Kutxa: «core» o «cuo­re», el cora­zón par­ti­do – Ino Gal­par­so­ro y Jose Arrie­ta Con­se­je­ros de Kutxa, alcal­de­sa de Arra­sa­te y miem­bro de Banatuz

Hemos esta­do, esta­mos y esta­re­mos dis­pues­tos a acor­dar ese cam­bio de rum­bo por­que esta­mos con­ven­ci­dos de que otro mode­lo eco­nó­mi­co no sólo es desea­ble, sino posi­ble, y en ello nos vamos a empe­ñar. Las cajas de aho­rro vas­cas pue­den ser la pun­ta de lan­za de un sis­te­ma finan­cie­ro para Eus­kal Herria, y des­de un mode­lo social pue­den ser­vir para ayu­dar a salir de la cri­sis a este país

El pre­si­den­te de Kutxa ha pre­sen­ta­do, vía articu­lo de opi­nión, una nue­va visión de Kutxa y unos prin­ci­pios que, de cum­plir­los, nos podrían acer­car a lo que algu­nos veni­mos recla­man­do duran­te tan­to tiem­po de Kutxa y el res­to de cajas vas­cas, a los valo­res y obje­ti­vos que die­ron lugar a las mis­mas. Un mode­lo social y una apues­ta fir­me y deci­di­da por el desa­rro­llo social y eco­nó­mi­co de este país, reco­gi­do en los pro­pios estatutos.

Si ese artícu­lo es el prin­ci­pio del cam­bio y no se que­da en mera pala­bre­ría, que nadie dude que va a encon­trar en los repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le un apo­yo impor­tan­te en Kutxa. Pero si sólo es un dis­cur­so para la gale­ría, que no dude que nos vol­ve­rá a tener enfrente.

Hoy la situa­ción de Kutxa y el res­to de cajas vas­cas, según nos dicen, no es la mis­ma que la de otras del Esta­do. Afir­man que tie­nen un capi­tal sóli­do, gran sol­ven­cia y ren­ta­bi­li­dad, pará­me­tros eco­nó­mi­cos que las sitúan «bien» pero que a su vez les han lle­va­do a olvi­dar­se de plan­tea­mien­tos éti­cos, a la fal­ta de con­trol y a aban­do­nar sus orí­ge­nes. Se apun­ta­ron al carro del bene­fi­cio sin impor­tar­les dón­de ni a cos­ta de qué, y eso les ha lle­va­do a caer en los peli­gro­sos «jue­gos» que han gene­ra­do la actual crisis.

Nadie pue­de olvi­dar cómo, no hace tan­to, Kutxa se ha vis­to inmer­sa en una serie de ope­ra­cio­nes inmo­bi­lia­rias espe­cu­la­ti­vas en el Levan­te espa­ñol, ope­ra­cio­nes «oscu­ras», con «ami­gos» nada desea­bles que, de paso, han mer­ma­do los resul­ta­dos de Kutxa al tener que dedi­car ingen­tes can­ti­da­des de los mis­mos a pro­vi­sio­nes. Por otro lado, su expan­sión en el Esta­do espa­ñol, don­de ya tie­ne más ofi­ci­nas que en Eus­kal Herria, ha gene­ra­do igual­men­te pér­di­das sin nin­gu­na necesidad.

Sir­van estas líneas para aplau­dir, si de ver­dad se pro­du­ce, ese cam­bio de rum­bo, pero nece­si­ta­mos hechos. Des­gra­cia­da­men­te, no pode­mos creer­le dema­sia­do, pues cuan­do ha teni­do opor­tu­ni­dad de abrir las puer­tas de Kutxa a la demo­cra­ti­za­ción de todos sus órga­nos y a la plu­ra­li­dad, quien aho­ra dice pala­bras boni­tas ha actua­do jus­to en sen­ti­do contrario.

Des­de el PNV, que diri­ge y con­tro­la Kutxa, han pre­fe­ri­do man­te­ner su posi­ción de fuer­za en el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción y la Comi­sión de Con­trol, pese a que han per­di­do la mayo­ría que tenían en la Asam­blea Gene­ral. Aho­ra tie­nen 24 de los 100 con­se­je­ros y con­se­je­ras, mien­tras que la izquier­da aber­tza­le cuen­ta con 21, pese al apartheid polí­ti­co que le res­ta repre­sen­ta­ción, y se han nega­do a la repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal en todos los órga­nos. Pese a ello, vamos a seguir hacien­do pro­pues­tas, y vere­mos si lo que aho­ra Itur­be afir­ma en la pren­sa se va a poder hacer realidad.

Ejem­plos como la crea­ción del Fon­do Anti­cri­sis, que pro­pu­si­mos y con­se­gui­mos poner en mar­cha, aun­que no con la inten­si­dad que deseá­ba­mos, son peque­ños pasos que ani­ma­mos a mul­ti­pli­car y uti­li­zar, pues vie­nen a demos­trar cómo es posi­ble cum­plir, al menos en par­te, la fun­ción social que las cajas tie­nen enco­men­da­da. Otras pro­pues­tas como la de ayu­da a la vivien­da social en alqui­ler, sin embar­go, no han sali­do ade­lan­te, pero no vamos a cejar en nues­tro empe­ño, pues Kutxa pue­de hacer mucho tam­bién en ese campo.

Itur­be hace alu­sión tam­bién a la «fusión voca­cio­nal» de las cajas vas­cas para afir­mar, acto segui­do, que no es el momen­to opor­tuno, dada la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca. Si, como tam­bién reco­no­ce, no sólo hay un mode­lo úni­co de fusión ni una moti­va­ción úni­ca para lle­var ade­lan­te la mis­ma, hoy algu­nos esta­mos con­ven­ci­dos de que con una visión social de país no sólo pue­de ser el momen­to, sino que ser­vi­ría para ayu­dar a salir de la cri­sis a los ciu­da­da­nos que la están pagan­do sin ser res­pon­sa­bles de la mis­ma, a las peque­ñas y media­nas empre­sas, al futu­ro eco­nó­mi­co y social de Gipuz­koa y Eus­kal Herria.

Pero mien­tras, su com­pa­ñe­ro y pre­si­den­te de BBK, Mario Fer­nan­dez, con­ti­núa dan­do pasos para cre­cer miran­do a Espa­ña. Lo inten­tó y fra­ca­só con la CCM y de nue­vo lo ha inten­ta­do, esta vez a tra­vés de un SIP, for­mu­la que tam­bién cri­ti­ca Itur­be, con la CAM. Aban­do­nen defi­ni­ti­va­men­te el camino para «estar cómo­dos en Espa­ña» y apues­ten por un refor­za­mien­to eco­nó­mi­co y social de este país.

Es evi­den­te, como bien dice, que todo depen­de del mode­lo que se acuer­de, y de eso Itur­be sabe mucho. Hace poco más de un año él fue uno de los pro­mo­to­res de una fusión a dos (BBK-Kutxa) que fra­ca­só, entre otras cosas, por el mode­lo mer­can­ti­lis­ta y ale­ja­do de los intere­ses de Eus­kal Herria. Tam­bién por la pre­po­ten­cia de su par­ti­do a negar­se a nego­ciar un acuer­do con quie­nes le recla­má­ba­mos un acuer­do en base a un mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les y socia­les, un refor­za­mien­to de la fun­ción social y el aban­dono de las polí­ti­cas mer­can­ti­lis­tas y partidistas.

La visión social que aho­ra anun­cia el Sr. Itur­be, su com­pro­mi­so social y con este país, son los que siem­pre hemos pues­to sobre la mesa y ellos han dicho «no». Si aho­ra quie­ren reco­rrer ese camino, están a tiem­po y lo tie­nen fácil, pero tie­nen que aban­do­nar sus inten­tos de impo­ner­nos el mar­co esta­tal, olvi­dar­se de pri­va­ti­za­cio­nes y apos­tar deci­di­da­men­te por un mode­lo social.

Si están dis­pues­tos a com­par­tir la sos­te­ni­bi­li­dad, la iden­ti­dad, el desa­rro­llo de nues­tro ámbi­to de actua­ción, una vuel­ta a lo bási­co, a la crea­ción de valor social tan­to en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos como de bien­es­tar y de pro­gre­so social sos­te­ni­ble, des­de la cer­ca­nía, la hones­ti­dad y la res­pon­sa­bi­li­dad, van a con­tar, como siem­pre, con nues­tra mano tendida.

Hemos esta­do, esta­mos y esta­re­mos dis­pues­tos a acor­dar ese cam­bio de rum­bo por­que esta­mos con­ven­ci­dos de que otro mode­lo eco­nó­mi­co no sólo es desea­ble, sino posi­ble, y en ello nos vamos a empe­ñar. Las cajas de aho­rro vas­cas pue­den ser la pun­ta de lan­za de un sis­te­ma finan­cie­ro para Eus­kal Herria, y des­de un mode­lo social pue­den ser­vir para ayu­dar a salir de la cri­sis a este país, des­de la sobe­ra­nía tan­to eco­nó­mi­ca como polí­ti­ca y social.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *