Aba­jo el Plan del ajus­te: que paguen los ricos;Hace fal­ta ya una Huel­ga gene­ral – Co.bas


El Pre­si­den­te del Gobierno anun­ció en el Par­la­men­to el paque­te de medi­das para “redu­cir el défi­cit públi­co”. Duran­te meses han veni­do anun­cia­do otras medi­das de recor­te del gas­to públi­co para “evi­tar el camino de Gre­cia”, pero todas las medi­das anun­cia­das no son otra cosa que el camino de Gre­cia: un plan de ajus­te dra­co­niano para hacer pagar la cri­sis a los tra­ba­ja­do­res y a los sec­to­res popu­la­res, en medio del aplau­so entu­sias­ta de los ban­que­ros, la patro­nal, la UE y el FMI.
El Gobierno habla de que el défi­cit públi­co y el des­em­pleo son las dos varia­bles a corre­gir pero las medi­das anun­cia­das nada dicen de crear empleo y sólo ahon­dan en nue­vos vara­pa­los a los trabajadores.
En un país con 4,6 millo­nes de parados/​as, ya las pri­me­ras medi­das de reduc­ción del gas­to públi­co anun­cia­ron más des­em­pleo, por la vía de no cubrir las bajas en los pues­tos de tra­ba­jo de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca. Más pér­di­da de empleos y dere­chos vía las pri­va­ti­za­cio­nes de los ser­vi­cios públi­cos. Aho­ra anun­cia ade­más baja­da direc­ta de los sala­rios y con­ge­la­ción para el 2011 de unos sala­rios mise­ra­bles pac­ta­dos con la buro­cra­cia sin­di­cal mien­tras se enri­que­cían ban­que­ros, patro­nal y espe­cu­la­do­res, a los que ade­más se les exi­mía de pagar impuestos.
Las pen­sio­nes, cuyo poder adqui­si­ti­vo fue ban­de­ra del PSOE pese a ser pen­sio­nes mise­ra­bles, se verán con­ge­la­das. Ale­gan que no se con­ge­la­rán las míni­mas y las no con­tri­bu­ti­vas, pero eso no sig­ni­fi­ca otra cosa que sí verán con­ge­la­das sus pen­sio­nes el 70% de las 8,6 millo­nes de pen­sio­nis­tas, cuya pen­sión media es de 856 Euros.
Se anun­cian más recor­tes a la inver­sión de infra­es­truc­tu­ras y 1200 millo­nes de euros menos para los Ayun­ta­mien­tos y Comu­ni­da­des Autó­no­mas, lo que sig­ni­fi­ca más recor­tes a las pres­ta­cio­nes socia­les, más dete­rio­ro de los ser­vi­cios públi­cos y más Ayun­ta­mien­tos que no paga­rán los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res o anun­cia­rán nue­vos EREs.
Des­pués de los dis­cur­sos inter­mi­na­bles sobre la polí­ti­ca demo­grá­fi­ca y el fomen­to de la nata­li­dad, aho­ra se supri­me el che­que- bebé. Estas medi­das se suman a las ya anun­cia­das de jubi­la­ción a los 67 años, de subi­da del IVA para el 1 de julio y de anun­cio de una nue­va refor­ma labo­ral, que aba­ra­ta­rá el des­pi­do y aca­rrea­rá una nue­va baja­da de sala­rios vía la gene­ra­li­za­ción de los con­tra­tos a tiem­po parcial.
Hemos dicho muchas veces que esta gen­te habla de diá­lo­go y paz pero nos han decla­ra­do la gue­rra a los tra­ba­ja­do­res. Hoy, ante las nue­vas medi­das anun­cia­das, no nos que­da más que repe­tir lo que ya dicen los tra­ba­ja­do­res grie­gos: “quie­ren con­ver­tir­nos en pobres”, quie­ren impo­ner un retro­ce­so social de décadas.
Los que se han esta­do dan­do gol­pes de pecho sobre su patrio­tis­mo, los que dije­ron que hablar de cri­sis era “anti­pa­trió­ti­co”, vie­nen aho­ra con un Plan de ajus­te que, como en Gre­cia, es dic­ta­do por las poten­cias fuer­tes de la Unión Euro­pea (Ale­ma­nia y Fran­cia) y por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal al dic­ta­do de EEUU. En vís­pe­ras de la com­pa­re­cen­cia par­la­men­ta­ria de Zapa­te­ro, bas­ta­ba ver las por­ta­das de algu­nos dia­rios para saber quién man­da­ba y qué se iba a anun­ciar: “Oba­ma apre­mia a Zapa­te­ro para que adop­te medi­das reso­lu­ti­vas” (El Pais).
Tan­to Zapa­te­ro como Papan­dreu (dos pre­si­den­tes lla­ma­dos socia­lis­tas), van camino de ser los “patrió­ti­cos” pre­si­den­tes… de un pro­tec­to­ra­do. Indig­na escu­char­les decir que se hace un fon­do para “ayu­dar a Gre­cia” (o cuan­do toque “ayu­dar a Espa­ña”). Los tra­ba­ja­do­res grie­gos no verán un solo euro de esa “ayu­da”, por el con­tra­rio a ellos, como a noso­tros, nos van a desan­grar con estas medi­das para que los ban­cos ale­ma­nes y fran­ce­ses y otros bui­tres finan­cie­ros, sigan lucrán­do­se con el gran nego­cio de la deu­da pública.
Hay que parar­les los pies, y como en Gre­cia: Huel­ga general
Los diri­gen­tes de CCOO y UGT se han vis­to sor­pren­di­dos por la viru­len­cia de las medi­das y dicen que “hay un cam­bio de esce­na­rio en las rela­cio­nes con las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les” (Mén­dez, UGT). Afir­man que esto es un ”ajus­te duro”. Duran­te todo el perio­do de cri­sis, estas direc­cio­nes sin­di­ca­les han veni­do apo­yan­do las ayu­das a los ban­cos, fir­man­do la mode­ra­ción sala­rial y ais­lan­do las luchas con­tra los EREs o des­pi­dos, sos­te­nien­do que no había razo­nes para una huel­ga gene­ral, que “las huel­gas gene­ra­les solo se con­vo­can cuan­do se recor­tan dere­chos”. Por lo que se ve 4,6 millo­nes de tra­ba­ja­do­res sin empleo, 1,2 sin per­cep­ción sala­rial algu­na, la pre­ca­rie­dad gene­ra­li­za­da… no eran sufi­cien­tes recor­tes de dere­chos. Pero ¿y aho­ra? Lle­ga­ron los recor­tes san­gran­tes, sin disi­mu­lo alguno, ¿qué excu­sa van a poner aho­ra para seguir apo­yan­do al Gobierno, “nego­ciar” la refor­ma labo­ral y no con­vo­car una huel­ga general?.
No hay ya jus­ti­fi­ca­ción para no con­vo­car una huel­ga gene­ral que eche atrás el pen­sio­na­zo y el plan de ajus­te e impon­ga ver­da­de­ras medi­das con­tra el paro y la cri­sis, con impues­tos direc­tos (no el IVA) a los ricos eje­cu­ti­vos, a la ban­ca y a las mul­ti­na­cio­na­les, a todos los que se forra­ron con la espe­cu­la­ción y aho­ra invier­ten en otros paises.
La situa­ción de Gre­cia mues­tra que se ha lle­ga­do a un pun­to don­de no se pue­de hacer fren­te a la cri­sis más que hacién­do­se­la pagar a sus res­pon­sa­bles, a los capi­ta­lis­tas. No se pue­de hacer fren­te a la catás­tro­fe social que nos ame­na­za sin decla­rar el no reco­no­ci­mien­to de la frau­du­len­ta deu­da públi­ca, sin impo­ner res­tric­cio­nes a los movi­mien­tos de capi­tal, sin some­ter las finan­zas inter­na­cio­na­les a la sobe­ra­nía de los Esta­dos nacio­na­les, sin rom­per con el euro y con la UE. Es urgen­te adop­tar medi­das drás­ti­cas y urgen­tes para reor­ga­ni­zar la eco­no­mía al ser­vi­cio de la gran mayo­ría, expro­pian­do a la ban­ca, nacio­na­li­zan­do las empre­sas estra­té­gi­cas, repar­tien­do el tra­ba­jo, etc… No hay sali­da para los tra­ba­ja­do­res al dic­ta­do de la UE y el FMI. El plan de ajus­te, con todo lo dra­co­niano que es, pre­anun­cia nue­vos y más dra­co­nia­nos pla­nes si no les para­mos los pies.
Agru­par en la acción a todo el sin­di­ca­lis­mo de cla­se y combativo
Des­de dis­tin­tas opcio­nes de la izquier­da sin­di­cal hemos veni­do denun­cian­do y lla­man­do a enfren­tar los pla­nes del Gobierno, la patro­nal, la dere­cha polí­ti­ca y la buro­cra­cia sin­di­cal. Hemos defen­di­do la lucha por una sali­da obre­ra a la cri­sis (ver mani­fies­to uni­ta­rio Hay que parar­les los pies), y defen­de­mos la nece­si­dad de empren­der el camino de los tra­ba­ja­do­res grie­gos, pre­pa­ran­do las con­di­cio­nes para una huel­ga gene­ral y una pre­sión sos­te­ni­da has­ta que rec­ti­fi­quen. En muchos casos ese empe­ño se ha tra­du­ci­do en accio­nes uni­ta­rias comu­nes como el recien­te 1º de Mayo en algu­nas capi­ta­les. Sin embar­go, des­gra­cia­da­men­te, la dis­per­sión entre el sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo sigue sien­do la tóni­ca dominante.
La actual situa­ción de emer­gen­cia exi­ge de todos/​as un esfuer­zo por agru­par fuer­zas, obli­ga a defen­der con empe­ño y gene­ro­si­dad ini­cia­ti­vas que hagan posi­ble ir unien­do esas fuer­zas, para que los tra­ba­ja­do­res ten­gan un refe­ren­te de acción uni­ta­ria, aun­que sea modes­to, pero un refe­ren­te de cla­se, com­ba­ti­vo y alter­na­ti­vo al sin­di­ca­lis­mo sub­ven­cio­na­do del sis­te­ma. Un agru­pa­mien­to de esta natu­ra­le­za será a la vez un fac­tor de exi­gen­cia y pre­sión a la hoy des­con­cer­ta­da buro­cra­cia sin­di­cal, que les obli­gue, como en Gre­cia, a lle­gar mucho más allá de sus pro­pó­si­tos por­que eso faci­li­ta­rá la entra­da en acción de millo­nes de trabajadores.
Des­de Co.bas, jun­to con otras fuer­zas con las que veni­mos tra­ba­jan­do fra­ter­nal­men­te, redo­bla­re­mos esfuer­zos para hacer posi­ble con la máxi­ma cele­ri­dad un Encuen­tro de las orga­ni­za­cio­nes del sin­di­ca­lis­mo de cla­se y com­ba­ti­vo, que plan­te cara a este bru­tal plan de ajus­te, acor­dan­do un plan de accio­nes y medi­das obre­ras de urgen­cia con­tra la cri­sis y pre­pa­re las con­di­cio­nes para una huel­ga general.


Medi­das anunciadas



Redu­cir las retri­bu­cio­nes de per­so­nal del sec­tor públi­co en un 5% en 2010 y con­ge­lar­las en 2011. Con­ger­lar las pen­sio­nes, para el 2011 exclu­yen­do las no con­tri­bu­ti­vas y las pen­sio­nes míni­mas. Eli­mi­nar el régi­men tran­si­to­rio para la jubi­la­ción par­cial pre­vis­to en la Ley 402007. Eli­mi­nar la pres­ta­ción por naci­mien­to de 2.500 euros a par­tir del 1 de enero de 2011. Redu­cir el gas­to far­ma­céu­ti­co. Eli­mi­nar la retro­ac­ti­vi­dad en las pres­ta­cio­nes de Depen­den­cia. Redu­cir en 600 M €, la ayu­da al desarrollo


Anun­cia­das ya con anterioridad



Pro­lon­ga­ción de la edad de jubi­la­ción has­ta los 67 años y reduc­ción de las pen­sio­nes a tra­vés del aumen­to del perio­do de cálcu­lo Subi­da del IVA en dos pun­tos a par­tir del 1 de julio. Refor­ma labo­ral, con aba­ra­ta­mien­to del des­pi­do (33 días) generalizació

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *