Men­sa­je de la moto­na­ve Rachel Corrie, la úni­ca embar­ca­ción aún en ruta hacia Gaza


En este momen­to la moto­na­ve Rachel Corrie es la úni­ca embar­ca­ción de la Flo­ti­lla Liber­tad que se diri­ge a Gaza.

Los acti­vis­tas mala­sios e irlan­de­ses paci­fis­tas y huma­ni­ta­rios desean comu­ni­car la pro­fun­da pena y due­lo que com­par­ten con los seres que­ri­dos de las per­so­nas ase­si­na­das y lesio­na­das duran­te el ata­que ile­gal per­pe­tra­do por Israel el lunes 31 de mayo de 2010 en aguas inter­na­cio­na­les del Mediterráneo.

Esta­mos, en nom­bre de nues­tros ami­gos, más deci­di­dos que nun­ca a con­ti­nuar la tra­ve­sía hacia Gaza con ayu­da huma­ni­ta­ria a bor­do y para brin­dar nues­tro apo­yo al pue­blo de Gaza que sufre y se encuen­tra some­ti­do al bloqueo.

Espe­ra­mos que Israel res­pon­da a la con­de­na inter­na­cio­nal de su vio­len­cia y no obs­ta­cu­li­ce de nin­gu­na mane­ra la nave­ga­ción segu­ra del Rachel Corrie.

Hace­mos un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a las Nacio­nes Uni­das para que con­ti­núen exi­gien­do de Israel la segu­ri­dad de nues­tra lle­ga­da a Gaza.

Redac­ta­do y envia­do de mane­ra con­jun­ta por las per­so­nas mala­sias e irlan­de­sas a bor­do del Rachel Corrie.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

En un prin­ci­pio, la deno­mi­na­da Flo­ti­lla de la Liber­tad debía estar enca­be­za­da por el bar­co de ban­de­ra irlan­de­sa, Rachel Corrie, a bor­do del cual via­jan 19 per­so­nas. No obs­tan­te, pro­ble­mas mecá­ni­cos le obli­ga­ron a per­ma­ne­cer en Mal­ta has­ta el 30 de mayo, sin que pudie­ra unir­se a las seis embar­ca­cio­nes ata­ca­das por el ejér­ci­to israe­lí la madru­ga­da del lunes.Según fuen­tes de la orga­ni­za­ción mala­ya Per­da­na Glo­bal Pea­ce (PGP), varios de cuyos miem­bros via­jan a bor­do de estas tres embar­ca­cio­nes, el Rachel Corrie se encon­tra­ría en estos momen­tos a unos 300 kiló­me­tros de la cos­ta de Gaza. Con 19 per­so­nas a bor­do, seis mala­yos, cin­co irlan­de­ses y ocho miem­bros de la tri­pu­la­ción, el car­gue­ro podría alcan­zar las cos­tas pales­ti­nas en unas 48 horas. Mien­tras, las noti­cias son más con­fu­sas con res­pec­to al para­de­ro de otros dos barcos.

A pesar del ata­que per­pe­tra­do por el ejér­ci­to israe­lí con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad el lunes de madru­ga­da, pro­vo­can­do la muer­te de 16 acti­vis­tas inter­na­cio­na­les, los tri­pu­lan­tes de las tres embar­ca­cio­nes reza­ga­das han deci­di­do seguir ade­lan­te con su via­je. «Con­ti­nua­rán has­ta que los paren. Y en caso de que no pue­dan seguir, lo impor­tan­te es la segu­ri­dad del pasa­je, pues el úni­co obje­ti­vo es con­se­guir lle­var la ayu­da huma­ni­ta­ria», decla­ra­ba a la tele­vi­sión qata­rí Al Yazi­ra el ex pri­mer minis­tro mala­yo, Mahathir Moha­med, pre­si­den­te de PGP.

Des­ta­ca­dos paci­fis­tas Entre los pasa­je­ros del Rachel Corrie se encuen­tra Mai­read McGui­re, acti­vis­ta norir­lan­de­sa galar­do­na­da en 1976 conel pre­mio Nobel de la Paz, Denis Halli­day, anti­guo asis­ten­te del secre­ta­rio gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Kofi Annan, o el vete­rano perio­dis­ta mala­yo Sham­sul Akmar. Jun­to a éstos otros acti­vis­tas, la mayor par­te de los cua­les ya han for­ma­do par­te de otras flo­ti­llas de la paz.

El Rachel Corrie, bar­co adqui­ri­do este mis­mo año por el movi­mien­to inter­na­cio­nal Free Gaza, por­ta el nom­bre de una acti­vis­ta esta­dou­ni­den­se falle­ci­da en los Terri­to­rios Ocu­pa­dos en el año 2003, cuan­do al opo­ner­se al derri­bo de vivien­das de ciu­da­da­nos pales­ti­nos que­dó atra­pa­da por los bull­do­zers del ejér­ci­to israelí.

Fuen­te: Rebelión/​Diagonal
Tra­du­ci­do para Rebe­lión por Ate­nea Acevedo

http://​www​.dia​go​nal​pe​rio​di​co​.net/​T​r​e​s​-​b​a​r​c​o​s​-​m​a​s​-​s​e​-​d​i​r​i​j​e​n​-​a​-​G​a​z​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *