Con­tra la social­de­mo­cra­cia- Eus­kal Herri­ko Komunistak

“Que parez­ca un acci­den­te” le dice el capo di capi a su subor­di­na­do, a fin de que el ase­si­na­to mafio­so que­de debi­da­men­te camu­fla­do en un sim­ple y dolo­ro­so acci­den­te. Esa es la orden que reci­be hoy la social­de­mo­cra­cia espa­ño­la de par­te del capo di capi de la gran bur­gue­sía inter­na­cio­nal: el Fon­do Mone­ta­rio internacional.
La des­pre­cia­ble tra­yec­to­ria de la social­de­mo­cra­cia siem­pre ha sido una y la mis­ma: hacer el tra­ba­jo sucio al capi­tal, aquel que ella mis­ma no podría eje­cu­tar sin caer en el peli­gro de la des­le­gi­ti­ma­ción o lo que pue­de ser peor, de la revo­lu­ción. Para eso está la social­de­mo­cra­cia: para imple­men­tar las polí­ti­cas reac­cio­na­rias que el pro­pio Poder bur­gués no se atre­ve a eje­cu­tar por sí mismo.
En 1919, esa mis­ma social­de­mo­cra­cia que había apro­ba­do con sus votos el pre­su­pues­to de gue­rra de Ale­ma­nia para entrar en gue­rra con­tra sus pro­pios her­ma­nos de cla­se fran­ce­ses, no tuvo empa­cho en ase­si­nar impu­ne­men­te a la gran revo­lu­cio­na­ria Rosa Luxem­bur­go, a cula­ta­zos, y a su mari­do con un tiro en la nuca. Es el pre­cio de ser­vir al Esta­do terro­ris­ta bur­gués. Más tar­de ella mis­ma que­da­ría ori­lla­da en favor de los par­ti­dos de la genui­na dere­cha alemana.
En el Esta­do espa­ñol, la mis­ma social­de­mo­cra­cia no tuvo el menor repa­ro en orga­ni­zar el GAL, la mar­ca del terro­ris­mo de Esta­do al ser­vi­cio del mis­mo Poder de la oli­gar­quía bur­gue­sa con­tra la “ame­na­za” de la izquier­da aber­tza­le en Eus­kal Herria. Curio­sa­men­te, esa bur­gue­sía que le orde­nó el cri­men orga­ni­za­do, pro­mo­vió años más tar­de su enjui­cia­mien­to en los tri­bu­na­les, si con ello pur­ga­ba al sis­te­ma de domi­na­ción bur­gués y, de paso, arran­ca­ba un puña­do de votos para los ver­da­de­ros par­ti­dos del régi­men, en este caso las hues­tes fran­quis­tas del PP.
Su eje­cu­to­ria par­ti­cu­lar había comen­za­do en el año 1975, tras la muer­te del dic­ta­dor. Enton­ces se dedi­có a coque­tear con el régi­men fas­cis­ta para evi­tar una rup­tu­ra del mis­mo, median­te la opor­tu­na “refor­ma” que fue, en reali­dad, la más­ca­ra de “demó­cra­ta” con la que se encu­bría la sub­sis­ten­cia del mis­mo régi­men y de sus intere­ses de cla­se. Más tar­de, la social­de­mo­cra­cia feli­pis­ta se invo­lu­cró a con­cien­cia en las “recon­ver­sio­nes indus­tria­les”, otra vez al ser­vi­cio del gran capital.
Hoy, nue­va­men­te, la social­de­mo­cra­cia espa­ño­la se dedi­ca con ensa­ña­mien­to a cas­ti­gar a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras con su polí­ti­ca de sumi­sión al gran capi­tal inter­na­cio­nal: FMI.; Ban­co Mun­dial y Ban­co Cen­tral Euro­peo. Median­te Real Decre­to Ley con­ge­la las pen­sio­nes, reba­ja el sala­rio de 2.300.000. fun­cio­na­rios y para­li­za inver­sio­nes y otros gas­tos socia­les de la gen­te que se halla en situa­ción de depen­den­cia o emba­ra­zo. Todo un alar­de de “izquier­dis­mo” de un par­ti­do que, sin apa­rien­cia de son­ro­jo, se recla­ma “socia­lis­ta y obre­ro”. Ahí es nada.
Sin embar­go, no pare­ce caer en la cuen­ta de que para aho­rrar 15.000 millo­nes de euros, como pre­ten­de, en dos años, ha debi­do pre­via­men­te inyec­tar 61.000 millo­nes a la Ban­ca espa­ño­la, nada menos que de los impues­tos de esa mis­ma cla­se tra­ba­ja­do­ra a la que aho­ra empo­bre­ce, la úni­ca que tri­bu­ta real­men­te por sus ingre­sos. Las cla­ses altas de la bur­gue­sía esca­pan, indo­len­tes, del des­fal­co des­co­mu­nal que ellas mis­mas han crea­do. Toda una cruel para­do­ja. Pero, no nos enga­ñe­mos, esa es la ver­da­de­ra natu­ra­le­za de la social­de­mo­cra­cia y para ello ha sido y es uti­li­za­da his­tó­ri­ca­men­te por la bur­gue­sía, con la des­pre­cia­ble com­pli­ci­dad de sus diri­gen­tes, que, dis­fra­za­dos de cor­de­ros son los ver­da­de­ros lobos al ser­vi­cio del gran capital.
Y de esa plé­ya­de de trai­do­res a la cla­se obre­ra for­man par­te esos dos insul­sos sin­di­ca­tos espa­ño­les, de cuya labor al ser­vi­cio de los intere­ses del capi­tal for­ma par­te inde­le­ble una entre­guis­ta “paz social” y el acuer­do suce­si­vo y per­ma­nen­te en las refor­mas labo­ra­les que van lami­nan­do dere­chos adqui­ri­dos por años de lucha y esfuer­zo. Aho­ra se alza la enési­ma refor­ma que, no olvi­de­mos, pre­ten­de aba­ra­tar des­pi­dos. Pri­me­ro pre­ca­ri­za­ron el mer­ca­do labo­ral de los jóve­nes has­ta extre­mos indes­crip­ti­bles (35% de paro juve­nil) y aho­ra van a por los “vie­jos con­tra­tos”. Aque­llos que trai­cio­na­ron a sus hijos en la creen­cia de que ellos dis­fru­ta­rían de una jubi­la­ción dora­da, caen aho­ra en la cuen­ta de que serán ellos los siguien­tes en la lis­ta de afec­ta­dos por el ansia des­me­di­da de ganan­cia del capi­tal especulativo.
Una entre­ga tras otra a cam­bio, eso sí, de sucu­len­tas sub­ven­cio­nes sin­di­ca­les han lle­va­do a la cla­se obre­ra espa­ño­la a un lamen­ta­ble esta­do de indo­len­cia, ale­tar­ga­da ante cual­quier medi­da regre­si­va con­tra sus intere­ses de cla­se. Y se pre­ten­de que esa mis­ma lan­gui­dez se con­ta­gie a la más com­ba­ti­va cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Quie­ren cen­tra­li­zar aún más la nego­cia­ción colec­ti­va a fin de cas­trar la his­tó­ri­ca com­ba­ti­vi­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. No lo van a conseguir.
Los comu­nis­tas vas­cos debe­mos aler­tar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Eus­kal Herria de las medi­das regre­si­vas que se cier­nen sobre ella y de la mez­qui­na y peli­gro­sa acti­tud de una social­de­mo­cra­cia siem­pre dis­pues­ta a rea­li­zar el tra­ba­jo sucio de la dere­cha. Paqui­to López es, en Eukal Herria, el dele­ga­do del régi­men espa­ñol impues­to e ile­gí­ti­mo, pues no olvi­de­mos que ampu­tó el cuer­po elec­to­ral para garan­ti­zar­se un gobierno que de otro modo no hubie­ra obte­ni­do. Ante tales des­pro­pó­si­tos anti­de­mo­crá­ti­cos la res­pues­ta es la mis­ma, la lucha y el compromiso.
Por todo esto y más, con­vo­ca­mos a todos los comu­nis­tas vas­cos a la mani­fes­ta­ción que rea­li­za­rá el sin­di­ca­to LAB en Iru­ña el pró­xi­mo 5 de Junio bajo el lema «Gaur­da­nik era­ba­ki dezagun!-¡Decidamos des­de hoy!»
Borro­ka da bide bakarra!
EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK (EHK)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *