cas», que posi­bi­li­ten el acce­so de las per­so­nas pre­sas a esos cen­tros universitarios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *