La cri­sis a la hogue­ra!!!. Kri­sia Sutera!!!

I. INTRODUCCIÓN

En este docu­men­to expli­ca­mos el pro­ce­so que hemos lle­va­do a cabo des­de HERRIAa­bian! para la con­fec­ción de la herra­mien­ta ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua. A su vez, expli­ca­mos qué es y qué que­re­mos con esta herra­mien­ta. El tra­ba­jo de todos y todas es nece­sa­rio para que quie­nes día a día saca­mos ade­lan­te este pue­blo poda­mos deci­dir nues­tro futu­ro, tam­bién en el ámbi­to socio­eco­nó­mi­co y poda­mos con­tri­buir así al cam­bio social que nece­si­ta nues­tro pue­blo y a la cons­truc­ción de otro pla­ne­ta. Animo!

II. COMO HEMOS RECOGIDO EL MATERIAL PARA CONFECCIONAR ALDAKETARAKOabiapuntua

a. El mate­rial con el que hemos con­fec­cio­na­do ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua lo hemos ido reco­gien­do en dife­ren­tes citas:
i. Las asam­bleas rea­li­za­das en las capi­ta­les duran­te noviem­bre de 2009. Un total de 100 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en aque­llas asambleas.
ii. Las apor­ta­cio­nes rea­li­za­das por colec­ti­vos duran­te los meses de noviem­bre, diciem­bre y enero. 23 colec­ti­vos liga­dos a dife­ren­tes sec­to­res han rea­li­za­do aportaciones.
iii. Las apor­ta­cio­nes rea­li­za­das por dife­ren­tes per­so­nas a títu­lo per­so­nal. 16 per­so­nas han rea­li­za­do apor­ta­cio­nes a títu­lo individual.
iv. El pri­mer borra­dor rea­li­za­do en tres sesio­nes de sába­do duran­te el mes de febre­ro de 2010 a la que se invi­tó a todas las per­so­nas fir­man­tes del mani­fies­to de HERRIAabian!
v. Ese borra­dor se con­tras­tó en las asam­bleas rea­li­za­das en las capi­ta­les duran­te mar­zo de 2010. Un total de 140 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en aque­llas asambleas.
vi. La asam­blea del 15 de mayo –y la sema­na pos­te­rior que se abrió la posi­bi­li­dad de hacer las últi­mas apor­ta­cio­nes vía Inter­net- en la que par­ti­ci­pa­mos 150 per­so­nas y con­cre­ta­mos ALDAKETARAKOabiapuntua.

III. APORTACIONES RECIBIDAS AL BORRADOR
a. APORTACIONES I: ASAMBLEA 17 DE OCTUBRE EN GASTEIZ
b. APORTACIONES II: ASAMBLEAS LOCALES DE NOVIEMBRE DE 2009 :
i. IRUÑEA
ii. BILBO
iii. DONOSTIA
iv. ZORNOTZA
v. GASTEIZ
c. APORTACIONES III: COLECTIVOS
i. 8. HERRIALDEA
ii. ANITZAK
iii. BHOTZARAN AUZO ELKARTEA
iv. BILGUNE FEMINISTA
v. EHGAM EUSKAL HERRIA
vi. EGUZKI
vii. EUSKAL HERRIA SOZIALISTA
viii. ELKARTZEN
ix. EZKER GOGOA
x. EGIAKO ETA GROSS-eko AUZO ELKARTEAK
xi. EKA-OCUV
xii. HALA BEDI
xiii. EHNE
xiv. HIRU
xv. JUDIMENDIKOAK AUZO ELKARTEA
xvi. KEPASAKONLAKASA
xvii. LAB
xviii. LURRA NAFARROA
xix. MATXINGUNEA
xx. PARE
xxi. SALHAKETA ARABA
xxii. SOS ARRAZAKERIA BIZKAIA
xxiii. ZIRIKATZEN
d. APORTACIONES IV: PERSONAS A TÍTULO INDIVIDUAL
i. AMPARO LASHERAS
ii. ANDONI TXASKO
iii. ESTEBAN GUILLEN
iv. FELIX PLACER
v. GUILLERMO PEREA
vi. IÑAKI ZARATE
vii. JABI ROBLES
viii. JESUS OÑATE
ix. JON MINTEGIAGA
x. JOSE IGNACIO IMAZ
xi. JUANTXU OSCOZ
xii. KARLO RAVELLI
xiii. OIER AZKARRAGA
xiv. PATILI
xv. UNAI ETA ANTTON
e. APORTACIONES V: SEGUNDAS ASAMBLEAS LOCALES EN MARZO DE 2010
i. IRUÑEA
ii. BILBO
iii. DONOSTIA
iv. TOLOSA
v. GASTEIZ
f. APORTACIONES VI: ASAMBLEA GENERAL DEL 15 DE MAYO EN ALTZA

IV. QUÉ TIPO DE APORTACIONES SE HAN RECOGIDO
a. Las apor­ta­cio­nes rea­li­za­das en gran medi­da se han ceñi­do a los cri­te­rios que mar­ca­mos cuan­do comen­za­mos este pro­ce­so. Eso sí, hay de todo: des­de apor­ta­cio­nes a ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua en fun­ción de los cri­te­rios mar­ca­dos, has­ta mati­za­cio­nes a apor­ta­cio­nes rea­li­za­das, pasan­do por apre­cia­cio­nes sobre la mar­cha de HERRIAa­bian! Hemos reco­gi­do las apor­ta­cio­nes en su inte­gri­dad. Se ha res­pe­ta­do ade­más el idio­ma en el que cada cual ha hecho la apor­ta­ción. ESO SÍ, A LA HORA DE CONFECCIONAR ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua NOS HEMOS CEÑIDO A LAS APORTACIONES REFERIDAS A ESTE TEMA Y CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS. ESO NO QUIERE DECIR QUE EL RESTO DE APORTACIONES NO ENRIQUEZCAN A HERRIAa­bian! POR LO QUE LAS TENDREMOS QUE TENER EN CUENTA.

V. CÓMO LO HEMOS HECHO Y QUÉ VAMOS A HACER
a. Para deta­llar el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del borra­dor, con­vie­ne recor­dar los cri­te­rios que mar­ca­mos para la ela­bo­ra­ción de esta herra­mien­ta y los pasos realizados:
i. Cri­te­rios para ela­bo­rar ALDAKETARAKOabiapuntua:
1. Qué hemos que­ri­do hacer.
Todas las per­so­nas, colec­ti­vos y sec­to­res que com­po­ne­mos HERRIAa­bian! con­sen­sua­mos un diag­nós­ti­co en junio de 2009, y aho­ra hemos con­cre­ta­do ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua, un pro­gra­ma o herra­mien­ta de tra­ba­jo que nos debe ser­vir para dar nue­vos pasos en la direc­ción del cam­bio social que nece­si­tan nues­tro pue­blo y su cla­se trabajadora.
2. Qué tipo de herra­mien­ta hemos creado:
a. Una herra­mien­ta que nos debe ser útil en el camino hacia el cambio
b. Ha reco­gi­do los dos míni­mos que impul­sa­mos con la crea­ción de HERRIAabian!:
i. Un cam­bio pro­fun­do del actual modelo
ii. Rei­vin­di­car la nece­si­dad que tie­ne este pue­blo de ins­tru­men­tos para poder lle­var a cabo ese cam­bio social. Sobe­ra­nía económica.
c. Un ins­tru­men­to que ha empe­za­do a con­cre­tar los cua­tro ejes para el cam­bio social que reco­ge nues­tro mani­fies­to (repar­to del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y repro­duc­ti­vo; repar­to de la rique­za; demo­cra­ti­za­ción de la eco­no­mía y desa­rro­llo demo­crá­ti­co del ecosistema)
d. “Gené­ri­co”, Más que medi­das con­cre­tas reco­ge ideas que van per­fi­lan­do esos cua­tro ejes. Eso sí, tie­ne un míni­mo de concreción.
e. Hemos tra­ta­do de tener en cuen­ta a toda Eus­kal Herria.
f. Diná­mi­ca. Cree­mos que con el tiem­po debe reco­ger nue­vas apor­ta­cio­nes y concreciones.
g. Tie­ne la inten­ción de unir­nos a todos y todas. Eso sí, no reco­ge las rei­vin­di­ca­cio­nes y máxi­mas de cada cual. Debe­mos acer­tar en con­fec­cio­nar una herra­mien­ta de tra­ba­jo que nos sir­va a todas y todos, que vaya más allá de las rei­vin­di­ca­cio­nes con­cre­tas de cada cuál (para eso ya están las tablas rei­vin­di­ca­ti­vas que tie­nen los colec­ti­vos y sec­to­res con­cre­tos) y que reco­ja los míni­mos que nos unen a todos y todas en HERRIAabian!
h. Hemos con­fec­cio­na­do una herra­mien­ta que reco­ja los míni­mos que nos unen para poder ir dan­do pasos en la direc­ción del cam­bio que nece­si­ta­mos. Lo que aún no hemos defi­ni­do es la estra­te­gia para poder ir hacien­do reali­dad las ideas e inten­cio­nes que vamos a defi­nir en esta herra­mien­ta. En la Asam­blea del 15 de mayo se hizo una pro­pues­ta de tra­ba­jo para el cur­so 2010 – 2011, que debe­rá ser con­cre­ta­da en la asam­blea de comien­zos del pró­xi­mo curso.
ii. Pasos rea­li­za­dos has­ta el momen­to y pro­yec­ción a cor­to plazo:
1. Hemos que­ri­do con­fec­cio­nar una herra­mien­ta basa­da en un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo. Con­ti­nua­men­te deci­mos que el cam­bio debe venir des­de la base. Por lo tan­to, es impor­tan­te recor­dar que esta herra­mien­ta la hemos con­fec­cio­na­do a tra­vés de un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo. Este sería el reco­rri­do de ese pro­ce­so participativo:
2. Lo rea­li­za­do has­ta el momento:
a. Pre­sen­ta­ción: En junio de 2009 acor­da­mos un diag­nós­ti­co y a comien­zos de cur­so hici­mos la pre­sen­ta­ción de lo que que­ría­mos con ALDAKETARAKOabiapuntua.
b. A con­ti­nua­ción, con ese ins­tru­men­to acu­di­mos a los colec­ti­vos que han fir­ma­do el mani­fies­to fun­da­cio­nal de HERRIAa­bian! invi­tán­do­les a que hicie­ran apor­ta­cio­nes. Ade­más, lle­va­mos a cabo una sesión en cada capi­tal en la que se invi­tó ade­más de a los colec­ti­vos a las per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual. El perio­do para rea­li­zar apor­ta­cio­nes lo cerra­mos el 22 de enero. En el pun­to II de este docu­men­to deta­lla­mos la rela­ción de apor­ta­cio­nes de colec­ti­vos y per­so­na­les. En su momen­to ya se man­dó a todas las per­so­nas de HERRIAa­bian! un docu­men­to en el que se reco­gían ínte­gras todas esas aportaciones.
c. El 13, 27 de febre­ro y 6 de mar­zo rea­li­za­mos 3 sesio­nes (a las que se invi­tó a todas las per­so­nas que for­ma­mos par­te de HERRIAa­bian!) y com­ple­ta­mos un pri­mer borrador.
d. Duran­te mar­zo hici­mos un con­tras­te de ese borra­dor a tra­vés de asam­bleas en las capitales.
e. En abril se reali­zó el borra­dor que pre­sen­ta­mos en la Asam­blea del 15 de mayo.
f. El 15 de mayo rea­li­za­mos una Asam­blea Gene­ral en la que con­cre­ta­mos ALDAKETARAKOabiapuntua,
3. Lo que tene­mos de aquí en adelante:
a. En la Asam­blea del 15 de mayo se pro­pu­so un plan de tra­ba­jo para el pró­xi­mo cur­so. En esa cita se reco­gie­ron apor­ta­cio­nes a esa pro­pues­ta y en la pri­me­ra asam­blea del pró­xi­mo cur­so se hará un plan­tea­mien­to de cara a socia­li­zar esta herra­mien­ta con el obje­ti­vo de acti­var a la pobla­ción en defen­sa de la mis­ma y en diná­mi­cas concretas.
.
ALDAKETARAKOabiapuntua

Noso­tros y noso­tras, per­so­nas con empleo o para­das, muje­res, jóve­nes, neka­za­ris y arran­tza­les, pen­sio­nis­tas, migran­tes, eco­lo­gis­tas, disi­den­tes sexua­les, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des, autó­no­mos depen­dien­tes, estu­dian­tes… apos­ta­mos por un mode­lo de desa­rro­llo alter­na­ti­vo al actual. Quie­nes día a día saca­mos ade­lan­te este pue­blo deman­da­mos poder cons­truir Eus­kal Herria y hacer nues­tra apor­ta­ción para lograr otro Mun­do en el que no exis­tan rela­cio­nes basa­das en la opre­sión, en la explo­ta­ción de las per­so­nas por otras per­so­nas y en el domi­nio de la pro­pie­dad capi­ta­lis­ta, ni se per­mi­ta nin­gu­na dis­cri­mi­na­ción nega­ti­va por cues­tión de cla­se, edad, orien­ta­ción sexual, géne­ro, etnia, ori­gen, pro­pie­dad o nación. En este sen­ti­do, reco­no­ce­mos el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos para desa­rro­llar­se y orga­ni­zar­se según la libre volun­tad de sus habi­tan­tes. Que­re­mos lle­var a la prác­ti­ca esta inten­ción de una mane­ra par­ti­ci­pa­ti­va, impli­can­do y acti­van­do a la pobla­ción, impul­san­do pro­yec­tos popu­la­res alter­na­ti­vos al mono­po­lio de los gran­des medios de pro­duc­ción y comu­ni­ca­ción, poten­cian­do el auzo­lan y en cola­bo­ra­ción con otros pue­blos del Pla­ne­ta com­pro­me­ti­dos con un cam­bio pro­fun­do del actual mode­lo. Cree­mos que la defi­ni­ción de este mode­lo alter­na­ti­vo al actual debe ser diná­mi­ca y tie­ne que ir actua­li­zán­do­se con el tiem­po. Por­que cree­mos que es posi­ble y nece­sa­rio, de momen­to exigimos:

1. El repar­to del empleo dis­po­ni­ble y del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y repro­duc­ti­vo: Tra­ba­jar menos horas para tra­ba­jar todos y todas. Redu­cir y con­ci­liar el tiem­po dedi­ca­do al tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y repro­duc­ti­vo para poder dedi­car­lo a la par­ti­ci­pa­ción social, al ocio y al tiem­po libre
– Garan­ti­zar empleos de cali­dad que eli­mi­nen la pre­ca­rie­dad, las enfer­me­da­des deri­va­das del tra­ba­jo y los acci­den­tes labo­ra­les. Eli­mi­nar las horas extras, el empleo sumer­gi­do y la divi­sión sexual del trabajo.
– Reduc­ción de la jor­na­da labo­ral asa­la­ria­da a un máxi­mo de 35 horas sema­na­les sin reduc­ción sala­rial. Poten­ciar con­tra­tos de rele­vo dig­nos y las jubi­la­cio­nes a los 55 años para faci­li­tar la par­ti­ci­pa­ción social y anu­lar la tasa de paro permanente.
– Con­cien­cia­ción y edu­ca­ción en valo­res y nor­mas de pari­dad para visi­bi­li­zar el tra­ba­jo domés­ti­co, con el obje­ti­vo de que no recai­ga sobre las mujeres.
– Reco­no­ci­mien­to del valor social del tra­ba­jo repro­duc­ti­vo y equi­pa­ra­ción de derechos.
– Redu­cir el aba­ni­co sala­rial en el empleo públi­co y en el pri­va­do y garan­ti­zar que, en cual­quier caso, a igual tra­ba­jo, igual sala­rio, eli­mi­nan­do las esca­las salariales.

2. El repar­to de la rique­za: Ten­der a la eli­mi­na­ción de la explo­ta­ción que rea­li­za­mos sobre las per­so­nas y los pue­blos; y favo­re­cer el equi­li­brio con la natu­ra­le­za para ase­gu­rar su pro­pia repro­duc­ción y man­te­ni­mien­to, repar­tien­do la rique­za con el obje­ti­vo de garan­ti­zar todos los dere­chos indi­vi­dua­les y colectivos.
– Implan­tar un sis­te­ma públi­co que garan­ti­ce en todos los ámbi­tos –tan­to el rural como el urbano- y a todas las per­so­nas los dere­chos socia­les: vivien­da –en alqui­ler y opti­mi­zan­do el par­que inmo­bi­lia­rio infra­uti­li­za­do, pasan­do a pro­pie­dad públi­ca las casas vacías de Ban­cos, Cajas, Cons­truc­to­ras y Pro­mo­to­ras e ins­tau­rar una mora­to­ria de deshaucios‑, sani­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios socia­les, acce­so a la cul­tu­ra… Dine­ro exis­te, lo que ocu­rre es que para garan­ti­zar estos dere­chos hay que eli­mi­nar gas­tos anti­so­cia­les como: los gas­tos mili­ta­res y poli­cia­les, el des­vío de dine­ro a la Ban­ca o los exa­ge­ra­dos suel­dos y die­tas de los car­gos políticos.
– Des­apa­ri­ción de los regí­me­nes espe­cia­les de la segu­ri­dad social: aca­bar con los regí­me­nes espe­cia­les de la segu­ri­dad social dis­cri­mi­na­do­res de géne­ro (emplea­das del hogar…) y crear un úni­co régi­men gene­ral. Garan­tía de ser­vi­cios socia­les públi­cos –come­do­res públi­cos, escue­las infan­ti­les, resi­den­cias…- uni­ver­sa­les y de calidad.
– Cal­cu­lar el umbral de la pobre­za en fun­ción de la rique­za gene­ra­da por toda la comu­ni­dad y garan­ti­zar a toda la pobla­ción ingre­sos supe­rio­res a ese lími­te a tra­vés de un Sala­rio Míni­mo y unas pres­ta­cio­nes socia­les dignas.
– Reor­de­na­ción del sis­te­ma fis­cal para que paguen más impues­tos quie­nes más tie­nen per­si­guien­do y eli­mi­nan­do el frau­de fis­cal y los impues­tos direc­tos (IVA…).

3. La demo­cra­ti­za­ción de la eco­no­mía: Garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción en la pla­ni­fi­ca­ción de aspec­tos socia­les, eco­nó­mi­cos, de orde­na­ción del territorio…
– Estu­dio en pro­fun­di­dad de nues­tro pue­blo para cono­cer nues­tra reali­dad y en fun­ción de ello poder dise­ñar la eco­no­mía al ser­vi­cio de la pobla­ción, poten­cian­do el con­trol públi­co de los sec­to­res estra­té­gi­cos y del sis­te­ma financiero.
– Garan­ti­zar infor­ma­ción para que todas las per­so­nas ten­gan acce­so al cono­ci­mien­to de los asun­tos públi­cos y que ejer­zan con­trol sobre ellos.
– Ase­gu­rar la par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción en todo dise­ño y pla­ni­fi­ca­ción de la eco­no­mía: pre­su­pues­tos, pla­nes urba­nís­ti­cos y de infra­es­truc­tu­ras, pla­nes terri­to­ria­les… Para ello, poten­ciar herra­mien­tas como las asam­bleas y refe­rén­dums deci­so­rios y apro­ve­char las posi­bi­li­da­des que ofer­tan las nue­vas tecnologías.
– Impul­sar for­mas de orga­ni­za­ción que favo­rez­can la par­ti­ci­pa­ción de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras en los cen­tros de trabajo.
– Apues­ta por un mode­lo eco­nó­mi­co al ser­vi­cio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la comunidad.

4. El desa­rro­llo demo­crá­ti­co del eco­sis­te­ma: Favo­re­cer un desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social endó­geno en armo­nía con la tie­rra, nues­tro espa­cio natu­ral y social, y su medio ambien­te, redu­cien­do el nivel de con­su­mo inhe­ren­te a la lógi­ca actual de cre­ci­mien­to desmedido.
– Cal­cu­lar la hue­lla eco­ló­gi­ca de nues­tro pue­blo e impul­sar for­mas de auto­ges­tión que ade­cúen nues­tra prác­ti­ca dia­ria a la no agre­sión del medioam­bien­te; a la no hipo­te­ca de la vida de gene­ra­cio­nes futu­ras; a la no explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y en espe­cial de las muje­res; y al no expo­lio de otros luga­res y pue­blos del planeta.
– Garan­ti­zar un desa­rro­llo equi­li­bra­do de nues­tra eco­no­mía impul­san­do un cre­ci­mien­to endó­geno que favo­rez­ca la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria de nues­tro pueblo.
– Mora­to­ria de toda infra­es­truc­tu­ra que supon­ga un ata­que al medioam­bien­te y aper­tu­ra de deba­tes impul­san­do la par­ti­ci­pa­ción y deci­sión final de la pobla­ción sobre las mis­mas, impul­san­do el desa­rro­llo de las ener­gías reno­va­bles bajo con­trol popu­lar, enfo­ca­das al auto­abas­te­ci­mien­to y a la descentralización.
– Nece­si­dad de crear un nue­vo indi­ca­dor que mida la cali­dad de vida de la pobla­ción, que no se base úni­ca­men­te en el cálcu­lo del con­su­mis­mo al que nos impul­san y de la pro­duc­ción de rique­zas –muchas veces liga­das a dife­ren­tes lobbys‑, favo­re­cien­do a su vez prác­ti­cas de vida liga­das al desa­rro­llo ínte­gro de la persona.
– Cada pobla­ción con su cul­tu­ra for­ma par­te de su eco­sis­te­ma y lo influen­cia de for­ma equi­li­bra­da o no. La lle­ga­da de otros gru­pos iden­ti­ta­rios con su pro­pia cul­tu­ra se debe con­ju­gar con la de los autóc­to­nos para armo­ni­zar el eco­sis­te­ma social. Dicha con­ju­ga­ción ha de basar­se en el mutuo reconocimiento.

I. SARRERA

Hona­ko doku­men­tuan HERRIAabian!-etik ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua tres­na eratze­ko aurre­ra era­man dugun pro­ze­sua azal­tzen dugu. Aldi berean, tres­na hori zer den eta zer­ta­ra­ko nahi dugun azal­tzen dugu. Guz­tion lana da beha­rrez­koa herri hau egu­ne­ro egu­ne­ro aurre­ra ate­ra­zen dugu­nok gure etor­ki­zu­na era­ba­ki deza­gun bai­ta alor sozioe­ko­no­mi­koan ere eta horre­la gure herriak behar duen alda­ke­ta sozia­lean eta bes­te pla­ne­ta baten erai­kun­tzan lagun deza­gun. Animo!

II. NOLA BILDU DUGUN ZIRRIBORROA ERATZEKO MATERIALA

a. ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua osatze­ko mate­ria­la hitzor­du ezber­di­ne­tan bil­du dugu:
i. Aza­roan zehar hiri­bu­ru ezber­di­ne­tan egin­da­ko asan­bla­dak. 100 per­tso­nak par­te har­tu zuten guz­ti­ra asan­bla­da horietan.
ii. Aza­roan, aben­duan eta urta­rri­lean zehar kolek­ti­boek egin­da­ko ekar­pe­nak. Alor ezber­di­ne­ta­ko 23 kolek­ti­bok egin dituz­te ekarpenak.
iii. Nor­ba­na­koek egin­da­ko ekar­pe­nak. 16 per­tso­nak egin dituz­te nor­ba­na­ko ekarpenak.
iv. 2010eko otsai­lean zehar hiru hitzor­du­tan, HERRIAabian!-en mani­fes­tua­ren sinatzai­le guz­tiak gon­bi­da­tu zire­la­rik, egin­da­ko lehen zirriborroa.
v. 2010eko martxoan zirri­bo­rro hori hiri­bu­rue­tan egin­da­ko asan­bla­de­tan kon­tras­ta­tu zen. Asan­bla­da horie­tan 140 per­tso­nak har­tu zuten parte.
vi. Maiatza­ren 15eko asan­bla­da – eta inter­net bidez azken ekar­pe­nak egi­te­ko auke­ra zegoen hurren­go astea – 150 per­tso­na­ren par­te-har­tzea­re­kin. Ber­tan ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua zehaz­tu genuen bertan.

III. ZIRRIBORROAK JASOTAKO EKARPENAK
a. EKARPENAK I: URRIAREN 17ko ASANBLADA GASTEIZEN
b. EKARPENAK II: HIRIBURUETAN EGINDAKO ASANBLADAK
i. IRUÑEA
ii. BILBO
iii. DONOSTIA
iv. ZORNOTZA
v. GASTEIZ
c. EKARPENAK II: KOLEKTIBOAK
i. 8. HERRIALDEA
ii. ANITZAK
iii. BILGUNE FEMINISTA
iv. BIHOTZARAN AUZO ELKARTEA
v. EHGAM EUSKAL HERRIA
vi. EGUZKI
vii. EUSKAL HERRIA SOZIALISTA
viii. ELKARTZEN
ix. EZKER GOGOA
x. EGIAKO ETA GROSS-eko AUZO ELKARTEAK
xi. EKA-OCUV
xii. HALA BEDI
xiii. EHNE
xiv. HIRU
xv. JUDIMENDIKOAK AUZO ELKARTEA
xvi. KEPASAKONLAKASA
xvii. LAB
xviii. LURRA NAFARROA
xix. MATXINGUNEA
xx. PARE
xxi. SALHAKETA ARABA
xxii. SOS ARRAZAKERIA BIZKAIA
xxiii. ZIRIKATZEN
d. EKARPENAK III: NORBANAKOAK
i. AMPARO LASHERAS
ii. ANDONI TXASKO
iii. ESTEBAN GUILLEN
iv. FELIX PLACER
v. GUILLERMO PEREA
vi. IÑAKI ZARATE
vii. JABI ROBLES
viii. JESUS OÑATE
ix. JON MINTEGIAGA
x. JOSE IGNACIO IMAZ
xi. JUANTXU OSCOZ
xii. KARLO RAVELLI
xiii. OIER AZKARRAGA
xiv. PATILI
xv. UNAI ETA ANTTON

IV. ZER NOLAKO EKARPENAK BILDU DIREN

a. Ekar­pe­nak pro­ze­sua hasi zenean eza­rri ziren iriz­pi­deen ara­be­ra­koak izan dira oro­ko­rrean. Hori bai, dene­ta­rik dago: mar­ka­tu­ta­ko iriz­pi­deen ara­be­ra­ko ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua-ri egin­da­ko ekar­pe­ne­ta­tik hasi­ta, HERRIAabian!-en ibi­le­ra­ri buruz­ko ñabar­du­re­ta­ra. Ekar­pen oro bil­du dugu. Gai­ne­ra, ekar­pe­na­ren jato­rriz­ko hiz­kun­tza erres­pe­ta­tu da. HORI BAI, ZIRRIBORROA ERATZEKO ORDUAN AIPATU GAIARI BURUZKO ETA EZARRITAKO IRIZPIDEEN BARNEKO EKARPENETARA MUGATU GARA. HORREK EZ DU ESAN NAHI GAINONTZEKO EKARPENEK EZ DUTENIK HERRIAa­bian! ABERASTEN, KONTUAN HARTU BEHARKO DITUGULARIK.

V. ZER EGITEN ARI GAREN ETA ZER EGINGO DUGUN
a. Zirri­bo­rroa­ren eratze pro­ze­sua zehaz­te­ko, tres­na horren gara­pe­ne­ra­ko mar­ka­tu ziren iriz­pi­deak eta egin­da­ko hurratsak gogo­ratzea kome­ni da.
i. ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua eratze­ko irizpideak:
1. Zer egin nahi dugun
HERRIAa­bian! osatzen dugun per­tso­na, kolek­ti­bo eta sek­to­re guz­tiok diag­nos­ti­ko bat ados­tu genuen 2009ko ekai­nean eta orain ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua zehaz­ten ari gara gure herriak eta lan­gi­le kla­seak behar duten alda­ke­ta sozia­le­rantz hurrats berriak ema­te­ko lane­ra­ko tres­na lez.
2. Zer nola­ko tres­na erai­ki nahi dugun
a. Alda­ke­ta­ra bidean era­gin­ko­rra izan­go den tres­na bat.
b. HERRIAabian!-en sorre­ra­re­kin bul­tza­tu geni­tuen gutxie­ne­koak bil­du ditu
i. Egun­go ere­dua­ren alda­ke­ta sakona
ii. Alda­ke­ta sozial hori aurre­ra era­ma­te­ko herri honek tres­nak behar ditue­la alda­rri­katzea. Subira­no­ta­sun ekonomikoa.
c. Gure mani­fes­tuak bil­tzen dituen alda­ke­ta sozia­le­ra­ko lau ardatzak (lan pro­duk­ti­boa­ren eta erre­pro­duk­ti­boa­ren bana­ke­ta; abe­ras­ta­su­na­ren bana­ke­ta; eko­no­mia­ren demo­kra­ti­za­zioa eta eko­sis­te­ma­ren gara­pen demo­kra­ti­koa) zehaz­tu ditu.
d. “Oro­ko­rra”. Neu­rri zehatzak baino, lau ardatz horiek zehaz­ten joan diren ideiak bil­du ditu. Hori bai, gutxie­ne­ko zehaz­ta­sun bat du.
e. Eus­kal Herri osoa kon­tuan har­tzen saia­tu gara.
f. Dina­mi­ka. Den­bo­ran zehar ekar­pen eta zehaz­ta­pen berriak jaso behar ditue­la uste dugu.
g. Guz­tiok batze­ko inten­tzioa du. Hori bai, ez ditu bakoitza­ren alda­rri­ka­pen eta maxi­moak jasotzen. Guz­tion­tzat balia­ga­rri izan­go den lane­ra­ko tres­na baten era­ke­tan asma­tu behar dugu, zei­na bakoitza­ren alda­rri­ka­pen zehatze­ta­tik hara­ta­go joan­go den (horre­ta­ra­ko badau­de kolek­ti­bo eta sek­to­re zehatzen alda­rri­ka­pen tau­lak) eta zei­nak HERRIAabian!-en guz­tiok batzen gai­tuen gutxie­ne­koak bil­du­ko dituen.
h. Beha­rrez­koa dugun alda­ke­ta­ra bidean hurratsak ema­te­ko gutxie­ne­koak bil­tzen dituen tres­na bat era­tu dugu. Orain­dik zehaz­tu ez dugu­na tres­na horre­tan arti­ku­la­tu­ko ditu­gun ideia eta hel­bu­ruak egia bihur­tze­ko estra­te­gia da. Maiatza­ren 15ean 2010 – 2011 kur­tso­ra­ko lan-plan­gin­tza bat pro­po­sa­tu zen, hurren­go kur­tsoa­ren hasie­ra­ko asan­bla­dan zehaz­tu behar­ko dena.
ii. Orain arte­ko hurratsak eta ibil­bi­dean epe laburrean:
1. Pro­ze­su par­te-har­tzai­le batean oina­rri­tu­ta­ko tres­na bat sor­tu nahi izan dugu. Behin eta berri­ro dio­gu alda­ke­ta oina­rri­tik iritsi­ko dela. Horren­bes­tez, garran­tzitsua da tres­na hori pro­ze­su par­te-har­tzai­le baten bidez sor­tzea. Hona­koa pro­ze­su par­te-har­tzai­le horren ibil­bi­dea litzateke:
2. Orain arte egindakoa:
a. Aur­kez­pe­na: 2009ko ekai­nean diag­nos­ti­ko bat ados­tu genuen eta kur­tso hasie­ran ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua-rekin nahi genue­na­ren aur­kez­pe­na egin genuen.
b. Jarraian, tres­na horre­kin HERRIAabian!-en mani­fes­tua sina­tu duten kolek­ti­boen­ga­na jo dugu ekar­pe­nak egi­te­ra gon­bi­da­tuz. Gai­ne­ra, hiri­bu­ru bakoitzean hitzor­du bat egin dugu, kolek­ti­boez gain nor­ba­na­koak ere gon­bi­da­tuz. Ekar­pe­nak egi­te­ko epea urta­rri­la­ren 22an itxi genuen. Doku­men­tu honen II. ata­lean kolek­ti­bo eta nor­ba­na­koen ekar­pe­nen zerren­da zehaz­tu dugu. Bere garaian HERRIAabian!-eko per­tso­na guz­tiei bida­li zitzaien ekar­pen horiek oso-oso­rik bil­tzen zituen dokumentua.
c. Otsai­la­ren 13 eta 27an eta martxoa­ren 6an 3 hitzor­du egin dira (HERRIAabian!-eko kide diren per­tso­na guz­tiak gon­bi­da­tu­ta) eta zirri­bo­rroa osa­tu dugu (doku­men­tua­ren bukae­ran atxi­kitzen dugu).
d. Martxoan zehar zirri­bo­rroa­ren kon­tras­ta­ke­ta egin dugu hiri­bu­rue­ta­ko asanbladeta
e. Api­ri­lean zehar maiatza­ren 15eko Asan­bla­dan aur­kez­tu zen zirri­bo­rroa osa­tu zen
f. Maiatza­ren 15ean Asan­bla­da Oro­kor bat egin genuen, ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua zehaztuz.
3. Hemen­dik aurre­ra daukaguna:
a. Maiatza­ren 15eko Asan­bla­dan hurren­go kur­tso­ra­ko lan-plan­gin­tza bat pro­po­sa­tu zen. Egun har­tan pro­po­sa­men horri egi­ni­ko ekar­pe­nak bil­du ziren eta dato­rren kur­tso­ko lehen asan­bla­dan erai­ki­ta­ko tres­na nola sozia­li­za­tu eta bero­rren eta bai­ta dina­mi­ka zehatzen defen­tsan herri­ta­rrak nola akti­ba­tu mahai­gai­ne­ra­tu­ko da.

ALDA­KE­TA­RA­KOa­bia­pun­tua

Guk: lan­pos­tu­dun lan­gi­leok eta lan­ga­be­tuok, ema­ku­meok, gaz­teok, neka­za­riok, arran­tza­leok, pen­tsio­du­nok, per­tso­na migran­te­ok, eko­lo­gis­tok, disi­den­te sexua­lok, gai­ta­sun gabe­zia­dun per­tso­nok, auto­no­mo depen­dien­teok, ikas­leok… ere­du eko­no­mi­ko eta sozial alter­na­ti­bo baten alde egi­ten dugu. Herri hau egu­ne­ro egu­ne­ro aurre­ra ate­ratzen dugu­nok Eus­kal Herria erai­ki ahal iza­tea eskatzen dugu eta zapal­kun­tzan oina­rri­tu­ta­ko erla­zioak, per­tso­na batzuen bes­teen gai­ne­ko esplo­ta­zioa eta jabetza kapi­ta­lis­ta oina­rri izan­go ez dituen eta auzi sozial, adin, orien­ta­zio sexual, gene­ro, etnia, jato­rri, jabetza edo­ta nazioa­ren ara­be­ra­ko baz­ter­ke­ta­rik onar­tu­ko ez duen bes­te Mun­du baten erai­kun­tza­ri gure ekar­pe­na egin nahi dio­gu. Zen­tzu horre­tan, herrien auto­de­ter­mi­na­zio­ra­ko esku­bi­dea onar­tzen dugu, ber­ta­ko biz­tan­leak beren nahien ara­be­ra era askean gara­tu eta anto­la­tu dai­te­zen. Nahi hori era par­te-har­tzai­lean era­man gura dugu prak­ti­ka­ra, herri­ta­rrak inpli­ka­tuz eta akti­ba­tuz, proiek­tu komu­ni­ka­ti­bo herri­koiak bul­tza­tuz komu­ni­ka­bi­de han­dien mono­po­li­oa­ren aurrean, auzo­la­na indar­tuz eta egun­go ere­dua­ren alda­ke­ta sakon bate­kin engaia­tu­ta­ko Pla­ne­ta­ko bes­te herrie­kin bate­ra. Egun­goa­ri alter­na­ti­ba eskai­ni­ko dion ere­dua­ren zehaz­ta­pe­nak dina­mi­koa izan behar due­la eta egu­ne­ro­kotzen joan behar due­la uste dugu, hona­koa exiji­tuz oraingoz:

1. Esku­ra­ga­rri dau­den lan­pos­tuen eta lan pro­duk­ti­bo eta erre­pro­duk­ti­boa­ren bana­ke­ta: ordu gutxia­go lan egin guz­tiok lan egi­te­ko. Lan pro­duk­ti­bo eta erre­pro­duk­ti­bo­ko den­bo­ra murriz­tu par­te-har­tze sozia­la, aisial­dia edo­ta den­bo­ra librea ahalbidetzeko.
– Kali­ta­tez­ko lan­pos­tuak ber­matzea, pre­ka­rie­ta­tea, lane­tik era­to­rri­ta­ko gai­xo­ta­su­nak eta lan istri­puak eza­ba­tu­ko dituz­te­nak. Ordu extrak, azpi­ko-lana eta lana­ren bana­ke­ta sexua­la deuseztatzea.
– Sol­da­ta­pe­ko lanas­tea­ren murriz­tea aste­ko 35 ordu­ra, sol­da­tak gutxi­tu gabe. Erre­le­bo-kon­tra­tu dui­nak eta 55 urte­re­kin erre­tre­tak bul­tzatzea par­te-har­tze sozia­la erraz­tu eta betie­re­ko lan­ga­be­zia tasa murriz­te­ko. Lan pro­duk­ti­bo eta erre­pro­duk­ti­boa, hots, bizitza labo­ra­la eta pri­ba­tua, par­te-har­tze sozial akti­boa­re­kin eta aisial­dia­re­kin uztartzea.
– Ber­din­ta­su­nez­ko balo­re eta araue­tan kon­tzien­tzia­zio eta hezi­ke­ta etxe­ko lanen nabar­men­tze­ko, hori bero­ri ema­ku­mez­koen esku baka­rrik gera ez dadin.
– Lan erre­pro­duk­ti­boen garran­tzia sozia­la­ren alda­rri­katzea eta esku­bi­deen berdintzea.
– Lan publi­koa­ren eta pri­ba­tua­ren arte­ko lan­pos­tuen sol­da­ta desore­kak murriz­tu eta kasu guz­tie­tan lan ber­be­ra­ren­ga­tik ordain­sa­ri ber­be­ra ziurtatu.

2. Abe­ras­ta­su­na­ren bana­ke­ta: per­tso­nen eta herrien gai­nean egi­ten dugun esplo­ta­zioa deu­sez­tatze­ra bide­ra­tu eta natu­ra­re­ki­ko ore­ka hobes­tea bere gara­pe­na eta bizi­rau­pe­na ziur­tatze­ko, esku­bi­de indi­bi­dual eta kolek­ti­boak ber­matze­ko hel­bu­rua­re­kin abe­ras­ta­su­na banatuz.
– Bai hiri­gu­ne eta bai lan­da­gu­nee­tan per­tso­na oro­ri esku­bi­de sozia­lak ber­ma­tu­ko diz­kion sis­te­ma publi­koa ezar­tzea: etxe­bi­zitza – alo­kai­ruan eta azpie­ra­bi­li­ta­ko higie­zi­nen-par­kea opti­mi­za­tuz, jabetza publi­ko­ra iga­roz Ban­ku, Kutxa, enpre­sa Etxe­gi­leen eta etxe­gin­tza Sus­tatzai­leen esku dau­den etxe­bi­zitza hutsak eta kan­po­ra­ke­tak atze­ra­tuz –, osa­su­na, hezi­ke­ta, zer­bitzu sozia­lak, kul­tu­ra­ren esku­ra­ga­rri­ta­su­na… Dirua egon bada­go bai­na esku­bi­de horiek ber­matze­ko gas­tu anti­so­zia­lak deu­sez­ta­tu behar dira: gas­tu mili­tar eta poli­zia­lak, Ban­ka­ri diru bide­ratzeak edo­ta kar­gu publi­koen itze­lez­ko sol­da­ta eta sariak.
– Gizar­te Segu­ran­tza­ko erre­gi­men bere­zien deu­sez­tatzea: gene­roa­ren­ga­ti­ko baz­ter­ke­ta dakar­ten gizar­te segu­ran­tza­ko erre­gi­men bere­zien deusz­tatzea eta erre­gi­men oro­kor baka­rra­ren sorre­ra. Zer­bitzu sozial publi­ko, uni­ber­tsal eta kali­ta­tez­koen ber­matzea – jan­to­ki publi­koak, haur-esko­lak, egoitzak…
– Pobre­zia­ren muga komu­ni­ta­te osoak sor­tu­ta­ko abe­ras­ta­su­na­ren ara­be­ra ezar­tzea eta herri­tar oro­ri muga horren gai­ne­tik egon­go diren diru­sa­rre­rak ber­matzea Gutxie­ne­ko Sol­da­ta eta zer­bitzu sozial duin batzuen bitartez.
– Sis­te­ma fis­ka­la­ren berran­to­latzea gehien dute­nek zer­ga gehia­go ordain deza­ten, iru­zur fis­ka­la jaza­rria eta zehar­ka­ko zer­gak (BEZ,…) deu­sez­ta­tuak izan daitezen.

3. Eko­no­mia­ren demo­kra­ti­za­zioa: alor sozial, eko­no­mi­ko edo­ta admi­nis­tra­ti­boa­ren anto­la­ke­tan herri­ta­rren par­te-har­tzea bermatzea.
– Gure herria­ren azter­ke­ta sako­na egi­tea gure errea­li­ta­tea eza­gu­tu eta, horren ara­be­ra, herri­ta­rren zer­bitzu­ra egon­go den eko­no­mia zehaz­te­ko, sek­to­re estra­te­gi­koen eta finan­tza-sis­te­ma­ren kon­trol publi­koa bultzatuz.
– Infor­ma­zioa ber­matzea per­tso­na orok izan dezan auzi publi­koei buruz­ko eza­gutza eta horien gai­ne­ko kon­tro­la ahal­bi­de­tu dadin.
– Eko­no­mia­ren zehaz­ta­pen eta anto­la­ke­ta guz­tian herri­ta­rren par­te-har­tzea ziur­tatzea: aurre­kon­tuak, hiri­gin­tza eta azpie­gi­tu­ra pla­nak, lurral­de pla­nak… Horre­ta­ra­ko, asan­bla­dak, gal­de­ke­tak eta era­ba­ki-erre­fe­ren­du­mak beza­la­ko tres­nak indar­tzea eta tek­no­lo­gia berriek eskain­tzen dituz­ten auke­ren erabilpena.
– Lan­to­kie­tan lan­gi­leen par­te-har­tzea erraz­tu­ko duten anto­la­ke­ta erak indartzea.
– Lan­gi­le kla­sea­ren eta komu­ni­ta­tea­ren zer­bitzu­ra egon­go den ere­du eko­no­mi­ko baten alde­ko hautua.

4. Eko­sis­te­ma­ren gara­pen demo­kra­ti­koa: Lurra, gure espa­zio natu­ral eta sozia­la, eta bere ingu­ru­nea­re­kin uztar­tu­ta­ko gara­pen eko­no­mi­ko eta sozial endo­ge­noa aldez­tea, neu­rri­ga­be­ko haz­kun­dea­ren ere­duak daka­rren kon­tsu­mo mai­la murriztuz
– Gure herria­ren aztar­na eko­lo­gi­koa kal­ku­latzea eta gure egu­ne­ro­ko­ta­su­na ingu­ru­nea­ren ez era­sotzea­re­kin, hurren­go belau­nal­dien bizitza ez hipo­te­katzea­re­kin, kla­se lan­gi­lea­ren eta bere­zi­ki ema­ku­meen ez zapal­tzea­re­kin eta pla­ne­ta­ko bes­te toki eta herrien ez lapur­ke­ta­re­kin uztar­tu­ko duten auto­ges­tio ere­duak bultzatzea.
– Gure eko­no­mia­ren gara­pen ore­ka­tu bat ber­matzea gure herria­ren eli­ka­du­ra-subira­no­ta­su­na aldez­tu­ko duen haz­kun­de endo­ge­noa bultzatuz.
– Ingu­ru­me­na­ri era­so egi­ten dion azpie­gi­tu­ra oro­ren atze­ratzea eta ezta­bai­den bul­tzatzea par­te-har­tzea eta horiei buruz­ko herri­ta­rren azken era­ba­kia ber­ma­tuz, herri­ta­rren kon­trol­pean egon­go diren eta auto­hor­ni­kun­tza zein des­zen­tra­li­za­zioan oina­rri­tuak egon­go diren ener­gia berriz­ta­ga­rrien gara­pe­na bultzatu.
– Herri­ta­rren bizi kali­ta­tea neur­tzen duen adie­raz­le berri baten era­ke­ta, zei­na ez den kon­tsu­mo alie­natzai­le eta abe­ras­ta­sun ekoiz­pe­nean – asko­tan lobby ezber­di­ne­kin lotua – baka­rrik oina­rri­tu­ko, aldi berean per­tso­na­ren gara­pen oso­ra bide­ra­tu­ta­ko bizi prak­ti­kak hobetsiz.
– Herri bakoitza, bere kul­tu­ra­re­kin, bere eko­sis­te­ma­ren par­te da eta era ore­ka­tuan edo desore­ka­tuan era­gin die­zaio­ke. Tal­de berri bat iris­tean, bere kul­tu­ra pro­pioa ber­ta­koe­na­re­kin uztar­tu behar du eko­sis­te­ma sozia­la bate­ratze­ko. Uztar­ke­ta horrek elkar onar­tzea izan behar du oinarri.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *