[Fotos] Miles de jove­nes vasc@s, recla­man liber­tad para Eus­kal Herria en Bruselas

Pese a la dis­tan­cia y a los impe­di­men­tos de diver­sos cuer­pos poli­cia­les, miles de jove­nes vasc@s alza­ron su voz en Bru­se­las

Miles de jóve­nes vasc@s reco­rrie­ron miles de kiló­me­tros para que las calles de la capi­tal euro­pea se hicie­ran eco de las ansias de liber­tad de Eus­kal Herria y de su juven­tud, aco­gien­do una gran marea roja.
Una gran pan­car­ta en la que se podía leer «Free­dom for the Bas­que Country» era des­ple­ga­da en el cen­tro de Bru­se­las, tras ella cien­tos y cien­tos de jóve­nes, con dig­ni­dad y aje­nos al can­san­cio exi­gían el res­pe­to de sus dere­chos y la inde­pen­den­cia de su pueblo.
Tras la pan­car­ta en inglés que abría la mar­cha se encon­tra­ban los por­ta­vo­ces de Gaz­tEHe­rria, Itxa­so Cue­vas y Ando­ni Rojo, así como repre­sen­tan­tes de algu­nas de las diná­mi­cas que lo com­po­nen como EA, Alter­na­ti­ba o Ikas­le Abertzaleak.
Algo mas de un millar de jóve­nes, seguian la mar­cha por­tan­do la emble­má­ti­ca cami­se­ta roja en pro de la independencia.
El rojo, ver­de y blan­co de las iku­rri­ñas y las ban­de­ras en favor de la repa­tria­ción de los pre­sos vas­cos lla­ma­ban la aten­ción de los abun­dan­tes vian­dan­tes que en esos momen­tos reco­rrían las calles, muchos de ellos retra­ta­ron a aque­llos jóve­nes que gri­ta­ban con ganas en un idio­ma extra­ño y des­co­no­ci­do para la mayoría.
«Gaz­teak gara ez terro­ris­tak!», «Jarrai, Hai­ka eta Segi aurre­ra» o «Segi borro­kan, Segi anto­la­kun­tzan» eran algu­nos de lemas que se escu­cha­ban por la tar­de de ayer en Bru­se­las y los ros­tros de algu­nos de los 34 jóve­nes dete­ni­dos en la últi­ma macro ope­ra­ción con­tra la juven­tud vas­ca esta­ban pre­sen­tes en las dis­tin­tas pan­car­tas trans­por­ta­das des­de Eus­kal Herria.
Hubo un recuer­do para el mili­tan­te de ETA, Jon Anza, o la situa­ción que viven los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en las pri­sio­nes espa­ño­las y francesas.
Tras reco­rrer bue­na par­te del cen­tro de Bru­se­las, la cabe­za de la mani­fes­ta­ción pene­tró has­ta Pla­ce del Arbe­ti­ne don­de le espe­ra­ba un impro­vi­sa­do escenario.
Afir­ma­ron los inter­vi­nien­tes que los esta­dos espa­ñol y fran­cés «temen» la mate­ria­li­za­ción de este pro­yec­to y entien­den que es eso lo que les lle­va a poner impe­di­men­tos a la juven­tud vasca.
Ade­más de vas­cos tam­bién se podían encon­trar jóve­nes de otros orí­ge­nes euro­peos en apo­yo a la juven­tud vas­ca. Un cen­te­nar de ellos espe­ra­ban ansio­sos la lle­ga­da de los vas­cos, que se dila­tó bas­tan­te más de lo espe­ra­do y los salu­da­ron con entu­sias­mo a su baja­da del auto­bús, hacien­do vivir algu­nos ins­tan­tes de emoción.
Las dele­ga­cio­nes de orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les que el pasa­do 1 de abril con­vo­ca­ron esta mar­cha en Ger­ni­ka se per­so­na­ron en la mani­fes­ta­ción. Entre ellos se encon­tra­ban dipu­tados del par­ti­do fla­men­co N‑VA, repre­sen­tan­tes de Sinn Fein y Ogra Sinn Fein así como jóve­nes kur­dos, ita­lia­nos, ale­ma­nes, sui­zos o catalanes.
Un repre­sen­tan­te de Ogra Sin Fein, dio lec­tu­ra al mani­fies­to acor­da­do por más de cin­cuen­ta agen­tes del ámbi­to inter­na­cio­nal y en el que recla­man que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des y se exi­ge el fin de la tor­tu­ra y la impu­ni­dad de los tor­tu­ra­do­res. El últi­mo pun­to del mani­fies­to base de esta mar­cha lla­ma a los esta­dos espa­ñol y fran­cés a com­pro­me­ter­se con una solu­ción polí­ti­ca y democrática.
En defi­ni­ti­va, l@s jove­nes vasc@s, se han hecho oir en Bru­se­las, la capi­tal admi­nis­tra­ti­va de Euro­pa, en ple­na pre­si­den­cia espa­ño­la y han denun­cia­do la situa­cion que atra­vie­san como jove­nes y Eus­kal Herria como pueblo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *