[Fotos] Memo­ria his­tó­ri­ca, home­na­je a los que defen­die­ron la sobe­ra­nía de Gasteiz

El pasa­do vier­nes día 21 de Mayo de 2010, se vol­vió a recor­dar tras un parón de varios años, el ase­dio de nue­ve meses, que sufrió la ciu­dad de Vito­ria en el año 1199, por par­te de los ejér­ci­tos cas­te­lla­nos. Aquel fue el comien­zo de la pri­me­ra ampu­tación terri­to­rial impor­tan­te que sufrió Nava­rra, el esta­do vas­co o Eus­kal Herria, comen­zan­do así la divi­sión ideo­ló­gi­ca que tan­to des­de la capi­tal de la comu­ni­dad foral, como en la capi­tal de Sabin Etxea al día de hoy, se mantiene.
Ese fue el momen­to don­de los con­cep­tos polí­ti­cos actua­les, entre vas­cos y nava­rros, tuvie­ron su origen.
Para muchos la memo­ria his­tó­ri­ca es una herra­mien­ta más, que se uti­li­za para mani­pu­lar a las masas, en cam­bio para otros, para los que reco­rrie­ron el pasa­do vier­nes, las calles nava­rras don­de se pro­du­jo la resis­ten­cia, la memo­ria his­to­ria es una fuen­te de orgu­llo, y el arma que nos ha de devol­ver la dig­ni­dad y la libertad.
El pasa­do día 21 en Gas­teiz, la resis­ten­cia Naba­rra con­tra la actual con­quis­ta espa­ño­la, vol­vió a tener eco y des­de las mura­llas de Nue­va Vic­to­ria, se vol­vie­ron a lan­zar anda­na­das de pala­bras de resis­ten­cia feroz, con­tra los mul­ti­tu­di­na­rios ejér­ci­tos de pre­sión tele­vi­si­va que sufre este pueblo.
Aun­que nos quie­ran seguir cegan­do, las mira­das de los naba­rros que el pasa­do vier­nes vol­vie­ron a defen­der el Esta­do de Naba­rra, no tie­nen fisu­ras ni con­di­cio­nan­tes ideo­ló­gi­cos, fabri­ca­dos por polí­ti­cos colaboracionistas.
La raíz de la his­to­ria que cons­tru­yo nues­tro fatí­di­co pre­sen­te actual, ha de ser la solu­ción al futu­ro que here­da­ran nues­tro hijos.
Vol­ver a Naba­rra, es lle­gar de nue­vo con la madre, al hogar de nues­tra polí­ti­ca, encon­trar las res­pues­tas a las caren­cias ideo­ló­gi­cas que arras­tra­mos y que con­lle­van una ocu­pa­ción colo­nial, como la que lle­va­mos pade­cien­do des­de aquel mal­di­to 21 de Mayo de 1199.
Los que reco­rrie­ron Gas­teiz, colo­rea­ron ade­más de aque­lla cali­da tar­de, las men­tes de los vian­dan­tes que curio­sos, se pre­gun­ta­ban por el sig­ni­fi­ca­do de tan gigan­te sím­bo­lo rojo. Las res­pues­tas se escu­cha­ron entre la gen­te y has­ta hubo un niño que con sor­pre­sa mani­fies­ta, adi­vi­nan­do con excla­ma­ti­va alga­ra­da, que aque­lla era la ban­de­ra de Nabarra.
Muchos polí­ti­cos con bue­nos suel­dos que dicen repre­sen­tar al pue­blo de los vas­cos, des­co­no­cen la his­to­ria y la ban­de­ra que les ha otor­ga­do a ellos, esos fal­sos dere­chos his­tó­ri­cos con los que jugar al poder del ocu­pan­te y con­se­guir des­pués el des­pis­te ideo­ló­gi­co del pue­blo al que dicen representar.
El pasa­do vier­nes en Vito­ria Gas­teiz, la his­to­ria fue saca­da del olvi­do y las almas de aque­llos valien­tes defen­so­res de la inde­pen­den­cia de los vas­cos, vol­vie­ron a reco­rrer la mura­lla por la que lucharon.
Nun­ca digi­mos NO a nues­tras ins­ti­tu­cio­nes y terri­to­rios , por lo tan­to el dere­cho a recu­pe­rar lo que es nues­tro, no ha pres­cri­to toda­vía a día de hoy año 2010
La his­to­ria se repi­te siglo tras siglo y los ciclos vuel­ven como luz y pri­ma­ve­ra y entre las pie­dras, el rojo, el ama­ri­llo y el ver­de de la úni­ca ban­de­ra que repre­sen­ta la inde­pen­den­cia de lo vas­cos, vol­vie­ron los sobe­ra­nis­tas naba­rros a rei­vin­di­car su patria, su nación y su esta­do. 810 años des­pués y 8000 si hicie­sen falta.
ARABAKO KULTUR ELKARTEA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *