Acto de pira­te­ría israe­lí – Car­los Iaqui­nan­di Castro

El ata­que arma­do israe­lí con­tra los ocu­pan­tes de una flo­ti­lla huma­ni­ta­ria orga­ni­za­da por aso­cia­cio­nes euro­peas cons­ti­tu­ye un inad­mi­si­ble acto de pira­te­ría come­ti­do por un esta­do que per­te­ne­ce a las Nacio­nes Uni­das, pero que actúa una vez más como un esta­do fili­bus­te­ro, sal­tán­do­se todas las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal, ase­si­nan­do y dete­nien­do ile­gal­men­te a per­so­nas en aguas internacionales.

La «Flo­ti­lla de la Liber­tad», como la bau­ti­zó la orga­ni­za­ción Gaza Libre, inte­gra­da por mili­tan­tes y miem­bros de diver­sas orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias euro­peas, supo­ne la mayor acción coor­di­na­da rea­li­za­da por la socie­dad civil inter­na­cio­nal para rom­per el blo­queo marí­ti­mo de Gaza y lle­var al sitia­do terri­to­rio pales­tino diez mil tone­la­das de ayu­da (medi­ci­nas, ali­men­tos, mate­rial qui­rúr­gi­co, gene­ra­do­res, etc.). Inte­gra­da por unas ocho embar­ca­cio­nes, lle­va­ba a unas 750 per­so­nas a bor­do, que per­te­ne­cen a unas cin­cuen­ta nacio­na­li­da­des diferentes.

La flo­ti­lla repre­sen­ta el recha­zo de los ciu­da­da­nos de muchos paí­ses del cer­co ile­gal y humi­llan­te que man­tie­ne el Ejér­ci­to israe­lí en el terri­to­rio pales­tino, don­de más de un millón y medio de per­so­nas ‑adul­tos, niños y ancia­nos- sobre­vi­ven con gran­des caren­cias y privaciones.

Israel anun­ció la pasa­da sema­na que no per­mi­ti­ría que esas embar­ca­cio­nes rom­pie­ran el blo­queo que su país ejer­ce de for­ma arbi­tra­ria e uni­la­te­ral. Para evi­tar que una posi­ble inter­ven­ción se pro­du­je­ra duran­te las horas de la noche, la flo­ti­lla ralen­ti­zó su avan­ce, con la inten­ción de inten­tar alcan­zar la cos­ta pales­ti­na duran­te las horas diur­nas. Pero en la madru­ga­da, lan­chas rápi­das y heli­cóp­te­ros se situa­ron en torno y sobre la flo­ti­lla, e ini­cia­ron un ata­que con­tra el bar­co de mayor cala­do, el «Mavi Mar­ma­ra», de ban­de­ra tur­ca. Según el rela­to que hizo lle­gar uno de los ocu­pan­tes, el abor­da­je se hizo con fue­go real y uti­li­zan­do heli­cóp­te­ros y tro­pas de asal­to per­fec­ta­men­te pertrechadas.

El Gobierno israe­lí afir­mó que sus coman­dos actua­ron «en defen­sa pro­pia» al ser ata­ca­dos con palos y otros ele­men­tos. Y que lamen­ta que se hayan pro­du­ci­do muer­tos y heri­dos. Los argu­men­tos son tan bur­dos y gro­tes­cos que sólo pue­den inter­pre­tar­se como una bur­la y un abier­to desa­fío a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. ¿Cómo pue­de argu­men­tar Israel «defen­sa pro­pia», cuan­do ata­ca en aguas inter­na­cio­na­les con coman­dos espe­cia­les embar­ca­cio­nes de trans­por­te y civi­les des­ar­ma­dos? Aun par­tien­do de la abso­lu­ta ile­ga­li­dad de su inter­ven­ción, ¿que nece­si­dad tenía uno de los mejo­res ejér­ci­tos del mun­do de pro­vo­car una masa­cre entre los ocu­pan­tes del navío?

Este suce­so no pue­de ana­li­zar­se, sin tener en cuen­ta el his­to­rial del Esta­do de Israel con res­pec­to a las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das. Des­de hace muchos años las con­de­nas a sus vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal y de los dere­chos huma­nos han sido igno­ra­das e incum­pli­das por Tel Aviv. Otras han sido sis­te­má­ti­ca­men­te blo­quea­das por el veto que dis­po­ne Esta­dos Uni­dos en ese organismo.

La pro­pia tra­ge­dia pro­vo­ca­da por la ope­ra­ción «Plo­mo Fun­di­do» ini­cia­da en diciem­bre del 2008 con la masa­cre de pobla­ción civil en Gaza (1.300 muer­tos, miles de heri­dos, des­truc­ción de vivien­das e infra­es­truc­tu­ras bási­cas) no tuvo más que san­cio­nes retóricas.

Tam­po­co el bom­bar­deo pre­me­di­ta­do israe­lí con­tra alma­ce­nes de víve­res de la ONU para los refu­gia­dos pro­vo­có medi­das con­tun­den­tes. Sobre esa reite­ra­da impu­ni­dad, el beli­cis­ta Esta­do de Israel ha ido cons­tru­yen­do su expan­sión físi­ca, y su ocu­pa­ción ile­gal de terri­to­rio palestino.

Esta acción de pira­te­ría en aguas inter­na­cio­na­les y con total des­pre­cio por las vidas huma­nas com­pro­me­ti­das cons­ti­tu­ye un nue­vo desa­fío del Gobierno de Israel. Sus por­ta­vo­ces y su maqui­na­ria de publi­ci­dad no se han esfor­za­do dema­sia­do para jus­ti­fi­car la masa­cre. Se sien­ten con auto­ri­dad para pasar sobre acuer­dos y nor­mas ele­men­ta­les y uti­li­zar la fuer­za que crean opor­tu­na para secues­trar, ase­si­nar o des­truir todo lo que ellos con­si­de­ran «una ame­na­za». Con el argu­men­to de «su segu­ri­dad», se han apo­de­ra­do de terri­to­rios, han des­trui­do cul­ti­vos y vivien­das pales­ti­nas, han con­ver­ti­do amplias regio­nes de Gaza en una espe­cie de cam­po de con­cen­tra­ción, alam­bra­do, sitia­do y redu­ci­do a pre­ca­rias for­mas de sobre­vi­ven­cia. Han ase­si­na­do a miles de per­so­nas, en muchos casos a fami­lias ente­ras, muje­res y niños inclui­dos, con el argu­men­to de que «entre ellos» podía estar un diri­gen­te pales­tino. Sus crí­me­nes siem­pre han con­ta­do con la «com­pren­sión» de sus alia­dos nor­te­ame­ri­ca­nos y bri­tá­ni­cos, que han acom­pa­ña­do las masa­cres israe­líes con fra­ses sobre su dere­cho a pro­te­ger­se «del terrorismo».

A par­tir de estos gra­ví­si­mos suce­sos, la pren­sa pro-israe­lí y no pocos gobier­nos inten­ta­rán encon­trar «expli­ca­ción» a esta repu­dia­ble inter­ven­ción mili­tar, a este abor­da­je pira­ta, a estos ase­si­na­tos de gen­te inde­fen­sa, a esta nue­va vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal. Inven­ta­rán o fabri­ca­rán excu­sas. Habrá que bus­car con lupa las infor­ma­cio­nes veraces.

Como, por ejem­plo, recor­dar lo expre­sa­do por la holan­de­sa Anne de Jong, que via­ja­ba en la flo­ta, y que en su momen­to decla­ró que la flo­ti­lla lle­va­ba úni­ca­men­te ayu­da huma­ni­ta­ria y que la car­ga había sido revi­sa­da en puer­to de ori­gen (Chi­pre) para con­tro­lar cual­quier irre­gu­la­ri­dad. En un repor­ta­je emi­ti­do en Radio Neder­land expre­só: «No nos entre­ga­re­mos volun­ta­ria­men­te a Israel, por­que esta es una misión hacia Gaza. No entra­re­mos en aguas israe­líes. Si soy lle­va­da a Israel es con­tra mi volun­tad y me resis­ti­ré sin usar la vio­len­cia». Es posi­ble que Anne de Jong sea algu­na de las per­so­nas con­du­ci­da por la fuer­za al puer­to israe­lí lue­go de ser cap­tu­ra­da por los coman­dos israe­líes en aguas inter­na­cio­na­les; eso si no fue alcan­za­da por algu­na de las balas dis­pa­ra­das duran­te el abordaje.

Las pri­me­ras reac­cio­nes en el ámbi­to inter­na­cio­nal han sido uná­ni­mes en la con­de­na del Gobierno israe­lí. Siem­pre ocu­rre así cuan­do su Ejér­ci­to come­te algu­na de sus habi­tua­les tro­pe­lías. En diver­sas capi­ta­les y ciu­da­des se han pro­du­ci­do mani­fes­ta­cio­nes de repul­sa por el abor­da­je pira­ta y la masa­cre de civi­les. El rela­tor de las Nacio­nes Uni­das para los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos ha ins­ta­do a que se lle­ve ante la jus­ti­cia a los res­pon­sa­bles israe­líes del asal­to a la flo­ti­lla inter­na­cio­nal huma­ni­ta­ria que tra­ta­ba de lle­gar a Gaza. Richard Falk afir­mó que «Israel es cul­pa­ble de un com­por­ta­mien­to inacep­ta­ble por usar armas mor­tí­fe­ras con­tra civi­les des­ar­ma­dos en bar­cos que esta­ban situa­dos en alta mar, don­de hay liber­tad de nave­ga­ción, de acuer­do a las leyes del mar». «Es esen­cial que los israe­líes res­pon­sa­bles de este com­por­ta­mien­to ile­gal y ase­sino, inclui­dos los líde­res polí­ti­cos que die­ron las órde­nes, sean acu­sa­dos cri­mi­nal­men­te por sus actos», afir­mó Falk, para quien «la ini­cia­ti­va pací­fi­ca huma­ni­ta­ria por par­te de ciu­da­da­nos de 50 paí­ses es una res­pues­ta urgen­te a la con­ti­nua­ción del blo­queo ile­gal que se man­tie­ne des­de hace casi tres años y que está cau­san­do gra­ves daños físi­cos y men­ta­les a la pobla­ción total de Gaza, de 1,5 millo­nes de per­so­nas atra­pa­das allí».

Pero ya vere­mos en qué que­da este fue­go de arti­fi­cio de las pri­me­ras con­de­nas. Algu­nas, emi­ti­das por per­so­na­jes supues­ta­men­te impor­tan­tes, son peno­sas. Como la de la Alta repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para la Polí­ti­ca Exte­rior y la Segu­ri­dad Común, Cathe­ri­ne Ash­ton, quien pidió a las auto­ri­da­des israe­líes «abrir de inme­dia­to una inves­ti­ga­ción sobre la ope­ra­ción mili­tar con­tra la flo­ti­lla huma­ni­ta­ria inter­na­cio­nal». Pero si el Gobierno israe­lí asu­me y con­fir­ma su acción, ¿qué pre­ten­de real­men­te esta «alta repre­sen­tan­te» con esa peti­ción? Nada efec­ti­vo, sim­ple­men­te cum­plir su papel de decir algo que no ten­ga nin­gu­na con­se­cuen­cia prác­ti­ca. Así se cons­tru­ye la impunidad.

Otros repre­sen­tan­tes euro­peos tam­bién han emplea­do su clá­si­co dis­cur­so afir­man­do que «es inad­mi­si­ble lo suce­di­do» o «que con­de­nan el uso exce­si­vo de la fuer­za». Es como si a un ase­sino en serie se le pidie­ra que «actua­ra con mode­ra­ción». Hipó­cri­tas par­lan­chi­nes que des­de ban­cas solem­nes, rodea­dos de pri­vi­le­gios y pode­res, actúan como si de una come­dia se tra­ta­ra. Están sien­do cóm­pli­ces de un sis­te­má­ti­co com­por­ta­mien­to ava­sa­lla­dor y ase­sino que piso­tea dere­chos y liber­ta­des de los pue­blos. Que con el argu­men­to de la «defen­sa pro­pia» sigue come­tien­do matan­zas y arbitrariedades.

La ver­da­de­ra «comu­ni­dad inter­na­cio­nal» la con­for­man los pue­blos, los ciu­da­da­nos que día a día sopor­tan las injus­ti­cias de un sis­te­ma inca­paz de garan­ti­zar segu­ri­dad para la exis­ten­cia, ali­men­ta­ción, edu­ca­ción y sani­dad de los habi­tan­tes del pla­ne­ta. Los que hoy se lamen­tan o hacen dis­cur­sos pla­ñi­de­ros que no ten­drán nin­gu­na con­se­cuen­cia efec­ti­va no son más que títe­res o com­par­sa de ese sistema.

Este anda­mia­je de pala­bras sin con­te­ni­do ver­da­de­ro no ser­vi­rá para fre­nar la bar­ba­rie y la injus­ti­cia. Tam­po­co lo pre­ten­de. Más bien es par­te del tea­tro que inten­ta dis­traer­nos o con­fun­dir­nos. Mien­tras tan­to, ellos segui­rán come­tien­do actos terri­bles, bár­ba­ros e injus­tos, sin res­pe­tar a los seres huma­nos ni al medio ambien­te. Solo los mue­ve su inte­rés eco­nó­mi­co y de poder. Quie­ren con­ven­cer­nos que este caos de injus­ti­cias es el «orden» necesario.

Ya sabe­mos que no. Que­re­mos y desea­mos otro mun­do de todos y para todos. Y en ése no caben los atro­pe­llos, las masa­cres ni las lágri­mas de coco­dri­lo de quie­nes fin­gen pena y dolor, pero en la prác­ti­ca per­mi­ten que la injus­ti­cia y la arbi­tra­rie­dad se perpetúen.

Como escri­bía León Feli­pe: «O el mun­do se orga­ni­za sobre bases de jus­ti­cia y dig­ni­dad huma­nas don­de no caben los mer­ca­de­res, o no se orga­ni­za de nin­gu­na manera».

© Alai-AmLa­ti­na

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *