Cri­sis ter­mi­nal en Ezker Batua

El has­ta aho­ra pre­si­den­te de Ezker Batua (EB), Javier Madra­zo, se nie­ga a ceder los pode­res nota­ria­les que le otor­gan el con­trol de las cuen­tas corrien­tes y el patri­mo­nio de la for­ma­ción al actual coor­di­na­dor gene­ral y sus suce­sor en este car­go, Mikel Ara­na. Tras per­der la for­ma­ción dos de sus tres esca­ños en las auto­nó­mi­cas de 2009, Madra­zo dimi­tió, dejó el pues­to a Ara­na y ate­rri­zó en un pues­to de pre­si­den­te crea­do a su medi­da. Des­de allí ha man­te­ni­do el poder de repre­sen­ta­ción públi­ca de la for­ma­ción y el con­trol de las cuen­tas, aun­que lo había dele­ga­do en su hom­bre de con­fian­za, Sera­fín Lla­mas. Madra­zo anun­ció el pasa­do domin­go que ponía su car­go a dis­po­si­ción del par­ti­do, aun­que aún no ha for­ma­li­za­do su dimisión.

El hom­bre que diri­gió con mano de hie­rro EB duran­te 15 años (entre 1994 y 2009) se negó a ceder los pode­res nota­ria­les a Ara­na en el ten­so Con­se­jo Polí­ti­co del pasa­do 21 de mayo, en el cual inten­tó for­zar la renun­cia de nue­ve de sus miem­bros para vol­ver a con­tro­lar el máxi­mo órgano entre asambleas.

Tras ser reque­ri­do nota­rial­men­te el pasa­do día 24, Madra­zo res­pon­dió por escri­to que no iba a ceder el con­trol legal por­que no reco­no­ce la legi­ti­mi­dad del Con­se­jo Polí­ti­co, en el que no tie­ne mayo­ría. El has­ta aho­ra pre­si­den­te con­si­de­ra que el Con­se­jo váli­do es el que exclu­ye a los nue­ve miem­bros a los que él qui­so hacer renun­ciar, entre ellos varios jun­te­ros de la for­ma­ción en Viz­ca­ya y Guipúzcoa.

En para­le­lo, con­ti­núa la gue­rra de des­gas­te para con­tro­lar la orga­ni­za­ción: el sec­tor de Madra­zo por un lado y los segui­do­res de Ara­na, los comu­nis­tas del EPK y los crí­ti­cos de EPA, por otro. El con­flic­to esta­lló a raíz del inten­to de ins­tau­rar un con­trol externo del cen­so de mili­tan­tes, a tra­vés de Izquier­da Uni­da. Este cen­so se usó en la asam­blea que reeli­gió coor­di­na­dor gene­ral a Madra­zo en 2008. El pano­ra­ma es más que com­ple­jo y nadie des­car­ta que ter­mi­ne en los tri­bu­na­les, pues­to que hoy por hoy los dos gru­pos con­si­de­ran que los órga­nos don­de no tie­nen mayo­ría son ilegítimos.

Se podría decir inclu­so que hay dos Con­se­jos Polí­ti­cos: uno en el que los segui­do­res de Madra­zo con­si­de­ran que tie­nen mayo­ría y otro que inclu­ye a los nue­ve miem­bros cues­tio­na­dos. La Comi­sión de Garan­tías, en la que Madra­zo goza de mayo­ría, rati­fi­có las expulsiones.

La Pre­si­den­cia de EB, don­de la alian­za entre ara­nis­tas, EPK y crí­ti­cos tie­ne una hol­ga­da mayo­ría, des­ti­tu­yó antae­yer como secre­ta­rios de Finan­zas y Orga­ni­za­ción a Sera­fín Lla­mas y Ser­gio Fer­nán­dez, res­pec­ti­va­men­te, dos per­so­nas muy cer­ca­nas al pre­si­den­te salien­te. Los de Madra­zo con­si­de­ran que estos rele­vos no tie­nen vali­dez y han con­vo­ca­do para maña­na un Con­se­jo Polí­ti­co en cuyo orden del día han inclui­do modi­fi­ca­cio­nes en el orga­ni­gra­ma. El Con­se­jo tie­ne capa­ci­dad para cam­biar el equi­li­brio de pode­res en la Pre­si­den­cia y rele­var al actual coor­di­na­dor gene­ral y úni­co par­la­men­ta­rio de la formación.

Los fie­les a Madra­zo se nie­gan a ceder la ges­tión del cobro de cuo­tas de mili­tan­tes a una uni­dad admi­nis­tra­ti­va de recau­da­ción, idea impor­ta­da del sin­di­ca­to CC OO, para evi­tar que el cen­so sea mani­pu­la­do. Según fuen­tes del sec­tor opues­to al pre­si­den­te salien­te, «el núme­ro de afi­lia­dos en las asam­bleas loca­les no coin­ci­de con la recau­da­ción de las cuo­tas, a menos que el 30% o 40% de los mili­tan­tes gane menos del sala­rio mínimo».

En caso de con­vo­car­se una asam­blea extra­or­di­na­ria para zan­jar las dife­ren­cias, las vota­cio­nes se rea­li­za­rían con el cen­so actual. Lla­mas no qui­so ayer dar a EL PAÍS su ver­sión sobre la polé­mi­ca. La direc­ción de Izquier­da Uni­da, enca­be­za­da por Cayo Lara, no ve opor­tuno pro­nun­ciar­se sobre lo sucedido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *