El ata­que israe­lí con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad a Gaza for­ma par­te de una agen­da mili­tar más amplia – Michael Chossudovsky

El cri­mi­nal de gue­rra y Pri­mer Minis­tro de Israel Netan­yahu, ése que direc­ta­men­te orde­nó el ata­que con­tra la flo­ti­lla inter­na­cio­nal a Gaza, esta­ba de visi­ta ofi­cial en Cana­dá en el momen­to en que se pro­du­jo el ata­que israelí.

El ata­que cons­ti­tu­ye un acto de pira­te­ría que vio­la la Con­ven­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre el Dere­cho del Mar.

La últi­ma acción de Netan­yahu, que ha ser­vi­do para ase­si­nar a más de diez per­so­nas y herir a sesen­ta, cons­ti­tu­ye un acto cri­mi­nal per­pe­tra­do en aguas inter­na­cio­na­les. (BBC News, “Deaths as Israe­li for­ces storm Gaza aid ship”).

En un recien­te comu­ni­ca­do, ¡qué cruel iro­nía!, Netan­yahu se había com­pro­me­ti­do a lle­gar a la paz con Pales­ti­na: “Que­re­mos avan­zar tan rápi­da­men­te como sea posi­ble hacia las nego­cia­cio­nes direc­tas, por­que el tipo de pro­ble­ma que tene­mos con los pales­ti­nos tie­ne que resol­ver­se en paz y eso sólo pue­de con­se­guir­se si nos sen­ta­mos jun­tos a hablar”.

* * *

El ata­que del 31 de mayo es con­ti­nua­ción de la “Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do” ini­cia­da a fina­les de diciem­bre de 2008. El obje­ti­vo per­se­gui­do era impo­ner­le a Gaza el esta­tu­to de pri­sión urba­na de fac­to.

La “Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do” for­mó par­te de una ope­ra­ción mili­tar y de inte­li­gen­cia más amplia que se ini­ció cuan­do en 2001 comen­zó a gober­nar Ariel Sha­ron. Fue bajo la “Ope­ra­ción Ven­gan­za Jus­ti­fi­ca­da” de Sha­ron cuan­do empe­za­ron a uti­li­zar­se avio­nes de com­ba­te F‑16 para bom­bar­dear ciu­da­des pales­ti­nas. El ata­que con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad for­ma par­te de la lógi­ca de trans­for­mar Gaza en un cam­po urbano de concentración.

En julio de 2001, el Jefe del Esta­do Mayor del ejér­ci­to israe­lí Shaul Mofaz pre­sen­tó ante el gobierno de Ariel Sha­ron la “Ope­ra­ción Ven­gan­za Jus­ti­fi­ca­da” bajo el títu­lo de “La des­truc­ción de la Auto­ri­dad Pales­ti­na y el desar­me de todas sus fuer­zas arma­das”. Tam­bién reci­bía el nom­bre de “Ope­ra­ción Dagan” por el Gene­ral (reti­ra­do) Meir Dagan, que actual­men­te diri­ge el Mos­sad, la agen­cia de la inte­li­gen­cia israe­lí. (Véa­se Ellis Shul­man: “Ope­ra­tion Jus­ti­fied Ven­gean­ce, A Secret to Des­troy the Pales­ti­nian Autho­rity”, Glo­bal Research, 2002).

Meir Dagan, en coor­di­na­ción con sus homó­lo­gos esta­dou­ni­den­ses, esta­ba encar­ga­do de diver­sas ope­ra­cio­nes mili­ta­res y de inte­li­gen­cia. Es pre­ci­so seña­lar que en 1982, cuan­do Meir Dagan era un joven coro­nel, cola­bo­ró estre­cha­men­te con el enton­ces Minis­tro de Defen­sa Ariel Sha­ron en los ata­ques con­tra los cam­pos de refu­gia­dos pales­ti­nos situa­dos en Beirut.

La inva­sión por tie­rra de Gaza de 2009 osten­tó cier­tas seme­jan­zas con la ope­ra­ción mili­tar de 1982 des­en­ca­de­na­da por Sha­ron y Dagan.

No hay duda de que Dagan, como jefe de la inte­li­gen­cia israe­lí, ha toma­do par­te tam­bién en la deci­sión de lan­zar el ata­que con­tra la Flo­ti­lla de la Libertad.

¿Se tomó la deci­sión tras con­sul­tar con Washington?

El 26 de mayo, el ejér­ci­to israe­lí con­fir­mó que iba a enfren­tar­se a la Flo­ti­lla de la Liber­tad en aguas inter­na­cio­na­les, dan­do a enten­der que a bor­do de los buques podían via­jar ele­men­tos terroristas:

    “Como par­te de la pre­pa­ra­ción mili­tar, la mari­na lle­vó a cabo un ejer­ci­cio en vir­tud del cual inter­cep­ta­ba bar­cos y arres­ta­ba pasajeros.
    El Coman­dan­te de la mari­na, el Tenien­te Gene­ral Elie­zer Marom dijo que las fuer­zas de la mari­na uti­li­za­rían todas las medi­das a su alcan­ce para pro­te­ger las vidas de los sol­da­dos y ase­gu­rar que no hubie­ra ele­men­tos terro­ris­tas ni explo­si­vos en los buques.

Es de des­ta­car que antes de que se hicie­ra ese anun­cio, el ejér­ci­to israe­lí lan­zó una cam­pa­ña de rela­cio­nes públi­cas, des­cri­bien­do la Flo­ti­lla como un “acto de provocación”:

    El Jefe de la Auto­ri­dad de Enla­ce y Coor­di­na­ción de Gaza, el Coro­nel Moshe Levi, con­vo­có una con­fe­ren­cia de pren­sa y dijo que no había caren­cia de ali­men­tos y sumi­nis­tros en la Franja.
    “La flo­ti­lla pla­nea­da a Gaza es un acto pro­vo­ca­ti­vo inne­ce­sa­rio bajo las con­di­cio­nes que en estos momen­tos se dan en la Fran­ja de Gaza, don­de la situa­ción huma­ni­ta­ria es bue­na y esta­ble” dijo, aña­dien­do que Israel per­mi­te que entren en Gaza muchos pro­duc­tos, y que sólo limi­ta los que pue­dan ser­vir­le a Hamás para avan­zar en sus acti­vi­da­des terro­ris­tas”. (Ibid)

Washing­ton era ple­na­men­te cons­cien­te de la natu­ra­le­za y las pro­ba­bles con­se­cuen­cias de la ope­ra­ción naval del ejér­ci­to israe­lí en aguas inter­na­cio­na­les, inclu­so del ase­si­na­to de civi­les. Hay indi­cios de que la deci­sión se tomó con­sul­tan­do con Washington.

El papel de Rahm Emmanuel

El Jefe de Gabi­ne­te de Oba­ma en la Casa Blan­ca, Rahm Emma­nuel, se encon­tra­ba en Israel la sema­na ante­rior al lan­za­mien­to del ata­que con­tra la Flo­ti­lla de la Libertad.

Aun­que rea­li­za­ba una visi­ta pri­va­da, Rahm Emma­nuel se reu­nió el 26 de mayo con el Pri­mer Minis­tro Netan­yahu, con quien man­tu­vo dis­cu­sio­nes al más alto nivel. Y ese mis­mo día el ejér­ci­to israe­lí con­fir­mó que lan­za­ría una ope­ra­ción mili­tar con­tra la Flo­ti­lla. El 26 de mayo, Rahm Emma­nuel exten­dió tam­bién una invi­ta­ción a Netan­yahu para que se reu­nie­ra con el Pre­si­den­te Oba­ma a pri­me­ros de junio des­pués de su pre­vis­ta visi­ta ofi­cial a Cana­dá. Tras los últi­mos acon­te­ci­mien­tos, Netan­yahu can­ce­ló su via­je a EEUU y regre­só a Tel Aviv.

La agen­da mili­tar más amplia

No debe pasar inad­ver­ti­do que el ata­que con­tra la Flo­ti­lla coin­ci­dió tam­bién con los simu­la­cros béli­cos con­jun­tos de Israel y la OTAN con­tra Irán. Según el Sun­day Times, “Está pre­vis­to el des­plie­gue por el Gol­fo, cer­ca de la línea cos­te­ra ira­ní, de tres sub­ma­ri­nos israe­líes cons­trui­dos en Ale­ma­nia y equi­pa­dos con misi­les nuclea­res de cru­ce­ro”. (Véa­se en ZeroHed­ge: “Israel Deploys Three Nuclear Crui­se Mis­si­le-Armed Subs Along Ira­nian Coastli­ne).

    “El cen­tro de la defen­sa y los nego­cios de Israel sigue sien­do la ciu­dad más ame­na­za­da del mun­do”, decía un exper­to. “Hay más misi­les por metro cua­dra­do apun­tan­do con­tra Tel Aviv que a cual­quier otra ciu­dad” dijo.
    … El pri­me­ro [sub­ma­rino] se envió en res­pues­ta a los temo­res israe­líes de que los misi­les balís­ti­cos desa­rro­lla­dos por Irán, Siria e Hiz­bu­lá (orga­ni­za­ción polí­ti­ca y mili­tar del Líbano) pudie­ran alcan­zar luga­res en Israel, inclu­yen­do bases aéreas y de lan­za­mien­to de misiles.
    Los sub­ma­ri­nos de la Flo­ti­lla 7 –Dolphin, Teku­ma y Leviathan- visi­ta­ron antes el Gol­fo. Pero la deci­sión se ha toma­do aho­ra para ase­gu­rar la pre­sen­cia per­ma­nen­te de al menos una de las naves.
    El coman­dan­te de la flo­ti­lla, iden­ti­fi­ca­do sólo como “Coro­nel O”, dijo a un perió­di­co israe­lí: “Somos una fuer­za de asal­to sub­ma­ri­na. Actua­mos a mucha pro­fun­di­dad y lejos, muy lejos, de nues­tras fronteras”.
    Se ha pre­pa­ra­do el des­plie­gue para actuar como fuer­za disua­so­ria, para reu­nir infor­ma­ción de inte­li­gen­cia y, poten­cial­men­te, para des­em­bar­car agen­tes del Mos­sad. “Somos una base sóli­da para reco­ger infor­ma­ción sen­si­ble, ya que pode­mos estar mucho tiem­po en un lugar”, dijo un ofi­cial de la flotilla.
    Los sub­ma­ri­nos podrían uti­li­zar­se si Irán con­ti­núa con su pro­gra­ma para pro­du­cir una bom­ba nuclear. “Los 1.500 kiló­me­tros de alcan­ce de los misi­les de cru­ce­ro que lle­van los sub­ma­ri­nos pue­den alcan­zar cual­quier obje­ti­vo en Irán”, dijo un ofi­cial del navío.
    Al pare­cer, en res­pues­ta a toda esa acti­vi­dad israe­lí, un almi­ran­te ira­ní dijo: “Cual­quie­ra que esté dis­pues­to a lle­var a cabo un acto de agre­sión en el Gol­fo Pér­si­co, reci­bi­rá por nues­tra par­te una res­pues­ta enérgica”.
    La urgen­te nece­si­dad de Israel de impe­dir una alian­za Irán-Siria-Hiz­bu­lá que­dó paten­te el pasa­do mes. Se dijo que  Ehud Barak, el Minis­tro de Defen­sa, había mos­tra­do al Pre­si­den­te Barack Oba­ma imá­ge­nes secre­tas por saté­li­te de un con­voy de misi­les balís­ti­cos que salían de Siria camino de las bases de Hiz­bu­lá en el Líbano. (Énfa­sis añadido)

Mien­tras todos esos des­plie­gues nava­les se ponían en mar­cha en el Gol­fo Pér­si­co, Israel se impli­ca­ba tam­bién en simu­la­cros de gue­rra en el Medi­te­rrá­neo. Esos simu­la­cros, deno­mi­na­dos “MINOAS 2010”, se lle­va­ron a cabo en la base aérea grie­ga de la Bahía de Sou­da, en la isla de Creta.

Asi­mis­mo, des­pués de la deci­sión adop­ta­da con­tra las armas nuclea­res de Israel bajo los aus­pi­cios del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción, la Casa Blan­ca reafir­mó no sólo su apo­yo a Israel, sino tam­bién al poten­cial de arma­men­to nuclear de Israel. El comu­ni­ca­do emi­ti­do un día antes del ata­que a la flo­ti­lla indi­ca el apo­yo de EEUU “a las capa­ci­da­des estra­té­gi­cas y de disua­sión de Israel”, inclu­yen­do tam­bién el lan­za­mien­to de un ata­que nuclear pre­ven­ti­vo con­tra Irán:

    “Una alta fuen­te polí­ti­ca en Jeru­sa­lén mani­fes­tó el domin­go que Israel había reci­bi­do garan­tías del Pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma en el sen­ti­do de que EEUU man­ten­dría y mejo­ra­ría las capa­ci­da­des estra­té­gi­cas y disua­so­rias de Israel.
    Según dicha fuen­te, “Oba­ma dio [al Pri­mer Minis­tro Netan­yahu] garan­tías ine­quí­vo­cas que se refe­rían tam­bién al refor­za­mien­to de las rela­cio­nes israelíes-estadounidenses”.

La pre­sen­cia del jefe de gabi­ne­te de Oba­ma Rahm Emma­nuel en Tel Aviv tuvo indu­da­ble­men­te mucho que ver en la opor­tu­ni­dad del comu­ni­ca­do del domin­go 30 de mayo, así como el ata­que simul­tá­neo con­tra la Flo­ti­lla de la Libertad.

El ase­si­na­to de civi­les des­ar­ma­dos for­ma­ba par­te del man­da­to del coman­do naval israe­lí. Cons­ti­tuía tam­bién una par­te inte­gral de la lógi­ca de la “Ope­ra­ción Ven­gan­za Jus­ti­fi­ca­da” de Dagan, que pre­sen­ta a Israel como la víc­ti­ma en vez del autor del cri­men y uti­li­za las muer­tes de civi­les “de ambas par­tes” para jus­ti­fi­car un pro­ce­so de esca­la­da militar.

La acción del ejér­ci­to israe­lí ha des­en­ca­de­na­do una olea­da de indig­na­ción por todo Orien­te Medio. No hay duda de que tam­bién pro­vo­ca­rá una res­pues­ta de las fuer­zas de resis­ten­cia pales­ti­na, inclu­yen­do posi­bles ata­ques de sui­ci­das-bom­ba den­tro de Israel, lo que Israel podría des­pués uti­li­zar como pre­tex­to y jus­ti­fi­ca­ción para lan­zar una ope­ra­ción mili­tar más extensa.

En los infor­mes de los medios occi­den­ta­les se pre­sen­ta a Irán como el gran apo­yo de Hamás y se dice asi­mis­mo que la Flo­ti­lla de la Liber­tad esta­ba res­pal­da­da por una alian­za táci­ta entre Hamás e Irán. Una vez más, las reali­da­des se tras­tor­nan y des­ba­ra­tan. Israel es la víc­ti­ma. En boca de Ben­ja­min Netan­yahu: “Nues­tros sol­da­dos tenían que defen­der­se y defen­der sus vidas.”

Pala­bras de Netan­yahu en la sesión infor­ma­ti­va de pren­sa cele­bra­da en Ottawa:

    “Los sol­da­dos habían abor­da­do el navío para com­pro­bar que no trans­por­ta­ba cohe­tes, misi­les o explo­si­vos hacia Gaza que pudie­ran uti­li­zar­se en ata­ques con­tra Israel, dijo. Pero se les aco­só, apo­rreó, gol­peó, acu­chi­lló, inclu­so hay infor­mes de dis­pa­ros, y nues­tros sol­da­dos tuvie­ron que defen­der­se, defen­der sus vidas o les habrían mata­do”, dijo el lunes duran­te una entre­vis­ta con el Pri­mer Minis­tro Stephen Harper.
    Y Netan­yahu aña­dió: “Des­gra­cia­da­men­te, en ese inter­cam­bio murie­ron al menos diez per­so­nas. Sen­ti­mos mucho esa pér­di­da de vidas. Lamen­ta­mos que se des­en­ca­de­na­ra la vio­len­cia. Me gus­ta­ría desear una rápi­da recu­pe­ra­ción a los heri­dos, entre ellos cua­tro de nues­tros pro­pios sol­da­dos”. (Cita del Toron­to Star, 31 de mayo de 2010)

Mien­tras tan­to, un por­ta­voz de la Casa Blan­ca ha con­fir­ma­do que los Esta­dos Uni­dos “lamen­tan pro­fun­da­men­te la pér­di­da de vidas y la situa­ción de los heri­dos”. Pero la admi­nis­tra­ción Oba­ma no ha con­de­na­do la acción de Israel: La admi­nis­tra­ción está “actual­men­te tra­ba­jan­do para poder enten­der las cir­cuns­tan­cias que han rodea­do esta tra­ge­dia”. (Véa­se The Asso­cia­ted Press: “Oba­ma admi­nis­tra­tion con­cer­ned about Gaza incident”)

Fuen­te: http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​c​o​n​t​e​x​t​=​v​a​&​a​i​d​=​1​9​447

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *