La nece­si­dad de pro­mo­ver la crea­ción de un Fren­te o Blo­que de Izquier­das- Corrien­te Roja

Docu­men­to apro­ba­do por una­ni­mi­dad en el V Encuen­tro Esta­tal de Corrien­te Roja, cele­bra­do el 22 y 23 de mayo de 2010
La cri­sis en el Esta­do espa­ñol alcan­za pro­por­cio­nes cada vez más devas­ta­do­ras, de ver­da­de­ra heca­tom­be eco­nó­mi­ca y social. Nadie, con un míni­mo de sen­sa­tez y hones­ti­dad, pro­po­ne solu­ción creí­ble algu­na en el mar­co de la estruc­tu­ra social capi­ta­lis­ta. Las pro­pues­tas del gobierno y del PP solo cabe cali­fi­car­las de carro­ñe­ras en la medi­da en que apro­ve­chan el mie­do para pri­va­ti­zar lo poco que que­da y para liqui­dar los res­tos de dere­chos socia­les y laborales.
El úni­co futu­ro que con­tem­plan para la cla­se obre­ra es el drás­ti­co empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes labo­ra­les, median­te un plan de ajus­te a la grie­ga que ya se vis­lum­bra, y el hun­di­mien­to de las con­di­cio­nes de vida por deba­jo de los lími­tes de la mise­ria para, al menos, los más de 5 millo­nes de parados.
El des­cré­di­to de las cúpu­las sin­di­ca­les de CC.OO y UGT es ya vox popu­li – no hay más que ver las exiguas mani­fes­ta­cio­nes en un 1º de mayo con más de 5 millo­nes de para­dos – hacién­do­se evi­den­te ya para la inmen­sa mayo­ría que actúan como meras com­par­sas la (ERE a ERE y “nego­cia­ción a nego­cia­ción”) de la patro­nal y del gobierno.
Corrien­te Roja cree que, aho­ra más que nun­ca, las izquier­das cohe­ren­tes del Esta­do espa­ñol tie­nen el deber inelu­di­ble de dar los pasos nece­sa­rios para la recons­truc­ción del pro­yec­to his­tó­ri­co eman­ci­pa­to­rio de la cla­se obre­ra y de sus pue­blos. II-SP ha sido un impor­tan­tí­si­mo paso en esa direc­ción y aun­que, por aho­ra, los vien­tos polí­ti­cos para las izquier­das inde­pen­den­tis­tas mar­quen otras prio­ri­da­des, ese camino es fecun­do y no está ago­ta­do. Por otra par­te, ese com­pás de espe­ra no nos exi­me a las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­tos alter­na­ti­vos y movi­mien­tos socia­les de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad de ir cons­tru­yen­do refe­ren­tes polí­ti­cos uni­ta­rios y úti­les para la lucha de las tra­ba­ja­do­ras, los tra­ba­ja­do­res y los pue­blos, más acu­cian­te pre­ci­sa­men­te en momen­tos de pre­vi­si­ble exa­cer­ba­ción de las luchas socia­les ante un capi­ta­lis­mo que sólo ofre­ce retro­ce­sos secu­la­res en con­quis­tas históricas.
Par­ti­mos de la base de que la movi­li­za­ción social y la crea­ción de for­mas cada vez más fuer­tes y cohe­ren­tes de poder popu­lar son las herra­mien­tas bási­cas para la trans­for­ma­ción social y de que toda par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal debe estar a su ser­vi­cio. Tam­bién hemos reite­ra­do – e II-SP es una bue­na mues­tra – que la pre­sen­ta­ción a las elec­cio­nes, de for­ma uni­ta­ria y con míni­mas garan­tías, pue­de ser un ins­tru­men­to de lucha que no nos pode­mos per­mi­tir despreciar.
La pro­pues­ta de Corrien­te Roja sobre los prin­ci­pios polí­ti­cos que podrían arti­cu­lar un Fren­te o Blo­que de Izquier­das son los siguientes:
1º Levan­tar una res­pues­ta de cla­se a la cri­sis. El mani­fies­to uni­ta­rio «Hay que parar­les los pies» es un muy buen pun­to de par­ti­da en don­de se reco­gen pro­pues­tas con­cre­tas ya acor­da­das de for­ma uni­ta­ria y que se pue­den ver en: http://​www​.corrien​te​ro​ja​.net/​s​p​i​p​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​l​e​598 . Toman­do la expe­rien­cia de los tra­ba­ja­do­res grie­gos el recha­zo a los Pla­nes de ajus­te debe aña­dir a las medi­das plan­tea­das en la ini­cia­ti­va uni­ta­ria cita­da, la exi­gen­cia de rup­tu­ra con la UE y la cons­truc­ción de una Euro­pa de los tra­ba­ja­do­res y de los pue­blos. Sus obje­ti­vos inelu­di­bles son: la expro­pia­ción y la socia­li­za­ción de la ban­ca, de todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos estra­té­gi­cos y de todos los recur­sos natu­ra­les. Refor­ma agra­ria. Los ser­vi­cios socia­les (sani­dad, ense­ñan­za y aten­ción a las per­so­nas) deben ser exclu­si­va­men­te públicos.
2º.- Lla­ma­mien­to a la orga­ni­za­ción de todas las muje­res en torno a un femi­nis­mo anti­ca­pi­ta­lis­ta basa­do en la disi­den­cia acti­va y no en el vic­ti­mis­mo, por la liber­tad e igual­dad real para todas las muje­res, inclu­yen­do de for­ma espe­cial a las inmi­gran­tes sin pape­les, exi­gien­do: ser­vi­cios de pla­ni­fi­ca­ción fami­liar de cali­dad y abor­to libre y gra­tui­to en la sani­dad públi­ca, sala­rio igual para tra­ba­jo igual, amplia­ción sus­tan­cial del dere­cho a la baja mater­nal por Ley, ser­vi­cios socia­les que merez­can tal nom­bre: escue­las infan­ti­les gra­tui­tas, come­do­res en luga­res de estu­dio y de tra­ba­jo, aten­ción domi­ci­lia­ria a per­so­nas depen­dien­tes, sufi­cien­tes cen­tros de día y resi­den­cias geriá­tri­cas, etc. Lucha deci­di­da con­tra la ideo­lo­gía patriarcal.
3º Pla­ni­fi­ca­ción demo­crá­ti­ca de la eco­no­mía en fun­ción de las nece­si­da­des socia­les, desa­rro­llo auto­cen­tra­do, sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, cie­rre de cen­tra­les nuclea­res y eli­mi­na­ción de la pro­duc­ción y ven­ta de trans­gé­ni­cos. Cam­bio del mode­lo ener­gé­ti­co y de transporte.
3º La dero­ga­ción de la Cons­ti­tu­ción de 1978 y de la Monar­quía. Por la Repú­bli­ca (o Repú­bli­cas) y por el Dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción de los Pue­blos. Por la dero­ga­ción de la Ley de Amnis­tía de 1977, de la Ley de Par­ti­dos y de la Ley de Extran­je­ría. Eli­mi­na­ción de la Audien­cia Nacio­nal y de toda la legis­la­ción anti­te­rro­ris­ta. Amnis­tía para todos los pre­sos polí­ti­cos. Sepa­ra­ción abso­lu­ta Igle­sia-Esta­do y eli­mi­na­ción de cual­quier financiación.
4º Sali­da de la OTAN, des­man­te­la­mien­to de las bases y regre­so de todas las tro­pas de ocu­pa­ción que ope­ran en el exte­rior. Denun­cia del impe­ria­lis­mo de EE.UU y la UE, del expo­lio de sus mul­ti­na­cio­na­les, de su extor­sión sobre los gobier­nos que no se some­ten a sus pla­nes y de sus cri­mi­na­les cam­pa­ñas mediá­ti­cas que sue­len pre­ce­der a inten­tos de gol­pes de esta­do o a inter­ven­cio­nes mili­ta­res. Apo­yo irres­tric­to a todos los pue­blos que luchan por su sobe­ra­nía con­tra el imperialismo.
Noso­tros recha­za­mos la uto­pía reac­cio­na­ria de una evo­lu­ción pro­gre­si­va y paci­fi­ca del capi­ta­lis­mo. El actual sis­te­ma en su deca­den­cia ame­na­za la exis­ten­cia mis­ma del géne­ro humano y de la natu­ra­le­za. Cual­quier inten­to serio de trans­for­ma­ción social exi­gi­rá des­alo­jar a los capi­ta­lis­tas de todas sus posi­cio­nes, expro­piar­los y no dejar pie­dra sobre pie­dra de sus ins­ti­tu­cio­nes. Es por tan­to para la cla­se obre­ra y todos/​as los opri­mi­dos el inevi­ta­ble camino revo­lu­cio­na­rio, el camino del poder obre­ro y popu­lar que derro­te al impe­ria­lis­mo y comien­ce la edi­fi­ca­ción de una socie­dad socialista.
El Fren­te o Blo­que de Izquier­das debe cons­truir­se des­de la base, en cen­tros de tra­ba­jo y estu­dio, en barrios y pue­blos, de orga­nis­mos uni­ta­rios que ten­gan por obje­ti­vo impul­sar la movi­li­za­ción y la orga­ni­za­ción social, la lucha con­tra todo ves­ti­gio patriar­cal y avan­zar hacia la cons­truc­ción de órga­nos de poder obre­ro y popu­lar pro­pi­cian­do la máxi­ma par­ti­ci­pa­ción de las mujeres.
El Fren­te de Izquier­das debe asu­mir como tareas cen­tra­les la poten­cia­ción de la lucha inter­na­cio­na­lis­ta, espe­cial­men­te en el ámbi­to euro­peo, con­tra la UE y por una Euro­pa de los Tra­ba­ja­do­res y los Pue­blos, y en ese mar­co, en lo que se refie­re al Esta­do espa­ñol, hacer un lla­ma­mien­to a las izquier­das inde­pen­den­tis­tas para arti­cu­lar la lucha común con­tra la monar­quía, la Cons­ti­tu­ción de 1979 y el régi­men ins­ti­tu­cio­na­li­za­do en la Transición.
Por todo ello el V Encuen­tro esta­tal de Corrien­te Roja acuer­da ini­ciar un deba­te en pro­fun­di­dad en el interno de la orga­ni­za­ción y con los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que sin mili­tar en ella com­par­ten lo fun­da­men­tal de sus plan­tea­mien­tos acer­ca de la per­ti­nen­cia de pro­mo­ver la crea­ción de un Blo­que o Fren­te de Izquier­das. Al mis­mo tiem­po, se acuer­da ini­ciar con­tac­tos con orga­ni­za­cio­nes de ámbi­to esta­tal y, en el mis­mo sen­ti­do, por par­te de las orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les de CR con movi­mien­tos socia­les, sin­di­ca­tos alter­na­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes políticas.
El obje­ti­vo es valo­rar el gra­do de acuer­do en torno a la per­ti­nen­cia de la pro­pues­ta, sobre los prin­ci­pios aquí indi­ca­dos y la posi­bi­li­dad de con­tem­plar la pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras a las pró­xi­mas elecciones.
Corrien­te Roja con­vo­ca­rá una Con­fe­ren­cia Polí­ti­ca mono­grá­fi­ca que ten­drá lugar en el oto­ño de este año, para cono­cer el resul­ta­do de este pro­ce­so y tomar las deci­sio­nes convenientes.
Madrid, mayo de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *