Barrien­do la cri­sis, el paro y la pobre­za- Berri-Otxoak

Un cen­te­nar de per­so­nas des­em­plea­das hemos deci­do con­cen­trar­nos esta maña­na, lunes 31 de mayo, a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para denun­ciar las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca sobre miles de fami­lias barakaldesas.
El lema esco­gi­do para esta ini­cia­ti­va es “Barrien­do de nues­tra loca­li­dad el paro y la pobre­za”. Por ello, a lo lar­go de esta movi­li­za­ción, se han entre­ga­do varias esco­bas en el regis­tro muni­ci­pal del con­sis­to­rio fabril para exi­gir medi­das reales que per­mi­tan en nues­tro muni­ci­pio el acce­so a un pues­to de tra­ba­jo decen­te, se eli­mi­ne el enchu­fis­mo, la sub­con­tra­ta­ción y la pre­ca­rie­dad labo­ral; a la vez que se garan­ti­za unas pres­ta­cio­nes y unos ser­vi­cios socia­les dignos.
Con este acto hemos que­ri­do mos­trar nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad con todas aque­llas fami­lias de Bara­kal­do en paro, con empleos en pre­ca­rio, con difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes o que han sido desahu­cia­das de sus viviendas:
1. 7.003 per­so­nas están des­em­plea­das, lo que repre­sen­ta una tasa de paro del 15,4%.
2. Cada sema­na son desahu­cia­das de sus vivien­das 5 fami­lias. 263 fami­lias de Bara­kal­do han per­di­do su vivien­da en el año 2009.
3. 13.612 per­so­nas tie­nen un empleo en pre­ca­rio, con una tasa del 30% de pre­ca­rie­dad labo­ral; la media en la CAPV está en el 21%.
4. Cada mes 250 fami­lias se acer­can a los ser­vi­cios socia­les para soli­ci­tar algún tipo de ayu­da social.
5. Las peti­cio­nes al Ban­co de Ali­men­tos han aumen­ta­do en los últi­mos meses en un 20%. Cada sema­na se acer­can a esta ins­ti­tu­ción bené­fi­ca 151 fami­lias para reci­bir lotes de ali­men­tos que les per­mi­tan comer todos los días.
Estos datos demues­tran que la pre­ca­rie­dad, el des­em­pleo y los desahu­cios gol­pean con espe­cial viru­len­cia en nues­tra loca­li­dad pro­duc­to de una apues­ta ins­ti­tu­cio­nal por el sec­tor ser­vi­cios y los mega cen­tros comer­cia­les; espa­cios don­de rei­na a sus anchas la fle­xi­bi­li­dad y la temporalidad.
ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (Pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social y por los dere­chos sociales)
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *