Vie­ne un cho­que de tre­nes en la des­pres­ti­gia­da EITB – Boltxe Kolektiboa

ETB

El gobierno del gol­pe espa­ño­lis­ta con­for­ma­do en soli­ta­rio por el PSOE e inte­gra­do por cla­nes, pare­jas, ami­gos y fami­lias tie­ne los días con­ta­dos, pero antes de irse está dis­pues­to a ir has­ta el final en su enlo­que­ci­da apues­ta por impo­ner su esqui­zo­fré­ni­ca visión de la reali­dad vas­ca, aún a ries­go de que­brar a las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes vas­con­ga­das y con­ver­tir­se en el haz­me reir del país.

En este revi­val de la entra­da de los nacio­na­les en Eus­kal Herria, están des­alo­jan­do de los media que pagan con nues­tro dine­ro para impo­ner una línea edi­to­rial que arras­tra por el fan­go sus cuo­tas de audien­cia. En lo que res­pec­ta a des­in­for­mar, es impo­si­ble dado que inter­nett suple con cre­ces la caren­cia de su infá­me línea edi­to­rial – golpista.

Todo apun­ta a un enfren­ta­mien­to abier­to a cor­to o medio pla­zo entre los pro­fe­sio­na­les y los comi­sa­rios polí­ti­cos de la nue­va falan­ge inte­gra­da por el PPSOE, apo­ya­dos des­de fue­ra por la sec­ta de Rosa Díez. Pres­te­mos aten­ción a aque­llo que se mue­ve por­que todos­sa­be­mos que el Gobierno Zapa­te­ro cae­rá en unos mese sasí que la señal para plan­tar cara al gol­pis­mo esta ya dada. Sin mie­do” “que se vayan! ellos y su mar­ca Vocen­to. Por cier­to, no se entien­de el que la gen­te que no es del PPSOE com­pre el Correo Espa­ñol y el Dia­rio Vas­co, eso no se entiende.

Ausen­cia de pro­yec­to níti­do, de pau­tas, inex­pe­rien­cia y fal­ta de capa­ci­ta­ción son con­di­cio­nan­tes, según el mani­fies­to que pre­pa­ra la redac­ción de ETB, en la ela­bo­ra­ción de los infor­ma­ti­vos de las dos cade­nas de tele­vi­sión del gru­po. Este aná­li­sis va diri­gi­do al con­jun­to de per­so­nas que com­po­nen la direc­ción de este área y que está lide­ra­da por Rober­to Mon­tal­vi­llo. Dis­cre­pan­cias a la hora de selec­cio­nar las aper­tu­ras de los Tele­be­rriGaur Egun ‑casos Egun­ka­ria Ala­kra­na-, des­ti­tu­cio­nes, sus­ti­tu­cio­nes y pér­di­da de espec­ta­do­res, han gene­ra­do un gran males­tar y una cade­na impa­ra­ble de rumores.

La gota que ha col­ma­do el vaso y ha moti­va­do la pre­pa­ra­ción de un mani­fies­to ha sido la sus­ti­tu­ción de Ana Aiz­pi­ri como edi­to­ra de los espa­cios de noti­cias del medio­día y la no comu­ni­ca­ción de este hecho al grue­so de los pro­fe­sio­na­les de las dos cadenas.

Según fuen­tes de ETB, en los últi­mos meses la redac­ción del ente públi­co mues­tra de for­ma cons­tan­te su des­con­ten­to con las direc­tri­ces y los con­te­ni­dos de los infor­ma­ti­vos: «Las audien­cias bajan cons­tan­te­men­te, no hay cri­te­rios a la hora de cubrir deter­mi­na­dos temas, la impor­tan­cia de un infor­ma­ti­vo, igual que en cual­quier otro medio, está en sus aper­tu­ras y lo que está ocu­rrien­do no es nor­mal a nivel pro­fe­sio­nal. Qui­zá sea lo que ellos lla­men «nor­ma­li­dad y plu­ra­li­dad». La ten­sión cre­ce cada día». Y esto hacen los que decían que el gru­po EITB esta­ba some­ti­do a direc­tri­ces polí­ti­cas del PNV (que lo estaba!).

INCOMUNICACIÓN El miér­co­les, los pro­fe­sio­na­les del ente se ente­ra­ron por la infor­ma­ción que el dia­rio vas­co DEIA publi­ca­ba sobre el con­se­jo de admi­nis­tra­ción que Ana Aiz­pi­ri aban­do­na­ba la edi­ción de los infor­ma­ti­vos del medio­día de ETB‑1 y ETB‑2. Este hecho se ha uni­do a una cade­na de acon­te­ci­mien­tos que empe­zó a pre­ci­pi­tar­se el 16 de octu­bre de 2009 con la des­ti­tu­ción de dos edi­to­ras, una de ellas sus­ti­tui­da por la pro­pia Aiz­pi­ri has­ta su des­pla­za­mien­to a un pro­gra­ma de con­te­ni­do inter­na­cio­nal para la pró­xi­ma temporada.

El mani­fies­to abor­da la fal­ta de comu­ni­ca­ción entre la direc­ción de este área y la redac­ción: «El grue­so de la redac­ción ha teni­do cono­ci­mien­to de la sus­ti­tu­ción de Ana Aiz­pi­ri a tra­vés de la pren­sa o los digi­ta­les con mayor pro­fu­sión de datos que la escue­ta nota envia­da por el direc­tor (Rober­to Mon­tal­vi­llo). No es la pri­me­ra vez que ocu­rre. Con lo que que­da en evi­den­cia una total fal­ta de con­si­de­ra­ción hacia la redacción».

Des­de la órbi­ta de los pro­fe­sio­na­les se cree que este rele­vo «res­pon­de a un inten­to pun­tual y limi­ta­do en la bús­que­da de solu­cio­nes par­cia­les y que está vin­cu­la­do a las des­ave­nen­cias exis­ten­tes entre los miem­bros de la pro­pia direc­ción de infor­ma­ti­vos». Ana Aiz­pi­ri ha sido sus­ti­tui­da por Larraitz Uru­ñue­la de for­ma pro­vi­sio­nal, según recal­có Alber­to Surio en la últi­ma reu­nión del con­se­jo del ente.

«La per­so­na que le va a sus­ti­tuir no pue­de decir que no, es una tra­ba­ja­do­ra even­tual», seña­lan des­de ETB. Inci­den en los cam­bios y en los nom­bra­mien­tos que el área infor­ma­ti­va ha sufri­do en los últi­mos sie­te meses. A la des­ti­tu­ción de las dos edi­to­ras hay que sumar la dimi­sión de los res­pon­sa­bles de polí­ti­ca y eco­no­mía, el nom­bra­mien­to de Ricar­do Olea­ga como sub­di­rec­tor de infor­ma­ti­vos y res­pon­sa­ble de infor­ma­ción polí­ti­ca de ETB‑1 y ETB‑2.

La per­so­na que ocu­pa este car­go tam­bién está en el cen­tro de los rumo­res que reco­rren los pasi­llo de ETB. El ex direc­tor de la revis­ta Con­su­mer de Eros­ki fue nom­bra­do sub­di­rec­tor de infor­ma­ti­vos en últi­mo con­se­jo de admi­nis­tra­ción de 2009, el 22 de diciem­bre. El anun­cio por par­te de Surio el pasa­do mar­tes de intro­du­cir en la parri­lla un pro­gra­ma de con­su­mo ha dis­pa­ra­do unas espe­cu­la­cio­nes que muchos dan por cier­tas. Olea­ga sería des­pla­za­do des­de su pues­to actual a este espa­cio. Uno de los con­se­je­ros se intere­só por quién iba a estar al fren­te de esta nue­va ini­cia­ti­va de la cade­na. La res­pues­ta fue que esta­ba sin deter­mi­nar y que se infor­ma­ría en el con­se­jo de junio, todo apun­ta a que tam­bién pue­de haber ten­sión dlel PNV con algún sec­tor afín ten­ta­do por sacar taja­da per­so­nal por ambi­ción del des­ca­la­bro orga­ni­za­ti­vo del PSOE.

SIN PAUTAS El mani­fies­to sigue inci­dien­do en la sus­ti­tu­ción de la edi­to­ra de infor­ma­ti­vos del medio­día: «El mal fun­cio­na­mien­to de los infor­ma­ti­vos, mere­ce­dor de un aná­li­sis más por­me­no­ri­za­do, no es res­pon­sa­bi­li­dad úni­ca de Ana Aiz­pi­ri, sino de todo el con­jun­to de la direc­ción de infor­ma­ti­vos, des­de la mis­ma direc­ción has­ta las jefa­tu­ras de área. La fal­ta de un pro­yec­to níti­do y la ausen­cia de pau­tas infor­ma­ti­vas con­cre­tas por una par­te, y la inex­pe­rien­cia y la fal­ta de capa­ci­ta­ción por otra, con­di­cio­nan sobre­ma­ne­ra la edi­ción de un infor­ma­ti­vo, sin sos­la­yar la res­pon­sa­bi­li­dad que el edi­tor en sí pue­da tener».

El mani­fies­to ter­mi­na expli­can­do por qué has­ta aho­ra no se había pro­nun­cia­do la redac­ción: «Enten­de­mos que el nue­vo equi­po ges­tor debía con­tar con un perío­do de con­fian­za para poner en mar­cha su pro­pio pro­yec­to infor­ma­ti­vo. Sin embar­go, trans­cu­rri­do un año, ha lle­ga­do el momen­to de recla­mar medi­das idó­neas para supe­rar una situa­ción que con­si­de­ra­mos insostenible».

Las pau­tas de nor­ma­li­dad infor­ma­ti­va que impe­ran des­de la lle­ga­da de Surio y su equi­po ges­tor no agra­dan a los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios, a los gru­pos polí­ti­cos en la opo­si­ción tam­po­co y a una bue­na par­te de los espec­ta­do­res vas­cos que ha renun­cia­do a seguir la infor­ma­ción a tra­vés de ETB y ha emi­gra­do de for­ma abru­ma­do­ra a los infor­ma­ti­vos de Tele­cin­co al medio­día y los de TVE por la noche.

«Ape­nas dan infor­ma­ción de actos de la izquier­da aber­tza­le ile­ga­li­za­da, pero al día siguien­te ofre­cen reac­cio­nes del PSE o del PP a la no infor­ma­ción. Es incon­ce­bi­ble que haya res­pues­ta polí­ti­ca a algo que no se ha dado», seña­lan des­de el sin­di­ca­to LAB.

RUMORES «En los pasi­llos de Eus­kal Tele­bis­ta la gen­te anda con los cuchi­llos en la mano; nadie se fia de nadie. Aun­que tam­bién el paso­tis­mo y el sál­ve­se quién pue­da se nota por todas las esqui­nas. Todo esto influ­ye cuan­do ves una esca­le­ta te horro­ri­zas con todo. Son des­cor­cen­tan­tes en cuan­to al orden y la impor­tan­cia de los temas ‑seña­lan algu­nos pro­fe­sio­na­les del ente‑, dan las noti­cias polí­ti­cas en quin­to o sex­to lugar. Está cla­ro, vien­do los resul­ta­dos de audien­cia, que no es lo que quie­re la audien­cia. En Eus­ka­di intere­san los temas polí­ti­cos, sino de qué iba a haber pac­to PSE-PP».

Uno de los muchos rumo­res en los pasi­llos de EITB es el de la sali­da de Jose­ba Arru­ti de Radio Eus­ka­di para ir a un pues­to al Depar­ta­men­to de Cul­tu­ra. DEIA ha habla­do con él y ha nega­do rotun­da­men­te este hecho: «Estoy muy sor­pren­di­do, hay gen­te que no sabe que inven­tar. Has­ta los laca­yos del PNV ten­ta­dos por la ambi­ción dan mar­cha atrás vien­do que este gobierno se des­mo­ro­na por momentos.

Está por ver si el PNV res­ca­ta­rá en un futu­ro pró­xi­mi al PSOE para un gobierno bipar­ti­to fren­te al Poo Sobe­ra­nis­ta que vie­ne dada la his­tó­ri­ca aver­sión de los jel­ki­des a la uni­dad aber­tza­le, aun­que es des­ta­ca­ble que el últi­mo son­deo del Soció­me­tro de la lla­ma­da CAV da per­der dos déci­mas al PNV, un dato más que relevante.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *